« Ruhestand= Jubilación,retiro | Portada del Blog | Begeistert mit Spanien=entusiasmado con España »

Elektroingenieure dringrend gesucht= se necesitan urgentemente ingenieros electrónicos

Vaya por delante una cosa: La canciller Merkel personalmente NO ha hablado para nada de abrir las puertas a los jóvenes españoles. Ni su partido se ha pronunciando oficialmente sobre el asunto. Ambos tienen preocupaciones mucho más inmediatas. Pero, además, es que los jóvenes españoles pueden emplearse en cualquier país de la Unión Europea sin mayores problemas. Esta es una de las enormes ventajas de estar en el CLub de los 27. Que si uno está preparado en una materia y sabe idiomas, tiene las puertas abiertas en los países comunitarios. Por esa misma razón yo misma podría ser contratada por una empresa alemana.Tendría solamente que darme de alta en la Hacienda germana y pagar aquí mis impuestos..

Veo que en la prensa española se está hablando de unas declaraciones de la canciller o de un anuncio de la canciller que no se ha producido. Más bien han sido comentarios de unos diputados de la CDU y la CSU oídos por alguien de la revista "Der Spiegel" en los pasillos del Parlamento.Luego, equivocadamente, la noticia se ha modificado en España atribuyendo a Merkel unos deseos que no existen.

Dicho esto, es verdad que los jóvenes españoles que quieran- o se vean obligados- a salir de España pueden tener oportunidades fuera. Ayer, sin ir más lejos, en el Frankfurter Allgemeine Zeitung había una separata con este título "Electroingenieure dringend gesucht". Y otros dos cuadernillos más -en total, doce páginas- con ofertas de trabajo: entre otras cosas, para ingenieros químicos, muchos puestos de gestión interna de empresas, gestión de exportaciones, director de compras, abogado especializado en patentes, director del departamento de compras estratégicas...

No digo que sea fácil,pero sí es posible.Aquí determinados sectores,y muy especialmente en el de las comunicaciones y las ingenierías, se quejan constantemente de falta de personal. El Frankfurter recogía ayer las declaraciones de Hans Heinz Zimmer, presidente del VDE,( Unión de la empresas de Electrotécnica Electrónica e Información Electrotécnica) * en las que afirmaba: " Los aspirantes al puesto consiguen su objetivo después de la segunda entrevista. Después de siete u ocho años de trabajo ganan más del 50 por ciento del sueldo inicial..para nuestra propia satisfacción, en la rama de los ingenieros electrónicos hay pleno empleo"

*VDE

Stresemannallee 15, 60596 Frankurt

service@vde.com

10 Comentarios

Pueden contar con nuestros servicios desde España con viajes puntuales a Deutschland, si tienen 80 millones de personas parece dotar canales conocimiento e intercambio de servicios desde el e-mail por ejemplo desde la embajada, etc que no tiene que ser el canal más eficiente ante tanto pirata hablar cosas lenguaje estudiado. Que lo diseñen los gestores entre ambos países interterritoriales, yo siento apego por ese país por tener vínculos que no puedo desvelar.

Así es Aurora. En los pasillos de la TU-BS hay ofertas para estudiantes sin haber acabado la carrera. Por ello, cuando acaban, ya tienen varias posibilidades dónde poder ir. La encuesta de la TU-BS habla de mas de un 90% de estudiantes ingenieros que terminan y van a un empleo (beginners). Es más difícil de lo que parece pq el q no se mueve no lo consigue. Quiere decirse q los estudiantes preparán un montón de entrvistas, mandan un mogollón de CV. Muchos han estado de prácticas en sudamerica. No les da verguenza mandar 20 solicitudes si es necesario. El Arbeitsamt ayuda poco pero la base de datos les proporciona direcciones e información.
En mis viajes a España me he encontrado con varios psicólogos/as. Algunos incluso trabajando en Berlin. El idioma para interaccionar en el trabajo es fastidiosamente difícil para un español q no haya previamente estudiado alemán. Veo UK y USA más fácil. Saludos!

No son tontos los alemanes, para ellos los obreros cualificados, como ingenieros etc, y aqui solo llegan peones y delincuentes. Cambiamos oro por chatarra.


Clica sobre mi nombre

Muy estimada Aurora :
Amplío este blog con la referencia a un artículo que casualmente he leído hoy en la sección de Economía del "diario SUR" de mi provincia y con el título "Merkel viene a por médicos e ingenieros que hablen alemán".
Muy cordiales saludos.

Hoy me he asociado a otra revista traducida de ciencia, creo es la misma, estoy asociado a varias publicaciones, me gusta leer, comparto que interaccionamos con huéspedes dentro de nuestro organismo que hay que tenerlos contentos, hoy he tratado de investigar genética de especies locales que influyan menos y con menor consumo de todo más concienciación a la hora de plantar árboles y plantas con mínimo impacto y mantenimiento en el ecosistema, no es fácil distinguir cuando te venden de la misma especie traida de quién sabe dónde habrá que pensarse reclamar alergias respiratorias por comprar sin certificar de empresas extranjeras sin valorar la genética local en una explosión de polen del ecosistema. Hay mucho trabajo en evaluación especies genética local e influencia en el clima y parece dejado de la mano de Dios luego nos vienen las sorpresas por no trabajarlo a interés local nos llenamos de enfermedades oportunistas. Todo el mundo tiene recursos hay que aprender a usarlos y conocerse a sí mismo, nadie es más que nadie por más títulos tenga no hay que echarse a perder y es mejor tener afan de mejorar desde la parcela te toque, tiene más conocimiento uno que conoce su área local y la cuida y sabe interaccionar con ella le da mucho más que mucho título no te librarán de una enfermedad oportuna por no saber todas las parcelas.

Muy estimada Aurora :
No se entiende bien a veces que, aunque sea con el menor índice de desempleo, haya países que requieran trabajadores de otros países.
Cordiales saludos.

Hoy me he asociado a otra revista traducida de ciencia, creo es la misma, estoy asociado a varias publicaciones, me gusta leer, comparto que interaccionamos con huéspedes dentro de nuestro organismo que hay que tenerlos contentos, hoy he tratado de investigar genética de especies locales que influyan menos y con menor consumo de todo más concienciación a la hora de plantar árboles y plantas con mínimo impacto y mantenimiento en el ecosistema, no es fácil distinguir cuando te venden de la misma especie traida de quién sabe dónde habrá que pensarse reclamar alergias respiratorias por comprar sin certificar de empresas extranjeras sin valorar la genética local en una explosión de polen del ecosistema. Hay mucho trabajo en evaluación especies genética local e influencia en el clima y parece dejado de la mano de Dios luego nos vienen las sorpresas por no trabajarlo a interés local nos llenamos de enfermedades oportunistas. Todo el mundo tiene recursos hay que aprender a usarlos y conocerse a sí mismo, nadie es más que nadie por más títulos tenga no hay que echarse a perder y es mejor tener afan de mejorar desde la parcela te toque, tiene más conocimiento uno que conoce su área local y la cuida y sabe interaccionar con ella le da mucho más que mucho título no te librarán de una enfermedad oportuna por no saber todas las parcelas, es mejor ambos partiendo de la base.

Todos los estudios ayudan en más conocimiento si se ha acompañado de experiencia aunque sea a tiempo parcial, y se han podido transmitir en el camino, también se aprende enseñando lo aprendido, me gusta lo complejo varias lenguas y formas de ver la vida y no una monolengua y única forma de pensamiento.

Querida Aurora,

lo primero mis mas calidas felicitaciones, porque este blog es mucho más que un blog de alemán para principiantes. Desde casi un año y medio vivo en este pais tan querido por mi, creo que tambien por usted, llamado Deutschland. Vine con una beca Erasmus bajo el brazo, luego empece el Diplomarbeit y una HiWi. A una semana de entregarlo, me planteo quedarme por aqui un tiempo más. Me encanta leer todas la mañanas su blog antes de ponerme manos a la obra con la Ausformulierung de un nuevo capitulo, porque poco a poco creo que voy entendiendo un poco mas como funcionan aqui las cosas. Tan cercas y tan diferentes. Fue hace unos dias cuando despues de borrar una decena de correos que familiares y amigos con artículos de periodicos sobre el deficit de ingenieros en alemania (el efecto Pepe vente a alemania), se lo comenté a unos amigos en la mensa de la uni. Despues de traducirles por encima lo que dichos articulos decian, me sorprendi mucho pues al contrario del bombo que se le ha dado en España, en Alemania parece que nadie sabe nada de esto...Algo falla, quizas puede ser como el cuento de la lechera...sin duda algo para reflexionar.
Cordiales saludos.
Miguel

PS:Por cierto, he estudiado Elektrotechnik y en un par de semanas empezare a buscar trabajo, a ver que tal...

Hola Miguel:te deseo toda la suerte del mundo...Seguramente tienes más posibilidades que otros jóvenes españoles.Ya estás aquí,te has atrevido a dar el salto y sabes alemán...
Ya he escrito y explicado en días pasados que ni gobierno alemán ni la canciller han ofrecido puestos de trabajo a España.Cualquier joven español formado y con idiomas puede probar suerte en la RFA o en cualquier país de la UE..sois ahora los emigrantes de lujo,con vuestros Erasmus que ya os han abierto los ojos..sois muy diferentes de los de la época de Paco Martínez Soria.Os merecéis lo mejor..Que tus esfuerzos se vean premiados..Y gracias por leer este blog...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...