« Kein Bier vor dem Sex = Nada de cerveza antes del sexo | Portada del Blog | Opportunismus und AWACS = Oportunismo y AWACS »

Enthaltung= Abstención


Alemania no quiere una intervención militar en Libia. Ha sido el único país europeo presente en el Consejo de Seguridad que se ha abstenido. Y la decisión tiene todo el respaldo del gobierno,de la oposición y de la mayoría de la gente. A diferencia de lo que ocurre en España con mucha frecuencia, tanto en este asunto libio como en el desastre de Japón y en muchas otras situaciones delicadas, las autoridades explican las cosas desde el primer momento, informan al parlamento convocando lo que aquí se llama "Aktuelle Stunden" (= traducción literal: la hora actual, pero que en realidad es una sesión de emergencia para que el ejecutivo explique sus decisiones y estas sean rebatidas o apoyadas por la oposición). Y sin olvidar los extraordinarios despliegues y programas especiales constantes que están haciendo los compañeros de la radiotelevisión pública alemana para explicar a los exigentes ciudadanos de este país con el mayor detalle lo que está pasando..

Se ha visto con la catástrofe de Japón: la canciller ha concedido entrevistas a las televisiones públicas sin parar desde el domingo,se ha reunido con sus socios en varias sesiones de crisis, ha hablado ante el Parlamento ayer para explicar su giro en lo nuclear pero también para recordar el drama nipón, ha anunciado que va a llevar ambos asuntos a la próxima reunión del G20 y a la cumbre europea de la semana que viene y estoy segura que el Bundesbank está detrás de la decisión de varios bancos centrales internacionales de empezar a comprar yenes de manera masiva para apuntalar la economía de este país que vive su 'hora cero'..

En el caso de Libia el ministro Westerwelle ha explicado a las nueve y veinte de esta mañana las razones por las que Alemania se ha abstenido esta madrugada de apoyar una acción militar en el país norafricano..y lo va a hacer de nuevo dentro de unos minutos,a las doce.¿Por qué Alemania ha dicho no? Porque supone un riesgo demasiado grande, porque pesan más los contras que los pros,porque puede suponer una guerra en serio y porque ya hemos visto en Afganistán que cuando uno entra es difícil salir. Y lo que están diciendo los diplomáticos alemanes es que hay que pensar y sopesar las ventajas y los inconvenientes...

-¿están dispuestas las opiniones públicas europeas a que caigan soldados de sus países en suelo libio?

-¿se ha explicado qué puede pasar si es abatido un avión de la OTAN o de un país aliado y los libios toman prisioneros a los pilotos o a la tripulación?

-¿son conscientes los ciudadanos europeos que para tener éxito hay que destrozar todos los aeropuertos, las rampas de aterrizaje, las estaciones de abastecimiento, pero que tarde o temprano hay que mandar tropas de tierra para 'barrer' y seguir acabando con la resistencia de los fieles a Gadafi?

Alemania tiene no sólo enormes problemas para enviar soldados fuera de su país por razones históricas -y esto debe ser siempre aprobado antes por el Parlamento con un mandato muy claro acerca de su misión- sino que tiene un problema moral enorme. Porque desde el año 2004 no ha habido embargo de armas a Libia y la República Federal, pero no sólo ella, ha vendido al régimen de Gadafi todo lo que ha podido. Como ha dicho el instituto sueco SIPRI,"había una auténtica competición entre países a ver quién vendía más al dictador" . Según el diario "Handelsblatt" ALemania vendió instrumentos para destruir los sistemas de misiles antitanque del tipo "Milan 3" , pero no lo hizo directamente, sino a través de Francia.

***EL ministro de Exteriores,Guido Westerwelle,acaba de intervenir ante el Pleno del Parlamento alemán a las doce y media en una sesión convocada a toda prisa y con la presencia del Gobierno en pleno y la canciller Merkel a la cabeza. Ha insistido en que no habrá soldados alemanes en una futura intervención en Libia porque Berlín sigue pensando que lo que hay que hacer es reforzar las sanciones económicas y no permitir que llegue dinero fresco al régimen para seguir matando a su propio pueblo

Westerwelle ha querido subrayar ante sus socios que no es que Alemania no esté dispuesta a escapar de sus responsabilidades, como lo prueba el hecho de que hay siete mil soldados alemanes desplegados por el mundo. Pero se sigue pensando que la opción militar tiene más inconvenientes que ventajas.."No hay intervenciones quirúrgicas-ha recordado el jefe de la diplomacia alemana-Y en estas acciones hay, inevitablemente, muchas víctimas civiles".

EL gobierno de Berlín va a ser criticado por esta decisión,una vez más. Se le reprochará que no se puede ser gigante económico y político sin mojarse en lo militar. Esta es la contradicción alemana. Pero es que esta República Federal nació después de un régimen criminal y tiene enormes dificultades para hacer uso de nuevo de las armas.Y, en este caso, los gobernantes hacen caso al pueblo. EL 68 por ciento de los alemanes condena la actual presencia germana en Afganistán y preferiría salir de allí cuanto antes.En el caso de Libia,las cosas no serían muy diferentes...

21 Comentarios

No se pueden tomar decisiones de bomberos sin antes haber hecho un saneamiento de reforzamiento de la seguridad, seria tranquilizador si los anunciantes saben por dónde andan en su propia tierra, habría que prohibir venta de armas sin control telemático por una autoridad independiente a nivel mundial o seguiremos teniendo fuegos de este tipo tendiendo a propagarse por el delincuente que no quiere ganarse la vida trabajando con el esfuerzo de sudar la gota gorda si cabe.

La actitud de Alemania con el tema Libio me parece un tanto cínica. La resolución que se aprovó anoche dice muy claro que no habrá tropas extrangeras en suelo libio. No sirve como excusa para abtenerse. No hacen falta tropas de tierra porque para eso ya están los rebeldes. Además, Kosovo demostró que se puede ganar una guerra sin bajarse del avión. Y en este caso sin subir a él, Gadafi ha propuesto un alto al fuego y dice que quiere negociar. Vamos que la resolución de la ONU puede haber sido mano de santo para lograr la paz.

Por otro lado, una victoria de Gadafi, como ya parecía inevitable, no era una opción. Su venganza hubiera sido terrible, había amenazado con pasar a toda la población de Bengasi a cuchillo hasta no dejar un opositor vivo y Gadafi está lo bastante loco como para cumplirlo. Además, se imaginan la vergüenza de ver a todos los ministros de exteriores de Europa haciendo cola ante la haima de Gadafi para pedirle perdón y mendigar algo de petroleo? Y lo del TPI lo arreglamos poniendole otra denuncia a Garzón, no?

Si es que al final, entre Alemania y España va a haber una delgada linea comparativa...

Yo entiendo el lastre que supone un pasado tan funesto como el de Alemania a la hora de decidir sobre su participación en un conflicto bélico. Pero siguen siendo válidos contra esto los argumentos de la parcialidad de una actitud pasiva. Alemania ya ha actuado militarmente armando a Gadafi en tiempos de paz, ahora se trata de compensar su osadía y su propio provecho armando también a sus opositores. Yo no se como se irán sucediendo los acontecimientos, pero a mi entender las acciones por tierra son misión de los "rebeldes" libios. Nosotros "solo" tendríamos que hacer lo posible por desarmar tácticamente a los pro-gubernamentales, destruyendo sus bases, sus arsenales y todo lo que huela a pólvora en manos de los genocidas.
Alemania se lava las manos y confía en la sola presión económica. Pero es petróleo lo que vende el tirano, una materia prima que no tiene dificultad alguna en colocar en cualquier mercado. Las medidas económicas son absolutamente falaces.
Pido disculpas por usar un argumento harto doloroso, pero no me imagino lo que hubiera pasado en Europa si EEUU y URSS se hubiesen lavado las manos en la IIGM imponiendo únicamente sanciones económicas. Alemania es un país nuevo y su neutralidad es relativa, ha puesto su ciencia al servicio de la dictadura (la de Gadafi) y ahora es momento de que saque la pata del charco en que se ha metido. (Ha ganado dinero vendiendo armas al sátrapa y ahora pretende seguir sacando tajada con un embargo económico, aunque entiendo que estos capitales serán devueltos una vez juzgado el régimen libio).
Y es que Alemania es libre de enviar apoyo técnico a los sublevados en Libia sin tener que ampliar su contingente en el extranjero. Tan solo tiene que desplazar sus fuerzas de un lado a otro dando prioridad a unos focos sobre otros (si no recuerdo mal España planteó un caso similar al retirarse de Kosovo y aumentar su operativo afghano). Una vez más se equivoca con el Consejo Nacional Transitorio, ellos no han pedido una intervención terrestre; no se hasta que punto la operación internacional obvia este asunto, pero espero que sepan integrar sus fuerzas a la de un pueblo numeroso pero armamentísticamente débil y que puedan arrancar el cetro a un demente que utiliza las fuerzas de occidente para masacrar a su propio pueblo ante la vista y las espaldas del mundo entero.

En cantidad de sitios ocurren desastres y parecen preocupar más cuando están en la puerta de la casa, aquí también tuvimos guerra civil y hubo quien aprovecho tal circuntancia de fuerza de armas para que en nombre del trabajo contaminara a lo lindo y quien chitaba era quitado de en medio y tenía que marcharse a zonas más seguras mientras el más armado intimadatorio vivía a buen cuerpo qué triste realidad a veces se nos torna en nuestras propias narices, si hasta hay quien no hace nada por ver coger comida que comen del contenedor de basura en su ciudad viandantes y les preocupa lo que pasa más lejos, no sé que nos van a vender para dar votos.

En cantidad de sitios ocurren desastres y parecen preocupar más cuando están en la puerta de la casa, aquí también tuvimos guerra civil y hubo quien aprovechó tal circuntancia de fuerza de armas para que en nombre del trabajo contaminara a lo lindo y quien chitaba era quitado de en medio y tenía que marcharse a zonas más seguras mientras el más armado intimadatorio vivía a buen cuerpo qué triste realidad a veces se nos torna en nuestras propias narices, si hasta hay quien no hace nada por ver coger comida que comen del contenedor de basura en su ciudad viandantes y les preocupa lo que pasa más lejos, no sé que nos van a vender para dar votos.

Buscar autoridad en un mundo de mafiosos es camino difícil, veáse en los narcoestados ablandando a las fieras con caramelo venenoso para que no muerdan, el problema es toquisquí allí está armado con política o sin ella, ocurre en cantidad de países más silenciosamente o no se quiere mirar de vez en cuando sale en la tele las atrocidades de los ciudadanos que no saben construir país por ni siquiera saber el concepto.

Tendrán buenas razones, pero lo que está sucediendo en Libia es demasiado importante como para dejarlo morir mientras miramos impasibles. Es demasiado importante para todos, para la dignidad, para el futuro.

en alemán se llama "Gratwanderung", el traductor me dice "empresa arriesgada", pero literalmente es "caminata sobre una cresta". caminamos sobre una cresta muy afilada, a punto de caernos. a un lado está la ayuda humanitaria y al otro imperialismo puro y duro. ¿queremos ayudar? o ¿queremos asegurarnos el petróleo libio controlando la situación?
no lo se.
un abrazo,
fernan

Que hagan consejos de paz, con todo el mundo armado es muy difícil evitar no mueran cuando se han aconstumbrado a darle al gatillo, se pueden reforzar puntos fronterizos por tierra, mar y aire y aislar país si no hay voluntad por ninguna parte de negociar prescindiendo del petróleo cada vez se ha de quemar menos pues está muy cargado el cielo de gases de efecto invernadero y muy caliente la tierra antes de desarrollar más tecnología de captación de contaminantes, hay pozos que debido a su riesgo mejor no explotar para evitar desastres mayores mientras no hay garantias bien visibles. Exigir más garantías de acceso a ciudadanos de lugares próximos por si están cargados de odio infundado y tienen oportunidad de acabar por el mal camino con dinero por medio.

(solo es un pensamiento ),... desastres, sufrimiento, injusticias, barbaridades,... raro es el día que no existen, unas veces nos enteramos gracias a los medios, otras no, porque no se encuentren dentro del interés, supongo . El caso en que pienso... que el mundo occidental ha avanzado en tecnología, en economía, en estragegias y otras cosas de las que entiendo muy poco, pero no veo que haya avanzado en pensamiento profundamente humano ,... no tanto en discurso - que lo tiene- sino en verdadera actitud, o sea, no tanto en palabras sino en hechos en los que claramente se vea un compromiso con lo humano por encima de un compromiso con lo economicamente oportuno. Y además , creo que si esa capacidad de pensamento y voluntad existiesen, serían las mejores "armas" sin duda. ¿ es esto ser ingenuo o utópico ?
Un abrazo

Destruir todo punto armado descontrolado, si no entregan las armas que no saben usar han demostrado para que no se vuelva a encender el fuego.

allí no manda nadie, grupos descontrolados, si no se contiene el fuego y lo apagan ellos sobre todo la desolación tratará de instalarse en Europa también por suma caótico.

Nadie quiere guerra sólo asegurar un alto el fuego real que nunca llega para que la devastación no tienda a extenderse con más crisis humanitarias, que entreguen las armas que no saben usar, fue un error vendérselas pensando que son capaces de controlarse y saber lo que hacen no han demostrado con múltiples carencias pese a tener recursos parece para unos pocos.

Por qué tener que recurrir a la guerra? Qué barbaridad, primero se forran a vender armamento a Libia y luego los quieren bombardear para que dejen de matar en su propio pueblo. Contra quien pensaban que iba a utilizar las armas el dictador Libio? para cazar ciervos? Que desperdicio de dinero en las guerras y falta de respeto por el ser humano. Las armas son sólo para MATAR!!! y eso lo olvidaron los paises que ganaron dinero vendiendo al dictador Libio. A mi todo esto me parece una pandilla de irresponsables egoistas. GUERRA NO!!! buscar otros caminos de acabar con el asesino Gaddafi. De mi dinero que no financien ninguna Guerra.

