Inflationsgebundene Lohnerhöhungen= subidas de salarios ligados a la inflación
Aquí está uno de los grandes caballos de batalla de las próximas semanas si no meses..Ya nos podemos ir despidiendo de las subidas de sueldo unidas a los incrementos del IPC. Muchos dirán en España que no sólo se habían olvidado ya hace mucho de ello, sino que habían tenido que aceptar recortes o congelación de salarios. Bueno, pues ahora, como decía Dante "lasziate ogni speranza" de que los salarios sigan el ritmo de la inflación..Se lo acabo de escuchar, aquí en Berlín, al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en una conferencia organizada por el Frankfurter Allgemeine Zeitung y la Embajada de España : "Los salarios tienen que ir unidos a la productividad,y no puede haber una indexación automática con la subida de precios".
Suena lógico...y en España todos debemos de plantearnos que nuestra productividad en los puestos de trabajo es mejorable. Le pregunto su opinión a otro de los asistentes de esta conferencia, Pedro Solbes: "Si una empresa no tiene productividad no puede subir los salarios. Porque esto puede poner en peligro los puestos de trabajo"."Esta propuesta de Angela Merkel contenida en su Pacto de Competitividad -añade-merece ser estudiada en profundidad...creo que los sindicatos han reaccionado demasiado deprisa".
Me temo que hay poca marcha atrás. No mientras sigamos en medio de la crisis. De esta conferencia salgo con la idea de que esa cosa llamada "los mercados" se han convertido en un sanedrín universal que juzga severamente los sacrificios que hacen todos los países para no ser castigados de nuevo por ellos. Según Solbes, los mercados nos dejarán en paz cuando les convenzamos de que el sistema es 'sano'. Cuando les demostremos, en el caso concreto de España, que la realidad es mucho mejor de lo que ellos se imaginan.
Esta mañana también hablaba, en "unter 3" (el off the record alemán) con una persona muy próxima a la canciller. Había estado con ella en Madrid y me decía que la cumbre bilateral había sido un éxito, que se habían sentido muy bien allí.Tal vez porque Zapatero puso pocas pegas a la canciller.Pero también porque el día acompañaba."Si tuviéramos ese sol más a menudo en Berlín,es seguro que veríamos las cosas de una manera diferente".Con luz las penas son menos,ya se sabe..Le recordé que todo el cariño y los parabienes que recibió Merkel el jueves pasado en Madrid se convirtieron al día siguiente en palos y reproches en Bruselas. Palos porque no todo el mundo ve bien el famoso Pacto de Competitividad ,y porque tampoco está seguro al cien por cien de que ésto vaya definitivamente a calmar a los mercados.Y tampoco Solbes cree que esta nueva propuesta vaya a ser el bálsamo de Fierabrás..
Y,además, hay algo que parece haber olvidado todo el mundo: ¿dónde están las promesas de Merkel,Sarkozy y compañía de que se iba a regular más los mercados para evitar futuras barbaridades y sobresaltos? ¿No se iba a acabar con los hedge fonds y las inversiones de alto riesgo? ¿Y lo de los paraísos fiscales-algunos de ellos en Europa, como Liechtenstein, Mónaco, Andorra, las islas del Canal?.Ya sabemos que China, Brasil e India pegan fuerte,y que los pobres ejecutivos no pueden renunciar a sus bonus (o es boni en plural?) pero ¿competitividad es necesariamente sinónimo de retrocesos sociales y laborales?
Elmu dijo
Sobre el papel, vincular salarios y productividad puede sonar a solución milagro. No me imagino que su plasmación en España suponga, un suponer, unas hiperprimas para los asalariados en caso de beneficios grandes. Sí imagino más bien que a un trabajador se le exija que pague él por venir a trabajar. Existen ya empresas del ramo periodístico que lo hacen y te perdonan la vida. Al final, por sonar sonar, me suena a lo de Solchaga cuando era ministro de Economía y se le iba la inflación: "Desviación al alza de los precios respecto de las previsiones". Y las subidas cuando se introdujo el euro: "Asimetrías respecto de la paridad". Solo les concedo una cosa: el desempleo produce una emergencia nacional que hay que atajar como sea.
08 feb 2011
Mávilo Sosa dijo
Está claro que el pacto de competitividad de la señora Merkel está ideado con el prisma de la derecha europea. Ligar los sueldos a la productividad es un sueño para el capital empresarial. Yo pensaba que se refería a los beneficios del Estado y el reparto que este puede prever en los convenios laborales ligados a los salarios; pero la cosa es mas dura, quiere decir que si el empresario gana poco (pero gana) el trabajador debe ganar menos. ¿Y eso no es que el empresario regule los pecunios por encima del Estado?. Me parece un "derechazo" en toda regla. El Estado al servicio del Capital, una abominación.
08 feb 2011
Xaver dijo
Fijar reglas de competencia sana a respetar a nivel mundial para que no se vea desleal y se puedan exigir parámetros estandar y no haya desviaciones haga unos tengan que hacer más esfuerzos y otros no porque no tengan el mismo nivel preceptivo de exigencia y luego poniendo un negocio en un país más desarrollado se beneficie de las ventajas de toda una comunidad cuando su mala práctica en otro lugar la ha perjudicado por diferente ritmo o vara de medir que choca con la discriminación pero que aprovechan otros por dinero a ojos que no ven.
08 feb 2011
Anónimo dijo
Para Mávilo Sosa:desgraciadamente,en Europa gobierna el centro-derecha.Y Angela Merkel no sólo simpatiza personalmente con David Cameron,sino que se entiende políticamente de primera con este Premier que está aplicando a los británicos una cura de austeridad de caballo..No,no corren buenos tiempos para la clase trabajadora....
08 feb 2011
AMA dijo
Muy estimada Aurora .
Para quienes no tenemos más que unas nociones básicas de economía, y de macroeconomía, etc., puede sorprendernos que sea ahora en 2011 cuando escuchamos esa que verdaderamente parece lógica propuesta de que el incremento de los salarios vaya ligada proporcionalmente al aumento de la productividad...
Para quienes tenemos más larga formación en materias como la Psicoterapia, que nos supone saber lo mucho que a veces se tarda en poder conscienciar y cambiar y sanar conflictos y patologías "inconscientes" de las personas individuales, podemos entender más fácilmente que no haya sido hace, como mínimo, décadas que pudieran estar más que definidas propuestas como la que comentamos. Asimismo, para quienes tenemos alguna experiencia empresarial también parece lógica y razonable propuesta; y no sé si traduzco bien hacia la Economía la respectiva correspondencia con la situación que se expresa en España con la frase que invierto en función de este blog y comentarios : "...conseguir poner los bueyes delante de la carreta..." .
Muy cordiales saludos
08 feb 2011
El Lobo dijo
Tema complicado, muy complicado...
Lo primero, ponernos de acuerdo en ¿Que es competitividad?..¿Quien la define..?.
Lo segundo ¿Quien la mide?
Después ¿cómo se mide?
Y ¿Cuando se mide....?
Y así muchas, demasiadas preguntas antes de opinar...
Me sorprende que se acepte como una verdad revelada....ni la academia, ni la industria ni los trabajadores y MUCHO MENOS LOS POLÍTICOS....tienen UNA SOLA VERSIÓN de productividad...
Cautela...en EUROPA no la usa nadie...NADIE como parámetro único
Y cuando Ud. menciona los BONOS de la Industria financiera estos se RELACIONAN a los resultados y NO TODA LA INDUSTRIA los reparte ni lo disfruta...
Si me da el tiempo aporto algo más...el tema es interesante....
08 feb 2011
JESS dijo
aaaggg Liebe Frau Minguez,
me lo he escuchao esta mañana en las noticias, y me decia a mi misma no puede ser verdad , creo ke hoy entiendo menos aleman ke nunca.
Vaya, ke rápido corren las noticias cuando son malas :S ahora me doy cuenta ke todo es cierto.
Liene Grüße aus Stuttgart
08 feb 2011
Xaver dijo
el tiempo que se dedica en memorias preventivas estudio cuidado máquina también ha de computar como productivo, se adelantan que no haya paradas ni accidentes y mayor producción mejoras por dedicar ese tiempo a pararse a ver cómo rinde.
09 feb 2011
El Lobo dijo
Pasamos la noche cuidando un MainFrame... (Deja lagunas de tiempo libre...) y antes de largarme a dormir...mi aporte....
Demostración práctica de la complejidad del tema...
En un periódico de circulación nacional de pública hoy, en la misma pág. (cito textual)
“La competitividad de las exportaciones españoles mejoró frente a la Unión Europea “
Y
“España pierde competitividad respecto de los socios del euro “
y en ambos caso dice la verdad y se refiere poco más menos a lo mismo....
(Esta comunidad de bitácoras, impide poner más de un “enlaces” en una publicación...lo lamento...las notas se publican en Economía ...© EDICIONES EL PAÍS, S.L. )
Para iniciar, la revisión del fenómeno, una buena nota BÁSICA sobre el tema es
... ¿Qué determina la competitividad en la eurozona? .......
Pero en lo académico es muy, muy, muy discutible por la baja ponderación en el modelo al
“efecto Ricardo-Viner-Harrod-Balassa-Samuelson-Penn-Bhagwati “...desde el punto de vista teórico (¿fundamental?) en los ajuste de Inelásticidades Sectoriales....
Lo dicho, el tema es denso...y la percepción común de ser EVIDENTE e INTUITIVO no se ajusta a la realidad cuando se intenta medir la remuneración con un parámetro de este tipo...
Imagínense a los políticos en este jardín!!!!!!!!!!!!!!
Ps. Hasta mañana....
09 feb 2011
Fernando dijo
Estimada Aurora;
Es claro que en un blog es característico un punto de vista personal. Comparto en gran medida (en invierno menos) su "germanofilia" y el aprecio por Merkel. También vivo en Berlín.
Pero me parece que lo de desligar subida salarial del ipc es un cañonazo a la linea de flotación sistema actual en toda regla. que suene lógico, Merkelk sea de derechas o se lo haya escuchado al secretario de estado no debería de distraernos de una clara oposición, salvo aquellos que dirijan su empresa claro. el ipc debe de ser en todo caso el limite inferior de esa proporcionalidad sueldo-productividad, que estamos cansado de ver como se manejan esos datos (IPC incluido)
es claramente otro apriete de clavijas y cada vez con menos disimulo!!!!
09 feb 2011
Ivan dijo
Una cadena logica podria ser?: Beneficios contables debido a mejor productividad, mejor gestion, mas producto?
Cuantas empresas españolas maquillan las cuentas contables para no pagar impuestos?
Quizas en alemania esto no se haga, pero aqui en España esta en la orden del dia cada año.
09 feb 2011
Maite dijo
Yo he estado trabajando en España muchos años con congelación de salario pero con dos bonos anuales fijados por objetivos y ahora aquí en Austria viene a ser un sistema parecido... por lo tanto, no me desgarro las vestiduras por una medida que tengo tan "asimilada". Para mí lo indignante no es la medida en sí, sino cuándo y por qué llega... asociar sueldos con productividad en los años de crecimiento económico hubiera estado hasta bien (mis bonos en España eran más jugosos que el IPC) pero se inventan esta treta ahora para camuflar un "recorte" del gasto público a costa del bolsillo del funcionariado y asalariados del estado...
Porque con esta medida no creo que le pongan un sistema de bonificaciones a los funcionarios sino más bien suena a tijeretazo en sus nóminas... como siempre, me queda esa asquerosilla indignación de ver como manipulan y estrujan a la clase media... y digo media porque lo de clase trabajadora hasta tiene, si me apuras, matices crueles viendo la tasa española de paro...
09 feb 2011
Mávilo Sosa dijo
Bueno, la cosa no es tan nueva. En los sistemas cooperativos siempre hay un reparto de beneficios cuando las campañas son buenas. Ese no es el problema. Lo que a mí me inquieta es que cuando estas campañas no son tan óptimas puedan bajar los baremos que estipula el Estado por ley. Ambas son políticas socialistas; lo que pasa es, estimada Aurora, que los cuadernos conservadores han adaptado perfectamente doctrinas izquierdistas que ya nadie cuestiona, como la sanidad pública o en este caso el reparto de beneficios (ahora bien, todo depende de como). Y por último decir que a mí no me importa que gobierne la derecha porque, como ya te digo, en su adn vienen impresas políticas progresistas que forman parte de los valores universales de la humanidad (Y Olé).
09 feb 2011
Juan dijo
Claro que por desgracia no corren buenos tiempos para la clase trabajadora yo nunca he visto que el empresario se conforme con lo que gana siempre quiere mas y en tiempos de crisis el trabajador es el que mas pierde las politicas de derechas ya se sabe a quien apoyan.En definitiba mas trabajo y menos dinero.
09 feb 2011