« Pressefreiheit = libertad de prensa | Portada del Blog | Liebeserklärung = Declaración de amor »

BERLINALE (1)

Primer atracón de cine: los tres primeros documentales de la sección "Panorama", la más interesante del Festival de Cine de Berlín han sido ya mostrados hoy a la prensa acreditada..Casi seis horas de placer artístico y de información, que se ven complementadas cuando, al regresar a la corresponsalía, leo que también se va a presentar en Berlín dentro de apenas tres semanas una película de Isabel Coixet sobre Baltasar Garzón..Bravo por Coixet, bravo por el Cine con mayúsculas, bravo por las películas de calidad que nos abren los ojos sobre realidades no siempre agradables pero merecedoras de atención y de denuncia...

Cada vez estoy más convencida que el cine y ,sobre todo, los documentales, se han convertido en un arma poderosa formadora de opinión o de denuncia. Y la Berlinale ha sido y es una pionera en la materia. Por la sección de Panorama han pasado todos los temas posibles: la guerra fría, el fin del comunismo, la globalización, la crisis económica, los abusos a los derechos humanos, los movimientos de liberación, las redes de las mafias y sus conexiones con el mundo de la política...Esta tarde me ha impresionado especialmente el documental "Khodorkovsky", del joven realizador alemán Cyril Tuschy, donde se relata la odisea personal y política del magnate y multimillonario que se atrevió a desafiar a Vladimir Putin


Este hombre, que llegó a ser el multimillonario ruso más joven y conocido del mundo al frente de la empresa petrolífera Yukos , parece ser alguien que se ha autoinmolado, prefiriendo asumir unos años en la cárcel -lleva ocho y le acaban de caer el mes pasado otros siete- para convertirse en el prisionero político más importante de Rusia que tal vez algún día se convierta en el líder de la oposición frente a los ex-miembros del KGB que ahora ocupan el Kremlin y que le robaron descaradamente su imperio.

A lo largo de los 111 minutos que dura este documental se ve, a través de entrevistas realizadas en Rusia, Israel, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania cómo las potencias defensoras de los derechos humanos parecen haberse olvidado del asunto Jodorkovski, como decimos en castellano, porque no conviene enfadarse con el amigo Putin, no sea que nos cierre la espita del gas...Queda clarísimo que el ex-canciller alemán Schröder no movió un pelo por él porque, al abandonar su puesto se convirtió en un empleado más del Kremlin, y que el ex-ministro de Exteriores, Joschka Fischer, otro apostol de la Justicia Universal, reconoce en la entrevista que le hace el director que lo de los derechos humanos es una cosa enormemente relativa en el mundo de la Realpolitik..Después, al ser repreguntado, se arranca el micrófono y se aleja de la cámara...

Películas así son necesarias para abrirnos los ojos..Para ser conscientes de que hay figuras, conflictos e ideas que conviene mantener vivas en la mente y el recuerdo de todos nosotros. Para no dejarnos llevar por una determinada industria del cine y de medios de comunicación que se ha planteado como objetivo principal volvernos cada vez más ignorantes, más desmemoriados y más frívolos...Gracias a Isabel Coixet, a Cyril Tuschi y a todos los que trabajan por conseguir todo lo contrario.

7 Comentarios

Se puede tomar medidas mejora y reparto equitativo en igualdad estimando los recursos necesarios en el buen uso incluso de la información, supongo ni algunos universitarios sepan de fluorencentes con gas de mercurio muy malo si te afecta directamente, de eso se podría preocupar wikileaks de los riesgos de caer enfermo por intoxicaciones diversas de no tomar medidas por desinformación cada vez más símbolos cuando se puede agrupar en uno para todo con diversos controles antifalsificación, al final parece el mercado se adelanta casi siempre y encuentran un cabecilla que paga mientras otro se llena los bolsillos, el caso es que el cabecilla después de haber pagado a veces en parte tenga otras ganancias en B le permitan vivir a cuerpo de vividor haciéndose incluso la víctima. De todo se ve además de en las películas.

En fin seguir trabajando aunque el tabernero te sirva 2 tequilas seguidas en las islas aún estando enfermo. Reformas, en el comentario anterior no muy acertado. Podemos coger el guante dentro de un sistema mixto bien coordinado en el peso debido para coger aire cuando no lo encontremos aprovechando las infraestructuras existentes si hay acontecimientos adversos dentro de las responsabilidades. Y crear más sistemas de alertas tempranas estableciendo límites más precisos para no tener efectos desastrosos tanto medioambientalmente como en la etiqueta de una enfermedad rara por tener todos los boletos y para lo que se deja aparte.

Por fín haces un artículo sobre cine, te felicito Aurora, es uno de mis festivales preferidos.:) Estupénda radiología.

Tanto ingeniero electrónico y gaitas y no han sido capaces de diseñar una pila de arranque que avisa cuando el vehículo va a ser sustraido con un sms al móvil y a la policia y contiene un virus que la autodescarga impidiendo su arranque por necesidad de activación con carnet electrónico huella tactil etc. para principiantes

Hola,
estupenda noticia este documental de Isabel Coixa sobre Garzón!.
Me gustaría que nos contase, por favor, sus impresiones cuándo lo vea proximamente, así como la opinión del público sobre el contenido de este documental.
Es mucho pedir?
Espero que después lo podamos ver en otas ciudades Alemanas; mientras tanto me uno a su Bravo a la Berlinale por dar cábida a estos documentales denunciando los abusos de poder e injusticias. Chapeau !!!!!

Hola Mazapán: Haré todo lo posible por ver el documental de Isabel Coixet, no sólo porque será noticia, al ser el estreno mundial aquí en Berlín, sino para contarlo en la radio y en este blog..Y muchas gracias por tu comentario sobre Hungría (con h)...no había leído el FAZ del pasado domingo,porque uno no da abasto a tanto material diario,pero me alegra que tú si lo pudieras hacer..Es estupendo tener lectores con tantas inquietudes y nivel...

Cualquier medio vale para volcar críticas sobre el mundo que nos toca vivir. Los hijos de la transición española, una generación un tanto despistada entre la anuladora dictadura y el lento renacer de la democracia, nos vimos involucrados con nuestras familias en un estado del bienestar que ahora se está viendo que, sospechosamente, era el estado del bienestar de unos pocos, empezando por los políticos y sus amigos.. Por eso hay que aplaudir que el cine, por fin, se valga de películas-denuncia o de documentales para cuestionar muchas actitudes, desde muchos colectivos cercanos al poder, que no se entienden en una verdadera democracia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios