« Reiche und arme Bundesländer =Estados federados ricos y pobres | Portada del Blog | Holocaust »

Vater =Padre

"Durante decenios ha invertido lo mejor en su partido y en el trabajo gubernamental. Ahí ponía todos sus esfuerzos y afanes. Esto estaba muy por encima de la familia y la vida privada. Fuimos utilizados en el escenario político, como parte del decorado, pero sin tener un papel dominante". Quien firma esto se llama Walter Kohl, y es el hijo mayor del canciller de la reunificación,Helmut Kohl

Walter acaba de escribir un libro,"Leben oder gelebt werden" (= "Vivir o ser vivido"), sobre su vida al lado, pero no próximo, de una de las figuras políticas más importantes de la Alemania de la posguerra.Y es un reglamento de cuentas con un padre que vivió apasionadamente su carrera como político democristiano, líder de la CDU, líder de la oposición y posteriormente canciller, pero que olvidó casi por completo a sus seres más queridos: sobre todo a su esposa Hannelore, quien cometió suicidio en el año 2001, aquejada de una rara fotofobia desde hacía ocho años y que le impedía por completo abandonar el domicilio familiar en Ludwigshafen


Helmut Kohl hacía desde hacía tiempo vida separada y vivía por aquel entonces en Berlín. Y su hijo Walter recuerda que recibió la noticia de la muerte de su madre por teléfono, pero que quien se la dió no fué su padre, sino su fiel secretaria y jefa de gabinete, Julianne Weber, a quien durante muchos años en Bonn se la consideró mucho más que eso en su relación privada con el político democristiano..En su libro Walter reprocha a su padre que su verdadera familia fué la CDU y no su mujer y sus dos hijos..
,

Walter, a quien se ve en esta foto en el funeral de su madre, se queja en este libro de 274 páginas de que ha intentado aproximarse a su padre y que jamás fué posible. Recuerda que ni en su infancia jugó jamás con él, que vivieron bajo el miedo constante de un ataque terrorista (en la época de la RAF) y que su imagen es la de un padre ausente que únicamente dió un lema a sus hijos : "Du musst stehen" ( tienes que mantenerte firme, de pie"). El distanciamiento llegó a un punto tal que cuando Helmut Kohl se casó en mayo del 2008 con su actual esposa,Maike , casi 40 años más joven que él, notificó a sus dos hijos la noticia con este escueto telegrama: "Heidelberg 8 de mayo. Nos hemos casado. Somos muy felices. Maike Kohl-Richter y Helmut Kohl".



Los políticos parecen ser una raza diferente de seres humanos. En ellos la vida privada y familiar, ya se sabe, no juega a menudo un papel decisivo más allá de para hacerse las fotos precisas con el fin de ofrecer el lado amable y 'humano' del ambicioso y en ocasiones poco escrupuloso y 'destroyer' líder. EL pasado lunes la primera cadena de la televisión pública alemana presentó un excelente documental sobre Kohl y el actual ministro de Finanzas,Wolfgang Schäuble. Dos personas que trabajaron estrechamente durante muchos años, que llegaron a ser muy amigos, y cuyas biografías se vieron manchadas por el escándalo de la financiación ilegal de la CDU. Kohl, quien se negó a facilitar los nombres de los donantes anónimos 'por la palabra de honor dada' intentó implicar en el asunto a Schäuble, entonces secretario general del partido. También le engañó haciéndole creer que sería su sucesor en la cancillería, a pesar de estar paralítico..Al final,de aquella lucha despiadada entre Kohl y Schäuble salió una clara ganadora: Angela Merkel.

3 Comentarios

No perder la esencia de lo deseado para que no quepan las dudas en la decisión más difícil se toma para llevar mejor las responsabilidades desde donde toque, parece desconectaramos del medio o ecosistema del que dependemos y luego nos vienen las sorpresas que a veces no captan ni la mejor agencia por dar algo por sabido del todo entre otras cosas.

Danke für diesen Einblick in Helmut's Kohl privat leben. Das hat jeder gewusst in Bonn, damals. Furchtbar. Und seine Partei nennt sich "Demo-Christian"

Muy estimada Aurora :
Este blog hasta sugiere releer las frases finales del comentario que apareció como anónimo del blog anterior.
Cordiales saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios