« Inflationsgebundene Lohnerhöhungen= subidas de salarios ligados a la inflación | Portada del Blog | Berlinale 3. Axel Weber. Frauenquote 2 »

Frauenquote = Cuota femenina

Hoy no toca aplaudir a la canciller alemana.(Y que conste que yo no la aplaudo constantemente, en contra de lo que algunos comentaristas creen).Y mira que lo siento, pero aquí creo que se equivoca...Hablo de la cuota femenina, que en estos días está llenando páginas y páginas de los periódicos alemanes. Un dato, que la propia Angela Merkel destacaba ayer en un acto público: En los puestos directivos de las doscientas empresas más importantes de la República Federal Alemana sólo hay un tres o un cuatro por ciento de mujeres. "Ein Skandal", dice la canciller..quien pide a los ejecutivos que se comprometan moralmente para hacer hueco a las féminas en las plantas de dirección..Me temo que podemos esperar sentados..

La situación no es nueva,las solicitudes de éste y de anteriores gobiernos han caído en el olvido y, lo que es peor aún, la canciller ha desautorizado a su ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, madre de siete hijos, quien había propuesto introducir una cuota obligatoria del 30 por ciento en los puestos de dirección de las grandes y medianas empresas.Ni hablar, puntualizó la canciller. Como mucho una sugerencia, una autoimposición voluntaria , que es el término que ha empleado la ministra de Familia, Kristina Schröder, recién embarazada y con chaqueta blanca en la foto de arriba..Una ministra, por cierto, que veremos si se acoge al permiso de maternidad de año y medio o se incorpora de inmediato a su despacho, como hizo la ex ministra de Justicia francesa Rachida Dati...

Vaya por delante que lo de las cuotas obligatorias no es el concepto que más me gusta para conseguir que a una mujer trabajadora, con inteligencia y mérito se le haga un hueco en un consejo de administración o en una presidencia. Pero la realidad demuestra que los varones prefieren estar entre sí y que no abren las puertas del Olimpo a cualquiera y, mucho menos, a una mujer...

Pero lo que más me ha indignado en estos días ha sido leer algunos comentarios de la prensa conservadora que eran casi vomitivos. Tipo "si la canciller lo ha logrado, otras mujeres lo pueden conseguir. No hace falta cuota". O, peor aún..Artículo de Markus Wehner en el Frankfurter de este domingo en el que indica al sexo femenino cuál es su sitio: "Las mujeres tienen derecho a desarrollar una carrera profesional acorde con sus capacidades. Pero también tienen derecho a no hacer carrera y a estar más con sus hijos por motivos puramente egoístas.Quien quiera puede llamar a esto cobardía.Pero también se le puede llamar inteligencia, concentrarse en lo que la Vida te trae"..Ya se sabe que en estas sociedades tradicionales son siempre los hombres quienes saben qué es lo mejor para las mujeres.

Y, sin embargo, hay una realidad evidente. El cincuenta por ciento de los universitarios son mujeres. No puedo creer que el talento vaya unido a los niveles de testosterona. Tenemos el ejemplo de los países escandinavos. Y hemos visto cuántas decisiones equivocadas se han tomado en esos consejos de dirección y administración en donde sólo se sentaban varones. ¿No sería el momento de empezar a dar paso a personas brillantes y con ideas, aunque sean mujeres o precisamente por ello, para cambiar una manera de gestionar las empresas? Es seguro que con ellas habría más sensibilidad para tener unos horarios de trabajo razonables, sobre todo en España. ¿Dónde está dicho que se resuelvan mejor las cosas en una reunión convocada a las siete o a las ocho de la tarde? ¿Por qué resulta inconcebible que un responsable insista en resolver todos los asuntos antes de las seis de la tarde para poder recoger a los críos en el cole o para llegar a casa con tiempo para ayudarles con las tareas o el baño? Mientras las mujeres se vean relegadas a ocupar puestos de segunda categoría y a asumir lo que aquí se llama la "doppelte Belastung" , la doble carga, la sociedad se está hurtando a sí misma una gran oportunidad de mejorar el gran caos que esos grandes cerebros masculinos han parido..

11 Comentarios

En una clase somos claramente mayoritamente mujeres yo hombre trato de colaborar ayudando y lo que he conseguido son risas por participar y competencia en un master colaborativo de sostenibilidad hasta para darme un beca que yo he compartido se lo han callado, he facilitado recursos información y tengo que oir alguna vez que está harta de hombres, siquiera presto mi pañuelo para que pueda llorar y tampoco, no sé me entiendo más con mujeres extranjeras que españolas, por no decir que con españolas no me entiendo pese a mis intentos acabo marginado, también he encontrado extranjeras aquí que me parecen piezas de museo y hombres nacionales también piezas de museo, quizás tengo poco mundo no soy quién para juzgar hay personas que me apoyan aunque me cuesta encontrar.

La beca de 10.000€ para investigar por una empresa parece para enchufados acabo finalmente en mis negocios.

Yo no quiero contradecir el derecho que tiene la mujer (y nosotros como sociedad a que esta lo consiga) a ocupar puestos directivos en empresas de calado; pero la cosa no pinta tan mal. Tú dices que están en igualdad de condiciones que el hombre en cuanto a formación universitaria, y el dato es el mismo (prácticamente) en cuanto a ocupación laboral. También en cuanto a paro se refiere. La paridad es una realidad en muchos campos, y lo digo mirando para atrás, a la época en que mi madre me parió. Las cosas van cambiando y está bien que surja la reflexión, pero no son cosas que suceden de la noche a la mañana. Reivindicación, concienciación, movilización, las recetas que el feminismo (tambien de derechas, como el de Merkel) ha usado en su siglo de existencia. Un saludo y, como varón, no puedo más que daros ánimo y poner mi granito de arena en el día a día para que la igualdad sea una realidad.

Muy estimada Aurora .
Siempre puede resultar más o menos polémico opinar sobre estas cuestiones que planteas en este blog de hoy, pero, al igual que recuerdo que, por ejemplo la Medicina, demuestra que los hombres tienen una fuerza muscular y determinadas diferencias anatómicas en su cuerpo, como en sus caderas ( que, como se puede observar, determina la forma de correr de mujeres y hombres y que suelen determinar records deportivos mayores de los hombres ), con respecto de las mujeres, pude conocer estudios de Psicología que argumentaban que, hasta una edad de los 6 años, los niños han de estar preferentemente y casi continuadamente con las madres, lo que podría favorecer el mejor desarrollo psíquico y a varios niveles de los niños..., incluso con preferencia a la costumbre más arraigada en muchos países, supongo, de la escolarización de los hijos desde edades inferiores a los 6 años, etc. ... Estas consideraciones, más o menos opinables a veces, y/o relativizables quizá, plantean la situación de que hay diferencias intersexuales que, correspondiéndose más con características naturales-biológicas, pueden condicionar las adaptaciones y la realización de actividades sociales-culturales-laborales, etc.; es decir, aún cuando puedan existir mejores capacidades y meritos en mujeres de manera similar a los hombres, como hay mujeres más altas que hombres que podemos ser más bajos, hay quizás que considerar otros aspectos para organizarse socialmente y en aspectos naturales de cada sexo, etc.
muy cordiales saludos.

Soy espaniola viviendo en Alemania y solo puedo decir que las mismas alemanas son las primeras machistas.
Universitarias muy bien preparadas emancipadas y autosuficientes pero en el momento de quedarse embarazadas cambian radicalmente y se quedan en casa 3 anios cuidando del primer hijo luego se vuelven a qudar embarazadas y otros 3 anios, o sea que tras 6 empiezan a plantearse el volver a trabajar....es todo bastante raro la mentalidad...


¿Joseph Ackermann es un gentleman a la antigua o es un misógino a la moderna?

un pequeño comentario para AMA, debrías tener en cuenta que los estudios de Psicología siempre están coordinados o dirigidos por alguien, por una persona que tiene una ideología y una forma de ver la vida, y eso siempre condicionará de alguna manera los resultados de esos estudios.

Rectifico, es un error generalizar, no me puedo meter por casos particulares en la guerra de dejar al que trata de ayudar y se le ve como competidor, he tomado medidas, espero encontrar nuevos ambientes menos hostiles sin cejarme en lo general que no tiene la culpa de mis pesares.

También he observado el impetu en marcar si es una mujer o un hombre el que dirige. A mi lo que me molesta es que se elija a dedo. Me importa que sus competencias sean las adecuadas para ocupar el puesto. Es verdad q en España hay muchas mas mujeres profesoras en la univerdidad que en Alemania. Ademas se suma la obsesión por disfrutar de la maternidad. Osea q quieras o no, tienes q amantar hasta los 3 años, hacer todo tipo de gimnasia acuática, reuniones con madres con bebes, recetas de comidas etc. Si llevas a tu hija a la guardería antes de los 5 años te consideran una "rabenmutter". Ser madre no quita para q tengas una profesión y no la avandones sino que la compatibilizas con la tarea de ser madre. Sin embargo, más tarde los padres alemanes se van de vacaciones en época escolar (mas barato) y dejan en casa sólo al hijo-a de 16 años unas 2 semanas. Aquí ya se han cansado del rol de padres. Los maestros se quejan del poco interés q tienen los padres en las actividades o problemas escolares.
Por favor no seamos simples. Los puestos se han de ocupar por competencias. Algunos alemanes desconfían por la obsesión con todas esas actividades maternales.

Esperando el permiso y con el agradecimiento correspondiente a la redactora del blog por quizá salirnos más o menos del tema principal, la más breve posible respuesta al comentario anterior de "Mongerot" : aunque siempre se puede decir brevemente que, en definitiva, cada persona cree en lo que puede creer y con mis disculpas por no tener más referencia del estudio de Psicología que mencioné en mi anterior comentario ( y que simplemente pudo ser un, o mediante un artículo de alguna revista multimedia y/o periódico ), al menos en los ámbitos de formación clínica en los que estuve se trataba de tener especial consideración a seguir y delimitar unos criterios científicos basados en análisis y diagnostico diferencial de casos, estudios estadísticos, experiencias clínicas y médicas, y otros procedimientos más o menos objetivos, etc.; y en este sentido, y aunque es un texto de cierta complejidad para no científicos e incluso para científicos de algunas materias, puedo recordar un texto que manejabamos en mi ámbito de formación, "La estructura de las revoluciones científicas", de "Thomas Khun". También podría citar al prestigioso Psiquiatra "Thomas Szaz", etc.. Y, con lo dicho antes y en cualquier posibilidad, las observaciones y conclusiones clínicas no siempre van al unísono de, ni se pueden transpolar a, situaciones sociales, líneas políticas, "lucha de clases", modas ( como comentan algunas personas ancianas ), etc., etc., como se puede expresar asimismo mediante FREUD con su estudio que se basa más en experiencias clínicas como "Análisis del YO y Psicología de las Masas", que pertenece a mi especialidad clínica más que estudios varios de la Psicología de los que puedo puedo decir menos opinión...
Y se puede recordar que ni el Régimen de Hitler pudo condicionar que en los respectivos Juegos Olímpicos que presenció pudo ganar una medalla de oro un "espécimen humano" ( dicho científicamente ) de la raza negra.
Con especial agradecimiento para Aurora, mis más cordiales saludos.

no entiendo nada :S

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios