« Anstand und Integrität = Decencia e integridad | Portada del Blog | Guttenbergs Sturz= la caída de Guttenberg »

Brandstifter=Pirómano

En Alemania no se habla de otra cosa. ¿Se puede aceptar que un ministro de Defensa sea un mentiroso que parece creerse sus propias mentiras? ¿Por qué Angela Merkel se empeña en mantenerle en su puesto, con título de doctor o sin él, pero con su reputación académica arruinada para siempre? ¿Y por qué Merkel y compañía parecen despreciar ahora a todos aquellos que han dedicado años y esfuerzos a preparar una tesis doctoral y a defenderla ante un tribunal asegurando, por su propio honor, que es producto de un trabajo intelectual propio y no un refrito de otros trabajos previos?

Existen varias respuestas, pero hay una evidente, y a la que la revista "Der Spiegel" dedica hoy su portada: EL poder brutal en este país del diario Bild, al que se define como "Die Brandstifter" = El incendiario, el pirómano (con un 'Die' femenino porque la palabra periódico en alemán también lo es = die Zeitung). Y es que para el observador de la realidad de este país es realmente llamativa la campaña a favor de KT von Guttenberg que está llevando a cabo este diario, el más poderoso de toda Europa, con ventas diarias de tres millones de ejemplares y unos doce millones diarios de lectores.

Bild ha apostado desde el primer momento por este hombre de carrera política meteórica y al que muchos veían como un magnífico candidato para la Cancillería Federal. Y, en estos momentos de acoso y de mortificación para quien muchos ven como un plagiario y un sinvergüenza, Bild sólo tiene titulares y artículos de apoyo para él. El jueves se leía "Das Volk verzeiht" ( EL pueblo perdona). Ayer domingo su portada era "So leidet Guttenberg" (así sufre Guttenberg) con una gran foto de él con aspecto apesadumbrado. " Sobrevivirá -añadía- su crisis más difícil el político más apreciado de este país?". Con semejante ayuda, es más que posible....

La opinión del "Bild Zeitung" cuenta en los mentideros políticos de Berlín. Sus lectores votan probablemente más por la CDU y la CSU bávara que por los socialdemócratas o Verdes, y son fundamentalmente personas sin educación universitaria, trabajadores con sueldos medios o bajos, básicamente conservadores, temerosos de Europa, los extranjeros y los efectos de la globalización. De ahí esos titulares enormes estilo "Somos los tontos de Europa", referido a lo que Alemania tendría que pagar por la crisis de Grecia , o "Las crudas verdades sobre los extranjeros y los subsidios para los parados de larga duración" , presentando a los no alemanes residentes aquí como parásitos que cobran sin trabajar del dinero de los contribuyentes.

Merkel se deja agasajar por la dirección del periódico, es amiga personal de una de sus propietarias y también les concede entrevistas cuando hay algo realmente importante que anunciar. Pero sería muy peligroso para ella que los ciudadanos empezaran a sospechar que lo que dice Bild es tenido en cuenta al pie de la letra por el gobierno federal. Especialmente si, como denuncia "Der Spiegel" en su edición de esta semana, el Bild Zeitung está asumiendo el papel del partido de la extrema derecha que no existe oficialmente en la República Federal.

En todo caso, el asunto von Guttenberg está en todas las conversaciones privadas y en todos los mentideros y hoy mismo se va a presentar en Cancillería una lista con decenas de miles de firmas de personas con el título de Doctor que exigen respeto a la propiedad intelectual y a ese rango universitario. Rango que también tiene la canciller y bastantes de sus ministros. Y este fin de semana de Carnaval también ha habido manifestaciones anti-Guttenberg con ciudadanos imitando el modo árabe del desprecio más profundo



EL tema no está cerrado aún. Hoy en el "Süddeutsche", por vez primera, un miembro del gobierno, la ministra de Ciencia, Annete Schavan, también ella Doctora, admite que un plagio no es un Kavaliersdelikt, un delito vanal. "La protección de la protección intelectual es un bien de máxima categoría", precisa la ministra, quien, al mismo tiempo, pide que se dé una segunda oportunidad a su colega de gabinete.

Mucho me temo que la canciller no va a tomar ninguna decisión a pesar del clamor en toda la prensa- excepto en el Bild"- exigiendo consecuencias para quien no ve problemas en mentir y defraudar en su vida privada y, al tiempo, ejercer con honorabilidad el cargo de titular de Defensa. Aunque esta mañana, escuchando la radio pública, he oído ya críticas acerca de sus chapuceros planes para reformar el Ejército alemán..Guttenberg es en estos momentos un "lahme Ente", un pato cojo, que tiene un poco complicado el tomar carrerilla..a ver qué más se le ocurre al Bild para resucitarle.

10 Comentarios

VEO QUE PARECE NO SE HACEN BIEN LAS COSAS DESDE EL PRINCIPIO EN LA CORRECTA DEMARCACIÓN CÓMO SI NO SE ESTUDIARAN BIEN LOS PERMISOS Y SE ESQUILMEN ECOSISTEMAS COMO EL DE LAS AVES EN VALENCIA Y RECIENTEMENTE MUERTES CON LA LEY ANTITABACO POR CONFLICTOS ENTRE EL DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO, CUANDO HAY MÁS EJEMPLARES DE MÁS SIN EQUILIBRIO HABLA DE LA FALTA DE RIQUEZA PORQUE SE EMPEPINE UNO EN LABRAR TAMBIÉN SE PUEDE ARRUINAR ÉL Y LOS DEMÁS HAY RIESGOS NO DE DEBEN PERMITIR TOLERARLOS PORQUE PUEDE SER TARDE CUANDO YA ESTÁ EL ESTROPICIO IRRECUPERABLE. BUSCAR EQUILIBRIO COLABORACIÓN PARA NO RESULTAR DAÑOS IMPORTANTES SUPONGAN UNA MERMA DE LAS CONDICIONES CADA VEZ MÁS DIFICULTOSAS, HAY QUIEN NO SE PUEDE DEFENDER.

querida aurora, yo interpreto "die brandstifter" como plural, no como femenino, refiriendose a los editores y periodistas del bild, grupo extremadamente poderoso en alemania.
me parece fantástico que se habra un debate sobre el bild. este ya lo hubo, con el libro de günter wallraff "Der Aufmacher. Der Mann, der bei „Bild“ Hans Esser war", fantástico. la verdad es que es de pena ver a la gente consumiendo la porquería bild.
me acuerdo en el colegio alemán de las palmas, el que visité en mis años mozos. tuvimos un profe muy bueno, que estuvo con nosotros trabajano el "bild", comparando su modo operandi con el de un periódico normal. más de eso nocesitamos. pero al parecer viene más, están pensando en poner una asignatura nueva en los colegios que se llama "medios". a ver si enseñan a nuestro futuro a saber vivir con los medios. pero bueno, el que haya leído comentarios míos anteriores, sabrá que no trago a la televisión y al bild. por ello repito, abramos las ventanas de par en par, y como dice celia cruz: "¡tírenlos pa´bajo, que son un peligro arriba! ¡pa fuera! ¡pa la calle!..."
saludos,
fernan

Hola a tod@s. Especialmente a Aurora. La ví hace ya unos cuantos días entrevistando a Angela Merkel antes de venir a Madrid, antes ya la había escuchado en Rne pero nunca la había visto "cara a cara", jajaja!

Y ahondando en el "asunto Guttenberg", mirad éste artículo que acabo de leer en elmundo.es:
Más de 20.000 aspirantes a doctor suscriben una carta de protesta contra Guttenberg
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/28/internacional/1298879177.html

¡Saludos cordiales para tod@s!

¿Desde cuándo Merkel toma decisiones?

Y un matiz:
DIE (Brandstifter) puede ser simplemente plural sin más.

:-)

El Gobierno democrático de Qatar se ha comprometido con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a invertir 300 millones de euros para capitalizar las cajas de ahorro españolas y ha avanzado también futuras inversiones en empresas tecnológicas y del sector energético.
|

Por tarde viajará a otra insigne democracia como son los Emiratos Árabes Unidos, una visita con similares intereses económicos y comerciales para España. Al día siguiente visitará al resto de democracias del Golfo Pérsico: Abu Dabi y Dubai y regresará a España.
|
Unos días antes del tour de Zapatero, Don Juan Carlos tuvo el honor de sentarse a la derecha del demócrata emir kuwaití, el jeque Sabah al Ahmed al Sabah, por ser el jefe de Estado más veterano de la docena de democráticas que asistieron al evento.
|
Uno de los participantes más aplaudidos por el millar de espectadores fue el democrático rey de Baréin, Hamad Bin Isa Al-Jalifa, que decidió tomarse un respiro en Kuwait ante el acoso que sufre en su país por los manifestantes que le reclaman reformas democráticas.
|
También estuvieron el presidente de Turquía, Abdullah Gul, sentado a la izquierda de Don Juan Carlos; el de Siria, Bachar el Asad; el de Rumanía, Traian Basescu -el único europeo con España- así como los jefes de Estado de otros estados igualmente democráticos como Pakistán, Qatar, Bután, Bangladesh.
|
El único presidente de América Latina fue el de Honduras, el demócrata Porfirio Lobo, aceptado por los países árabes, pero denostado por buena parte de la comunidad iberoamericana, que le siguen viendo como continuación del golpe de estado que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya.

dicen a los pensadores se dejaban ver en la segunda guerra mundial uniformados fueron un blanco fácil a largo alcance. Pasar desapercibido conectando al lugar destino.

Pongamos en tela de juicio el sistema universitario, los tipos de incorporación a un departamento, el encandilamiento que produce una familia rica o un puesto en el ayuntamiento, la parcialidad de los jefes departamentales que hacen una criba personal en la decena de aspirantes anuales que reciben. La cabeza de von Guttemberg parece la de Gadafi, con sus fieles atrincherados en el bild; pero no olvidéis que el problema de fondo, junto a la consciencia individual del infractor, está en la propia universidad.

Muy estimada Aurora :
No conozco más y/o esenciales datos indubitables del señor ministro Guttenberg, ni del conflicto objeto de polémica, manifestaciones, etc., que reflejan tus artículos de blog, y así se hace algo difícil comentario equilibrado y acertadamente, pero lo que parece claro es que cualquier error, voluntario, involuntario, provocado, inducido, cotidiano, etc., etc., supone una fortísima campaña y/o calvario inconmensurable en y por la generalizada fortaleza de los y con los diversos medios de comunicación que caracterizan nuestra época histórica.
Si Freud ya estudió de manera muy destacable, y diría que muy esencial, la psicopatología de las "costumbres", en estos tiempos nuestros probablemente tendría datos e inspiración sobrada para realizar algún estudio referente a y por los medios de comunicación, ... lo que escribo no solamente con todo el respeto hacia el sector periodístico, sino asimismo por mi experiencia en algunos conflictos socio-personales y "mediáticos" que, por desgracia, tuve ocasión de presenciar y hasta de padecer, como, por ejemplo, cuando se transfromaron en un apabullante eco-dimensión mediática acusaciones de algunos estudiantes universitarios de Medicina ( que en el último curso de la carrera tenían numerosas y clamorosas faltas de ortografía, por ejemplo ) que acusando ficticiamente y sorprendentemente ( a mi me gustaba y me servía tener numerosas referencias de libros ) a un catedrático de "obligar a comprar sus libros", etc., pudieron dar al traste con diversos proyectos sanitarios de excelente interés, etc., con esa "colaboración" de la "espléndida" y de la "rápida" Justicia española; y ésto que recuerdo de finales de la década de 1980 sin extenderlo con quizá situaciones actuales que al menos pienso y que pueden estar por comentarse.
Muy cordiales saludos.

Fe de erratas: Donde dije "sinonimia" quise decir "polisemia" (en el artículo anterior:"decencia e integridad", respondiendo a AMA).
Por cierto, doña Aurora, ¿sobre qué versa la tesis del aún ministro von Guttemberg?. Gracias.

Quizá habría que traducir Brandstifter como incendiario yno como pirómano (Pyromane). Mientras el forense no diagnostica al maniático del fuego (pirómano), el acusado será un delincuente a castigar. Sin los posibles atenuantes del maníaco. JS

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios