« Überfordern= exigir demasiado | Portada del Blog | Brandstifter=Pirómano »

Anstand und Integrität = Decencia e integridad

Alemania lleva una semana hablando de los conceptos "honor","decencia" e "integridad" con el escándalo en torno al ministro de Defensa. ¿Sería posible esto en España? Todos sabemos la respuesta. En nuestro país ya nadie se encandaliza si hoy Francisco Camps es nombrado definitivamente candidato a la Generalitat valenciana. Si procesados como Julián Muñoz han cobrado por contar sus aventuras y desventuras en las televisiones. Si un partido disculpa, muestra comprensión y rehabilita o le busca otro puesto a un dirigente corrupto.

Se diría que hemos perdido el norte. En el caso de Alemania, no todavía. Guttemberg, a quien anoche la universidad de Bayreuth le retiró definitivamente el título de doctor -un título al que él ya ha renunciado-, sigue en primera plana de actualidad. Pero se está produciendo un cambio interesante. Si uno debe creer a las encuestas de los medios de comunicación, a la gente normal, al ciudadano de la calle, le da lo mismo si el ministro de Defensa es o no Doctor en Derecho. No les escandaliza que éste haya mentido al presentar una tesis que es un plagio de numerosos autores e instituciones. Esas encuestas de "Stern","NTV" o del "Bild" nos dicen que Guttemberg no debe dimitir, y que al menos un 60 por ciento de los ciudadanos creen que sigue teniendo credibilidad.

Pero en el caso del Bild Zeitung -el periódico más leído y con más peso en este país- hay algo todavía más curioso. En la portada el gran titular es que el 87 por ciento de los alemanes apoyan a KT y le quieren mantener como ministro. Sin embargo, en la encuesta en versión digital las cifras cambian, y un 55 por ciento opina que ha perdido por completo su credibilidad y que debe dimitir.

Estamos, pues, entre dos corrientes de opinión. La del ciudadano típico, lector del Bild y nada intelectual, que no valora la honradez a la hora de escribir una tesis doctoral -cosa que le es muy ajena- y que quiere sólo un ministro de Defensa eficaz, aunque sea un mentiroso. Y la Alemania culta y la mayoría de los periódicos de la República Federal, quienes consideran que von und zu Guttemberg ha vendido su alma y su inocencia al diablo de los votos y del populismo que representa el Bild. Todo lo que está ocurriendo se explica en clave electoral: dentro de un mes hay comicios regionales en dos Länder, y KT ha sido hasta ahora el político más telegénico y popular. Pero también Berlusconi ha sido telegénico y popular, y ya vemos a dónde ha llegado Italia..

Y este es el peligro que yo veo para esta Alemania de los Valores: si se prefiere la telegenia y la popularidad a la honestidad y la decencia. Si los propietarios de títulos de doctor importan menos a los ciudadanos y a los votantes que los encantadores de serpientes, los estrategas sin escrúpulos y los políticos que sólo tienen careta y glamour pero no fondo intelectual, entonces este país no merecerá respeto. Será uno más y sus políticos no tendrán derecho a quejarse de la "Politikverdrossenheit", el hartazgo, la desilusión y el desencanto del electorado con su clase política.

Acabo con una pequeña muestra de Guttenberg-Witze (chistes sobre G.)

-¿por qué no quiere sentarse la ministra de Trabajo en el consejo de ministros al lado de KG? Porque le copia

-Google va a cambiar la explicación en alemán del término corta-pega. A partir de ahora el significado va a ser "summa cum laude" (la calificación que obtuvo la tesis de KG)

-Titular del Bild Zeitung: "Guttenberg cesa fulminantemente a su Doktorvater" (= quien le dirigió la tesis doctoral)

-La canciller Merkel al final del consejo de ministros: "Señor Guttenberg,haga una copia de todo,como siempre"...

16 Comentarios

Tener comportamiento ejemplarizante aprendiendo de los errores y no marionetas o metegoles, dicen se le pilla antes a un mentiroso que a un cojo, parece vivamos en la mentira cuando nos importan las cosas más allá de lo corcernido, esto de las modas de títulos como que gusta que le llamen tal y cual, o se tira al río contaminado y otro va detrás a comerse la porqueria también cuando pagamos todos.

¡si es que hay que abrir las ventanas y tirar los televisores a la basura! los medios y los políticos tienen directa o indirectamente los sicólogos mejor pagados para que nos manipulen. una buena sonrisa vende más que la decencia. ya no solo pasta de dientes, sino también votos. la democracia pierde entonces su sentido. ya no votamos la política que vemos necesaria, sino que los políticos actuan según créen para ganar (o no perder) votos.
como jefa de KG, merkel le tenía que haber echado de su gobierno, sin esperar lo que conviene o no para las elecciones. es una falta de reponsabilidad total. vamos, que decencia e integridad le falta a mucha gente, y ya puestos tiremos al "Bild" detrás de los televisores, de pantalla plana o no.

