« geplatztes Kondom = preservativo roto | Portada del Blog | Auslandskorrespondenten= Corresponsales »

Uneuropäisches Verhalten= comportamiento antieuropeo


Parece que a Angela Merkel y, en general, a Alemania, sólo se la quiere en Europa si están dispuestos a pagar siempre y sin poner peros. Es verdad que la República Federal es, probablemente, el país que más beneficios ha obtenido de la Unión Europea, al que el euro más ha ayudado como líder exportador. Y es verdad también que, a más peso económico, más poder político y más responsabilidad. Pero a veces da la expresión que a Alemania se le exige mucho más que a otros países miembros,y que sólo algunos de esos países tienen derecho a ser egoístas. Los alemanes, al parecer, deben de ser altruistas y generosos, pagando siempre por los horrores del pasado y demostrando con mucho más ímpetu y a base de chequera su vocación europea.Durante años la diplomacia continental usó el "Sonderweg" alemán,el ir por su cuenta,como el coco precursor de nuevas tragedias en Europa.Ahora no hay Sonderweg,pero sí el preguntarse por qué Alemania tiene que pagar extra por los errores y los abusos de otros países...

Angela Merkel se encuentra en estos días recibiendo palos a diestro y siniestro.Su hasta ahora amigo y aliado Jean Claude Juncker, el presidente de la Eurozona y primer ministro de Luxemburgo, segundo por la izquieda en la foto, la acusa de pensar de manera "simple" y de tener cada vez más un comportamiento antieuropeo.Otros gobiernos la denuncian por pretender escaquearse a la hora de aumentar esa cifra formidable de 750.000 millones de euros destinada ayudar a los socios con dificultades financieras .Y ahora ha surgido el tema de los "Eurobonds" o Eurobonos, que suena a gloria en los oídos de los países con problemas y , por supuesto, en España pero que aquí no encuentra muchos seguidores.

La idea de los Eurobonos ha sido planteada por Juncker,quien propone la creación de una Agencia Europea de Deuda en la que estarían implicados todos los países miembros.Así, los países que tuvieran que vender su deuda pública lo harían no sólo a los bancos, sino a esa Agencia Europea, que podría hacerse hasta con la mitad de esos créditos. Esta Agencia emitiría Eurobonos a unos tipos de interés mejores que los que ofrece la banca comercial y así ayudarían a los países en crisis a pasar el mal trago. Y los bancos podrían cambiar las deudas soberanas de los países en esos Eurobonos, que estarían asegurados por la solvencia de la Unión Europea en su conjunto.Todo muy bien, pero los alemanes dicen: nuestras tasas de interés por el pago de nuestra deuda son inferiores a las tasas de interés que ofrecería esa Agencia Europea. Cada punto más a pagar por esa deuda soberana europea media supondría al año para los contribuyentes de este país 17.000 millones de euros.

Como cualquier otro jefe de gobierno en idéntica situación de eterno pagano, Angela Merkel ha dicho NO...y le está cayendo encima un chorreo impresionante.Y se da cuenta de que en estos momentos está más aislada que nunca en Europa. Hasta el punto de que ha tenido que recurrir a Nicolas Sarkozy-que no es su amigo personal y ni tan siquiera su aliado europeo favorito- para que muestre públicamente su apoyo a sus tesis y su ausencia de dudas acerca del talante europeísta de la canciller.Lo hizo el viernes pasado en la bilateral de Freiburg..

Es cierto que tal vez Merkel sigue sin ver con tanto entusiasmo como el presidente francés la necesidad de un gobierno económico europeo, de una mayor coordinación de las políticas económicas y fiscales de la Unión. Y es igualmente cierto que tiene encima la espada de Damocles del Tribunal Constitucional,donde cualquier concesión de soberanía, el aumento de la deuda estatal o el asunto de los Eurobonos es un asunto tabú..Pero a Merkel se le exije ahora, como al resto de sus colegas, liderazgo y visión de futuro porque la incertidumbre acerca del euro no se puede dejar pudrir por mucho más tiempo...

Las grandes preguntas a esta hora son : ¿se arreglan los problemas y las incertidumbres a base de sacrificar a Alemania? ¿Cómo vender a los alemanes que tienen que pagar, ellos -ahorradores,previsores,comprometidos con la estabilidad financiera-, los abusos y el mal hacer de gobiernos europeos poco escrupulosos? ¿Se impondrá la tesis de dureza de Merkel o la más flexible y proeuropea de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble? ¿Cuándo se entonará el mea culpa general por haber puesto en marcha una moneda única sin unificar también las políticas financieras? Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen este jueves en Bruselas para discutir acerca del futuro de la moneda única, que hoy se ve tan nebuloso....Hablarán del mecanismo de rescate permanente a partir del 2013 y de los famosos Eurobonos...Será el momento para que muestren su liderazgo, sus egoísmos nacionales y su compromiso real con el europeísmo..A Merkel hay quien ya le sugiere su siguiente misión: Sucesora de Hermann van Rompuy,cuando éste concluya su mandato en año y medio.!!!Merkel for EU President!!!

3 Comentarios

Sie können ein Gutachten anfordern (eine Expertise verlangen)

Muy estimada Aurora :
En el primer parágrafo encuentro el lapsus de que probablemente sea la frase "A veces da la impresión..." la que pueda ser más adecuada en este instructivo artículo.
Saludos muy cordiales.

Muy estimada Aurora :
En el primer parágrafo encuentro el lapsus de que probablemente sea la frase "A veces da la impresión..." la que pueda ser más adecuada en este instructivo artículo.
Saludos muy cordiales.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...