« Liebeserklärung = Declaración de amor | Portada del Blog | Reiche und arme Bundesländer =Estados federados ricos y pobres »

Empört Euch! = Indignáos

En estos tiempos que corren donde la rebeldía y la militancia se han visto sustituídos por el miedo, la resignación y la pasividad un anciano de 93 años y su libro "Indignez-vous", en alemán "Empört Euch" puede marcar, tal vez, ojalá, una nueva etapa, un despertar para todos los europeos que parecen -parecemos-haber tirado la toalla frente al avance de ese fantasma llamado 'los Mercados' quienes, además, marcan los tiempos a una clase política cada vez más desorientada cuando no mediocre...

Stéphane Hessel se ha convertido en un fenómeno editorial en Francia y,muy pronto,también en Alemania.A finales de año salía a la luz un manifiesto de apenas treinta páginas, "Indignáos", que llamaba a una revolución pacífica en las mentes y las vidas de los ciudadanos, recordándoles que , hace setenta años, si personas como él no se hubieran indignado y actuado en contra del nazismo, ni hubiera habido Resistencia al Tercer Reich ni hubiera habido democracias en Europa,ni se hubiera creado la ONU ni se hubiera firmado, por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El es el último de los 'padres' de esa Declaración que continúa en vida.


EL librito se vendió como rosquillas estas Navidades en Francia,está agotado y aquí en Berlín existen sólo dos ejemplares que son propiedad del Instituto Francés. Pero ya se anuncia su publicación en alemán, a mediados de febrero, y los medios de comunicación ya se han echo eco del manifiesto,así como de la biografía del propio Hessel. Nació en 1917 en Berlín, hijo del escritor Franz Hessel y de la periodista Helene Grund. Con el ascenso del nazismo, el padre, judío, decide instalarse con su familia en París.Stéphane se une a la Resistencia, sobrevive a dos campos de concentración y, tras el fin de la guerra, se hace diplomático francés .Fué embajador, redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, siempre, una persona muy militante sobre estos temas en torno a la libertad y la dignidad humana. Es un personaje que resume la Historia del Siglo XX e hijo de una familia muy particular. Sus padres formaron un triángulo amoroso con Henri-Pierre Roché,quien escribió un libro que luego inspiró a Truffaut una película inolvidable: "Jules et Jim"



"Las cosas no pueden seguir como hasta ahora -afirma Hessel en una entrevista que aparece hoy en el semanario "Der Spiegel" - Demasiados problemas -desde la crisis económica al desmantelamiento del Estado de bienestar hasta la destrucción del planeta- siguen sin estar resueltos". Ante esta situación no sirve el recurso a las armas,sino a los valores: "La libertad, la Justicia, la Solidaridad. La inviolabilidad de los derechos y de la dignidad humanas. Si estos valores son aplastados por el poder de los Mercados, la competición sin escrúpulos, el abismo creciente entre los ricos y los pobres, la explotación de los elementos básicos vitales,la represión del derecho a la autodeterminación, el poder de los más fuertes, tenemos que mostrar resistencia, para demostrar que podemos hacer frente a las fuerzas de la Destrucción".

Tal vez es esa indignación es la que ha echado a los tunecinos a la calle. Esa misma indignación está detrás de quienes se autoinmolan en Oriente Medio ante la incapacidad de aguantar más sufrimiento y más humillaciones. Me pregunto sólo si las clases políticas -nuestros políticos españoles, ya en plena campaña electoral- tienen antenas y oídos abiertos para escuchar esos gritos de indignación..Y me pregunto, también, si tienen respuestas para ello..

14 Comentarios

Nadie se pregunta si las guerras no se producen porque somos demasiados y demasiado voraces por el control de los pocos recursos que quedan, la población se ha disparado con la llamada revolución de contaminar, llevamos mucho tiempo con la biocapacidad colapsada de regeneración, ya los seguros ni jueces podrán poner a Dios como responsable cuando es la mano humana del uso abusivo, ahora hay que ver correr la nube y el agua y hasta para hacer un panel se contamina, ayer le dije a una química aproveche el calor residual de los residuos con el trabajo de los microorganismos para procesos a baja temperatura, no hacemos más que calentar más de la cuenta y nuestro ciclo geológico se está acabando para nuestros descendientes si seguimos con este llamado crecimiento.

Alguien sabe cuándo lo traducirán en castellano? gracias

Parece que unos se copiaran a otros haciéndose más entender, por algo hay diversidad.

Vamos en orden...
Primero, le dejo el Tercer Ejemplar de
INDIGNEZ VOUS! disponible en Berlín...
Segundo...en mi opinión, un diplomático de 93 años publica su manifiesto sin derechos de autor en una editorial minúscula y vende 975.000 ejemplares (en 11 semanas al 2011/1/7) a €3 c/u representa solo €2.925.000,00....interesante...Y falta la venta en el resto de las aldeas...que puede ser un buen montón de monedas....y convertirse, en parte del mercado.....
Si, pocas cosas venden más que rebelarse contra el inasible fantasma del MERCADO...
El anciano en cuestión se inspira en la rebelión contra los nazis...los que con nombre/apellido/cara/fusil en mano se enfrento en la Europa y lo financió (con intereses) AMÉRICA....por que lamentablemente cada una de las balas se tiene que pagar.
Pregunta...
¿hoy, rebelarse contra el MERCADO es ubicar en la City de Londres al C.E.O de Man Group plc (1783/2011 con activos por $63 Billones) y colgarlo de una farola?
Lo pensaremos...antes podemos tener en cuenta que esa lucha frontal contra algo/alguien, desconocido, parece que no es nada de simple...y puede resultar un buen negocio llamar a la armas contra ese enemigo invisible y omnipresente pero que cuando revisamos que en la compra, consumo y pago del PAN del desayuno...y de la compra/consumo y pago del combustible del auto...o el tener un seguro de vida o en ultimo termino..simplemente ahorrar nos deja justo en medio del mercado.
Si entendemos así las cosas EL MERCADO SOMOS TODOS.....
¿Que le parece si partimos la revolución en el hogar? enseñando a nuestros hijos a decir que no a la tentación aborregada y decidir cuándo APAGAR la TV/Radio/Prensa y todos los medios que usa a industria del dinero para adormecer/embrutecer/subyugar/ por los juguetes de moda...
Si podemos elegir sin la influencia de la propaganda y logramos romper la espiral del consumismo..Seremos los revolucionarios del los mercados...
Ps. Respecto el pueblo de Tunes ellos No se rebelan CONTRA EL MERCADO...como Ud. lo menciona, se levanta frente a la TIRANÍA......brutal y primitiva...ocasión placentera a los extremismos radicales...que con mínima organización y suficiente financiamiento pueden llevar el gato al agua y obtener poder donde nunca lo soñaron y en la vereda del frente de Europa montar a precio de saldo una linda Tiranía Radical....casi nada.
Ps 2. Para Koke...el link anterior + un traductor disponible en la red, afinarlo a mano...puede ser suficiente.

Pienso igual que Lobo. Primero la revolución Tunecina no tiene punto de comparación con una posible revolución en alguna sociedad europea. Porque al progreso ante "los males menores" nosotros le llevamos un escalón de ventaja a los tunecinos y varios al resto de los países africanos. Pasa igual cuando hace poco, uno de los máximos responsables oficiales frente a la violencia en la pareja y ex pareja (mal llamada "violencia de género"), creo que fue ante una reunión mundial en pro de los derechos de la mujer en el mundo, celebrada en Madrid, que ponía a todas las mujeres del mundo en el mismo plano de derechos, cuando en Túnez, por citar el ejemplo concreto, las tunecinas todavía no han llegado ni a las manifestaciones en pro del sufragio universal de las inglesas de principios del siglo pasado. Es clarísimo que los derechos de la mujer en el mundo contemplan a continentes o países donde hay diferencias tan marcadas como de un siglo de Historia.

Pues igual pasa con los derechos políticos y/o sociales entre los humanos de todas las naciones, amén de las diferencias económicas entre naciones y, peor todavía, incluso entre las abismales diferencias entre las clases ricas y las más pobres de los mal llamados "países ricos".

Porque imagina a alguien que gana doscientos mil euros al año, como algún presentador/a estrella de televisión que, con la crisis, pierde de ganar un 50% y comienza a ganar cien mil euros al año. Ahora imagina a un mileurista que ganaba veinte mil al año cobrando ahora, debido a la crisis, diez mil al año. Ante esta comparación metafórica no resultaría el mismo tanto por ciento de indignación, al menos la justificación ética, social y política no es la misma. Después, si lo pensamos mejor, nos daremos cuenta que el ejemplo es la mitad de una verdad, porque la primera mitad es mentira. Uno que gana doscientos mil como mucho, esta crisis, le habrá restado un 10% de ingresos, pero de los que ganaban 20 mil y que ahora ganan la mitad o mucho menos (muchísimos ya en el desempleo o su subsidio) es una completa verdad. Es decir, si hemos diseñado una sociedad piramidal, con varios escalones económicos, sociales y políticos (los políticos son una casta superior, por ejemplo sus jubilaciones no son iguales al resto de los españoles): no encontraremos una respuesta unísona de la sociedad o una indignación lo suficientemente común.

