« Neue Weltwirtschaftskrise? = Otra crisis económica mundial? | Portada del Blog | Kein Bier vor dem Sex = Nada de cerveza antes del sexo »

Keine Lügen mehr!! = No más mentiras!!


Alemania va a tener la primavera antinuclear más fuerte de su historia. Lo dicen no sólo los sondeos sino los ciudadanos que se manifiestan estos días ante la Cancillería y las grandes ciudades. Se lee en todos los periódicos, se escucha en todos los programas de radio y televisión. Algo ha cambiado para siempre con el desastre de Japón. Y una revista tan prestigiosa y tan intelectual como "Die Zeit" grita hoy en su portada: "Basta de mentiras". Las enumero:

-Nuestras centrales nucleares son seguras

-Las catástrofes naturales se resuelven gracias a la técnica

-La seguridad va por delante de los intereses económicos

-Abandonar lo nuclear (=Atomausstieg) es malo

-Prolongar la vida de las centrales (= Laufzeitverlängerung) es bueno

EL Partido Verde vive momentos de gloria: Desde el accidente nipón han subido tres puntos en intención de voto: del 15 por ciento de la semana pasada al 18 por ciento actual. Son datos del último sondeo de Forsa, donde se aprecia también que la CDU no ha perdido posiciones (36 por ciento) y tampoco el SPD (26 por ciento).



Los medios de comunicación se preguntan cuánto de tactismo electoral y cuánto de convicción sincera hay detrás del anuncio ayer de la canciller de dejar en suspenso la moratoria nuclear por tres meses y de desconectar por ese tiempo las siete centrales más viejas y peligrosas.

Hasta ahora Merkel se ha caracterizado por no precipitarse a tomar decisiones. Incluso ha sido acusada a menudo por sus socios europeos de tomarse demasiado tiempo antes de actuar. Ahora ha sorprendido a propios y extraños al poner en cuestión la legislación pro-nuclear que su gobierno aprobaba hace sólo cinco meses.

¿Ha sido todo porque el apocalipsis nuclear japonés -como lo ha calificado el comisario europeo de Energía, Günther Öttinger- nos ha abierto los ojos a todos? ¿Ha sido para evitar un descalabro electoral en Baden Württemberg, donde se celebran elecciones regionales el día 27 ,donde las autoridades de la CDU son pro nucleares y donde hay cuatro centrales -dos de ellas muy peligrosas y una, Neckarwestheim, que ya ha quedado definitivamente desengachada de la red-? Las urnas lo dirán dentro de nueve días.

Pero la decisión final se deberá adoptar a partir del 15 de junio. Entonces el ejecutivo tendrá que pronunciarse acerca del futuro de lo nuclear en Alemania y cerrar definitivamente o no las centrales ahora desconectadas provisionalmente.Y, entretanto, Angela Merkel tendrá que valorar si su credibilidad como política ha quedado dañada o no con este giro radical. Hoy el presidente del Parlamento, Norbert Lammert, miembro de su propio partido, la acusa de haber actuado sin contar ni consultar al Bundestag sobre esta modificación importante de la ley que prolongaba la vida de las centrales una media de doce años. E incluso desde las filas de los liberales, miembros de la coalición de gobierno, se acusa a la canciller de haberse plegado a la opinión pública y a la presión de la calle.

Y esta es la gran prueba para la primera ministra de la RFA. Gobernar o no contra la mayoritaria opinión de sus ciudadanos. Hacer frente o no a las enormes presiones de las grandes compañías como Eon, Rewe o Vattenfall, quienes insisten en que sus centrales son seguras , que no se pueden permitir cerrarlas y que exigirán fuertes indemnizaciones si son forzados a hacerlo. Rectificar o no en una política en materia de energía que ha apostado por el átomo sin forzar más de lo que habría sido conveniente el desarrollo de las energías alternativas. Y, además, coordinarse con vecinos y socios que se enrocan en lo nuclear.Tema tabú con Sarkozy.Y lo mismo con Putin o Erdogan, quienes insisten en seguir adelante con sus planes de abrir nuevas centrales..Hay que prepararse para una primavera realmente hiperreactiva...

5 Comentarios

no hay bien que por mal no venga = et kütt, wie et kütt und et hätt noch immer jot jejange (kölsch)

conductores drogados:

No asegurar a sujetos así de ningún tipo con penalizaciones durante toda su vida, con la suerte no se juega.

Ahora nos van a decir que no se han previsto en los protocolos de desastres ambientales la actuación en instalaciones de riesgo, tener medidas aseguradas en los peores escenarios visibles a la sociedad simuladas, un fallo en cadena puede suponer alteraciones diversas en el entorno a veces impredecibles por lo desconocido, vivimos cambios extremos, ya pasó con el desastre extracción petróleo, los medios han de estar preparados una vez simulados y no improvisarlos una vez el desastre con paneles digitales información autónomos lectura indicador cuando la autoridad se queda corta con puntos activos más seguros a dirigirse manteniendo la calma pues suponiendo ya ha sido previsto un mal mayor.

cómo estamos hoy! me refería a:
no hay mal que por bien no venga.
saludos somnolientos,
fernan

ya os digo, me he cojido una gripe intestinal. tumbado en el sofá, pensando en un japonés que lo ha perdido todo, me llaman por teléfono. una chica que me quiere vender que cambie de empresa energética. aprobechando que el kwh va a subir, metiendo miedo se aprovechan de la situación. qué brutos son, no pierden el tiempo.
hay tantas cosas que hay que tirar pa´bajo...
un saludo a mis amigos blogeros un nuevo abrazo a aurora.
fernan

Es posible que frau Merkel se haya impresionado por la alta probabilidad que hay de que Japón entero se convierta en un cementerio radioactivo. Si fukushima explota, no solo el reactor 4, sino el 4 y el 3; Tokio perecerá, y con Tokio la isla entera. Y pasarán muchos años antes de que vuelva a poder albergar vida sin riesgos de enfermedades o malformaciones en los neonatos. El tema es muy peliagudo, no creo que deba centrarse en el rédito político de una postura más o menos antinuclear. La cosa asusta hasta al más proclive defensor del átomo. Si Japón cae es muy posible que se lleve con sigo a la energía nuclear.
Por otra parte, me parece preocupante que las centrales nucleares sean propiedad de sociedades mercantiles que, como reflexionaba ayer, tienen más en cuenta el negocio que el mero suministro. Yo no soy un especial defensor de las nacionalizaciones, pero tampoco pondría en manos de una cadena de hamburguesas un caza tornado cargado de bombas. Pienso que deberían estatalizarse, restringirse los plazos de vida útil y paralizarse nuevos proyectos. Asimismo se hace perentorio crear nuevas fórmulas de ahorro energético que toquen todos los sectores de la economía y el consumo (quitarle privilegios al automóvil, a las industrias de electrodomésticos ineficientes, bajar en fábrica el tope de los termostatos de los calefactores, no dar opción a los consumidores a gastar más, sino menos; empezar, como en España, por los edificios públicos, seguir con las empresas y llegar hasta los hogares con medidas más restrictivas).
Ayer consulté en la red un mapa de las centrales nucleares en el mundo, y pude comprobar que el problema es muy nuestro; de EEUU, Europa y Japón. El resto del mundo está prácticamente libre de centrales...me tengo que ir, que se me hace tarde...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios