« Berlinale 10. Blutrache = Venganza de un asesinato | Portada del Blog | Entrevistando al juez Garzón »

Berlinale 11.Iran

Por una vez,todo el mundo ha estado de acuerdo.La película iraní "Nader y Simin. Una separación" del iraní Asghar Farhadi ha obtenido no sólo el Oso de Oro a la mejor cinta, sino que sus protagonistas masculinos y femeninos han ganado los osos de plata al mejor actor y mejor actriz. Y todo ello en el mismo día en que las autoridades de Teherán han puesto por fin en libertad a dos periodistas del Bild Zeitung que llevaban dos meses en prisión.



La película es excelente y relata un hecho que no sólo ocurre en nuestro mundo occidental. Un hombre, al que su mujer abandona porque ella quiere irse de Irán, se decide por quedarse en el país para ocuparse de su padre, enfermo de Alzheimer. Como él trabaja tiene que buscar una cuidadora, y ésta le acusa injustamente de haberle provocado un aborto al expulsarla de la casa después de haber descubierto que había dejado al anciano solo y atado a la cama...Un drama familiar y humano, con el fondo del fundamentalismo islámico que siguen con rigor los más pobres y los menos preparados.

EL régimen de Irán ha estado muy presente en esta Berlinale, porque entre los miembros del jurado ha estado siempre vacía la silla que hubiera debido ocupar el director Jafar Panahi, que acaba de ser condenado a seis años de cárcel en su país por sus trabajos, considerados inaceptables por las autoridades. Su colega Farhadi, que estaba exhultante ante tanto reconocimiento, ha dicho que la imagen que se tiene de Irán no siempre corresponde a la realidad. Las mujeres en las grandes ciudades no son todas amas de casa-subraya-. Las hay bastante emancipadas,y también un sistema legal a veces justo, como se ve en la película durante el juicio por aborto al que tiene que someterse el protagonista.


Asghar Farhadi , 39 años, es un viejo conocido de Berlín donde ya obtuvo un Oso de Plata por otra película suya, "About Elly", también excelente, hace dos años. No ha querido hacer declaraciones políticas por razones evidentes,pero sí mostrar un país donde la gente sufre,llora y vive, independiente de quien les gobierne..Un gran director para una nación que merecería otro destino.


2 Comentarios

Felicitaciones por el premio no sé de qué va espero tener oportunidad de verla, pese a las formas han de explorar ellos a veces de forma más avanzada esperemos puedan salir adelante sin injerencias, y ayudando al entendimiento.

Pues ya tiene que ser buena la película. Con la que tiene montada Irán (pena de muerte por cualquier cosa -adulterio, homosexualidad-, desarrollo sospechoso de la energía nuclear, leyes del medievo y exhacerbación de lo religioso) dice mucho del talante europeo un reconocimiento de este calibre. Pues nada, que gane el cine porque, por lo que a mí respecta, a los ayatollah que le den morcilla.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios