« Wahldebakel = Descalabro electoral | Portada del Blog | Überfordern= exigir demasiado »

"Die Feigheit der Frauen" = "La cobardía de las mujeres"


"Frauen sind feige, bequem und vermaust" = Las mujeres son cobardes, cómodas y serviles. Renuncian a desarrollar su propia vida escondiéndose detrás del papel de madre y ama de casa. Esta es la tesis principal de un libro que está levantando ampollas en la República Federal, pero, sobre todo, en la antigua Alemania Occidental. Porque el ataque va, sobre todo, hacia las féminas de esta parte del país. Su autora es Bascha Mika, periodista, ex directora del diario alternativo berlinés "Tageszeitung".


Algunas de las cosas que dice Mika son incontestables..En este país y, sobre todo, en los Länder occidentales, persiste una visión muy tradicional de la Vida. EL hombre tiene que salir fuera de casa a ganar dinero,y la mujer tiene que quedarse en el hogar,cuidando de los hijos. El consigue ventajas fiscales por esta situación. Ellas se tienen que conformar, en el mejor de los casos, con minijobs, trabajos a tiempo parcial, generalmente mal pagados, y eso cuando los chicos ya son mayores. Además, el sistema de horarios escolares y la falta de kindergarten o sus precios altos obligan a muchas mujeres a quedarse en casa. Y si, desgraciadamente, se produce el divorcio o aparece una novia más joven, esa mujer se ve sin ingresos propios, sin carrera y abocada a una vejez pobre por no haberse ocupado de su propia jubilación.

Mika denuncia estos hechos pero no mira a las mujeres como víctimas sino como responsables de su propia situación. Se dejan llevar por las fantasías románticas y por el sueño de un hombre que les protegerá si ellas renuncian a tener vida independiente y, sobre todo, a una carrera profesional propia. Es decir, si hacen lo mismo que sus abuelas, bisabuelas y tatarabuelas.Y en el libro se subraya que tanto hombres como mujeres están contribuyendo a que ese modelo tradicional se mantenga.

Las mujeres de la Alemania Oriental no se sienten identificadas con sus compatriotas occidentales. El comunismo obligaba a las mujeres a trabajar fuera de casa y les permitía dejar a sus hijos en jardines de infancia y escuelas estatales y esa mentalidad se mantiene también hoy. En el mismo periódico "TAZ" en el que trabajó Mika una mujer de Leipzig escribía en una carta al director lo siguiente: "En mi entorno veo a muchas mujeres, parejas y padres jóvenes que comparten de manera igualitaria trabajo y educación de los hijos y donde esos clichés-de los que habla el libro- no se dan. Hubiera deseado que Bascha Mika se hubiera ocupado también de esas mujeres para tener una visión equilibrada entre el Este y el Oeste del país".

El hecho de que en este país haya una mujer canciller no quiere decir que la RFA sea feminista. Merkel viene del Este, no tiene hijos y se ha abierto camino a pesar -o precisamente- porque nadie la tomó en serio. Y pasó mucho tiempo hasta que la empezaron a tomar realmente en cuenta.Los barones del partido (hoy todos ya fuera de él) le plantearon una resistencia enorme.Y ahora la llaman, en broma "Mütti" (mamá) , y ella una vez se definió como "el ama de casa suava" ,en el sentido de alguien que no gasta aquello que no tiene. Ella misma cayó en una definición machista. Esta mentalidad conservadora explica que cuando Merkel empezó a destacar la llamaron "Kohls Mädchen", "la chica de Helmut Kohl", y tuvo que soportar muchas humillaciones antes de llegar a donde ha llegado.

Este es el país en que muchas chicas universitarias, especialmente en la mitad occidental, se quedan embarazadas recién terminada la carrera y se ocupan de los niños que llegan justo en el momento en que deberían empezar a abrirse camino laboral. Aspiran a un trabajillo para no figurar como simples amas de casa con un título académico. No se plantean de manera sistemática metas ambiciosas ni tampoco ganar igual o más que sus compañeros o maridos. No parecen confiar en sus propias capacidades y tampoco están dispuestas a luchar por subir escalones en su profesión o en su empresa. El precio que hay que pagar para ello es, naturalmente, muy alto.


P.S. Sobre el culebrón von Guttenberg: anoche anunció en un mitin que renuncia al título de Doctor pero, por supuesto, no a su carrera politica.

12 Comentarios

Hoy me venía al recuerdo me impresionó sin entendelo como uno que iba a ser padre de otro continente estando su mujer embarazada silvaba a otras mujeres en su ausencia, le dije por qué hacía eso, y me respondió porque es hombre (como que su cultura lo entiende así) Mejor trabajar ambos si podemos ver partidos mixtos incluso en los deportes, con tanto avance supongo se podrá llegar a prencindir incluso para fecundar, no por capricho no se tiene al cuidado por capricho.

Me crié en Alemania durante mis primeros 12 años de niño, y efectivamente, solia ser asi como como lo describe la autora alemana. Cuando volvimos en 1972 a Madrid, antes de marcharnos a Maspalomas ( Gran Canaria ) me daba perfectamente cuenta que si aquello en alemania era machismo, lo que se vivia en España no tenia calificativo. Guardo un bonito recuerdo de Alemania y mas quisiera nuestro Pais asemejarse un poco a Alemania. Cuando volvimos de Alemania en 1972, España era un atraso social de 40 años y hoy estamos igual. Solo les hemos superado ultimamente en Futbol.
Doy gracias a Dios por vivir en Gran Canaria por muchas razones pero en el resto de España incluso se respira el machismo en el aire.

Es interesante lo que comenta Mika de como la mujer no se sustrae a perpetuar los roles machistas. También me llama la atención la diferencia en estos roles entre la mujer oriental y la mujer occidental alemanas. El socialismo también ha puesto patente sus ventajas en cuanto a igualdad entre sexos. Y por último, dejadme insistir en lo que ya comentaba el otro día: la situación de la mujer ha progresado años luz en los últimos cuarenta años; no hay que desesperar, a no ser que haya un revés neofascista en Europa -o islamista-, vamos juntos hacia adelante.

querido mávilo, qué bonito tu positivismo. tienes toda la razón. el camino es largo, pero estamos andándolo.
querido guillermo, yo me crié en gran canaria con cuatro hermanas mayores. con la muerte de franco la emancipación llegó de golpe, y yo tenía que demostrar en casa que no era un machista, fregando, recogiendo la mesa, incluso yendo a comprar compresas.
Mi schock ha sido al ir a vivir have tres años a un pueblo en la palma. ¡Dios mío de mi vida! esos machotes con sus todoterreno en los bares tomando ron en el desayuno. esas mujeres que no salen de casa, solo para comprar y hacer el huerto...franco vive con su machismo en algunos lugares, pero la emancipación de mis hermanas está viva desde hace tiempo.
yo me tube que ir del pueblo. desde que me vieron pasear con el cochecito de niños y tomarme una cerveza "sin", me hicieron mobbing.
ahora vivo en el schwarzwald, por lo menos hay aquí mujeres en los bares, y los todoterrenos son mercedes o tractores.
si, aquí se respira más emancipación, en el este no se, no lo conozco, pero es plausible el argumento del comunismo. pero, como dice guillermo martinez...
liebe grüsse,
fernan

Yo también soy canario.

En este mundo de, para, por, a,.... bis hombres, las mujeres deberíamos !ya! hacer una revolución. Tener una habitación propia, un mundo propio debe ser siempre deseable, sobre todo para nosotras. Las mujeres. Al carajo los hombres.

Que la revolución Empiece por Ud.
No pierda el tiempo en amenazas....
¡Mande a hombre que le queda, al carajo!

Respecto al culebrón de KT, ¿Cómo puede él renunciar a un título de Doctor? ¿No tendría que ser la universidad de Bayreuth la que se lo retirara?

Verdad que choca que lo diga la ex directora del TAZ.
Yo también pensaba allá en mis mocedades que con el ERA (equal right amendment) en EEUU, que también ansiábamos en Europa, ya nada iba poder torcerse. ¡Ha!
Discrepo, no obstante, de Mika cuando concluye que las culpables seamos nosotras mismas por románticas.
#Hoy por hoy, faltan en el Oeste Ganztagsschulen (colegios de jornada completa), medidas complementarias a la jornada escolar, plazas para preescolares, etc., de ahí la diferencia Este/Oeste.
#Luego está la falta de colaboración masculina dentro de la familia.
#Y, no por último, el dictado del KKK - Kinder, Küche, Kirche (Hijos, Casa, Iglesia) a las mujeres, del que puntualmentes se vuele a abusar en épocas de vacas flacas.
Viele Grüsse aus Madrid

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Aurora y también con que las propias mujeres son responsables aquí (vivo en Munich) de su situación.
Yo soy madre desde hace poco, y mi jefe casi da saltos de alegría porque "sólo" pedí 6 meses de Elternzeit. Ninguna de las mujeres de mis compañeros ha continuado trabajando a partir del tener el primer hijo, más que con suerte en algún Minijob. La única excepción que conozco: una mujer proviniente de la ex-DDR.
Estoy de acuerdo que la falta de guarderías es un drama, pero siempre hay opciones! En mi caso, mi pareja se ha cogido otros 6 meses de Elternzeit, pero claro, el tampoco es alemán...

En cuanto a lo comentado por Guillermo: antes de llegar a Alemania hace 8 años, viví casi toda mi vida en Barcelona. Lo siento, pero no tengo la misma percepción que tú en cuanto a que estemos a años luz de los alemanes. Sí en cuanto a nivel económico y condiciones laborales pero un NO rotundo a que en España (o al menos en el noreste, que es lo que conozco) sean los roles tan terriblemente tradicionales como lo visto y vivido en Baviera!

Para "pues eso".
Yo estoy con usted en que las mujeres deberían hacer una revolución. Y lo digo pensando en Afghanistan, a veces creo que la mujer tiene algo de responsabilidad y que debería ser mas activa en la defensa de sus congéneres. Es posible llegar al extremo de hacer una "cruzada" antitalibán, o poner un poco más de nervio en el asunto. La mujer debe ser decisiva en la defensa de la mujer alla donde esté oprimida, no solo en Alemania o en España, un verdadero paraíso en comparación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...