« Vater =Padre | Portada del Blog | Ruhestand= Jubilación,retiro »

Holocaust

Un día como hoy en 1945 el Ejército Rojo liberaba Auschwitz.Y desde 1996 cada 27 de enero Alemania recuerda a todos las víctimas del Holocausto. Un ritual que el periodista judío alemán Henryk M. Broder califica hoy en el diario "Die Welt" de "ebenso wohlfeil wie folgenlos" (tan barato como sin consecuencias".Leo su argumentación:

"Todos los años llega Papá Noel (...) y cuatro semanas después Auschwitz es liberada...No realmente, sino en el plenario del Bundestag...los oradores llaman a aprender de la Historia para que ésta no se repita..Esto permite a los oradores sentir que no sólo se honra a las víctimas de los nazis, sino que también se marca una señal de cara al futuro..Se trata de un ritual tan barato como sin consecuencias..En lugar de "Nunca más Auschwitz" se podría decir también "El Titanic no debe hundirse nunca más"..Porque en contra el error extendido por todo el mundo la Historia no se repite, ni siquiera como una farsa. La Historia continúa".

Son las nueve y diez minutos cuando escribo este blog.Acaba de empezar la ceremonia en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán. Habla Norbert Lammers, el presidente de la Cámara, y luego tomarán la palabra la canciller Merkel y un superviviente del Holocausto. Se trata de Zoni Weisz, 73 años de edad, un gitano que perdió a toda su familia en Auschwitz. En el campo de concentración mismo el presidente alemán, Christian Wulff, asiste hoy por vez primera a los actos organizados por el gobierno polaco al lado de su colega, Bromislaw Komorowski.

¿Ritual? ¿Demanda repetida de perdón ante un crimen que tal vez se olvide si no se mantiene este recuerdo y estos actos de arrepentimiento? Broder,un judío amigo de la polémica, no creo que represente la opinión de muchos judíos. Desde luego, no la de los supervivientes, los poquísimos que aún quedan, quienes no quisieran verse reducidos a ser parte de una colosal comedia. Son ellos, y no Broder, nacido en 1946, quienes se merecen actos de memoria como éste, que no por repetirse año tras año pierden su sentido de homenaje y de solicitud de perdón por el horror que sufrieron. Y si no se producen estos actos de memoria, finalmente los nazis y sus simpatizantes conseguirán una victoria parcial: que apenas se hable de ellos,que los niños en las escuelas desconozcan qué significa la Shoa y consideren aquella masacre perfectamente organizada algo tan lejano y olvidable como los reyes godos o el Paleolítico.


Tuve el honor de ser amiga de una superviviente de Auschwitz, Violeta Friedman. Y viví a su lado los sinsabores de una lucha por el recuerdo que muchos tardaron en reconocer en España. Ella, que nunca habló del pasado con sus dos hijos, y que guardó silencio durante decenios, al final no pedía ningún tipo de compensación. Lo que quería era Justicia. Eso es lo que exigen, probablemente, la mayoría de los supervivientes. Que se mantenga el recuerdo para que 'aquello' no se pueda volver a repetir.

4 Comentarios

el otro día discutía con una persona de otro continente que bien puede ser de éste que hay que transmitir conocimientos de lo aprendido a las generaciones para que no caigan en la piedra cayó uno, la persona con familia me decía que tienen que aprender cayéndose le digo si se caen puede se levanten cojos si no le ha advertido de la piedra sabía además que estaba ahí, que por algo se estudia Historia y hay una carrera al tema, me dice que se estudia por cultura general, en fin como si se almacenan datos que no se usan, le digo hay que transmitir conocimientos para que no caigan en la piedra uno cayó, que encontrarán nuevas piedras que se les presentarán y la que sabemos decírselo cómo se encuentra pues es una derrota algo sabemos no lo hagamos emplear pues dificultades se presentarán muchas veces, supongo antes no eramos más porque se morían de frío, el caso es que acabó diciendo que Dios lo quiere así y se marchó terminando yo diciéndola en el camino que luego dirá que Dios es malo o no trabaja.

Tampoco hay que olvidar posibles olas de calor muy destructivas en el planeta por aumento de temperatura, el caso es que si no se manejara uno bien en el peso, el peso te lleva a donde quiere empezando por la vertical.

El recuerdo, la conmemoración, el estudio del pasado, todo es necesario para que no se olviden los horrores cuando ya pronto no quedarán supervivientes ni observadores de aquellos años de terror.
Aúnque, a veces parezcan reclamos turísticos, son necesarias conmemoraciones, museos, monumentos (El del Holocausto con sus enormes piedras en el centro de Berlín es impresionante y más aún el pequeño museo de su interior) para que tengamos presentes hasta donde puede llegar la "sinrazón"

Emocionante escuchar anoche, en las noticias, a este hombre, gitano, superviviente del holocausto, hablar en el Parlamento.
Emotivas palabras, recordando a todos y en especial al medio millón de gitanos que perdieron su vida, los grandes olvidados...hasta ahora.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios