« Entrevistando al juez Garzón | Portada del Blog | "Die Feigheit der Frauen" = "La cobardía de las mujeres" »

Wahldebakel = Descalabro electoral

La primera en la frente. La CDU de la canciller Merkel se ha hundido en la ciudad estado de Hamburgo, donde había intentado además algo nuevo: un gobierno de coalición con los Verdes. La cosa fué fatal: dimitió el carismático líder de la democracia cristiana, Ole von Beust; no se entendieron en la reforma educativa y salieron tarifando democristianos y ecologistas; Merkel decidió dar un volantazo a la derecha en su partido a la vuelta de las vacaciones de verano...y he aquí el resultado. Mayoría absoluta para los socialdemócratas y la CDU con sus peores resultados en Hamburgo desde el final de la II Guerra Mundial.Conclusión: Nie wieder schwarz-grün (nunca más negro (la CDU) -verde) ni a nivel regional (a no ser que sea cosa de vida o muerte) y, desde luego, jamás a nivel federal.

Hamburgo ha sido la primera etapa en este superaño electoral, con siete comicios regionales. EL segundo es el día 20 de marzo en Sajonia Anhalt, y la semana siguiente, el 27 de marzo, viene otro realmente importante, en Baden Württemberg, un feudo hasta ahora de la CDU que, sin embargo, se ha visto muy dañada por la polémica en torno a la carísima remodelación de la estación de ferrocarril de la capital, Stuttgart.

Merkel no ha querido hoy ahondar en las heridas hanseáticas porque la polémica sigue estando en otra parte. Nuestro querido von und zu Güttemberg se niega a dimitir y la canciller se ha puesto del lado de "KT" (Karl-Theodor). Lo del plagio de la tesis (cada vez hay más constancia de nuevos cortas-pegas), siendo como es grave desde el punto de vista moral, no parece ser suficiente para Merkel, quien no quiere prescindir de su hasta ahora ministro más popular, telegénico, aristocrático y glamuroso.Esta mañana escuchaba en Deutschlandfunk (la radio estatal alemana, todo un ejemplo de profesionalidad, calidad y servicio público) un debate de hora y media sobre las mentiras del ministro de Defensa. Se mire por donde se mire, decían los expertos y la mayoría de los oyentes que han intervenido, no tiene salvación desde el punto de vista de la ética. Alguien que se presenta ante un tribunal académico con una tesis pretendiendo que ha escrito de la primera a la última línea cuando está todo copiado no puede transmitir la credibilidad que se exige a un político, y menos aún a uno con una cartera clave como es Defensa y cuando encabeza una Institución donde el Honor es una palabra mayor. Por otra parte,la universidad de Beyreuth puede perder su reputación si hace la vista gorda al señor von und z G. y le mantiene el summa cum laude y el título de Doctor...

Pero esto son tonterías para una canciller a quien, en el fondo, le da lo mismo si KT tiene o no ese título académico. "Yo no convoqué a un asistente científico o a alguien que está preparando la tesis o al propietario del título de Doctor -decía Merkel este mediodía- A mí lo que me importa es el trabajo de Ministro Federal de Defensa y eso KT von Güttemberg lo hace estupendamente.Eso es para mí lo que cuenta".

Veremos..porque no veo claro que la gente en los mítines vaya a aplaudir a rabiar al acosado titular de Defensa. Hay un consenso básico de que este hombre ha mentido en un asunto de honor. Merkel se ha dicho a sí misma que no puede permitirse ahora cambiar ministros, y menos en plena campaña electoral, pero tal vez se equivoca. Está jugando con unas cartas envenenadas..

Cora Stephan, arriba en la foto, acaba de presentar un libro que se titula "Angela Merkel. Ein Irrtum" ("Angela Merkel.Un error"). La escritora, que votó por la canciller en el año 2005, dice que no volverá a hacerlo.



En unas declaraciones al F.A.Z. Stephan afirma que la Merkel de antes era una persona que hablaba claro, con un programa de reformas, con coraje y amor a la libertad. Pero, en realidad, se ha plegado, como hicieron sus antecesores, a los intereses de los grupos de poder y a los lobbies y ha perdido poco a poco ese atractivo de ser una figura fresca, diferente, con convicciones firmes y que dice lo que piensa. Merkel ha decepcionado a algunos, o a muchos, como es lógico después de ejercer durante seis años el poder, pero creo que ahora se está equivocando de medio a medio. Por muy inteligente, encantador, educado y cortés que sea el barón von Güttemberg no deja de ser un falsario. Y quien miente con su tesis doctoral mentirá también en otras ocasiones**. De hecho, ya lo hizo con el bombardeo de civiles en Kunduz..y para tapar sus errores cesó al número dos del ministerio y al Jefe del Estado Mayor. A eso le llaman 'autoridad'.

**"Wer einmal lügt, dem glaubt man nicht, und wenn er auch die Wahrheit spricht" = "A quien miente ya no se le cree más, ni siquiera cuando dice la Verdad".

7 Comentarios

Wir hoffen, dass Sie für unsere Lage Verständnis aufbringen, und danken Ihnen für Ihr entgegenkommen.
Mit vorzüglicher Hochachtung.

Hola Aurora, te doy la razón. Yo hize la tesis en 4 años y entremedias tuve un hijo. Magna Cum Laude. Quizá la primera española de la facultad de farmacia de la universidad de Leipzig. Reciví una beca del gobierno de Sajonia para finalizar la tesis. Me fue muy bien pues los doctorandos están bien pagados pero mujer y extranjera puedes imaginarlo, trabajé al máximo. El von fué muy listo y sin duda la universidad le deberia de retirar el título. Qué verguenza!!

Parece que ha habido un revés para los conservadores en Hamburgo (quizás sea mas correcto decir "democristianos" pero, desde aquí, no se aprecia la diferencia). El 4% de crecimiento no es suficiente argumento para ganar un cantón, quién sabe si todo un país. La política de Merkel puede ser muy buena en el terreno económico, pero creo que deja mucho que desear en el social. Por algún lado tiene que flaquear su elitismo empresarial y político, incluida su actitud para con el ministro Güttemberg; alguien que, por otro lado, no es más que un reflejo de como funcionan los círculos de poder en la cúspide de los estamentos. Está claro que su influencia como parlamentario habrá jugado con la complacencia de los tribunales y su summa cum laude. Pero su caso de "corta-pega" no es tan escandaloso, creo yo; me consta que, si no literalmente, un 90 % de las tesis doctorales ha recurrido a una forma u otra de plagio. El parafraseo, por ejemplo; repetir lo que dice otro cambiando alguna palabra aquí o allá es un hábito tan común en las universidades que se puede dar por escasa la existencias de pensamientos novedosos o argumentos primos. Yo creo que le respetaría el doctorado, aunque lo degradaría quitándole el cum laude y dejándolo con un simple aprobado. Y la crisis de credibilidad que sean las urnas quienes la dicten.

Defender los trabajos, yo sigo haciendo investigación aunque por mi cuenta cuando puedo con colaboración soporte universitario. Eso de copiar no me gusta, otra cosa es que tengas que vender un trámite de algo ya inventado enterándose de la fiesta, no veo bien eso de copiar vale más una aportación propia con un conjunto de esfuerzos en colectividad que salga de tu dirección con el conjunto, yo mientras estudiaba lo que me faltaba cantidad de veces era el conjunto al trabajar solo por eso de que eramos muy reservados entre nosotros, no me enteré si alguien hizo trampa pues no me preocuparon las calificaciones sino lo que uno ha aprendido.

Muy estimada Aurora :
Intentando un punto de vista algo diferente, el tema de las tesis doctorales, y ya no solamente en España sino al parecer también en Alemania, por lo que me es también conocido por mis años en estancia de especialización en Departamento Universitario de Psiquiatría, etc., me hace pensar en esa cuestión de la I+D (Investigación + Desarrollo ) que, en conjunto de la Unión Europea, puede así también quedar de manifiesto en sus defectos comparativos (pensemos en Japón, Israel, Estados Unidos, los Países Nordicos que aún están con sus propias monedas tradicionales, etc.) y de manera más importante y trascendental (científica y económicamente ) mediante los asuntos de elaboraciones poco "especializadas" y/o casi solamente en la mayoría de los casos para obtenciones de grados académicos a modo de "medallas" que conforman numerosos curriculums, cuando quizás esos esfuerzos al menos de tiempo y de críticas, etc., etc., pudieran ser orientados a mayores, más numerosos y más beneficiosos esfuerzos de investigación científica y empresarial, etc. ...
Saludos muy cordiales.

Respecto a la argumentación de la canciller para defender a su ministro, así como el discurso de este ayer ante un público entusiasmado, aplaudiendo sin condiciones, me he preguntado: se trata de arte de prestidigitación política o es simplemente cinismo para conservar el poder?, entiéndase con los beneficios personales que esto conlleva.
Lo que no consigo explicarme de manera racional, acaso alguien aporta una idea, son los aplausos y el ferviente público.
A propósito: felicidades por la estupenda entrevista a nuestro juez exiliado, deseo que sirva para poder reflexionar acerca del papel que este hombre ha tenido y debería seguir teniendo, en nuestro país, por el bien de nuestra querida democracia.
Muchos saludos para todos

Hola, te leo y escribo "a toro pasado", cuando el impresentable ha dimitido, por fin. La verdad es que no esperaba que lo hiciera al día siguiente, pero...sí que esperaba que admitiera, saliendo del apuro como fuera, pero que admitiera que su tesis es un fraude. Lamentable, en una figura de su posición -vergonzoso, de cara a los que pasan años trabajando en la investigación de una tesis doctoral y en su redacción.
Merkel, de todas formas ,perdía. Si apoyaba o no a KT, perdía. Una mujer fuerte...que ha sido arrastrada, comotantos, por los que verdaderamente (leider, aber so ist es) manejan el cotarro. Lo dice una que votó a Zapatero. 2 veces! Saludos desde Freiburg (protno vienen las elecciones! a ver...) :-)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios