« Berlinale 5. Gastarbeiter = "trabajador invitado" | Portada del Blog | Berlinale 7. Béla Tarr »

Berlinale 6. " Escuchando al juez Garzón "

Isabel Coixet me comenta con una sonrisa un poco amarga que su documental no ha interesado a ninguna televisión en España. Ni pública ni privada. Al menos no hasta esta misma tarde. "Me dicen que es un asunto delicado. No quieren ni echarle un vistazo". Ella no ha hecho esta película, "Hablando con el juez Garzón", para ganar dinero. Eso lo tiene claro. Lo ha financiado de su propio bolsillo y porque no podía más de indignación acerca de lo que está sufriendo el magistrado más famoso de España. "Creo que es inocente y que en España necesitamos gente como él (...) puede que haya cometido errores, como cualquiera de nosotros, pero es un trabajador nato que no se ha echado atrás ante los casos difíciles.No es un héroe ni se toma por tal (...) Lo que más admiro es su fe en la justicia (..) No tiene miedo a morir a pesar de que han intentado matarle al menos diez veces".

Estas son algunas de las cosas que la directora catalana ha explicado hoy en Berlín, primero al público que abarrotaba el cine International de Berlín y luego a un círculo más restringido de periodistas.Y comentaba que Garzón al principio no quería hacer ese documental, que costó convencerle y que,finalmente , las seis horas de rodaje-luego convertido en 87 minutos- se tuvieron que hacer en un día, el pasado 12 de diciembre, porque el juez está ahora trabajando en la Corte Internacional Penal en La Haya.

La película es algo muy sobrio y muy concentrado. El escritor Manuel Rivas repasa con Baltasar Garzón todas las etapas más importantes de su desempeño como juez de la Audiencia Nacional: el narcotráfico gallego, la Operacion Nécora, la lucha contra ETA, el viaje a los Estados Unidos invitado por la Universidad de Nueva York, el caso Pinochet, la Memoria Histórica, el caso Gürtel.. Son dos hombres sentados en una mesa, frente a frente, con un gran ventanal al fondo. Sendos vasos de agua y tres cámaras. Eso es todo. Importan sólo las preguntas de Rivas y las respuestas de Garzón.



De un Garzón que recuerda, emocionado, el asesinato del juez Giovanni Falcone en 1992 a manos de la Mafia, su entierro en Palermo y cómo el acoso a su colega había empezado con un esquema parecido a lo que él está sufriendo ahora: se empieza con la desautorización y la crítica profesional, se pasa a los ataques a la vida privada,a la familia,los pinchazos telefónicos, el saberse perseguido, el no poder hacer vacaciones porque los 'malos' saben perfectamente en qué casa vas a intentar relajarte con tus seres queridos en el mes de agosto."Yo no soy un héroe-dice Garzón- Intento cumplir con mi trabajo. Si el recorrido es de uno a 100 voy al 100,no me quedo en el 30". Garzón da a veces la impresión de sentirse muy solo,de saber que van a por él y que la sociedad no va a reaccionar porque estamos en unos tiempos "en los que todo vale. No importa la corrupción,sino que no te pillen. Aquí ya no da miedo el ser corrupto. Si lo eres,te siguen celebrando".


Baltasar Garzón sigue esperando que se fijen las fechas de sus juicios porque todavía no entiende muy bien de qué le acusan. Y, mientras tanto, intenta no perder el juicio. Es como esas figuras que existen aquí, los Stehmänchen, los tentempiés, que aguantan los golpes y mantienen, a pesar de todo, el torso erguido. Nadie que respete la Justicia con mayúsculas puede entender que se utilice la Ley para acabar con uno de sus defensores. Por muchos errores que pueda haber cometido.Estoy con Isabel Coixet cuando dice que España necesita más Garzones. Aunque sólo sea para volver a creer en la Justicia.

15 Comentarios

Todavía hay que ver al vecino lo que robo a tu gente en la guerra civil lucir tachándote de político cuando lo único que sabías era ganarte la vida y vienen a robarte todo teniendo que vestir ropa a medida para que no te terminen de liquidar pasando frío o a la imtemperie al sol con malas hierbas. No se trata de revolver sino de recuperar valores perdidos por una panda que se vistió de militar a los intereses de multinacionales para experimentar contaminado a gusto mientras tenían la boca callada y vivían a cuerpo de vividor unos pocos y el resto se rompía la espalda o acabó víctima de la contaminación como el amianto, etc.

Es curioso que a por el juez Garzón no vayan ni eta ni los narcotraficantes gallegos, sino la derecha y la ultraderecha española. Y es que la justicia, y muchos más sectores de la sociedad española, todavía está sesgada por los cuarenta años de la dictadura católico-franquista que han padecido nuestros padres, que hemos padecido nosotros y que seguirán padeciendo nuestros hijos.

¿Este documental va a estrenarse en España? ¿Cuándo?

No debe ser plato de buen gusto no ser una persona normal, se encuentra uno en el papel le toque con un muro invisible muchas veces con el que hay que aprender a convivir mientras no queme más el sol parece vivieramos a veces de prejuicios hacemos o nos venden y hay que demostrar por la polvareda no reposa o tarda más de la cuenta por no aprender recoger lo que no da el ecosistema en forma de energía que desaprovechamos.

Para Clara: Supongo que Isabel Coixet pretende que se vea en los cines.Pero,de momento,sí será posible muy pronto verlo en internet por una cantidad muy módica: 1,75 euros,según decía ayer la propia realizadora

Danke für diesen Artikel. Ojalá encuentre muchísim@s lector@s, y que se estrene ya en España donde hace mucha falta!!!!

