« Keine Lügen mehr!! = No más mentiras!! | Portada del Blog | Enthaltung= Abstención »

Kein Bier vor dem Sex = Nada de cerveza antes del sexo

Los alemanes a menudo se sorprenden de cómo les ven desde fuera. Los estereotipos, ya se sabe, gozan de excelente salud. Y elevar a la categoría de verdad absoluta primeras impresiones sobre un pueblo o una nación, cualquiera que ésta sea, es, como poco, audaz y precipitado. Y los agredidos se defienden. En esta línea, y con mucha gracia, va la columna que ayer se podía leer en el Feuilleton del "Süddeutsche Zeitung" sobre lo que "The Guardian" ha escrito acerca de Alemania y los alemanes en esta serie de "Nueva Europa" que publican también otros periódicos europeos, entre ellos, "El País".

Ya es sabido que la química entre británicos y germanos no es la mejor posible,y que las heridas de la IIGM todavía sangran de vez en cuando, sobre todo en las páginas de la prensa sensacionalista. Y los alemanes, parece, dan por hecho que no hay manera de quitarles de la cabeza la idea de que un ciudadano de la RFA es alguien con un uniforme de las SS y/o con un casco con pincho. O bien una rubia de dimensiones pectorales muy generosas ofreciendo jarras de cerveza.

Por eso el columnista del SZ se sorprende de que en un diario serio como "The Guardian" tengan cabida inexactitudes o chorradas como las siguientes:

-Würste (salchichas).."van desde la ligeramente obscena Thüringer Pimmeln (Pimmel significa Pene,o colilla, en términos coloquiales) a la Currywurst berlinesa ahogada en Ketchup"

-Espárragos como "pasión nacional": ( a mi entender,sólo en dos meses en primavera)

-"enormes trozos de tarta" consumidos a cualquier hora del día. Las tartas aquí son magníficas, pero ni son enormes siempre ni se consumen constantemente. Son casi una institución que se relaciona más con señoras mayores que van a cafés solas o con amigas entre las tres y las cinco de la tarde para darse un gusto al paladar (Kaffeekuchen)

-las mujeres alemanas son conocidas por su "legendaria resolución" ...Tal vez, como consecuencia del movimiento feminista de los años 70 y 80..Pero muchísimas mujeres alemanes de todas las edades se quejan amargamente de que o son ellas quienes toman la iniciativa, o los hombres no dan un paso adelante. O sea,que o los hombres se han vuelto muy cómodos o ellas han tomado tal carrerilla que ellos se limitan a esperar con calma y, quizá, una cierta pasividad...

-Cita textual: Los hombres británicos se sorprenden a menudo de que los alemanes, aparentemente, no necesitan consumir alcohol para acostarse por primera vez unos con otros.

En el SZ el columnista concluye: " estupendo, tenerlo todo tan resumido"....

18 Comentarios

Hola Aurora,

bueno, entiendo que el columnista del SZ se cabree por lo que escribe The Guardian, pero habitualmente uno no ve la viga en el ojo propio y a mí lo que me sorprende es que un diario muniqués no comprenda que quizá el que escribió eso estuvo precisamente en Baviera. Yo he vivido tres anyos en la otra parte de Alemania (NRW) y llevo otros tres aquí, además en Múnich. Y aunque amo apasionadamente este país e intento siempre abstraerme de tópicos, lo cierto es que esos tópicos existen, al menos por esta parte, y uno se los encuentra todos los días y no precisamente de forma excepcional. Tanto el Weisswurst como el Leberkäse, la pasión casi irracional por los espárragos apenas llega la temporada (no hay Wirtschaft que no los tenga en lugar preferente en la carta, de todas las formas y maneras posibles, y en los mercados se ponen por delante de todo lo demás), el comer tartas (oh, sí, enormes y deliciosas) a la hora de la merienda, y no precisamente señoras mayores sino gente de todas las edades, colores y tamaños (en mi trabajo, que somos casi todo hombres, sacar las tartas para celebrar casi cualquier cosa se produce a ritmo de una vez cada dos semanas,o incluso cada semana, dependiendo de la época) e incluso la actitud de hombres y mujeres respecto al sexo, diametralmente opuesta a la española (una amiga con conocimiento me dijo que el alemán era muy buen marido pero muy mal amante) son características que se encuentran en la vida diaria, y particularmente en los fines de semana, sobre todo si hay amago de buen tiempo. Lo del sexo y el alcohol, es verdad, no he sido capaz de confirmarlo :-)

Evidentemente no toda Alemania es igual, y dependiendo de la zona los tópicos (algunos) se diluyen, y otros se refuerzan o los reemplazan, porque en el fondo casi todo tópico tiene un poso de verdad en su creación. Pero sin haber leído el artículo, estaría por jurar que el articulista de The Guardian pasó una temporadita en Baviera antes de escribirlo. Lo que, desde luego, no quita que el periódico inglés sea un tocahuevos profesional a la hora de escribir topiqueces (con España hacen lo mismo) y le encante tirar de la oreja a los alemanes con cierta frecuencia. Pero igualmente el columnista del Sueddeutsche debería mirar un poquito más dentro de su tierra y tomarse las cosas con algo más de humor, porque algunas son "dolorosamente" ciertas :-)

Un saludo.

Dicen que cada persona es un mundo

A Manuel: elevar a categoría general la opinión o experiencia subjetiva y personal de tu amiga "con conocimiento" es erróneo. Es solamente la experiencia personal de una mujer. Me parece muy atrevido formar de esto una regla general.
Un saludo

Es difícil lidiar con los estereotipos principalmente porque tienen algo de verdad aunque son siempre exagerados.
Por mi parte y después de vivir en tres países creo que los estereotipos acercan más de lo que alejan siempre y cuando se entienda que no son más que eso, estereotipos.
Por cierto, las tartas en Baviera son enormes, doy fe y lo más delicioso que he comido en mi vida (mejores que las inglesas, jejejeje)
Un saludo

Al Anónimo no identificado: no pasaba de ser una anécdota. Estamos hablando de tópicos, ¿no? Yo hablo de los que me encuentro.
Un saludo.

Si fuera británico estaría seriamente preocupado.

No se porque se rasgan las vestiduras; ellos son los primeros con típicos topicos, por ejemplo, y sin ir más lejos, de España. Llevo viviendo aqui algo más de un año y no quiero ni contar las veces que cuando he dicho que era española he tenido que oir un "OLE!", o que rica la paella, o que bonita es Mallorca o que si he venido a vivir aqui por que en España son muy vagos y nos pasamos la vida tumbados al sol, y nos morimos de hambre porque "no tenemos una Economia como la alemana". Y así suma y sigue.....Asi que si tienen que seguir apechugando ante Europa, y ante el mundo, con la imagen de dos buenas salchichas, una rubia con dos buenas....y sirviendo cerveza, y gran trozo kuchen... en fin, no es tan grave.

Yo propongo algunos tópicos que vemos los canarios en los alemanes, y también los británicos, que vienen a Maspalomas o a Jandía de vacaciones:
-La piel roja por abusar de las exposiciones al sol.
-Vestir las sandalias con calcetines.
-Dejar el taxi, o el autobús, o la acera al pasar, "apestando" al aroma de los bronceadores más variados.
-Lucir una horrorosa tripa hinchada de cerveza y pan de centeno.
-Vaciar las cajas de plátanos en la tienda de souvenirs, cajas que se reponen varias veces al día y que conviven con los más variados objetos de recuerdo.
-(Este tópico va dedicado a los alemanes más jóvenes y de aspecto más "alternativo" -o hippie- que alternan por las rutas menos transitadas) Preguntar en la tienda del pueblo por aguacates maduros.
-Pasar cuatro horas en la terraza del restaurante, de las cuales solo diez minutos son comiendo.(Esta la exagero un poco).
-El coche de alquiler aparcado sobre la isleta de la plaza del pueblo con el mapa abierto sobre el volante.
-Visitar la iglesia como un parroquiano más, es como si se sintieran en casa. (Aunque no me atrevería a precisar si son protestantes en iglesias católicas o católicos en sus propios feudos, de todas formas creo que son de culto compartido).
-Y ponerse el abrigo en el mismo aeropuerto antes de coger el vuelo y volver a casa (aventurando la que les espera ya desde antes de regresar).
En lo que no me he fijado es en si piden tarta para postre, o en la merienda, ni en el tamaño de estas. O de si prefieren las salchichas al bistec (creo que tiran mucho por la tortilla española). Lo que sí se es que se han convertido en algo tan entrañable de nuestro paisaje como los tomates, el "tambor" de pesca en la playas marineras o el burrito del paseo en los paradores mas visitados del entorno (o nosotros mismos, los nativos).
Vaya como homenaje al visitante alemán a estas nuestras islas afortunadas. Un placer ser visitados.

"un ciudadano de la RFA es alguien con un uniforme de las SS " ... creo que es RAF, Royal Air Force:D

¿ te ha hecho pupa ?

Más meditar y menos criticar aquí al menos no.

Manuel, me quedo con la frase de tu tocayo M. Azana:
"Si cada espanol hablara de lo que sabe y sólo de lo que sabe, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar."

Una anécdota: una conocida nuestra, que pasó algunos meses en Alemania, va contando, y recontando, que en Alemania, en los Parking, hay sitios MAS AMPLIOS, reservados para las mujeres; ante nuestra pregunta, contestó completamente convencida, que así era, con total seguridad, puesto que ella había aparcado una vez en un Parking y claramente el espacio reservado a las mujeres era mayor.
Quién aquí vive, es mujer, y aparca con reglaridad, sabe que esta afirmación no es verdad, pero...a quién le importa este hecho?.... se creen mas graciosos si hablan tonterías.
! Que le vamos a hacer!

Lo de los párkings para mujeres es por razones de seguridad: están situados en las zonas más iluminadas (generalmente más cerca de las salidas) y son más amplios para evitar que un posible acosador/violador pueda encerrarlas entre dos coches.

Un saludo.

Sobre los parkings...No sé si los hay en todas las ciudades alemanas y en todos los Länder,pero sí en muchas de ellas .Desde luego, aquí en Berlín hay plazas de parking-sobre todo en los privados- cerca de las puertas de salida reservadas para mujeres y con cámaras especiales . No se trata de que sean más o menos grandes, sino que su situación permita el escape en caso de que se produzca una agresión contra una mujer.Fué una medida que se introdujo en los años noventa como consecuencia de los numerosos asaltos contra mujeres que se producían en los aparcamientos,sobre todo por la noche.Esas plazas están señaladas como "Frauenparkplätze"

Es cierto que existen estas zonas reservadas a mujeres por razones de seguridad, pero no son mas amplias para que las mujeres puedan aparcar mejor, como nuestra conocida se empena en difundir. Ella empieza siempre con la frase... en Alemania las mujeres lo tienen muy fácil a la hora de aparcar, porque siempre tienen reservados los sitios más grandes.....
En la zona dónde vivo están cerca de la salida pero no son más amplias. Al menos no a simple vista.
Y hablando de topicos, utilizados con fines publicitarios,
hace algún tiempo me encontré al llegar a Barajas con grandes carteles de Germans Wings, el texto:
No bromeamos, somos alemanes.

Saludos

Servus alle zusammen!!!
Los tópicos solo son una excusa para hablar, escribir y como consecuencia discutir. Que dos columnistas de cabeceras tan "respetables" como The Guardian o SZ ocupen su tiempo y el espacio dedicado a informar/opinar con estos asuntos me da que pensar, con la que está cayendo por ahí...
Pienso, humildemente, que ambos columnistas deberían esforzarse por ir más allá y usar esos tópicos para acercar la realidad a los lectores. Son ganas de enredarse y complicar las relaciones entre unos y otros, en vez de tratar de explicar cómo se forman los tópicos y aprender de ellos. Los medios están para otra cosa, no para confundir y confrontar...
Todo esto me recuerda al efecto llamada que se ha producido en España para ir a trabajar a Alemania. De locos...
Schönes Wochenende an Alle!!!

El problema de los alemanes-as es que no saben discutir ni de fútbol ni de cosas que de verdad merezca la pena. Es un aburrimiento. En cuanto entrelazas varias frases te dan la razón o se van a hacer Sudoku. Aceptan la opinión y punto, se acabo la discusión. Algo que me gusta es que en las tiendas de moda te dan un café mientras esperas a que se prueben la ropa. Y qué paciencia tienen algunos, otros estarían tomandose algo en la espera.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...