« Berliner Philarmoniker = La Orquesta Filarmónica de Berlín | Portada del Blog | Ordnung und Vernichtung = Orden y destrucción »

Twitternder Regierungssprecher= 'twitteante' portavoz del gobierno

Twittear o no twittear, esa es la cuestión. ¿Es uno mejor periodista con o sin twittear?. ¿ Deben los gobiernos twittear o no? ¿ Es normal que un portavoz del gobierno alemán anuncie por Twitter que la canciller viaja a los Estados Unidos en el mes de junio?. Está claro que en el mundo del periodismo alemán se ha abierto una brecha entre quienes tienen cuenta de twitter y quienes no, porque sólo los primeros recibieron la noticia del viaje merkeliano..Y por eso el viceportavoz del gobierno, Christoph Steegmans, tuvo que verse crucificado a preguntas el pasado viernes por los tradicionales asistentes a las ruedas de prensa del ejecutivo (tres a la semana) en la Bundespressekonferenz:

"Señor Dr.Steegmanns, debo abrirme en el futuro una cuenta de Twitter para estar informado sobre las citas importantes de la canciller?" preguntaba el periodista. Steegmanns no dijo ni sí ni no, sino: "Im Informationsgeschaft wissen Sie: viel hilft viel" ( = en asuntos informativos,ya sabe usted:(saber) mucho ayuda mucho).

Nos van a volver locos. Para estar bien informados los periodistas no sólo tenemos que escuchar constantemente la radio, tener encendidas una o dos televisiones, seguir las ediciones digitales de los periódicos, las agencias de noticias, leer los periódicos y revistas más destacados, ir a ruedas de prensa, hablar con contactos profesionales y colegas, leer libros para profundizar conocimientos, aceptar que tus amigos y/o tus parejas te dejen por imposible porque estás siempre pendiente de una llamada de teléfono o una información o un viaje....¿Y además tienes que estar pendiente del famoso twitter y del resto de las redes sociales? Sinceramente,yo creo que hay un complot contra este gremio. Para matarnos por exceso de información y de estímulos que no siempre nos acercan a la verdad y que a veces nos distraen o incluso nos alejan de ella.

En el caso del viaje de la canciller a USA es absurdo -creo- que el portavoz Seibert -que va a todas partes con su i-Pad- haya elegido esta manera de anunciarlo cuando tiene a su disposición medios tradicionales muy eficaces y rápidos. Y cuando tiene a su cargo varios centenares de personas que se dedican únicamente a informar de las idas y venidas y de la labor que desarrollan la canciller y todos sus compañeros de gabinete. Y cuando, como decía antes, lunes,miércoles y viernes todos los periodistas acreditamos pueden -podemos- asistir a las ruedas de prensa del gobierno y preguntar lo que queremos, sin cortapisas, sin límites y a veces de manera muy salvaje. Porque aquí los periodistas no sueltan la presa así como así y machacan a los políticos y a sus portavoces con unas artes realmente admirables. Educada pero implacablemente. También es verdad que muchos de ellos peinan canas, son sabuesos de la profesión a los que no se les vende un peine fácilmente y a quienes una nota de twitter con 14o caracteres les parece un elemento nimio a la hora de componer una crónica o un artículo.

¿Qué puede ir detrás de esto? ¿Tal vez que los políticos quieran llegar a los ciudadanos sin pasar por el filtro de la prensa? ¿Tal vez pretenden vender nuevas motos sin que los periodistas les adviertan que ya lo intentaron antes y que la moto no tiene ruedas? Creo que ha llegado el momento de que valoremos el papel de la prensa que no vive a golpe de twitter sino que emplea su tiempo para analizar qué es lo que pasa y para ofrecerlo a un público que está siendo aturullado con los últimos inventos de la tecnología. La buena información no es la que llega antes, sino la que llega más contrastada y contextualizada.Así lo veo yo.

7 Comentarios

Hola Aurora, comparto contigo esta opinión! Contrastada y globalizada, porque a veces hay que tener en cuenta varias facetas en la noticia para entender las posibles consecuencias de la información.
Sinceramente no creo en las noticias dadas de manera tan poco profesional. Pueden manipular a la masa en pocos minutos.
Con referencia al arte germano "Educada pero implacablemente". Es realmente de elogiar. Crecen bajo la GFK "Gewaltfreie Kommunikation" (comunicación libre de violencia). Para los españoles es muy difícil de entender. Se discute y obtiene información sin ofender o atacar de forma directa. No porque no puedan sino porque lo elegante es poner al adversario entre las cuerdas sin un mal tono. A través del "ich-Botchafter" se busca una confrontación constructiva. Un arte. Ya me hubiera gustado a mi haberlo aprendido.
Saludos

pues mira que a mí, con mi temperamento español me pone pero que muy nervioso el GFK y las "ich-botschaften". pero claro, cuando me pongo a lo españolito a subir el tono y así, mi mujer (alemana), me dice que me relaje, que no me ponga agresivo, y esto sí que me pone a cien...pero la quiero y quiero al pueblo alemán y me encanta vivir aquí. ahora, una cafetería española con mucha luz, tele puesta y todo el mundo gritando es una gozada.
que bien me ha dejado soltar esto en la red.
un saludo bloggero,
fernan

Estimada Aurora: Dudo compartir contigo esas ideas sobre twiter. Es cierto que su brevedad e inmediatez restan contenido a la información; pero muchas veces vienen directamente del protagonista y lo que usted ve como inconveniente, la ausencia de filtros, lo veo yo como ventaja. Por otra parte, los anuncios y comentarios breves son muy útiles a la hora de ponerse al corriente de las cosas más importante en un lapso breve de tiempo. Lo digo pensando en la costumbre que he adquirido hace poco de consultar siempre primero el apartado de última hora de la edición digital de un periódico como el pais. Con mensajes breves, sin cliquear, te enteras básicamente de lo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo. Son ventajas de Internet, pero creo que twitter las potencia con un éxito que a mí tambien me inquieta, eso sí. Pero, por si te sirve de algo, te diré que a mí Twitter nunca me ha interesado lo suficiente como para abrirme una cuenta en él.
Y ahora me gustaría usar tu blog para hacer una denuncia que acabo de dejar colgada asimismo en el idem de T. Garrido: Se trata de la playa de Maspalomas. No se si os habeis enterado que se ha quedado sin arena. La causa mas probable es un dique seco que se construyó para evitar que los temporales de invierno invadieran unos chiringuitos a todas luces ilegales para la actual ley de costas. El gobierno autonómico no solo ha hecho la vista gorda con los mencionados "establecimientos" sino que ha metido la pata hasta el fondo con obras chapuceras que han puesto en peligro nuestro capital paisajístico, pues el mencionado dique impide el flujo natural de arena en el paraje. Una negligencia que deja a Canarias tiritando como destino vacacional de miles de europeos.

Fernan, tienes razón a mi me pasa igual. No sabes si lo que dice es lo que siente o simplemente es educada. A mi me gusta cenar y ver las noticias de la TVE a la vez. Es como mi masaje de actualidad diario. Pues hay a quien no le gusta. Según parece es muy español y no es bueno para el "equilibrio emocional". Pues yo he crecido viendo el telediario y no me ha dado miedo ir por el mundo.
Saludos.

ja, ja, ja, simón, aúpa, que la integración se mutua. gruss.

Muy estimada Aurora :
Tras unos días de taller para mis "twitteres", por así decir de mi "portátil", parece ser que seguimos de guerra/s, de problemas atómicos ( hace unos minutos he escuchado noticia de explosión de una carta-bomba en algún respectivo organismo internaciuonal de Suiza ), de "conspiraciones internacionales" que dicen algunos, etc. Hubiera sido mejor probablemente haber podido escribir ahora lo distinto y contrario, pero mi comentario de hace unos días a "Mavilo Sosa" parece que se están cumpliendo... En cualquier posibilidad, recuerdo en este momento, para quién quiera ampliar algunas ideas un texto no muy extenso que Sigmund Freud, el creador del Psicoanálisis, envió a Albert Einstein, a propósito de una pregunta de éste segundo : "El por qué de la guerra" ( quizá se lo envío ) ...
Por cierto, esta mañana he escuchado en la radio una intervención de tertulia del periodista "Melchor Miralles", quién ha dicho su desacuerdo con la actual guerra, y así se puede pensar al menos que, considerando las numerosas tribus que, según cuentan las crónicas, parece ser que pueblan Libia, hasta se puede fantasear algún hipotético caso de que fuerzas internacionales apoyaran a grupos independentistas como, pongamos por ejemplo, vascos, catalanes, gallegos e incluso andaluces..., cuando ya nos habíamos acostumbrado a algún dirigente nacional que, incluso, hubiera estado haciendo esfuerzos por mejorar su situación y las situaciones varias y/o generales de su país, etc. ...
Hace unos días, y aunque sea incurrir un poco en lo que comentaba Aurora en este blog de la multiplicidad de informaciones que a veces nos llueve espontáneamente, leyendo un artículo, o incluso la verdad que más de uno, me surgió alguna duda de si Gadafi se pudo ver en alguna encrucijada de tener que admitir-autoinculparse inapropiadamente el "atentado de Lockerbille", etc ... Y no está muy garantizado, en todos los supuestos, que vaya a bajar el precio de las gasolinas con y tras los actuales conflictos béficos, que hasta se antojan de "videojuegos" para quienes no tenemos más información directa ni somos analistas políticos internacionales, ni corresponsales de guerra avezados que incluso comentan en tertulias algunas dificultades de informaciones veraces, etc. ...
Muy cordiales saludos, esperando haber aportado alguna reflexión, y esperando ver y escuchar por INTERNET el concierto de Baremboin, etc.

Cuando vi por primera vez la palabra Twitter, una que en el idioma inglés está bastante verde, españolicé la palabreja como “tontear”.
Luego me introduje en las redes internaúticas, para informarme de la correcta traducción lingüística, y aunque no había una traducción exacta de la palabreja, Google traductor sugería algunas: gorjear, agitarse, piar; o sustantivando los verbos, gorjeo, agitación, piada…
Me di cuenta que su logo, un pájaro, era el resultado de esas sorpresivas y definitivas definiciones. .. Pasó el tiempo y me olvidé de Twitter hasta hoy por la tarde, en que he leído tu blog.
Ya, los políticos pían, con sus mensajillos. Nos lanzan gorjeos, algo así como estar en celo, y ponen sur reclamo a modo de texto escrito “ Vögel singen um die Wette” , los políticos apuestan al mejor postor. Y, ¿dónde colocar mejor sus apuestas? , lógicamente en Internet.
Yo de pequeña tenía muchas “profesiones “en mente, entre ellas la de llegar a ser periodista. Con el paso del tiempo ni llegué a ser periodista ni nada que se le parezca… Pero Aurora, ahora no sabes lo contenta que estoy de haber dirigido mis pasos laborales por otros derroteros. ..Y es que como tú dices: Qué estáis en un sin vivir con tanto trabajo; siempre pegados al ordenador o similares.
Yo no digo, que lo de antes era mejor que lo de ahora; pero este desbordamiento de aleteos, gorjeos y piares son un llenar espacio. Un modo de enviar telegramas por vía rápida. Con un principio y un final apresurado. Me pregunto yo: ¿Dónde se queda perdido el “mensaje “político ?... Yo, por más que lo busco, me sigo quedando a dos velas.
Y en esto último quizá radica el secreto de los políticos Twitteares…, uno no puede hacer un análisis sobre la Nada.
Resumiendo; por favor, que desistan los políticos de tontear, y dejen a los periodistas hacer su trabajo.

Saludos

Posdata: Vögel singen um die Wette, lo he copiado de un titular del periódico Rhein- Neckar –Zeitung/ Donnerstag 31. März 2011.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...