Las élites universitarias están muy desconectadas del pueblo llano, de ahí que a los populistas les de igual si el ministro es doctor o no. Es cierto que no es lo mismo un pueblo culto como al que le preocupan estas cosas que uno que no lo es, al estilo, si me lo permites, de Telecinco y su Esteban. Yo desde luego prefiero que la sociedad reflexione en como se la juegan las cúspides intelectuales a de si la niña se come el pollo o no. Pero creo que no es malo despreocuparse un poco de las cosas y no hacer una cuestión de honor algo que aburre de profundo. La mayor parte de las tesis que con tanto ahínco defienden sus doctores son un verdadero bodrio y, aunque peque ante vosotros de populista, yo prefiero un buen saco de patatas cada dos semanas.

¡ja! y acabo de leer que KG ha comprado a la Bild pagándole por una campaña para la bundeswehr que sale exclusivamente en el springer-verlag. una mano limpia la otra.

Estoy enfadada, cabreada, indignada y espero que todo estos actuales aprendices de políticos desaparezcan. Es vergonzoso ver como se rien de el "copia-pega", como si hacer una tesis fuera como escribir un rollo en una revista. NO! Gente como el von denigran el valor de este trabajo que son leidos por 3 expertos y calificados por un jurado de hasta 10 profesores. Estos señores no conocían estos documentos? El von debería demitir y se le debería inhabilitar para cualquier trabajo en el gobierno. Además debería de constar en su "Führungszeugnis" su debilidad por la trampa.
Saludos Aurora

El problema no es que sea o no doctor un ministro, sino que haya estafado diciendo que lo es cuando hizo trampas y mintió. La decencia tampoco tiene que ver con la extracción social ni con los títulos. El equivalente en España sería un Luis Roldán, que alardeaba en su currículo de ser licenciado en Económicas. Aunque en este caso, había cosas más gordas...

Muy buena reflexión Aurora!

es un muy buen enfoque del debate actual en la política alemana. También aprecio tu comparación con España, ya que es muy saludable comprender la influencia de la "locomotora" sobre todos aquellos que querrían viajar en primera clase en el "talgo" europeo.

Sin lugar a dudas es sano tomar una posición clara respecto a este asunto: ética y política habrían de ser sinónimos, si tenemos una mínima altura de miras.

Por otra parte, no se puede lanzar a la hoguera a un mal estudiante, por lo menos lo ha intentado, estudió, hay muchos otros que alardean de su propia ignorancia y quieren gobernar... creo importante que este episodio sensibilice a la opinión pública y que el ministro se vea obligado a disculparse y pagar las consecuencias de su engaño, que no son pocas.

Una cosa agradable de Alemania, es que si has hecho un doctorado, tu título de doctor es usado para mencionarte públicamente: "Dr. Guttenberg", suena "guai", te da un cierto respeto... ese respeto nunca habría de perderse y Guttenberg no tendrá suficiente vida para compensar a todos quienes de verdad creyeron, que el era una persona importante, con capacidad de gobernar, porque le llamaban Doctor.

Más allá de si hay gente pobre intelectualmente que no se entera de lo que es una Tesis y más allá de si hay unos intelectuales que consideran sagrado algo que muchos consideran, que en estos tiempos tan modernos, simplemente se puede comprar, copiar y pegar, consumir, más allá de las divisiones de clases u opiniones, hay un criterio básico que no se debe peder: plagiar es robar, un ministro no puede robar, es así de simple. Si alguien que roba, te hace creer que te gobierna con buen tino, sospecha: algún día te llegará la factura de la administración del "buen ladrón".

Danke schön wieder :)

Saludos desde Kreutzkölln!

Muy estimada Aurora :
En relación con también el comentario de SG, algo se de las diferentes formas de elaboracion de tesis por mis años de especialización en departamento universitario, además de otras cuestiones propias de mi especialidad y, a este respecto y en relación con el blog de ayer de Aurora diría alguna especificación y/o de "diagnóstico diferencial" que me parece relevante respecto de la cita de la Psicoanalista que ayer refirió : no que por decir mentiras quizá se las crea quién las diga (que psicoanalíticamente se puede considerar más dudoso ), más que por algún conflicto y/o psicopatología inconsciente ( por ejemplo, "procesos delirantes" ) se pueda entrar en una dinámica de mentiras ... Dicho de otra más breve forma comparativa : no se está resfriado porque se estornude, se estornuda por previo resfriado o contagio de virus correspondientes.