Me gusta el cine de Isabel Coixet. Cuando comento algo de ella quiza lo segundo que escucho hace referencia a su aspecto físico ...y me impresiona Garzón, su personalidad, su fuerza y sus convicciones...lo segundo que escucho es su chulería...Terndra que ser Alemania quien nos haga abrir los ojos a lo bueno que tenemos por aquí...¿Por que en España somos tan destructivos, sectarios y envidiosos??
! Ojala sean muchas las personas que vean el cine de Isabel y valoren a ella y al Juez Garzón ¡ Por último, nuestra "normalidad" es ser un pais convulso, chulesco y en parte destructivo...¡Asi nos va!

Hace unos meses leí por primera vez el libro de Garzón, sentía enorme curiosidad por saber, en primera persona, quién era este hombre, cómo pensaba, en qué creía.
En este libro he encontrado a un hombre honesto, independiente y con ideas propias, capaz de luchar y trabajar coherentemente por ellas.
Me gustaría decir muy alto que estoy de acuerdo en que necesitamos más personas como él.
Jueces comprometidos con la justicia, que no tengan miedo a luchar contra la corrupción, o el terrorismo, venga de dónde venga y que no sean serviles al poder, sino independientes.
Aurora, hablas de "una sala abarrotada", me he alegrado al leer este dato.
Sí tienes tiempo para contestar, me gustaría conocer, por favor, como ha sido la acogida por parte del público y la prensa alemana, despertó su interés por el tema?

Tengo anotada una página dónde he leído que se puede ver el documental: www.filmin.es

Saludos

Menos mal que nos queda Internet, que diría Alex de la Iglesia. Ha estado espabilada la directora al responder así al rechazo de las televisiones españolas. Seguro que al margen de subjetividades el documental es muy interesante desde el punto de vista informativo ya que los medios suelen hurtar aspectos de la realidad que solo Garzón podría aclarar (es juez y aquí, nunca mejor dicho, también parte). Los medios han hurtado también a todos los españolitos la posibilidad de escuchar la versión del propio juez, un hombre sin miedo, que fue capaz de poner en la picota a indeseables como Pinochet, pero careció de apoyos en su propio país cuando emprendió la campaña de la memoria histórica. Gracias Coixet.

Debemos sacarnos el sombrero y ponernos de pie, al nombrar al Juez Baltasar Garzón..pese a quien les pese....Esperamos poder bajar ese Documental pronto...desde Argentina también lo estamos esperando....admiramos a Garzón!!!!

Cuando veo a los árabes sublevarse contra sus dictadores y perseguir a los que se han enriquecido a su corrupta sombra siento envidia ajena porque nosotros ni fuimos capaces durante la vida del dictador ni durante 30 años de democracia de desmontar el tinglado que el dictador y sus adláteres se han montado y aún más triste y penoso vemos casi con indiferencia cómo un juez que quiere dar justa reparación a los que sufrieron persecución y muerte en esa sublevación militar es perseguido, denigrado y sobre todo apartado para que no pueda ejercer la defensa e investigación sobre los desaparecidos y conocer a sus reales autores.¡NECESITAMOS MUCHOS GARZÓN!¡APOYÉMOSLE!¡DIFUNDAMOS EL APOYO AL DESCUBRIMIENTO DE LA VERDAD!

En España no hay justicia, lo que tenemos es INJUSTICIA y funciona muy bien.Me averguenzo de mi pais,donde se persigue y se inabilita a los juezes que persigen la CORRUCCION (GARZON) mientras los presuntos CORRUCTOS ejercen cargos publicos VEGONZOSO. Por cierto a los juezes se les paga para perseguir a los delicuentes.En Europa se estaran riendo de nosotros

No sé por qué hay gente que monta tanto follón porque se lleve a los tribunales a un juez. A mí personalmente me hace sentir bastante tranquilo el hecho de que no haya nadie por encima de la ley, ni siquiera los propios jueces. Supongo, por lo que leo, que en este país habrán muchos que consideren que debe existir "castas" por encima del sistema legal, pero es NORMAL que si a cualquier ciudadano se le levanta una denuncia, deba responder por ella. No olvidemos que este follón no se está montando porque se le condene, no, se está montando porque se le denuncia.

Si es inocente, ole sus huevos, y si no lo es, que lo pague, pero lo que no es de recibo es que este país está lleno de FACHAS y burgueses que se creen socialistas o adalides de la justicia universal, y que luego se ponen como basiliscos, montando demagogias baratas (como esa comparativa con Falcone) no se corresponde EN NADA con tales pretensiones y hacer caer el velo y la mentira que nos intentan vender a propósito de ellos mismos.

En cuanto a lo de "valeeeeeee, ha cometido errores..." parece el reconocimiento e indulto de sus faltas. No, hijos, no, eso que lo decidan los tribunales, que ya está bien de tanta paja mental y tanto "si es el vecino que me cae mal, a la hoguera, si es mi amigo, es que le obligaron las voces". Actitudes como esta son precisamente las que perpetúan esa fragmentación que afirmáis odiar. Sois los mensajeros de lo que afirmáis odiar.

Para todos la misma vara, sean del partido que sean y ostenten el cargo que ostenten, lo demás es doble moral e hipocresía barata.

El acoso que esta sufriendo el juez garzon ,por ser valiente,incorrupto,justo y coherente con sus obligaciones ,es muy dificil de asimilar por los envidiosos ,vagos corruptos y cobardes ,de este pais .

Muchas gracias por el post. ¿Sabrías dónde puedo comprar la película? Me gustaría mucho verla.

Saludos,
Fátima

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...