« Empört Euch! = Indignáos | Portada del Blog | Vater =Padre »

Reiche und arme Bundesländer =Estados federados ricos y pobres


Los Länder (das Land,singular; die Länder,plural) alemanes más ricos se han hartado de pagar por los más pobres y han presentado hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional para que modifique la ley conocida como "Länderfinanzausgleich" (Equilibrio financiero entre los Estados Federados).

Esta Ley,que existe desde la creación de la República Federal,en 1949,está pensada para que se haga un reparto equitativo de los impuestos, de manera que no haya desequilibrios enormes entre los niveles de vida de los alemanes. Naturalmente, hay 'autonomías' alemanas que siempre pagan más, y son esas tres, Baviera,Baden-Württemberg y Hessen las que han dicho ¡Basta¡, palabra que se usa en alemán para indicar lo mismo que en castellano.

Los tres citados Länder han pagado sólo en el año pasado 7.000 millones de euros a otros doce Länder más pobres.Berlin -que además de ciudad es un Land en sí mismo- ha recibido más que nadie, 2.884 millones de euros, lo que supone que cada uno de sus tres millones y medio de vecinos ha sido subvencionado con 837 euros procedentes del resto del país.

Baviera,Baden Württemberg y Hessen se quejan, y con razón, de los dispendios y los lujos que se dan los supuestos 'pobres' con el dinero ajeno..Un ejemplo: Berlín tiene tres óperas, las guarderías son gratis ,uno de cada cinco berlineses vive de la ayuda social, sin pegar un palo al agua. Pero su alcalde, Klaus Wowereit, un típico berliner Schnauze ( un jeta berlinés) dice hoy en el "Bild" :"no toleraré que nadie me diga en qué gastamos el dinero.Nosotros decidimos nuestras prioridades políticas".

Es una situación probablemente muy similar a la que vivimos en España..con parecidos agravios comparativos. El Süddeutsche Zeitung de hoy recuerda la anécdota de un ministro presidente de Renania Westfalia, Ronald Koch -un ex-barón de la CDU que ya ha abandonado la política-, quien en un viaje de trabajo tuvo que conformarse con viajar en clase turista porque los asientos de la clase business estaban ocupados por colegas suyos de Länder más pobres...Y hablando de Renania: su nuevo gobierno de socialdemócratas y verdes ha tenido que sufrir la vergüenza de que su propio tribunal constitucional haya echado abajo la semana pasada los presupuestos del Estado federado porque ignoran por completo lo que aquí se denomina "Haushaltsdisziplin" (= la disciplina presupuestaria).

En todas partes cuecen habas, en Alemania y en España. La diferencia es que aquí la Justicia funciona y los casos se resuelven y fallan en unos plazos razonables.Y, además, se ponen límites a los excesos monetarios y dispendios de los políticos, a nivel federal y a nivel central,aunque ellos se las ingenien para intentar ignorarlos. Hay un tope fijado en la Constitución para la deuda pública de la República Federal y si un país pretende que se hagan excepciones,como ha sido el caso de la ciudad-Estado de Berlín, que ha pedido Sondelhilfe, ayudas extraordinarias, la respuesta ha sido un NO como una casa...

Por cierto,y hablando de Berlín....esta mañana he visto por mi calle una cuadrilla de seis hombres barriendo las aceras..Los martes,milagro.

7 Comentarios

Qué concepto tienen de rico? algo sabroso, cantidad, calidad o ambos? Y no nos pueden ofrecer trabajo desde aquí para pasar menos inclemencias del clima al caso se diera. Que los polos se puedan invertir sin adivinar la frecuencia puede ser agotador si se cree en la suerte.

Wir danken Ihnen für Ihr Vertrauen.

Muy estimada Aurora :
Como relatas y/o tal como es la declaración mencionada del alcalde de Berlín y la anécdota de Ronald Koch me suscita alguna risa ( con las situaciones de paradoja y contradicción absurda que también promueve el chiste, según analizó Sigmund Freud ) al recordar la frase que en días anteriores he podido leer en algún comentario de "... lo mio, mío, y lo tuyo mitad y mitad...", cuando incluso quizás hasta : "... lo mío, mío, y lo tuyo mío..."
Con mi mejor deseo de que los miércoles y jueves, etc., "el edén" en tu calle ...
Muy cordiales y risueños saludos.

Muy estimada Aurora :
Entre maravilloso y mejor el comentario del funcionamiento de la Justicia alemana, con sus plazos razonables..., en compara´tiva con la poco menos que eternización de los plazos, etc., de la Justicia española que pueden convertir la posibilidad de Justicia en poco más que la propia palabra Justicia en sí y por sí misma... "De buena ley" es un programa de televisión en España que muchas veces más parece una sonora ( por no decir "escandalosa" ) "olla de grillos" en la que, con la "proverbial" picaresca española, y con la "realidad judicial" ( que no siempre se corresponde con la "verdad material" -- según concepto psicoanalítico también--) puede quedar por culpable el inocente y al revés, que debates más pausados que pude ver hace algún tiempo en debates de emisora de televisión alemana ...
Mis saludos agradables.

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios y elogios al post. Por cierto Ama, ya que sacas a relucir el televisivo “De buena ley”, recordar que aunque se trate de ejercicios de derecho ya juzgados, no deja de ser una actuación, en la cada uno representa el papel que le han repartido. Todavía andan desesperados buscando actores y haciendo castings por toda España, siempre que no se hayan cumplido más de cincuenta y cinco años. Ya se sabe, por aquello de la “buena presencia” en televisión.

Saludos

Muy estimada Aurora :
Para el comentario de "Mariajo": ya que solamente estuve matriculado en Derecho antes de en Medicina y mi especialidad sanitaria es más ampliamente la Psicoterapia, no entiendo bien qué quieres decir lo de "... ejercicios de dercho ya juzgados, etc. ... que escribes con referencia al programa televisivo de referencia, pues yo al menos veo en ese programa un Juicio, deplorable muchas veces pero esencialmente igual que otros de más entidad, si a eso pudieras referirte, y la mención a "actuaciones" en ese programas, etc., más parece a veces una especie de crispación si no planificada al menos y de algún modo "orquestada" y que hace recordar las conocidas por difundidas palabras del Presidente Zapatero al periodista Iñaki Gabilondo, por cierto ya desaparecido de la TV., y cuando le conminó a promover la crispación y/o situaciones equivalentes y poco edificadoras y poco fomentadoras tal vez de mejores planes sociales, laborales-económicos, de I+D, con la muchas o al menos algunas importantes cosas que hay por arreglar y mejorar ( incluyendo la forma de debatir en España que habitualmente consiste, observamos todos y todos los días, en varias personas hablando y cuandso no vociferando al mismo tiempo en tertulias de TV. ), quizá; y desconocía lo de que Wdesesperados buscan actores..." para ese programa, aunque casi es lo mismo a efectos prácticos, pero recordando la poco menos que proverbial y, por desgracia por poderse emplear todavía al parecer de más informados comentaristas, etc., lapidaria frase en España del que fuera y cuando era Vicepresidente del Gobierno D. Alfonso Guerra de : "... la Justicia ( en España ) es un cachondeo..." ; y además veo en ese programa comentado a chicos y chicas jóvenes en mayor número que otras personas mayores ( que, curiosamente, intervienen menos ..., cuando más veces me parece ser una más loable virtud "la voz de la experiencia" -- por así expresarlo sucintamente y sin necesidad de referirme más ampliamente ahora a un especializado libro del mismo título del destacado Psicoanalista y representante de la "antipsiquiatría" que fue "Ronald Laing", del que recuerdo a modo anecdótico para al menos completar este comentario una frase de portada de mi edición : "Todos podemos llegar a ser asesinos y prostitutas, y no importa a qué cultura, sociedad, clase o nación pertenezcamos." --
Saludos muy cordiales .

No se como va el reparto en Alemania.

Pero en España la mala fama sobre ingresos y tributos la tiene Andalucía, pero ahora se descubre que la que tiene mayor nivel de deuda de todas es Cataluña, mientras que la andaluza anda entre las que mejor está.

Unos crian fama y otros cardan la lana.

Anónimo, cuando digo “ejercicios de derecho ya juzgados” me refiero a que son sólo eso: ejercicios prácticos; pus quienes intervienen son actores a los que les dan un guión y unas pautas para poder improvisar algo.

Según los comentarios en páginas de actores de quienes han participado en algún programa, tanto el querellado como el querellante se conocen allí mismo –incluso puede ser "el comienzo de una buena amistad"-; y, por si acaso no sale bien o alguno se pone tan nervioso que no da pie con bola, pues se presentan actores y gente que piensa que tiene la suficiente cara dura como para salir del trance -ha ocurrido-, tienen una pareja de reserva durante la grabación.

Pagan unos trescientos euros por actuación –menos las deducciones- y cada dos por tres anuncian castings por distintas ciudades españolas. Hay actores que consideran denigrante participar, o les da vergüenza incluirlo en su CV, mientras que otros comentan que algunos directores de castings lo agradecen porque, dicen, reflejan unos matices diferentes a los que se suelen encontrar en la mayoría de los videobooks.

Nada más. Espero haber podido contestar a tu pregunta, y lamento que nos hayamos salido del post inicial de Aurora. Y perdón.

Saludos cordialísimos para todos

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...