Berliner Philarmoniker = La Orquesta Filarmónica de Berlín
Uno de los grandes placeres de vivir en Berlín es poder escuchar en directo a esta Orquesta, una de las grandes de este mundo, y que es mucho más que un grupo de personas que se reúnen para hacer música y ganarse así la vida. Para empezar, son una Fundación, tienen unos ingresos asegurados, son también una empresa comercial, pero son igualmente un agente social. Se implican para mejorar el mundo, en lo educativo,con actividades en colegios e institutos, en lo formativo y, como esta noche,en lo solidario.
A las ocho de la tarde van a celebrar en su sede al lado de la Potsdamer Platz un concierto extraordinario junto con la Staatskapelle de Daniel Barenboim en beneficio de las víctimas de Japón. La relación de los Filarmónicos con este país se inició en 1957, cuando von Karajan llevó a la Orquesta por primera vez a aquel país. Desde entonces han realizado muchas giras, son allí extraordinariamente conocidos y valorados hasta el punto de que en su página web tienen un apartado específico para sus seguidores nipones. La próxima gira está prevista para el mes de noviembre.
La Filarmónica de Berlín es un embajador de buena voluntad de UNICEF desde hace cuatro años y ahora ha querido contribuir, junto con la Staatskapelle, a recaudar fondos para esos niños que han perdido todo. Se han vendido ya 2.200 entradas para este concierto, al que voy a asistir, con precios entre 30 y 110 euros.Yo voy a pagar 80, y creo que es un dinero bien gastado. También es verdad que escuchar a la orquesta dirigida por Sir Simon Rattle y luego al conjunto que lidera por Barenboim es un privilegio y un placer..
Esta mañana el Staatsballet de Berlín que dirige el genial Vladimir Malakhov también ha anunciado que organizarán una gala especial el día 8 de mayo para recaudar igualmente dinero para las víctimas de Japón..Me pregunto si ha habido o hay alguna iniciativa similar en España..
Siempre me resulta sorprendente en este pueblo alemán tan ahorrador (por no utilizar otro término menos amable) el ver cómo se vuelcan cuando se producen catástrofes y cómo responde la gente. Inmediatamente se abren cuentas especiales y en los telediarios de las televisiones estatales se hace siempre referencia a ellas para que las personas ayuden en la medida de sus posibilidades. Ahora es el mundo de la Cultura el que ha dado un paso adelante,y me parece una iniciativa preciosa y digna de ser aplaudida...Ojalá hubiera muchas como ésta..
***Para quien quiera ver el concierto por la web..El programa se compone de la Sexta de Tchaikovsky, la "Patética" , y la Cuarta de Brahms.
El Lobo dijo
Todo un aporte, el enlace del programa es este...
29 mar 2011
Mávilo Sosa dijo
Desde luego que el movimiento en favor de las víctimas del terremoto en Japón no puede compararse, al menos de momento, con aquella otra tragedia en Haití.
29 mar 2011
Heidelbergerin dijo
Gracias por la información y espero que disfrutes del concierto.
Una amiga mía tiene amistades en Tokio, y a través de una conversación telefónica, le confesó que la situación en Japón es más grave de lo que desde aquí en la lejanía nos imaginamos.
En relacción a las donaciones que los alemanes hacen, para ayudar en situaciones como la de Japón, Haíti, etc ...tienes toda la razón. Como tú muy bien escribes con esa delicadeza en el lenguaje, los alemanes son muy ahorradores, pero cuando se les necesita son un pueblo que siempre está ahí. Los Alemanes son gente estupenda.
Saludos
29 mar 2011
Anónimo dijo
Dos comentarios:
-Para Lobo:muchas gracias por el enlace..acabo de volver del concierto y desearía que aquellas personas que lo hayan podido seguir en internet hayan disfrutado tanto como los que hemos estado allí.Nunca había escuchado una Cuarta de Brahms tan sublime..
-Para Heidelbergerin..vives en una ciudad maravillosa y, encima, como nuestros amigos Fernan y Carmenfrei, vas a estrenar un gobierno muy interesante..Que os traten muy bien y que el experimento sea un éxito..por el bien de todos.
29 mar 2011
Mávilo Sosa dijo
Aparte de una reconstrucción harto necesaria ¿qué pueden hacer nuestros donativos contra el monstruo de la contaminación radioactiva?. No sé si es este el momento oportuno, pero no consigo quitarme de la cabeza la imagen de las luces de Tokio.
29 mar 2011
Simón dijo
Lo han perdido todo. Miles de personas viven en refugios. Es escalofriante ver como el agua ha arrastrado todo a su paso y en areas tan grandes. Con dinero se puede ayudar de todas todas. Estoy seguro que esta catástrofe ayudará a que se invierta en la investigación de técnicas/materiales de descontaminación radioactiva. Eso ocurrió también con los accidentes de la marea negra. Así que ánimo a los investigadores!
Saludos
31 mar 2011