« Frauen und Samenspender = Mujeres y donantes de semen | Portada del Blog | Flugverbotszone= zona de exclusión aérea »

Teure EU-Parlamentarier = Eurodiputados caros...y caraduras

Yo siempre he dicho que algún día me gustaría ser eurodiputado..No sólo por el sueldo, que, efectivamente, es una bicoca, sino porque la Eurocámara es un lugar extraordinario, con personas procedentes de 27 países diferentes, con tradiciones, culturas y lenguas distintas y en donde, de vez en cuando, se discuten cosas muy interesantes y se escucha hablar a personas más o menos extraordinarias y/ o de rabiosa actualiadad. Además, uno puede escoger la comisión o comisiones en las que puede participar, viajar invitado, ampliar conocimientos y cultura,investigar...Todos esos europarlamentarios, cada uno de su madre y de su padre, tienen un denominador común: disfrutar de una situación de auténtico privilegio: Ningún elector le va a pedir cuentas a su eurodiputado porque, para empezar, ni le conocen ni saben de sus hazañas, esfuerzos, sacrificios y/o holganzas, según muestran las encuestas europeas.

Segundo, el propio funcionamiento de los partidos dentro y fuera de cada país hace que el europarlamentario tampoco pueda desviarse mucho de lo que define su formación política nacional o el grupo político europeo en el que está integrado. Con lo cual, con votar cuando toca es suficiente para cumplir con tus superiores jerárquicos. Y uno trabaja o no, porque parece que el rendimiento es relativo y, muy a menudo, indemostrable o no exigido. Lo importante es que te incluyan en la lista de próximas convocatorias electorales.

Tercero, sabedores de que este es un trabajo lleno de ventajas, sin grandes exigencias de trabajo- salvo las que uno mismo se imponga-, con un excelente sueldo y con posibilidades de pasar largos fines de semana en casa, a nadie le interesa que la situación cambie lo más mínimo. Y por eso molesta cuando alguien de la propia 'familia' denuncia que algunos de sus colegas, como se diría en lenguaje de la calle, tienen un morro que se lo pisan.

Esto es lo que ha hecho la eurodiputada independiente británica Nikki Sinclaire, quien ha explicado y dado pruebas de que varios de sus colegas fichan como día laboral el viernes y que su presencia en el Parlamento no llega a la media hora,ya que van con la maleta puesta y casi con el taxi esperándoles para salir zumbando hacia el aeropuerto.

Son varios los pillados in fraganti, uno de ellos una eurodiputada socialista, Eider Gardiazábal,de Bilbao. Acabo de entrar en su página web y veo que ha intervenido sólo ocho veces en pleno y ha realizado sólo tres preguntas a la Eurocámara, dos de ellas con otros colegas..No es un récord de estajanovismo..

Nikki Sinclair, partidaria de que Gran Bretaña salga de Europa, también ha denunciado, por ejemplo, que algunos de sus colegas varones pretenden pagarse el Viagra como una prestación más como eurodiputado. Y es que en el Parlamento Europeo se ve de todo..Y me llama la atención lo de los vuelos de los viernes de regreso a casa porque me hace recordar la época en la que hice en RNE dos programas dedicados a la Unión Europea, "Más Europa" y "Nosotros los europeos" en los años 2004 hasta 2006...La mayoría de los europarlamentarios españoles salían para Bruselas o Estrasburgo el lunes y el jueves por la tarde ya estaban de vuelta en España. Jornada semanal de tres días y medio. Y me constaba eso porque los viernes siempre les podía entrevistar ya en sus domicilios u oficinas en España.Y la inmensa mayoría viajaba en vuelos charter y low-cost aunque pasaban gastos como si fueran vuelos regulares, es decir, más caros..

Es muy probable que a Nikki SInclair le ocurra algo muy parecido a lo que sufrió otro miembro del Parlamento Europeo, el austríaco D.Hans-Peter Martin, quien en el año 2005 denunció los abusos con las dietas y la corrupción de sus compañeros. Martin, como ex periodista de "Der Spiegel" que fué, investigó las malas prácticas de sus 'honorables colegas' , las denunció y fué a su vez denunciado, insultado y llevado a tribunales. Pero la justicia no le pudo condenar por mentiroso. El Parlamento Europeo echó tierra sobre el asunto y promulgó un nuevo Estatuto del Diputado, con datos más claros sobre los sueldos y dietas de estos señores que evitaran los abusos. El Estatuto establecía un sueldo igual para todos, lo que benefició a los españoles y al resto de diputados que cobraban lo mismo que los diputados nacionales de sus respectivos países (en torno a 3.300 euros entonces) pero hizo polvo también a los italianos, por ejemplo, quienes cobraban 11.000 euros y que vieron rebajada esa cantidad a unos 7.400. Pero parece que estas cantidades- a las que hay que añadir dietas, 17.000 euros mensuales para mantenimiento de oficina y contratación de ayudantes, más gastos de viaje no son suficientes y por eso se dan estos casos de eurodiputados que se apuntan a cobrarse otros 3oo euros cada vez que desayunan los viernes en Bruselas..

El desencanto respecto a la idea de Europa y a las Instituciones Europeas no para de crecer. Y la actitud de estos eurodiputados 'listillos' no contribuye en absoluto a mejorar la situación. Son ellos quienes contribuyen a desacreditar a una Cámara Parlamentaria elegida por los ciudadanos -en el fondo,la única Institución de la UE democrática- ,y debería ser la propia Eurocámara la que hiciera limpieza interna y exigiera a sus miembros más compromiso y más integridad. ¿Será pedir demasiado?

9 Comentarios

Pincharuedas calzada:

tirar líneas captadoras diferencias luz en la calzada en función objetos tirados avisen incidencia sin dejar continuar hasta localizar al infractor en un punto dado de cara a la seguridad. Poner en peligro la circulación debe penarse con imposibilidad conducir de nuevo en cualquier parte del mundo y por tentativa penas más elevadas, parece cuaquiera puede hacer el idiota al volante sólo por moverlo donde uno quiere.

Muchas decisiones habrá que delegar en máquinas que no sufren estres una vez perfeccionado el sistema intercambio.

Yo espero que esta no sea la tónica dominante. Europa es un "polipaís" con la friolera de 500 millones de habitantes (en 2008). La cantidad de eurodiputados no llega a 800 (si no me equivoco) y los casos mencionados solo nos avisan que debemos estar alerta con la corrupción no que la eurocámara este corrupta. Mi impresión es que estamos bien administrados aunque la suma del sueldo, las dietas y los gastos de colaboradores y oficina, que pueden llegar perfectamente a los 30.000 euros por cabeza (según tus propios datos), ensombrecen un poco el asunto.

Trabajo en Bruselas y tengo acceso al Parlamento. Cada vez que voy me pongo de "malas ideas" como dice una buena amiga. Es indignate ver cómo se gasta el dinero, el despilfarro de recursos. Cuando uno tiene que estudiarse toda la legislación, las obligaciones, las directivas, etc y ve que éstos individuos son los que menos cumplen dan ganas de meterle fuego al Parlamento con todos dentro. Uff...es que solo de pensarlo!!

Se puede decir más fuerte, pero no más claro y preciso.

Ojalá más periodista nos informaran en asuntos judiciales, economicos ( bancos centrales y emision de deuda por ejemplo ) e internacionales tan bien como lo has echo tú...

chapeau por el articulo.

Pedirles cuentas del trabajo realizan, tanto general como de especialización en varios temas, allí no se va a pasear, todavía estoy esperando alguna contestación luego muy modernizados no parece estén todos.

Muy estimada Aurora :
Con este artículo de blog y las referencias a los asuntos judiciales, recuerdo y especifico un lapsus o confusión que escribí en comentario en algún blog anterior de hace varias semanas, pues si mencioné como cita del político español "D. Alfonso Guerra" la frase de "... la Justicia es un cachondeo...", he podido recordar con más precisión que esa frase la dijo hace ya algunos años el político andaluz/"andalucista" y ex-alcalde de "Jerez de la Frontera" "D. Pedro Pacheco" y en relación con la demolición que tramitaron y ocupó los medios de comunicaciòn de una edificación ilegal del cantante y presentador "Bertín Osborne" en esa localidad andaluza.
Cordiales saludos.

la culpa es toda nuestra, de los españoles, que les estamos pagando vacaciones continuadas con nuestros impuestos y multas.

y ahora como a 110km/h te multan, pues ale, todos los eurodiputados en jet privado

Aurora: me gusta el blog y lo visito cada vez mas.

Respecto al tema de la bicoca de ser eurodiputad@

... estás tocando la vena euroescéptica que tenemos todos, que probablemente es una rama de otra vena, la "partitoescéptica", que nos palpita mas a diario...

Pero no me parece correcto que comprometas tu independencia, tan valiosa para quienes nos sentimos independientes, replicando las malintencionadas noticias de otros que han pedido los votos a sus conciudadanos y ahora utilizan los recursos de todos para, precisamente, desmontar lo poco que tenemos montado en la Unión.

Espero seguir disfrutando de tu buen hacer profesional, recibiendo buenos comentarios basados en tu conocimiento de "la locomotora".

Necesitamos mantener la crítica si queremos seguir creciendo como ciudadanos.

Y los periodistas sois imprescindibles para fomentar esta actitud.

Los políticos profesionales están continuamente en entredicho porque, precisamente, continuamente están haciendo o dejando de hacer cosas que nos condicionan a todos.

Estoy seguro de que no te costará reconocer que alguno de ellos ha hecho posible y continúa defendiendo el trabajo de profesionales como tú dentro de esta RTVE que tantos valoramos tanto.

Si mencionaras esto sería "hacer la pelota", evidentemente.

Pero no creo que pudiera ser mal visto que nos permitieras conocer y valorar e incluso criticar lo que muchos de esos profesionales de la política hacen o intentan hacer para mejorar nuestras vidas ahora o en el futuro. Y, de paso, que sepamos quienes se están oponiendo a esas mejoras y porqué.

Los hechos de las fotos sugieren una clara metedura de pata de la diputada. A estas alturas no sé si han sido objeto de investigación por parte de la cámara, ni si en realidad existe formalmente la autocrítica en Bruselas.

Me parece muy positivo tu comentario poniendo el acento en la distancia entre los diputados y quienes les votaron esperando ser representados. Porque este es el punto distintivo de democracia buena o regular (mala del todo no parece)


Gracias y suerte.

Los parlamentarios aprueban (votan) sus propios sueldos, así pues, se convierten en juez y parte. Caso perdido

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...