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Biokraftstoff = combustible biológico

Los alemanes no se fían de la 'gasolina biológica'. Desde principios de este año el gobierno había impulsado la introducción paulatina en todas las estaciones de servicio del país de un nuevo tipo de combustible denominado E10 que tenía un diez por ciento de etanol, procedente de plantas como maíz,trigo o remolacha azucarera. Era algo más barato que las gasolinas super habituales, unos ocho céntimos por litro menos, y se pretendía que la gente se fuera poco a poco acostumbrando a este producto menos contaminante. Pero el ensayo ha sido tan desastroso que el gobierno decidió el viernes frenar el suministro y convocar para mañana una "cumbre sobre energía" para aclarar conceptos y ver qué hacer.

Si hay algo que los alemanes adoran es sus coches y la industria automovilística en general. Aquí la gente se gasta el dinero de verdad en mantener sus automóviles, cuidarlos y cambiar de modelo siempre que les es posible. Hay montones de revistas dedicadas al mundo del motor y es habitual que los periódicos incluyan páginas dedicadas a los coches en sus ediciones de fin de semana. Pero parece que,a pesar de todo esto, el gobierno no informó convenientemente de las supuestas ventajas de esta nueva gasolina ecológica y la gente no se sentía segura sobre sus posibles bondades, sobre todo para sus amados automóviles. Muchos temían que esa parte de etanol podía dañar sus vehículos, y ayer domingo esos resquemores se han visto justificados: El jefe del departamento de desarrollo mecánico de la BMW, Thomas Brüner, declaraba al diario "Welt am Sonntag" que la gasolina E10 perjudicaba al motor porque el etanol aumentaba la presencia de agua en él, ese agua se condensaba en los gases de combustión y afectaba negativamente el aceite, haciéndolo más fluído y menos efectivo.

Todo hace indicar que esta gasolina con un diez por cien de etanol puede, efectivamente, crear problemas en la mayoría de los coches, y que los consumidores deben de informarse antes de usarla acerca de si su modelo concreto admite o no la E10. Ahora la bronca se dirige hacia el ministro del Medio Ambiente, Norbert Röttgen, CDU, y especialmente del lado de los Ecologistas, quienes consideran que con esta falta de información previa se ha perdido una gran oportunidad para que los consumidores se vayan familiarizando con gasolinas alternativas y, de paso, para que disminuya también la dependencia absoluta actual del petróleo.



Y este asunto viene muy a cuento viendo la portada del "Economist" de esta semana: Justo cuando la economía mundial estaba empezando a recuperarse, llega el incendio en el mundo árabe y la guerra civil en Libia. Y con dos riesgos añadidos: subida de los precios del petróleo y aumento de la inflación, contra la que se tendría que luchar a base de subidas de tipos de interés (y ya hizo referencia a ello hace unos días Trichet) con las consecuencias que todos conocemos.

En el caso alemán, el fracaso de la gasolina E10 lo van a pagar todos los consumidores.Según detalla "Der Spiegel" , como las gasolineras han vendido menos de ese tipo de gasolina de lo que les había marcado el gobierno, éstas van a tener que pagar una multa que será aproximadamente de unos 456 millones de euros anuales. La Unión de Propietarios de Estaciones de Servicio repercutirá a su vez ese castigo en los propietarios de automóviles, quienes verán subir el precio de la gasolina normal en unos dos céntimos por litro.A las once de la mañana de hoy estos son los precios medios de la gasolina en Alemania (www.benzinpreis.de):

normal 1,522

super 1,522

superplus 1,593

diesel 1,423

E10 1,512


Ahora más que nunca es el momento de usar los servicios de transporte públicos y de echar mano de la bici,aprovechando que el tiempo primaveral se aproxima.No es por desanimar, pero si uno lee el dossier del "Economist", parece que lo peor está aún por llegar...

4 Comentarios

Lamentable no se piensen medidas de ahorro antes y tachar de ocurrencias, creo que mi vecino con su negocio ha vertido gas en exceso y lo pagan los niños, de eso no se preocupan y sólo apuntan al cabecilla está sentado, lo dices en las instituciones que vienen como si pasea el toreo, parece sólo cuenta quien paga más impuestos y el resto rehenes de vez en cuando cuando se les escapan las dioxinas, cuando salen de la cárcel parece tienen la vida resuelta o han vivido antes en el paraiso. A río revuelto....

El principal problema de los biocombustibles no es que se ague el aceite, es la escalada de precios en el mercado de los cereales que está llevando a una crisis alimentaria sin precedentes en medio mundo. Los ajustes en los automóviles son de cajón cuando se presenta un cambio de calado como es la sustitución del combustible, lo que no es tan fácil de ajustar es la producción de alimentos para cubrir un mercado emergente e hipervoraz como es el de la automoción sin olvidar que tambien tenemos que comer.

La cantidad de aceite se tira y se puede convertir en biocombustible, aunque repito estos motores térmicos tienen un bajo rendimiento y emiten humos a pesar de cuantas especificaciones queramos poner, sin pensar en otros países sean menos restrictivos y acaben por morirse antes los más sensibles y no haya suficientes evidencias encontradas no hagan pensar lo contrario. Hasta hace no mucho se quemaba con plomo por aquí cerca.

Lo peor de todo es que improvisan medidas que lo unico que hacen es que los coches consuman mas y elementos mecanicos, como las EGR's se rompan antes, pero bueno, esto es lo que tenemos.

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Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
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