« BERLINALE (1) | Portada del Blog | Empört Euch! = Indignáos »

Liebeserklärung = Declaración de amor


Segundo pequeño atracón de cine en las previas de la Berlinale ("Mama Africa", de Mika Kaurismäki, sobre la figura de la cantante y activista surafricana Miriam Makeba y "Rundskop", un drama belga sobre un hombre sin testículos con el negocio de las hormonas para vacas como telón de fondo. Ambos, el documental sobre Makeba y la cinta belga, muy recomendables).Pero lo que quiero incluir en este blog de hoy son extractos de un texto del escritor y abogado penalista Ferdinand von Schirach dedicado a la ciudad de Berlín, una declaración de amor que suscribo..y que hoy aparece publicada en el "Berliner Morgenpost" :

"...En ninguna ciudad del mundo hay tanto dolor y tanto resplandor como en estos 900 kilómetros cuadrados. En esta ciudad construyó Schinkel sus edificios más espléndidos y en esta ciudad hay horrores como los grandes almacenes Alexa. Aquí vivieron Fontane, Kleist, Musil, Tucholksky y mi querido Erich Kästner. Al mismo tiempo aquí el ayudante de carnicero Carl Grossmann hizo pedazos a cien mujeres y Gerhard Hirschfeld organizó ya en los años cincuenta un tráfico de drogas mucho mayor de lo que conocemos hoy día.

En Berlín hay 500 iglesias y está la prisión más grande de Europa. En esta ciudad viven amantes y asesinos, están las plazas más bellas y algunas calles parecen de la Europa del Este. Tenemos tres Óperas y ya en los años veinte había clubs en los que se realizaban todos los deseos sexuales posibles...

La burocracia prusiana fué inventada aquí, pero en ninguna otra parte se espera tanto en un concesionario de coches. Aquí se llevó a cabo la última condena a muerte pero aquí tuvo lugar también el Mundial de fútbol más dichoso. En esta ciudad viven los taxistas más desvengonzados y las camareras más amables,los peores agentes inmobiliarios y las mujeres más hermosas..

La gente aquí habla alto y es grosera, come Currywurst y Cocido de pescado, protestan por la nieve tanto como por el verano y todos parecen tener un perro..Pero al final los Berlineses han sobrevivido al Muro, más de 450.000 extranjeros de 189 países viven aquí y casi todos son realmente tolerantes; se ríen de sí mismos y aguantan los ridículos desfiles de coches de los políticos siempre y cuando funcione el S-Bahn (metro de superficie).."

Esto y mucho más hace comprensible que todos los que hemos vivido o vivimos aquí en Berlín no la abandonemos,en el fondo, nunca y podamos decir, como cantó Marlene Dietrich (otra berlinesa ilustre que, desgraciadamente, fué vista por muchos de sus convecinos como una traidora por haber hecho la IIGM del lado de los aliados): "Ich hab´noch einen Koffer in Berlin.." (tengo todavía una maleta en Berlín)...

11 Comentarios

Ya veremos cómo va el pulso climático, me gustaría colaborar con ellos aunque algunos alemanes he conocido no tengo comentario supongo no serán todos iguales, también hay aquí mucho disfrazado, en fin veremos cómo y con qué hacemos complicidades, ya no creo en eso llaman el amor sin dejar la cabeza a un lado, hasta una sanitaria creo utilizó sus conocimientos con eso de la revancha para hacer de las suyas pagando con mis impuestos en fin, mejor no creer aunque para algunos sea su medicina.

El problema es que la población mundial se ha disparado agotando los recursos han tardado muchos siglos en formarse, de momento hay alimento mal repartido por la devastación de territorios por el cambio climático y el uso elevado de energía creciente, si la población no deja de aumentar no va a haber guerras por los recursos sino que terminaremos con los recursos para hacer frente a una enfermedad que hará barrido de la población si no lo hace antes el clima.

A este paso todos empresarios y sin jubilación si no se queda uno en el camino porque te pilla la ola y no te ha llegado la alerta a tiempo.

¿Declaraciones de amor? después tú lo tuyo y tú lo mío;) me has hecho daño;) que quereis que os diga cuando alguien no confia en alguien es porque no es de fiar.Yo detesto las declaraciones de amor estilo festivales ,cargadas de romanticismo empalagoso.Todo en su justa medida y con cabeza.

En primer lugar darte las gracias por este maravilloso e interesantísimo Blog, Aurora, que no solo lo considero instructivo para principiantes, ya que yo vivo aquí hace años y de muchas cosas no me enteraría si no fuera por él. En segundo lugar decir y gritar o cantar a los 4 vientos que yo tambien estoy totalmente enamorada de esta ciudad, que Berlin, en lo que respecta a ciudades es mi primer, único y gran amor, al que nunca podré abandonar ni serle infiel, viajaré, conoceré otros maravillosos lugares de este planeta, incluso paradisíacos, pero siempre volveré a Berlin, mi Berlin, con toda su belleza con toda su fealdad, llena de cicatrices y de suciedad, llena de verdad y de cruda realidad, materialista y espiritual, reflejo de nuestras almas, con kilos de energias fundidas en las paredes, en cada objeto, en cada lugar, que te pueden afectar tanto para bien como para mal, tú eliges. Ciudad generosa y tolerante, amiga de la humanidad, que tuvo los mejores profesores, es decir los más grandes errores y horrores que se puedan perpetrar, pero lo más grande es que supo recular, reciclar y volver a empezar sin olvidar...Te amo Berlin, siempre sacas lo mejor de mi, gracias. :)))

Esperemos no tengamos que hacer más casas con dinero prestado para alojar a los europeos que pasan frío extremo con el cambio climático. Si desmantelan el estado comprarán a bajo precio.

Y EE.UU y China vendiendo cantidad de mercancias en consumo irresponsable quitando los recursos de los hijos del mañana entre otras cosas queremos comer gambas todos los días.

Esperemos nos podamos jubilar, ellos ya tienen el billete para salir de la tierra si ebulliciona.

Muy estimada Aurora :
Se hace agradable encontrando este blog en también este fin de semana...
Con los mejores deseos de que sea interesante el Festival de Cine de Berlín, esperar expectante los comentarios y análisis al respecto.
Muy cordiales saludos.

Muy estimada Aurora:
A veces, y tanto más cuando quizá los releo, me quedo con solamente el dibujo o ilustración de la portada de algunos libros..., y así hago mención a que, aunque algunos libros de gran divulgación, y recuerdo "El arte de amar" de "Erich Fromm", especifican diferentes "tipos de amor" ( a las personas, a las cosas, etc. ), me parece más adecuada la palabra AMOR para la relación de y con "afectos positivos" entre las personas ; lo demás quizá mejor expresarlo como costumbres, adaptaciones al medio, preferencias ( por un clima u otro, etc. ), etc., por no decir más amplia y psicoanalíticamente "desplazamientos de afectos", etc. ...
Saludos muy cordiales.

Tres años y medio llevo junto a una hermosa berlinesa y el próximo julio me voy a vivir junto a ella, y es que después de pasar un año en el Sur de España, no pudo dejar de querer a su Berlin,y volvió a su hogar que muy pronto será mi Berlin.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...