Si la abundancia y la intensidad de esta polémica en Alemania se aplicara a los ámbitos correspondientes... hasta pudiera cambiar a mejor excelencia la forma y sistema de realización de muchas tesis doctorales ( que muchas veces solamente supone acceso a alguna puntuación académica sin especial importancia ) y, más aún y en esencia, los sistemas estatales de investigación científica verdadera y en ámbitos universitarios muy estancados académicamente por costumbres, relaciones, por sistemas de notas, etc. ...
Saludos muy cordiales.

Hola Aurora! Hoy durante el desayuno me he despedido de Angela Merkel. Su insistencia en mantener al ministro de defensa afecta de forma seria a la opinión pública encuanto a su capacidad de dirigir un país. Me da mucha pena porque no ha sido una política egocentrica y cuando ha sido necesario ha puesto los puntos sobre als ies. Pero esta vez, la gente no se lo va a pasar. Necesitan tener la confianza de que les dirige una persona honesta y trabajadora. No es eso lo que juran en su cargo los ministros? Saludos!

Ahorrar mínimo consumo y estar atento a calentamientos de todo tipo incluidos sociales en momentos inadecuados mejorar canales no son momentos de tirar mucho de la vaca pues con el cambio climático brusco hay que buscar los pastos no sea que acabemos con alergias múltiples incluso de tipo social por no compartir. Al caradura se presente en cualquier sitio también le toca pagar si abusa de los demás.

La elaboración de una tesis es una cuestión puramente material. Es ganarse a un departamento, ganarse a un tribunal, ganarse a unos compañeros. Unos lo hacen estudiando, pero muchos otros lo consiguen por pura influencia, posibilidades económicas o contactos entre la élite. El ministro Guttemberg nos expone la realidad tal como viene y de nada sirve decapitarlo si no decapitamos a un tiempo al sistema universitario (y social) del cual es producto. Es un error personal, pero tambien ha errado el tribunal que lo aprobó, la universidad que mantiene a tribunales que se dejan cegar por la personalidad de un parlamentario proveniente de una familia bien, y a la sociedad que mantiene a su vez universidades que perpetúan los roles que la dividen en trocitos donde unas partes se consideran más importantes que otras. Y ponía el ejemplo del saco de patatas no por "pobreza intelectual", como dice Derek Fenix, sino porque estimo al campesino que las cosecha por encima de muchos doctores cuya contribución a la humanidad no pasa de aprovechar su posición para perpetuar los roles de una sociedad decadente.

Muy estimada Aurora :
En relaciòn con mi comentario de ayer, pienso que puede ser muy loable y hasta muy positivamente significativo, precisamente, la renuncia del referido ministro alemán de su título de "doctor" según lo obtuvo, pues asimismo, entre otros posibles comentarios, algunos ya expresados, no parece algo habitual...
Saludos.

Muy estimada Aurora :
Leyendo el comentario de "Mávilo Sosa", como en otro de sus comentarios en algún blog anterior sobre el tema, me queda la impresión de que habría que diferenciar entre el título o grado académico de "doctor" y la habitual denominación genérica que se utiliza para la profesión médica.
Saludos.

Gracias, Aurora, por tu excepcional blog.

Sin ninguna duda es una inspiración y una gran ayuda para gente como yo, la cual comparte contigo - creo - el amor por la cultura centroeuropea.

Siempre te sigo en la radio, y siempre paro lo que estoy haciendo cuando hablas para escucharte.

Yo no me enamoré de Viena, pero sí de Berlín (2005) y su noche larga y oscura. Todavía sigo enamorado, o tal vez ya mejor sintiendo gran amor, y ahora solo me pregunto qué tiene el destino preparado para mí.

No soy periodista, ni tampoco creo que algún día pueda llegar a tener un trabajo, a la vez tan auténtico y vocacional como el tuyo, pero, sin duda, mientras viva, seguiré luchando.

Gracias por la inspiración,

un saludo,

Daniel

Para AMA.
Yo también lo he visto. El término es sinonímico, que le vamos hacer.
Y ya que he abierto el "comentario" aprovecho para incidir en algo acerca del tema Guttemberg: Un parlamentario tiene la tesis ganada de antemano, quitémonos la venda de los ojos. Otra cosa es que sea incorrecto; que lo es, de todas todas.

A mi me parece la historia de siempre.Una persona joven,economicamente,digamos media-alta.Sediento de poder,de querer ser el protagonista de la pelicula y no importa los medios que tenga que usar para ir subiendo escalones hasta llegar a la cima.Lo complicado,es que ahora lo han cogido por tramposo,pero como el pueblo,no digo todo el mundo,esta anestesiado y encima los periódicos y la television y sus propios colegas de partido le quitan importancia y dicen que el Sr. Guttemberg es muy competente en su ejercicio de ministro de defensa y en esa estamos,el personal se lo cree y el niño bonito sigue en su puesto como si no hubiera pasado nada.Se va apareciendo a España,poco a poco como sigan con estos escándalos,por mucho que me duela decirlo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...