En el Blog del Sr. Miguel Angel García sólo se publican comentarios si comparten la misma opinión que se expone el el post. Si alguien tiene una opinión diferente, no publican su opinión. He escrito varias veces que estoy a favor de la decisión de la Sra. Merkel y que no tiene nada que ver el ser un lider con tener que tomar decisiones que su propio pueblo no quiere. MAs del 70% de los alemanes no quiere tomar parte en ninguna guerra y prefiere buscar otros caminos para impedir la matanza del dictaro Gaddfi. Mis opiniones no han sido publicadas y se ha rechazado mi comentario sobre con qué dinero va a pagar Zapatero esta intervención militar. Ya tenemos suficientes problemas económicos. Mis comentarios no han sido publicados. Miren ustedes mismos quien escribe comentarios en su blog. Sólo quien comparte su opinión.

En el Blog del Sr. Miguel Angel García sólo se publican comentarios si comparten la misma opinión que se expone el el post. Si alguien tiene una opinión diferente, no publican su opinión. He escrito varias veces que estoy a favor de la decisión de la Sra. Merkel y que no tiene nada que ver el ser un lider con tener que tomar decisiones que su propio pueblo no quiere. MAs del 70% de los alemanes no quiere tomar parte en ninguna guerra y prefiere buscar otros caminos para impedir la matanza del dictaro Gaddafi. Mis opiniones no han sido publicadas y se ha rechazado mi comentario sobre con qué dinero va a pagar Zapatero esta intervención militar. Ya tenemos suficientes problemas económicos. Mis comentarios no han sido publicados. Miren ustedes mismos quien escribe comentarios en su blog. Sólo quien comparte su opinión.

Angela Merkel es una mujer prudente porque está considerando la opinión global no sólo de su gobierno sino del pueblo alemán que no quiere verse involucrado en guerras. Consideran que hay otras formas de detener al dictador y espero que de verdad lo consigan. Están dando suficiente información directa en TV. Creo que son transparentes en dar a conocer su postura. La decisión ha tenido que ser difícil. La posición de otros paises tiene sus razones. La de España me recuerda a Doris, la amiga de Nemo, en la película buscando a Nemo.
Saludos Aurora

Como siempre se ha dicho,toda guerra es un negocio.Los únicos que lo sufren son la poblacion.

Hola a todos,
leo que la muerte de inocentes en Afganistán aumentó un 19% respecto a 2009.
Según un estudio del profesor Espagat, en Irak murieron 92.612 civiles entre 2003-2008.
Explica este profesor que la guerra de Irak ha sido una de las más sucias e indiscriminadas de los últimos tiempos, por las dos partes.
El porcentaje de mujeres y ninos muertos por las fuerzas de coalición no parece haber disminuído entre 2003-2008.
Según nos cuenta, los danos colaterales no son tales , sino forman parte de una estrategia de guerra.
A la luz de estas informaciones, me parece cinismo puro y duro hacer creer a la opinión pública, que la intervención militar en Libia tiene como motivo la protección del pueblo Libio.
Se ha convertido Gadafi en un tirano dictador de repente?. Todos conocemos la respuesta.
Más bien pienso, que pretenden protejerse a sí mismos
y sus intereses; debido a los últimos acontecimientos se ha convertido en políticamente incorrecto seguir firmando contratos de compra-venta de armas y petróleo con Gadafi.
Como parece que el dictador no quiere dejar su cargo por propio motivo, han decidido algunos gobernantes, que no queda otra opción que echarle por medio de las armas. De esta manera tendrán un nuevo mandatario libio con el que podrán seguir estrechándose las manos y firmando nuevos contratos de compra venta.
Por desgracia, la población civil va a ser una víctima más en esta guerra de intereses, como nos muestran los datos de guerras anteriores.

Mi reconocimiento al gobierno alemán por adoptar la dificil decisión de no intervenir en la guerra contra Libia;
y mi sonrojo ante la decisión del gobierno de mi pais, por adoptar, una vez más, el papel de comparsa.

Saludos, en un precioso día de sol.

Estimada Aurora:
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices pero falta puntualizar la enorme dependencia que tiene Alemania a los conflictos bélicos.
Alemania exporta armas a TODO el mundo y Libia no es una excepción. Para eso no recurren a nigún filtro ético. Así que puede que haya razones puramente económicas que explican en parte la decisión por abstenerse.
De todas formas en las altas esferas políticas es imposible saber lo que realmente mueve las voluntades.
Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios