« Berlinale 7. Béla Tarr | Portada del Blog | Berlinale 9. Terroristen und Plagiate (terroristas y plagios) »

Berlinale 8. Das Kino und das Leben= El cine y la vida

Mientras los periodistas pasamos horas a oscuras en las salas de cine viendo el menú Berlinale de cada día, historias acerca de la Vida, afuera pasan cosas que superan con creces lo que se ve en la pantalla, o que darían para un buen guión cinematográfico. O para una película de terror. Alemania contempla en las últimas horas espantada un caso judicial que se acaba de iniciar y un drama humano que ha durado 13 años. Un degenerado, Deltef S., 48 años de edad, ha violado a sus dos hijos adoptivos -un chico y una chica- y a una hija propia desde que eran niños y, por si esto fuera poco, les ha obligado a prostituirse. 40 euros por servicio cobraba este individuo,cuya cara la prensa gráfica protege como si fuera alguien decente o un presunto inocente...

La hija adoptiva se quedó embarazada ocho veces. Ha tenido siete hijos y su violador, al parecer, también ha abusado sexualmente de su hija-nieta de siete años. Como ocurrió en el caso del austríaco Josef Fritzl, la esposa de este perverso parecía no darse cuenta de nada, y tampoco las autoridades de Coblenza. Ningún vecino advirtió a la policía de que en aquella casa las palizas,los gritos y los insultos eran el pan nuestro de cada día...

¿Un buen argumento para una película de mal gusto? ¿Y qué tal una sobre el ministro de Defensa, el aristocrático Theodor von und zu Guttemberg, portada hoy de toda la prensa porque copió artículos de otras personas, y hasta uno del Frankfurter Allgemeine Zeitung, para escribir su tesis doctoral? EL niño bonito del gobierno empieza a hacer aguas por todas partes y a demostrar flaquezas..Mintió a la opinión pública sobre un bombardeo sobre civiles en Irak, pretende cerrar puntos militares estratégicos en un afán de ahorro mal entendido, confunde acerca de sus planes sobre la abolición del servicio militar...Guttemberg es un ejemplo evidente de que ser joven y rico, vestir elegantemente y tener un equipo de asesores de comunicación y de imagen no es suficiente para ser un buen ministro.


El otro protagonista del día es otro joven, 42 años de edad, Jens Weidmann, el sherpa económico de Angela Merkel, que se ha convertido en el nuevo presidente del Bundesbank.Tampoco estaría nada mal hacer una película acerca de cómo funcionan las cosas en el Banco Central Alemán- donde han dimitido ya dos presidentes, por razones muy diferentes- y sobre la lucha por el poder en el Banco Central Europeo, donde Francia y Alemania se supone que se alternan en el mando. Aunque tras la marcha de Axel Weber-el anterior presidente del Bundesbank- los alemanes han perdido la silla que dejará libre Trichet en unos meses..


Weidmann estará, pues, al frente del Banco Central Alemán a partir del 1 de mayo y compartirá responsabilidades con su número dos, por vez primera una mujer, Sabine Lautenschläger, quien no creo que se vaya a considerar a sí misma cuota femenina.

Y,por último, ya centrándome en la Berlinale, una constatación: No hay Berlinale sin película de nazis. El año pasado fué la fallida "El judío Süss"; hace dos años "Los falsificadores", una historia basada en hechos reales , y este año,"Mein bester Feind" "Mi mejor enemigo",una coproducción austríaco-alemana dirigida por Wolfgang Murnberger.

EL transfondo de la película es una realidad histórica: las obras de arte propiedad de familias judías que fueron robadas por los nazis, y a cuyos dueños mandaron, en el mejor de los casos, al exilio y, en el peor, a los campos de exterminio. A pesar de que algunos de aquellos artistas, como Klimt, Schiele o los surrealistas alemanes, eran considerados por el Tercer Reich una basura, parte de la llamada "entartete Kunst", arte degenerado. Moritz Bleibtreu, el actor protagonista,es algo así como el Luis Tosar alemán: está en todas las películas que se hacen en la República Federal y alrededores. Aquí interpreta al hijo de un marchante de arte judío vienés quien, curiosidades de la vida, se tiene que hacer pasar por un nazi -su amigo de infancia, hijo de la criada de la familia- para salvar su vida. Pero se descubre el entuerto, recupera su identidad judía y se ve obligado a venderle la galería de arte con todo lo que contiene a su amigo nazi para no morir en la Solución Final. El SS, tras la guerra, consigue rehacer su vida en Viena, al frente de la galería, vendiendo la moto de que ayudó a la familia judía para quien había trabajado su madre. Como dicen aquí, zum Kotzen. Para vomitar.

7 Comentarios

La noticia del Barón nos ha sorprendido a todos, sorpresa acompanada de una sonrisa, o carcajada, al más listo de la clase y al "prefe" le han pillado copiando!!
Después de leer las noticias alemanas que tu nos cuentas; las de sus vecinos franceses, la ministra
de asuntos exteriores, quién al parecer mantenía estupendas relaciones con el dictador tunecino y sus padres con negocios inmobiliarios en este país; y terminando por las de nuestros compatriotas, dónde en el Congreso unos preguntaban por el Gürtel y otros respodían con Mercasevilla, sin olvidarnos del canditado "con más apoyo de todas las democracias occidentales", he decidido no perder mi buen humor, y practicar la risoterapia. Acaso sirven los políticos, de momento, para otra cosa?? ....ya vendrán las elecciones, entonces será el momento de tomárselos en serio.

Un bonito día para todos!

Detección de indicios anticipándose y participación de la comunidad en la política y cosas que le competen repartiendo la delegación, no se puede dejar hagan sólo unos se supone saben tener el deber de control delegado cuando también puede haber normas insuficientes. La responsabilidad compartida hace no pensar en que existan ángeles salvadores ni demonios que bajo promesas de mejora disfrazada lo estropeen todo pues ya tienen via de escape mientras para la tropa le toca salir andando o corriendo mientras no fallen las piernas. Comunidad participativa y responsable en la toma de decisiones, no hace falta más que dedicar un poco de tiempo en canal correspondiente para estar un tanto al corriente más el canal local. Además ahora hay traductores automáticos facilitan las cosas según las partes en la unión de gentes sin perder las distintas identidades.

¿Qué moto dice que vendió?

Muy estimada Aurora :
Procurando un poco de distensión entre tanto espanto, perversiones y terrores que verdaderamente hacen que, no pocas veces, la vida real supere la ficticia, espero que haya alguna que otra película más esperanzadamente lúdica en la Berlinale ..., y apelando al mejor "espíritu científico alemán"... ¡...corf...!, ...¡...corf...!, ...¡...corf...!..., me ofresco como "donante de virus gripales" ... a ver si "la BAYER" nos erradica un año de estos y definitivamente esta molestia invernal...
Felicitaciones Frau Aurora por la graciosa espontaneidad de algunos lectores de este blog...; "argggg"... ´"todavía" me río agradablemente con algunas espontáneas expresiones y saludos de algunos anteriores comentarios.
Mis mejores saludos.

hola aurora, qué dura eres con la peli y el pobre Bleibtreu. Y qué pena me da lo de von und zu Guttemberg, por un poco de colorido que hay en la política alemana. y se va a tener que ir por cantar en falsete.
y lo del padre...sin comentario.

Bitte beglücken Sie uns weiter mit Ihren Blogs aus Berlin.
Der spanisch-deutschen Verständigung dient es allemal!
Ich finde, es gibt noch viel zu viele Vorurteile.
Herzliche Grüsse von einer Deutschen aus Madrid

Para Gabi... Ich danke Ihnen..und freue mich, dass Sie die Blogs gut für die spanisch-deutsche Verständigung finden..Also,weitermachen...

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...