« Enthaltung= Abstención | Portada del Blog | Chaos-Club = El club del caos »

Opportunismus und AWACS = Oportunismo y AWACS

¿Se han columpiado Merkel y su ministro de Exteriores Westerwelle al abstenerse en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la intervención en Libia? Si hemos de creer a la encuesta del "Bild", sí pero no. Es decir: un 65 por ciento de los ciudadanos de la República Federal apoyan que su gobierno no haya querido intervenir en los bombardeos en Libia. Pero un 62 por ciento consideran correcto utilizar la fuerza para acabar con el dictador.

El viernes, la oposición apoyaba sin fisuras la decisión del Ejecutivo. Pero en las últimas horas las cosas han ido cambiando: ahora los socialdemócratas piensan que hubiera sido mejor que Alemania hubiera votado "sí" en el Consejo de Seguridad y que luego se hubiera mostrado poco dispuesta a participar de una manera activa en el dispositivo militar. Para esto último ya había sacado pecho más que de sobra Nicolas Sarkozy, como muy acertadamente ha mencionado ayer en su blog mi amigo y compañero de TVE Miguel Angel García.

Baladronadas aparte, en la actitud de Sarkozy hay mucho oportunismo político y también una precipitación que los alemanes han denunciado y con razón. Es hoy cuando están surgiendo las dudas, y se está viendo en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas,donde se está abriendo un cisma notable. Miembros destacados como Alemania y Turquía, y otros de la "nueva Europa" -usando el concepto rumsfeldiano- como Polonia, Hungría, la República Checa y Bulgaria - ven los ataques aéreos con mucha desconfianza, insisten en que en esos ataques mueren muchos civiles y en que, tarde o temprano, habrá que mandar tropas de infantería. Piden además un aumento radical de sanciones y un freno total de las compras de petróleo que estrangulen al régimen de Trípoli. Y, además, Francia se niega a ceder el mando de las operaciones a la Alianza. Le petit Nicolas no quieren que le quiten su juguete bélico y pretende asumir un protagonismo estelar que no sé si le pertenece..

Pero si hablamos de oportunismo político, a Angela Merkel también le toca su parte. El Ejecutivo parece que está siendo cada vez más consciente de los daños que esta abstención puede tener para su imagen de potencia internacional y para sus aspiraciones de conseguir un puesto permanente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas..Por eso Merkel propone ahora asumir los vuelos de reconocimiento que están realizando los aviones Awacs* de la OTAN en Afganistán desde el pasado mes de enero. EL ejército alemán no participa en esta misión pero podría incorporarse a ella para que los pilotos de la ALianza se puedan dedicar a Libia con más concentración. Antes debería recibir luz verde del Bundestag. Sería una manera de calvar la cara frente al resto de aliados europeos y, sobre todo, ante David Cameron y Nicolas Sarkozy.

Otra cosa que está por ver es si las relaciones entre Berlín y París-que no son perfectas- van a sufrir de nuevo como consecuencia del asunto libio. Dos potencias europeas que intentan coordinarse en todos y cada uno de los pasos que dan aquí han vivido un divorcio notable...Merkel lleva callada casi 48 horas...Esperemos que a lo largo del día de hoy nos ilumine un poco porque en estos momentos hay urgencia de aclaraciones= "Erklärungsbedarf".**

Todo el mundo está incómodo y, lo que es peor, en la Alianza las disensiones internas pueden poner en peligro esta intervención que ahora se empieza a ver como demasiado precipitada, poco reflexionada y destinada para que algunos líderes políticos despliegen una y otra vez su egomanía.

*AWACS= "Luftgestützte Warn-und Kontrollsysteme" o "Airborne Warning and Control Systems" . O sea, aviones con un radar muy potente que vuelan a unos 30.000 pies de altura y que pueden controlar el espacio aéreo en un círculo de 400 kilómetros en torno de donde se encuentran. Pueden obtener imágenes de las posiciones enemigas y dirigir ataques contra las mismas

**Ya se han producido esas aclaraciones. Merkel ha dicho que hace suya la resolución que fue aprobada mayoritariamente en la ONU, que desea que sea un éxito y que contribuirá a ello con los pilotos alemanes para los AWAC´s,decisión que deberá refrendar el miércoles el Bundestag. No se arrepiente de la abstención,y ha repetido que se trató de una decisión muy reflexionada, no adoptada a tontas y a locas.

11 Comentarios

Pensará en dejar que se enfrien las cosas para actuar, ante la duda cada uno por su lado. Veremos cómo acaba de desaguisado.

Pensará en dejar que se enfrien las cosas para actuar, ante la duda cada uno por su lado. Veremos cómo acaba de desaguisado esperemos para bien.

El tiempo puede curarlo todo o enconar las diferencias. Lo que ha habido últimamente es más de esto. La reacción al accidente nuclear de Fukushima es muy claro y el dilema de seguir o no a Sakozy en su aventura libia lo ha reforzado. Curiosamente ambos están en graves dificultades internas, pero cada uno responde de diferente manera. Merkel retrocede, rectifica, donde dije 'digo' digo 'Diego', que si el rescate de Grecia, ahora no; pero sí mañana y, además, a güevillón. Sarkozy saca pecho. El mundo le contempla y, de ir a la zaga de las revolcuiones árabes, da un salto y se pone delante del cortejo y además invita a todo el mundo. Él es así.

Sigo diciendo que el tema es muy complicado y que era necesario mas intercambio de opiniones antes de tomar decisiones tan arriesgadas. Veremos como acaba esto. Pro como bien indicas Aurora, la población alemana no quiere inmiscuirse en conflicto bélico alguno, pero sí buscar formas para acabar con el sufrimiento del pueblo Libio.

Es muy sencillo, aquí en Alemania no se quiere oir hablar de guerra ni en pintura por temas del pasado. Es algo que sigue en la atmósfera y no es tema grato hayá donde se vaya dentro del pais.

Quieren ser recordados por otras cosas como la cultura, la ciencia y la tecnología.

Pero en el fondo desean ser los amos del mundo. Es su doble moral. Son Caballos de Troya o lobos con piel de cordero. Y pocos saben donde y como se esconden.

Oportunismo ¿por qué?. Simplemente Alemania ha visto como Francia, R.U. y EEUU caían como una piña en defensa de los derechos humanos y las resoluciones de la ONU. También USA dudó en un principio y ahí los tienes, como los primeros. Esta intervención no es la paranoia bushiana de las armas de destrucción masiva, ni la persecución a Bin Laden. Es la respuesta a un genocidio contra las más primitivas formas de dignidad: la protesta pública y pacífica de un pueblo pisoteado por el delirio de su/s gobernante/s.
En cuanto al protagonismo de Francia, aún no han pasado 48 horas y alguien ha de llevar la batuta. La otan no muestra una posición firme y, hasta que esto no suceda, mejor confiamos en lo que tenemos, aunque sea pequeñito y narigudo.

Si me permites, un comentario al margen del contenido de tu blog,
Obama debe ser el premio nobel de la paz que más misiles ha disparado, o mandado disparar, con la bendición de la ONU. Según he leído en la prensa 110 misiles cruise.
Saludos

Muy buena la reflexion que nos has puesto por aqui, muchos de nuestros politicos deberian de pararase a pensar antes de actuar, porque aquellos que antes estaban en contra de la guerra, ahora la apoyan..

Quién nos manda a nosotros meternos donde no nos llaman? No somos superman... Por qué no nos inmiscuimos en los genocidios en Africa? Ah! es que ellos no tiene petroleo ni gas y los diamantes los pulimos hace tiempo. A qué llevo la Guerra? Me parece que la batuta se mueve al dirigir una orquesta pero no para dirigir matanzas da igual a qué lado esten. La ayuda la hemos de aportar de otra manera, se han de buscar formas que eviten las matanzas. Saludos...

He recibido una noticia con este vídeo (2007) de Inaqui Gabilondo, que me parece no tiene desperdicio.

Me gustaría compartirlo con la autora y lectores de este blog: http://malaga.economiacritica.net/?p=229

Muchos saludos

Hoy 50 manifestantes han sido asesinados en la plaza Taghrir de Sanaa, en Yemen, cuyo gobierno es apoyado por los EEUU y por Arabia Saudí.

Hoy ha sido volado el monumento de la plaza de la Perla, en Bahrein, país ocupado desde el miércoles por tropas de Arabia Saudí movilizadas para reprimir las manifestaciones en las que han muerto ya algunas decenas de personas.

Hoy los iraquíes han vuelto a salir a la calle para reclamar pan y libertad, en manifestaciones que se repiten desde hace semanas, con numerosas víctimas mortales, en un país destruido de arriba abajo por los EEUU y sus aliados.

Esta semana han seguido en Marruecos y en Argelia las protestas en las calles contra nuestros amigos dictadores.

Esta semana Palestina ha seguido reclamando el fin de la ocupación israelí, apoyada por EEUU y la UE.

Esta semana han muerto decenas de personas en los cotidianos bombardeos estadounidenses sobre Afganistán y Pakistán.

Zapatero acaba de declarar, tras anunciar la participación de España en las operaciones militares contra Libia: “Lo hacemos para defender al pueblo libio del ataque de su gobierno"

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...