« Atomkraft ? Nein,danke = Energía atómica? no,gracias | Portada del Blog | Keine Lügen mehr!! = No más mentiras!! »

Neue Weltwirtschaftskrise? = Otra crisis económica mundial?


La tragedia humana en Japón es, probablemente, incomparable a todas las anteriores. Para los miles de fallecidos y sus familias, para los que sobrevivan con radiación en sus cuerpos y para aquellos que tengan que contemplar un país arrasado y que tardará mucho en levantarse. EL economista Nouriel Rubini, citado por el "Bild" de hoy dice: "Se trata del golpe más brutal que podía sufrir Japón,y le llega en el peor momento posible". Ya en el último trimestre del 2010 estaba claro que el país nipón había vuelto a caer en la recesión, con un déficit del 7,7 por ciento y un endeudamiento estatal exactamente el doble de lo que había producido ese mismo año.

Las preguntas que hoy se formulan los alemanes, aparte del sobrecogimiento por ese drama nacional en Japón, son: ¿cómo va a afectar esto a la economía mundial? ¿Frenará nuestro despegue económico?. En estos momentos, en el día después o más bien horas después del SuperGAU, la respuesta es: NO PARECE que vaya a haber una nueva crisis económica mundial.

Lo afirma en el diario económico "Handelsblatt" Walfgang Franz, jefe del grupo de expertos que apoya los trabajos de los Cinco Sabios alemanes, un grupo independiente de economistas que asesora a los gobiernos de la RFA. "No temo-dice Franz- ni una nueva recesión mundial ni tampoco una caída en nuestra recuperación económica". El tema es tratado hoy en Bruselas en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

En la misma línea se manifiesta en el "Süddeutsche Zeitung" el jefe economista del Postbank, Marco Bargel: la economía global es lo bastante robusta como para hacer frente a las consecuencias del desastre japonés. Incluso en el caso de que hubiera que evacuar Tokio, añade Bargel, "esto no nos conduciría a un retroceso mundial o a una recesión global".

Es verdad que también los expertos economistas se equivocan y puede que lo que hoy leemos y escuchamos tenga mucho de wishful thinking. Pero es igualmente cierto que esta catástrofe va a cambiar la manera de pensar de muchas sociedades respecto a la energía atómica y que las compañías eléctricas, sabedoras de lo que se les viene encima, ya están hablando de nuevas subidas del precio de la electricidad. Y ya sabemos lo que esto significa: aumento de precios en general, subida de la inflación, en el BCE suenan las campanas de alarma, suben los tipos de interés y las economías se enfrían. Pero de ahí a otra crisis mundial hay todavía un trecho....esperemos.

Mientras tanto,los alemanes vuelven a ser más ecologistas que nadie y así lo demuestran los ultimísimos sondeos. Un 53 por ciento cree hoy que habría que cerrar ya la mayoría de las centrales nucleares (frente a un 43 por ciento en contra). Un 70 por ciento cree que un accidente como el de Fukushima podría ocurrir también aquí. Un 39 por ciento teme que llegue a Alemania la radioactividad procedente de Japón (hay quien piensa ya comprarse pastillas con yodo para protegerse el tiroides...) Un 72 por ciento apoya la propuesta de la oposición socialdemócrata de cerrar inmediatamente las siete centrales más viejas.

Como ocurre siempre, ahora será divertido ver y escuchar cómo los más arduos defensores de la energía nuclear y las centrales atómicas se vuelven 'verdes' de golpe..De momento, esto me parecía apreciarlo ya esta mañana en el comisario europeo de Energía, Günther Öttinger,un miembro de la CDU de Merkel especialmente pronuclear, en unas declaraciones a la radiotelevisión alemana..Cosas veredes, amigo Sancho...

3 Comentarios

Un ritmo acelerado que acaba descontrolado, puntos de acción intermitentes con protección ante desastres medioambientales sabiendo coordinar recursos, aquél que vive aislado en su selva no tiene la culpa de lo que hace su familiar mayor. A la hora de diseñar elementos de riesgo alto no hay que descartar consecuencias fatales y modos de contención y freno para no acelerar un cambio climático brusco ni crear puntos de inestabilidad que puedan crecer. Tratar de volver al estado original, habrá mucho trabajo de inspección y control nuevo escenario salpicaduras. Decisiones más consensuadas bien informados presentes para no dañar su futuro y podamos vivir muchos años más.

Se advierten dos temas..
Partamos por el fácil..
...no interpreto como Ud. las estadísticas..los alemanes no son mas ECO... solo advierto un pueblo con MIEDO....consecuencia de la conducción política titubeante y con información dispersa e insuficiente.......como todos.
En el tema de la Bitácora......nueva crisis...y de sus argumentos me permito opinar...por razones laborales vivo en CHILE por varios años a la fecha...(y espero varios más)...me toco vivir un sismo similar y daños (proporcionalmente [en un país en desarrollo] MUCHO MAYORES) y más complicado, por un cambio de gobierno y orientación política ...pero los resultados son un efecto rebote significativo...y contando.
De JAPÓN, me espero no solo lo que Ud. menciona (NO PARECE que....) por lo que entiendo del tema, ese pueblo (3º potencia económica mundial) se recupera rápido....y antes de lo pensado....por varias razones, es un pueblo culto (milenario) , disciplinado, tenaz no solo como los ALEMANES, mucho más que los alemanes....y sobre su capacidad industrial no tengo dudas de su recuperación/renovación basado en la dispersión de sus producción (están en todo el mundo) y en la penetración de sus productos....¿alguien duda del la calidad electrónica japonesa? O electromecánica o mecánica o en lo que quieran.....
No tengo dudas que se recuperen y usen este fenómeno natural, como un revulsivo de cambio positivo....
Hoy la ingeniería japonesa sufre la mayor vergüenza por no prever una variable de seguridad en la generación eléctrica nuclear....que afecto la tercera redundancia de los sistemas de refrigeración...en tecnología AMERICANA (GE) de la primera mitad del siglo pasado....obsoleta, que resulta dañada para siempre al usar agua de mar en su refrigeración y que se reemplazara por otra tecnología NUCLEAR moderna....no tenga dudas de esto.
Japón con la deuda pública más grande del mundo, con una de las catástrofe geológicas peores de la historia (9º Richter) y con un drama social de proporciones bíblicas, mantiene el orden, el respeto al semejante y la tenacidad por sobre el oscurantismo de la información nuclear mundial....
Más pronto que tarde se recupera y renueva en lo social, industrial y económico...

Yo no seré quien les quite la voluntad de cerrar las centrales más antiguas, y menos seguras. No olvidemos que la central de fukushima pertenece a esta generación de viejas centrales construidas en los setenta, como la de Garoña, y centro del debate que también ha habido en España sobre la prolongación de la vida útil de estos generadores nucleares; debate que se ha resuelto en favor de los que animaban su aumento y que el psoe se ha negado a reabrir.
En el centro hay una disyuntiva: el negocio o la responsabilidad (por no decir seguridad). O bien les exprimimos el jugo todo lo que estén los políticos dispuesto a tolerar o bien cerramos las centrales una vez amortizadas, por precaución. Yo estoy por lo segundo, pero la política parece ser ante todo un negocio, o permitir que se haga un negocio gracias a ella; y eso trasciende al mero y de por sí suficiente argumento del suministro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...