Los ricos tiene "su alma vendida al diablo" mientras cuando miren a los más pobres vean que se mueren de hambre o de enfermedades fácilmente curables con medicinas baratas. Los pobres, ay los pobres... llevan más de un siglo sufriendo la práctica de las teorías sociológicas "escondidas" que explican muy bien cómo dejar con inteligencia nula a las masas. Primero se asusta sobre las masas, se las pone como bestias sin piedad (gentuza linchando a diestro y siniestro) y después se le hace el favor de civilizarlas un poco y se le ofrece democracia... bueno, un tipo de democracia: "Tú puedes votar a un partido para cuatro años de gobierno pero no tendrás ni idea de lo que harán durante ese gobierno". Es decir, Aurora, los pobres están (o estamos) pillados dentro de la legalidad y la paz, pocas revoluciones o "revoluciones" desde los pobres van a cambiar el panorama mundial. Y si son fuera de la legalidad y violentas será para peor, para justificar represiones y recortes de derechos, o para que alguien aproveche la coyuntura y se haga dictador.

Sin embargo si veo posible una indignación generalizada o revolución pacífica entre los ricos, sobre todo de aquellos con algo de ética que digan: "Quiero ser rico pero, cuando mire a los más pobres, verlos al menos con una pobreza digna, quiero un Mercado mundial que me asegure eso". Que el diablo les devuelva el alma.
Saludos ;-)

Soy un poco rígido y creo en eso de la raza autóctona que no se cruza y la hace más resistente a las condiciones de su medio con la evolución necesaria para adaptarse, incluso hay quien pudiera pensar tenemos más derechos los humanos que los bienes naturales cuando dependemos del ecosistema que nos rodea y si nos lo cargamos porque cargamos demasiado por ejemplo con mayor impacto por un mayor número de individuos y cambios provocados sin tiempo de adaptación, nos quedamos sin medio, no se puede calcular el valor ni poner precio a lo que nos proporciona el bien, el problema fue el mal invento del dinero nos ha hecho abusar sin respeto, un papel artificial no puede sustituir valores del entorno siempre han perdurado, si seguimos así podemos hasta extinguirnos antes de tiempo.

Yo estoy de acuerdo en que un cambio de mentalidad se irá imponiendo, si no en Europa, sí en España. Y es aquel que nos impone una tasa de paro del 20%; ¿cómo sobrevivir sin ingresos? y cuando el Estado se ve impotente ¿a quién recurrir?. Esto trae con sigo un nuevo concepto de familia (quizás más ligado al tradicional donde los abuelos nos salvan el plato -y a los hijos- gracias, para más inri, al sistema de pensiones), una nueva valoración del trabajo (quién va a negar poner en riesgo la dignidad laboral cuando se trata de supervivencia) y, por tanto, de la ley (quién va a esperar a cotizar para ponerse a trabajar). Estamos hablando de una crisis sin precedentes en la sociedad española, o sea, sin contar la guerra y la posguerra; o de esa época de paro y depresión de los últimos años de reinado de Alfonso XIII y primeros de la República (coincidentes con la gran depresión americana). España, una vez más, presenta una realidad marginal en Europa. Puede que seamos la 10ª potencia económica mundial, y no me explico cómo seguimos en el candelero con tres millones de trabajadores menos(con respecto a 2008). ¿Qué tipo de riqueza generaban la miríada de parados de hoy?. Está claro que se tambalean los cimientos de la productividad(menos trabajadores producen lo mismo o más, en términos macroeconómicos) y del valor trabajo. Hoy lo que ha producido un obrero de la construcción hasta el 2008 vale hasta un 20% menos, por mucho que se empeñen algunos -los bancos propietarios de inmuebles- en mantener la burbuja inflada. Lo mismo podemos decir en la automoción, las energías alternativas o los limones. El paro también impone su modelo de convivencia, no hay que esperar que salga un hitler que lo ponga todo patas arriba.

Muy estimada Auroa :
Esta noche he visto en Euronews un informe comparativo de las tasas de paro de diferentes países europeos, resultando llamativa las diferncias entre países como Francia, Alemania, etc., respecto de más del doble que aparece en España, como indica un comentario a este blog, y al mismo tiempo casi resulta poco entendible que hoy mismo ( por ayer ) haya resultado en fiasco paradójico una convocatoria, que también ha recogido Euronews, de una forma de manifestación contra el paro para haber formado la mayor fila de parados y no se si quizás hasta porque los medios de comunicación "acomodan" también a muchas personas y cuando trabajos más activos de la agricultura, etc., lo realizan cada año cierta cantidad de emigrantes africanos, etc.. Asimismo, se hecha en falta, parece "agua de borrajas" las políticas-planes-proyectos más amplias de I+D nacional, entre otras medidas más amplias y no solamente de anécdotas individuales que, además, hasta parecen fijar solamente la atención mediática..., mientras así, de alguna forma, verdaderamente puede haber, activarse algunos peligros.
Saludos muy cordiales.

lo de apagar la tele me parece fantástico. si apagamos la tele, podemos volver a pensar, nos podemos reunir en círculo, y no en fila, a hablar y compartir experiencias.
los medios son el opio del pueblo, la religión en el poder. dictaminan como tenemos que vivir, para ello tienen los psicólogos mejor pagados. nos molestamos porque en hungría el estado controla los medios, pero no nos molestamos que macdonalds y compañía nos haga un lavado de cerebro diario, financiando programas absurdos que adormezcan nuestra "libertad, la Justicia, la Solidaridad. La inviolabilidad de los derechos y de la dignidad humanas".
hitler supo darle su valor a la fueza de los medios, la propaganda.

ABRAMOS LA VENTANA DE PAR A PAR, Y ¡¡¡A LA MIERDA CON LA TELE!!!

no hace falta autoinmolarse.

Hola , interesante tema el que nos planteas en tu blog.
A mí me impresionó la lucidez mental de este hombre, su rica experiencia de vida y su compromiso con los derechos humanos ( no soy ninguna excepción, puesto que se han vendido un millón de ejemplares).
Creo que en el mundo actual es muy difícil encontrar personas que mantengan una linea coherente entre su trayectoria de vida y sus ideas y valores, si a esto anadimos una larga vida, creo que es fácil entender la autoridad moral que representa para muchas personas este hombre de avanzada edad.
Su manifiesto es un canto a la esperanza, invita a las nuevas generaciones a recoger el testigo y luchar por un mundo mejor, dónde valores como la ética, justicia, el diálogo y entendimiento recíproco entre diferentes culturas tomen la iniciativa.
Y no parece que se haya quedado anclado en su pasado, mantiene un activo compromiso a favor de los derechos humanos y la dignidad; ha levantado su voz po los "sin papeles", ha sido uno de los creadores del Tribunal Russel para Palestina (este tribunal intenta levantar su voz frente a los crímenes de guerra y atropellos de los derechos humanos) , ha viajado en varias ocasiones a los territorios ocupados, la última vez el pasado verano, y se ha manifestado públicamente por los derechos de la población palestina.
Leo, que ha sido suspedida estos días una conferencia que Russel tenía prevista en una Universidad de Paris,
adivinan quién ha movido los hilos para esta suspensión?
Pues sí, el Consejo judío; que un superviviente del holocausto, que luchó contra la locura e injusticia del régimen de Hitler se ponga al lado de los derechos del pueblo palestino en la actualidad parece no cuadrarles...
Curioso doble rasero!!

Coincido con Aurora en la opinión de la indignación como desencanente de la revuelta en Tunez, salen a pedir y luchar por el derecho a una vida digna y justa.
Este ingeniero, vendedor de frutas, no se convirtió en antorcha en un intento desesperado de protestar ante tanta injusticia ?.

No conocía esta película, voy a tratar de conseguirla.

Aurora, gracias a tí, por los blogs documentados y el buen hacer.

Para terminar, en una entrevista le preguntan a Russel,
qué pensamiento ha marcado su vida,
él responde que ha sido una frase de su madre:
Sólo quien es feliz, puede hacer felices a los demás.

Un saludo para todos.

Respecto al tribunal es correcto el nombre: Russel.
En las otras dos ocasiones que aparece este nombre me refería a S. Hessel.
Será la edad? , me asalta la pregunta; prefiero creer que ha sido una falta de concentración, pues tengo que confesar que estoy muy lejos de alcanzar la nada despreciable edad del autor de este manifiesto... aunque tengo algunas dudas sobre si conseguiré llegar con tanta lucidez mental.
Lo dicho: saludos

La diferencia de la sociedad europea en general con la española es que mientras aquella sufrió la opresion del nazismo y la hizo soñar en un mundo más justo en España el franquismo adormeció estos sentimientos

Sólo comentarte que ya se ha publicado en españa Indignaos de Stéphane Hessel.
Muchas gracias por descubrirlo y a ver si gracias a la reflexión se consigue cambiar la pasividad general de la sociedad, más preocupada de los problemas individuales que de dónde podemos acabar si seguimos aceptando el "todo vale".

Las consecuencias de este libro no sólo se ven en España, también empiezan a asomar en Berlín y otras ciudades de Alemania.

http://www.facebook.com/event.php?eid=103153336442267

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios