« Guttenbergs Sturz= la caída de Guttenberg | Portada del Blog | Opernball mit Bunga-Bunga= El Baile de la Ópera con Bunga-Bunga »

Proteste und Erfolg =Protestas y éxito

Cita del semanario "Die Zeit": Por vez primera en la historia de la República Federal cae un ministro como consecuencia de las protestas de los indignados científicos. Parece extraño, pero es exactamente lo que acaba de ocurrir. Todo hacía pensar que von Guttenberg se salvaría de la quema hasta que en las universidades la indignación estalló y miles de doctores y de personas que preparan tesis electorales participaron en una campaña de recogida de firmas para pedir a la canciller respeto por su trabajo y castigo para el plagiario.

No fueron las informaciones diarias en la prensa que demostraban en detalle los trabajos de corta y pega de Guttenberg, ni tampoco su comparecencia ante el Parlamento o los ataques de la oposición. La gota que desbordó el vaso fué la revuelta de la Ciencia y de las Universidades alemanas que veían su reputación pisoteada por una canciller que se inclinaba a hacer la vista gorda con alguien que se había creído más listo que nadie. Una revuelta que la ministra de Ciencia, Annette Schavan, repercutía este lunes al decir que ella, también doctora y ayudante de otras tesis doctorales, no podía perdonar esa falta.

Se oye muy a menudo en España que nuestra Universidad está en una crisis profunda..pero aquí también se quejan de que el nivel está bajando y de que no hay ya universidades alemanas en el top ten mundial. Por eso tiene especial interés este movimiento que se ha puesto en marcha en estos últimos días: reivindicar para el mundo de los estudios superiores no sólo un respeto sino el valor añadido de la recompensa a un esfuerzo intelectual y a una aspiración a la excelencia académica. Y esa reivindicación se quería presentar de una manera patente a esta Doctora Angela Merkel, casada con el Doctor Joachim Bauer, para exigirle que no despreciara como hizo hace una semana el título de Doctor unido al puesto de ministro del Gobierno Federal.

Merkel ha tenido que reconocer su error y va a nombrar hoy a un Doctor de verdad,Thomas de Maizière,como nuevo ministro de Defensa alemán.



Merkel sale de esta minicrisis ( ha durado apenas 24 horas desde el anuncio de dimisión de von Guttenberg y la nominación de de Maizière) debilitada. Ella y su partido, la CDU. Porque han tenido que renunciar a ese mirlo blanco, ya menos blanco, que les prometía ganancias electorales en este Superwahljahr (superaño electoral) y porque ella estaba dispuesta a 'vender' el título de Doctor de KT por unos millares de votos. Se les ha ido a casa el barón herido en su honor, y la última encuesta, dada a conocer esta mañana por el instituto Forsa, demuestra que la CDU ha perdido dos puntos en intención de voto (se queda en 34%) y que el principal partido de la oposición, el SPD, gana cuatro y sube hasta un 27 por ciento de intención de voto. En las elecciones trascendentales en el land de Baden Württemberg, el dia 27 de marzo, están empatados los dos bandos, según la misma encuesta de Forsa, lo cual es una humillación para la CDU de Merkel, que siempre gobernó cómodamente allí.

En todo caso, en algo coincide la prensa alemana de hoy: KT no está muerto ni enterrado. Su comeback es cuestión de tiempo. Incluso en su partido, la CSU bávara, ya estudian darle un carguillo hasta que se pase el temporal. Dos encuestas de dos televisiones de esta mañana dan datos evidentes: según la ARD, el 72 por ciento de los alemanes desean que von Guttenberg vuelva a la política. La cadena privada NTV habla de un 86 por ciento. Y el Bild Zeitung no abandona a su Liebling. Su director, Kai Diekmann, firma hoy lo siguiente: "No,la canciller no ha dejado caer a Guttenberg. Al contrario. Han sido los mediocres,la medianía política,los envidiosos..EL pueblo estaba mayoritariamente a favor de perdonarle. Porque él entusiasmaba a la gente y había devuelto a muchos la fe en la política....Han perdido todos..KT vG, su puesto y su reputación.Y Alemania, uno de los mayores talentos políticos".

6 Comentarios

No entiendo cómo el cuidado del medio ambiente y de salud se dice de ocurrencias, quién paga los desastres ambientales y la deuda ecológica? Hacer más con menos recursos y en la colaboración debida trabajando del lado de la seguridad en todo momento. Reformas y planes de acción verificables sin tener que improvisar ante desastres medioambientales mejorando la red.

Pareciera confusión entre lo real e irreal trabajo bien hecho con limpieza no vendemás el pueblo alemán decide sus asuntos en comunidad con el resto.

La fábula tuvo un final feliz, para la honradez universitaria y para la coherencia política. Y ha dejado ver la vulnerabilidad del CDU. Quien sabe, quizás haya un giro a la izquierda en el gobierno de Alemania, que ya va siendo hora. Y posiblemente ocurra lo mismo en Francia. Ahora que España hace justo lo contrario, girar a la derecha. Para el que dude de la pluralidad en la CE. Por cierto, mientras aquí se reduce el límite de velocidad en Holanda se aumenta, otro ejemplo de la complejidad de una política común en Europa.

Revisar políticas movimientos de flujos parece se cuelan delincuentes sin transmisión de datos, ante indicio descontrolado pedir como mínimo credenciales justificativos presencia antes puedan desembocar en actos fatales, si no puede justificar no mantenerlo en el lugar no se va a mirar cómo pasa la circulación no hace más que entorpecer y dificultar el tránsito en caso de evacuación.

queridos bloggeros, para mí que no solo ha ganado la integridad, sino también la política. era la primera vez que venía un político a lo americano, madiático, de cartón piedra, cuya base es el show. éste además compinchado con el bild. aussen hui, innen pfui, dice un dicho alemán.
¡qué bonito que hemos , si, hemos echado para atrás este intento de evolución política a lo made in u.s.a.!
¡viva l@s polític@s barrigud@s de europa!
un abrazo a todos, y un besazo a aurora,
fernan

Hay mucho trabajo integración sin echar la culpa a nadie, a los dirigentes también se les pueden cruzar los cables y seguirles el paso equivocado como pasó en el fascismo exterminador, dicen lo decidieron así para evitar más superpoblación en una crisis energética de consecuencias imprevisibles, esperemos haber aprendido la lección aunque tarde, más vale así que nunca el caso es caminar más unidos de una vez se antoja difícil, parece si hacemos caso a los casos aislados tendieran propensión a multiplicarse sin tener que descuidarlos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios