« Überheblichkeit =arrogancia,desprecio,desdén | Portada del Blog | Vertrauen=Confianza »

Rentenklau = robo de pensiones

Rara vez se informa en España de lo que está ocurriendo en Hungría desde que en primavera llegó al poder el centroderechista Viktor Orban..Pero lo que está pasando es realmente grave.La democracia está en caída libre y se está desmontando,poco a poco,el Estado de Derecho. Este lunes el gobierno ha decidido emplear el dinero de los fondos de pensiones privados, equivalente a 10.700 millones de euros, para reducir el déficit de la seguridad social y la deuda pública.

Hungría estuvo al borde de la bancarrota hace tres años y el Fondo Monetario Internacional tuvo que intervenir in extremis. El anterior gobierno socialdemócrata aplicó una cura de caballo a las finanzas públicas, que pagó con su derrota en las urnas. Victor Orban prometió poner fin a tanto sufrimiento y ha desoído los llamamientos que se están produciendo en todas las capitales europeas para sanear los balances estatales.Y la fórmula que ha encontrado es genial: obligar a todos los ciudadanos con fondos de pensiones privados (tres millones de personas que se habían acogido a una ley en vigor desde 1998) a que ingresen ese dinero en el Tesoro público.Y quien no lo haga será castigado,como ya han amenazado las autoridades.

El gobierno ha justificado esta medida diciendo que, al reducir el déficit, habrá más posibilidades para cumplir sus promesas electorales y bajar impuestos. La agencia Moody´s ,que no se cree nada de lo que dice el gobierno de Bupapest,ha bajado esta semana la calificación de su deuda al nivel mínimo. El Banco Central de Hungría, que hasta ahora era independiente del gobierno, había subido los tipos de interés el mes pasado y expresado sus dudas acerca de las decisiones del ejecutivo.Bien, pues Orban ya está preparando una ley para que en el Consejo del Banco se sienten sólo amigos suyos.


Lo ha hecho ya con el Tribunal Constitucional, donde figuran ya sólo afines al régimen y quienes, en consecuencia, no osarán poner en duda cualquier decisión del Ejecutivo,por loca que sea, y lo ha hecho también en el Organismo Supervisor de la Radiotelevisión Pública..Este controla todos los contenidos de la radio y la televisión del país, donde se ha realizado ya una purga de periodistas y empleados (de tres mil se ha pasado a sólo a mil doscientos). Además, el próximo lunes el Parlamento aprobará otra ley por la que se creará otro Organismo de Vigilancia de los Medios de Comunicación, a quienes se amenaza con estrangular financieramente si se atreven a ser críticos.

Viktor Orban ganó democráticamente las elecciones en abril y consiguió dos tercios de los escaños del Parlamento de Budapest.Con esa mayoría puede hacer lo que le plazca:incluso, acabar con la democracia..Lo hará poco a poco, como ha ocurrido con los innumerables mendigos de la capital, que se concentraban, sobre todo, en los túneles y pasos subterráneos,especialmente en los más próximos a las estaciones de metro y ferrocarril...


Es cierto que paseando por una ciudad cada vez más bonita y cuidada como es Budapest resulta impresionante ver tales niveles de pobreza y de desamparo humano. De poco han servido las protestas de los grupos sociales más concienciados contra estas medidas cosméticas que no resuelven el problema de fondo..Se aplica, a conciencia, un dicho alemán: "Aus den Augen,aus dem Sinn", que también existe también en inglés "out of sight,out of mind"..Lo que no se ve, no existe, no se piensa en ello..Así les va a los húngaros...

4 Comentarios

Igual tiene miedo de que Wikileaks le entre en los fondos como si se hiciera queso agujereado a saborear, parece que los gatos ya no cazaran ratones.
Um unsere Kundem zufriedenzustellen, setzen (benutzen) wir Spitzentechnologie ein.

Uno de los últimos miembros que entraron en la EU del 2004. Que habría que hacer con sus padrinos?
|
A ver que hace con su periodo de presidencia de la EU entre enero y junio 2011. Seguro que con la escusa de reducir el riesgo de contaminaciones toxica en el este, como paso en Kolontar barrera varios millones bajo su propia alfombra.
|
Aunque como ya indico la secretaria de Estado Eniko Gyori para la EU. La recuperación económica y la solución en integración para la cuestión gitana, serán unas de las prioridades.
|
La verdad que con una Europa que esta empezando a sufrir los efectos de la crisis, no hay mucho espacio para tonterías.

Muy estimada Aurora :
Baso mi comentario en funciòn de las referencias de otros lectores de este blog de ayer ( Mavilo Sosa, con referencias al sector agrario ) y de hoy ( Felix, al decir de Hungría uno de los últimos miembros en entrar en la UE ), pues estas referencias citadas me hacen recordar precisamente que parece olvidarse y/o al menos no se escuchan muchos comentarios ( que pudieran ser asimismo previsores ) de que, según mis datos, con otros nuevos países incorporados en la UE necesariamente se conllevará modificación de las actuales ayudas en forma de subvenciones que han transformado la renta de la producción agrícola de manera inigualable en España ( hace unos 30 años, por ejemplo, cultivar el campo era tal cual una ocupación empresarial a riesgo total; por lo que en parte los comentarios referidos de la lectora "Mavilo Sosa" a la especulación de las tierras quizá sea de pensarlo en función de la situación subvencionada de tener cosechas diríase que así "garantizadas" e incluso económicamente "dobles").
Muy cordiales saludos.

Consumismo irresponsable y vivir por encima de las posibilidades hasta por decir lo que para algunos pueda ser serio como Wikileaks te dejan circular sin límite como si la boca fuera pequeña, claro que si el pez grande se queda sin pez pequeño para comer tendrá que medir su apetito.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios