« Langzeitarbeitslose = Parados de larga duración | Portada del Blog | Willy Brandts Kniefall = Arrodillamiento de Willy Brandt »

Nikolaustag= El día de San Nicolas

Hoy muchos niños alemanes han vivido lo que los nuestros sienten en la noche de Reyes..Hoy es el día de San Nicolas, y con él llegan los primeros regalos, que suelen ser chocolates,dulces,nueces,y pequeñas sorpresas que aparecen en las botas y los zapatos que se han colocado a la puerta de casa. En las escuelas y guarderías se recibe la visita de los Papás Noel, y en las empresas hay también una pequeña fiesta en la que el más joven empleado está obligado a disfrazarse de San Nicolás y a repartir regalos o pequeños presentes entre los compañeros...

Es uno de los hitos en este tiempo del Adviento. Ayer fué el segundo domingo de Adviento, es decir, las cuatro semanas que preceden al día de Navidad. En muchas casas se encienden, semana tras semana, una tras otra, las cuatro velas que marcan la proximidad de la Navidad.En las tiendas se ofrecen a los clientes chocolates y dulces para hacer más llevaderos el frío y la oscuridad..Y en los mercadillos de Navidad la gente se da cita con los amigos para beber juntos Glühwein,vino dulce aderezado con alcohol y canela..

El día de San Nicolas es especial, y no sólo en Alemania, sino también en Holanda, en toda Escandinavia y en su país natal,Turquía. Nicolás fué en el siglo IV el obispo de Demra, la antigua Mira, una pequeña ciudad en la costa mediterránea turca. Allí está su tumba,pero no sus restos. La leyenda dice que fueron robados por marineros italianos quienes se los llevaron en el año 1087 a la ciudad de Bari, en Apulia,al sur de Italia..para que no quedaran en manos de infieles. Al obispo Nicolas se le atribuyen milagros, pero además de eso fué misionero,teólogo y padre del Concilio de Nicea..Es patrón de los marineros,los pescadores,los pasteleros y panaderos,los bomberos,farmaceúticos,carniceros,notarios,jueces..y presos.De asunto de los regalos la historia no cuenta nada...


Los alemanes, tan amantes de las tradiciones, han abierto, como cada año, un apartado de correos especial en el pueblo de Sankt Nikolaus, en la región del Sarre, para que los niños manden sus cartas con sus deseos para Navidad. Cada año llegan 15.000 misivas, que son respondidas por un grupo de voluntarios y todas llevan un sello especial, el de San Nicolás, que es muy codiciado por los filatélicos.

En los Länder protestantes no se venera tanto a San Nicolas como al Christkind, al Niño Jesús, porque Lutero prohibió el culto a los Santos en general. Así que allí los niños no escriben cartas al Obispo de Mira, sino al Hijo de Dios.

El mito de San Nicolas llegó a América de la mano de los emigrantes holandeses,quienes se llevaron su "Sinterklaas" , su San Nicolás, al Nuevo Mundo.Y de allí nos ha llegado el Papá Noel que ha casi desterrado del primer plano de la actualidad y de la moda navideña al humilde Santo de origen turco.. Y de allí viene esta viñeta que muestra que los servicios de control en los aeropuertos no respetan a nadie..

5 Comentarios

Num, ich gebe zu, es ist an jenem Abend sehr spät geworden und ganz nüchtern waren wir alle nicht mehr.

Muy estimada Aurora :
Más que comentario, mi elogio por este precioso artículo, que reconfortador, observando las numerosas dificultades de la vida cotidiana ( que ya mereció un amplio trabajo de Freud ), me recuerda el interesante libro de Psicoanálisis "Psicoanálisis de los cuentos de hadas", de Bruno Bettelheim y que, además de su título, es un interesante estudio especializado. Y no estará de más también si nos encomendamos a San Nicolás.
Muy agradables saludos.

Estimada Aurora:
Desde aquí las felicitaciones por este blog de un humilde lector, que gracias a una beca de las que siguen "echando" a nuestros cerebros del país, se encuentra estudiando en Brujas. Tan solo añadir que en Bélgica también se celebra, acompañándose al Santo Turco (que aquí se dice que viene de España) de un curioso personaje llamado Zwarte Pete (lo que sería algo así como Pedro el Negro).

mi hijo enese día es su santo

soy un informatico

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios