« Rentenklau = robo de pensiones | Portada del Blog | Zurück!! = De vuelta !! »

Vertrauen=Confianza

Angela Merkel es la política mundial más valorada por los españoles.Lo dice el barómetro de la Fundación Elcano en el que, un año más, queda claro que los españoles valoran muy positivamente a la Unión Europea aunque lo desconocen prácticamente todo de ella y dos de cada tres ni siquiera saben quién son Van Rompuy o Catherine Ashton..Pero, viendo sus perfiles y su cuasi nulo protagonismo, es de entender..El caso es que la canciller está por delante de Obama en la lista de los líderes mundiales...y ,oh sorpresa, Durao Barroso es el cuarto de la lista.

Otra cosa es cómo se ven aquí las cosas y a la canciller. Y la canciller ha ganado en las últimas horas sólo una pequeña batalla. Las grandes batallas y la victoria con mayúsculas están aún por llegar.Lo que se ha logrado en esta cumbre comunitaria es un acuerdo minimalista.De momento, ella ha salvado un poco su prestigio personal y político al conseguir apoyo de los 27 en la cumbre de Bruselas a sus ideas de crear una base jurídica muy clara para establecer el mecanismo permanente de ayuda a los países con dificultades. Pero esa es la única novedad, si es que se puede denominar así el hecho de que se haya decidido ya algo de lo que llevamos hablando semanas y semanas añadiendo sólo matices. Pero para nada está claro que los mercados vayan a calmarse con el bautizo de este mecanismo permanente de ayudas..Hace un par de días un comentarista del Financial Times decía que los especuladores están ya de vacaciones en las pistas de esquí más exclusivas del mundo y que cuando se incorporen al trabajo volverán de nuevo los quebraderos de cabeza..Tal vez no ande muy descaminada la broma..


"Alemania impone un nuevo fondo de rescate" ,apunta triunfal el Bild de hoy..Pero la bolsa de Frankfurt se está desplomando mientras escribo este texto. Se trata de inspirar VERTRAUEN, de confianza, y los mercados siguen sin creerse lo que dicen los políticos. No es suficiente con proclamar que todos quieren un euro fuerte y finanzas consolidadas. Hay que tomar medidas más decididas, más valientes,y ahí Merkel está fallando."Mutti","mamá", como la llaman en el partido, se pasa de prudente y,como denuncia Stefan Kornelius en el "Süddeutsche Zeitung" de hoy , "está como hipnotizada por tecnócratas que sólo miran hacia el Tribunal Constitucional" (porque cualquier transferencia de soberanía a Bruselas sería bloqueada por los jueces de Karlsruhe).

Se trata de ir más allá,de transmitir no sólo confianza sino voluntad europeísta,de símbolos como los que plantea Kornelius: "¿No sería inteligente que Sarkozy y Merkel firmaran un par de acuerdos de inversión con un par de presidentes de grandes empresas que cotizan en Bolsa en la Plaza Mayor de Madrid? ¿No tendría sentido que Merkel y Sarkozy recordaran en la Acrópolis los orígenes de Europa?".

Angela Merkel es valorada por los españoles porque transmite poder, el poder que da estar al frente de la economía más potente de Alemania, pero ella misma no parece estar tan convencida de ello.A menudo practica lo que hizo su padre político, Helmut Kohl: ausschwitzen, textual trasudar, sentarse sobre los problemas a la espera de que se solucionen por sí solos o de que a alguien se le ocurra una solución. A veces da la impresión de no saber por dónde tirar,temerosa de que se le echen encima sus socios de gobierno o las encuestas.Por eso está bloqueando todo lo que puede lo que muchos analistas ven como la única salida a esta crisis: una unión económica real, un gobierno económico europeo al que se llegará tarde o temprano, una unión política de verdad que impida a los vampiros hincarle el diente una y otra vez a esta Europa en la que nadie y ,por supuesto, tampoco los propios políticos, parecen creer.

Ayer el toque vino por parte del Banco Central Europeo: vosotros,políticos,decían desde Frankfurt, no estáis haciendo bien vuestro trabajo.No podemos seguir comprando deuda pública de países en crisis de manera eterna ( 72.000 millones hasta ahora para los créditos portugueses,griegos e irlandeses). Por eso nos estamos viendo obligados a hacer algo excepcional: duplicar nuestro capital -hasta 10.760 millones-, que en el fondo es el de vuestros bancos centrales, porque vosotros seguís sin tomar medidas para corregir los errores del pasado. Los orígenes de la crisis siguen ahí, y varios países se están haciendo demasiado los remolones...

Los líderes europeos volverán esta tarde a casa con la sensación de haber salvado, de momento, la situación. Pero la creación de confianza no figurará en las mínimas modificaciones que habrá que hacer en el artículo 136 del Tratado de Lisboa..No deberían darse por contentos con tan poco. Europa dista mucho de estar a salvo.

P.S. Me voy de vacaciones, si consigue despegar esta noche el avión de Iberia en medio o, a pesar, de las nieves que nos agobian desde hace semanas..Para todos, FELIZ NAVIDAD y, como se dice aquí, un buen resbalón ( Rutsch) -preferiblemente sin ruptura de pierna o cadera, cosa muy fácil tal y como están las calles- para entrar con bien en el 2011...


12 Comentarios

Feliz navidad igualmente.

Si no despega la unidad por intereses de poder moverse a costa de otros se pueden plantear planes alternativos incluso desde sectores privados con otros países fuera de la unión, a mi me gusta oriente por la dimensión aunque no descarto otras opciones.

Ni siquiera hay una ley genérica que defina el medio ambiente común como existe la LPRL y gestionado en temas de sostenibilidad y responsabilidad social. Es bonito hacer dinero, gastarlo sin tener en cuenta imprevistos y luego decir está en quiebra y no puede arreglar lo contaminado ni recolocar por cooperación empresarial al desempleado que no ha logrado encajar o ha desencajado. Ni detección de vulnerabilidades de riesgo, por ejemplo las plagas que dejan huella o invasión de especies invasivas con repercursión, dependemos del ecosistema aunque no se pueda valorar, todo necio confunde precio con valor.

Alle Spesen müssen belegt werden (Alle Kosten/Ausgaben abgerechnet werden)

Lo de la valoracion del instituto elcano ( por cierto algunos dicen que es la rama del CFR en Europa ) me parece cosas de chiquillos de escuela. La realidad es que la Merkel es la ´unica lider europea que tiene carrera de ciencias, sin mi memoria no me engaña es FISICA y eso deberia ser algo muy positivo para Alemania y para Europa, ahora bien es positivo??? pues ademas hay que ser valiente y a los especuladores que estan en los mas elitistas pistas de esqui decirles, hasta aqui hemos llegado, y para eso hace falta un lider autentico de europa y EEUU, con unos equipos de ttrabajo que los respalden, y eso me parece que todavia estamos lejos....maxime cuando la marioneta de Sarkozy esta guiada por la CIA y su club de poesia....


posdata: gustado me ha tu articulo, pero no comprendo como Financial Times escribe tales articulos de pistas de esqui cuando los dueños y señores del grupo son los mismos especuladores '??? me lo puedes explicar por favor Aurora, ??? cuando bajes del avion claro, y por cierto buen viaje y felices fiestas, dice una ateo, ateo del alma

Para Tomasín:
Gracias por tu comentario..Creo que, posiblemente, los dueños y algunos comentaristas del "F.T" coinciden en las pistas de esquí con los banqueros e inversionistas , así que sus informaciones son doblemente fiables..conocen al monstruo desde dentro.
Por lo demás, que Merkel sea doctora en Físicas es tal vez una garantía de cierta preparación académica,pero no dice nada de su calidad como líder política.Lo que sí me consta es que es una persona consciente de que no domina algunos temas, y por eso habla, consulta, estudia y se reúne con expertos constantemente.Antes de las ocho de la mañana está ya en su despacho 'empollando' temas y creo que es una persona rigurosa..
Y,por último, y aunque seas un ateo, pon una vela para que deje de nevar, porque empiezo a tener mis dudas de que esta noche pueda dormir en Madrid..

Están de moda los muñecos de nieve en alemania. Yo me preparo de letras también poco a poco aunque no dejo de formarme en ciencias principalmente sin prisas y con cada vez más idiomas aunque me cuesta tener que retomarlos hago una base que alimento para que me cueste menos. No puedo ir de listo siempre estoy aprendiendo y también tropiezo, no me levantado cojo todavía procuro aprender a caer bien si diera el caso para retomar camino. Y pienso en el negocio.

Espero puedas viajar.

Yo no creo que el problema del déficit se haya originado por los "vampiros", aunque su avidez lo agrave. El problema está en el gasto sin control, como ha hecho el PSOE en España, que nos ha dejado con un déficit del 14 por ciento en dos años...¡partiendo de 0!. El problema lo ha generado Grecia, ocultando sistemáticamente las cuentas que apuntaban a déficits cabalgantes. El problema está en Irlanda, donde una política de exención de impuestos a puesto al tesoro al borde del colapso. Y lo que más me sorprende es que, a pesar de dejar todo patas arriba, los verdaderos responsables se vayan de rositas y no haya acción judicial posible en contra de ellos.
En cuanto a la popularidad de Angela Merkel me es grato que un político de la antigua Alemania Oriental no solo haya llegado al poder, sino que se haya mantenido en él por dos legislaturas consecutivas; aunque, si mal no recuerdo, la segunda le costó un poco más que la primera.

Saber usar las herramientas tenemos y no después de comprarlas, se pagan caros lo errores aunque algunos no se hacen notar tanto también tienen consecuencia. Estamos en una crisis medioambiental y en estos momentos hay que saber poner la velas al viento por donde le dé lo más previsiblemente posible y aprovechar lo renovable aunque sea para quitarles el hielo en las pistas, si hay que hacer varios polos en el mundo no dejar los deberes en Europa a cada vez menos teniendo que hacer constantes fichajes.

Aurora en primer lugar que puedas viajar,luego que tengas unas buenas vacaciones y como decimos por aqui y tomandolo con filosofia siempre que ha llovido ha escampado o no hay mal ni bien que cien años dure.

Muy estimada Aurora :
Feliz Navidad y un próspero nuevo año 2011, como también se dice por aquí.
Y si pudiéramos vernos por aquí estupendo ...
Muy cordiales saludos.

Muy estimada Aurora :
Al día de hoy no se si la nieve permitió que pueda estar en España ... En los informativos españoles aparecen numerosos aeropuertos de varios países repletos de nieves y muchos vuelos cancelados desde hace días. Si no, espero que tenga una agradable cálida estancia en Alemania.
Muy cordiales saludos .

Viajes imprescindibles en periodos muy fluctuantes, mejor dar calor al que pasa frío que no poner en marcha muchas locomotoras en puntos dispersos, centrarse en poco y seguro priorizando si cabe intermitentemente.

Muy estimada Aurora :
... sigo en la incertidumbre de si pudo llegar a Eapaña en avión, si pudo despegar el avión de su viaje en los nevados aeropuertos alemanes que así ayer seguían apareciendo también en informativos españoles y de Euronews.
Muy cordiales saludos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios