« Holocaust | Portada del Blog | Elektroingenieure dringrend gesucht= se necesitan urgentemente ingenieros electrónicos »

Ruhestand= Jubilación,retiro

EL gobierno danés se está planteando subir la edad de jubilación A LOS 70 AÑOS e incluso a los 74 .!!Y nos quejamos en España!!. Lo acaba de anunciar el presidente del gobierno, Rasmussen, en estos términos. "Se trata de la supervivencia de la economía danesa". La prensa alemana se está haciendo eco de esta propuesta que, por supuesto, no va a ser saludada con vítores por parte de la población danesa, que ya había digerido -a la fuerza obligan- el aumento de la edad de jubilación de los 65 años actuales a los 67. Pero no es algo novedoso...ya en julio del 2009 los expertos del Bundesbank alemán plantearon la necesidad de subir la edad de retiro a los 69 años antes de llegar al 2060.

Las matemáticas, desgraciadamente,no engañan. Cada vez nacen menos niños ( y con la que está cayendo tener una criatura no es sólo un lujo sino traer un futuro desempleado o un futuro trabajador en precario a casa). Cada vez vivimos más tiempo. Y quienes acceden al mercado de trabajo cotizan muy por debajo de lo que lo hicieron sus padres quienes sí conocieron la época de los contratos estables y los aumentos salariales a base de trienios o quinquenios. Aquí en la República Federal en el año 2060 uno de cada tres ciudadanos tendrá más de 65 años. En Dinamarca, las expectativas de vida para personas con más de 82 años crecen y crecen de aquí al 2030 y esto es lo que está obligando al Ejecutivo a plantearse la jubilación a partir de los 70.

Unos cálculos matemáticos implacables que chocan con otra realidad de la República Federal, pero también de otros países europeos: Apenas un diez por ciento de los trabajadores de entre 60 y 65 años permanecen en activo. Y he visto ya varios informes que plantean reconsiderar lo que se está produciendo en tantos sectores profesionales, por no hablar del periodismo: se ha arrinconado a los mayores, a los trabajadores con experiencia, o se les ha mandado a casa, para dejar paso a personas jóvenes a quienes se paga mucho menos pero que no pueden realizar siempre bien el trabajo que se les exige. No por falta de cualidades, sino porque les falta experiencia y madurez.Y la madurez se adquiere con el paso del tiempo,teniendo los ojos bien abiertos, recibiendo consejos y aprendiendo de aquellos que saben hacer su trabajo, aunque sólo sea por acumulación de trienios. Según estos informes alemanes, es un grave error haber roto la convivencia en los lugares de trabajo entre las 'viejas' y las 'nuevas generaciones'. Estoy de acuerdo. El criterio de la edad no debe ser el único ni el determinante para que un trabajador sea contemplado como útil, válido y rentable para una empresa....

5 Comentarios

Nos toca movernos con reglas cambiantes en función de localización mejores recursos sin entorpedecimiento actividad se dé como empresa social o trabajador.

Cuando yo era niño no era muy común ver a personas de ochenta años, ahora lo que no es muy común es ver a personas de 90. Por otra parte, antes se empezaba a trabajar muy temprano, incluso a los catorce o dieciséis, ahora es muy difícil ver a un menor de veinticinco años trabajando. Sé que no es avanzar en el Estado del Bienestar prolongar la edad de la jubilación, pero sí que es garantizar nuestras pensiones el darle un poco para adelante al reloj laboral para ajustarlo al reloj de la vida. Es lo que toca.

Estos argumentos no sorprenden y como dices.. los números no engañan. Pero lo que si es muy engañoso es la forma en que se pueden usar los números… y eso es más serio.
|
Un economista dirá que si el crecimiento de natalidad es en negativo, y la población, por lo tanto, envejece a pasos altos. Que terminara habiendo 10 pagando por 20, y el balance es extender la edad de jubilación para que veinte paguen por veinte. Eso es demasiado simple, aburrido y un insulto a la inteligencia.
|
Las estadísticas que indican el alto deterioro en la salud y en la eficiencia laboral de las personas según avanza la edad, no son considerados a la hora de buscar formulas a la solución del problema. Uno pensaría, que a las industrias (generalizando), preferirían menos viejos en sus empleados para que los efectos de la edad no les afecten tanto en producción, progreso y desarrollo. Por lógica, la solución a este contencioso tema debería estar en formulas contrarias a simplemente extender la edad.

Muy estimada Aurora :
Me hace asociar este blog de hoy unos comentarios, ... de momento solamente comentarios, de un científico británico que inestiga la biología del envejecimiento, etc., y que vienen a consistir en lo breve que hasta ahora he escuchado en que dentro de cierta cantidad de años se pueda "escoger" el número de años de vida... Disculpas por mi falta de precisión en esta cita. Asimismo podemos pensar con más exactitud en la influencia que pueda tener progresos que pueda haber y que pudieran estar más avanzados... de la regeneración de tejidos y curación de diversas enfernedades ( algunos autores citan afecciones como el "Alzheimer", el "Parkinson", "demencias seniles", etc. ) mediante las terapias que pueda haber con las "células madre". Y de manera que la edad puede casi no ser lo más importante y/o puede suponer algunas nuevas consideraciones.
Muy cordiales saludos

Ante todo, enhorabuena por tu blog. Aurora, creo que en el periodismo se ha hecho mucho daño con las prejubilaciones. Nunca antes había visto tamañas faltas de ortografía en las rotulaciones de RTVE. Y de los subtítulos y del teletexto mejor ni hablar...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios