« Opernball mit Bunga-Bunga= El Baile de la Ópera con Bunga-Bunga | Portada del Blog | Biokraftstoff = combustible biológico »

Zurückhaltung= reserva

Alemania, como el resto de los países europeos, mantiene una actitud de reserva y de prudencia ante los acontecimientos que se están viviendo en Libia. Su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, quien está, por fin, demostrando su valía y su madurez en este puesto, se muestra indignado por los ataques que están sufriendo los opositores al régimen y, al tiempo, temeroso ante lo que puede estar ocurriendo con la población civil sin que sean testigos las cámaras y los reporteros occidentales sobre el terreno y, especialmente, en la capital.

Y en este país en el que viven tres millones de musulmanes y en el que hace dos días se ha producido en Frankfurt el primer atentado con tinte islámico contra soldados norteamericanos con víctimas morales (dos, por el momento) la prudencia y el tono moderado que está en esa Zurückhaltung tienen un significado añadido. La última cosa que quieren los políticos alemanes es calentar las mentes de las células durmientes y de los chalados como este muchacho kosovar con pasaporte serbio que se puso a pegar tiros este miércoles contra los ocupantes del autobús norteamericano que los trasladaba a la base de Ramstein camino de Afganistán.

Se rechaza la idea del control del espacio aéreo libio porque esto supondría haber acabado previamente con la aviación y los sistemas de defensa antiaérea de Gadafi.Y , si se bombardea el país -previa autorización de la ONU,se entiende-,entonces habría que enviar tropas de tierra. Y, como escribe Thomas Avenarius en el "Süddeutsche Zeitung","esto significaría desarrollar una guerra en el mundo árabe-musulmán. Una guerra que no se podría ganar". En el "Frankfurter" , llegando a parecidas conclusiones se editorializa lo siguiente "Sólo queda la esperanza de que la presión internacional y la proscripción a Gadafi conduzcan al éxito a medio plazo".

Gadafi no se va a arrugar así como así.Y esto está desesperando a la diplomacia alemana, esa incapacidad e imposibilidad de actuar para evitar esa guerra civil sangrienta que se produce a pocos kilómetros de Italia, de Malta, relativamente cerca de Mallorca, en plena ribera mediterránea. Pero al tiempo todo el mundo es consciente que si la comunidad internacional decidiera intervenir, el gobierno alemán tendría que pedir permiso para ello en el Parlamento, y esto podría ser una nueva pesadilla para la canciller, quien recuerda muy bien cuánto sufrió su antecesor Schröder cuando se planteó mandar los primeros soldados alemanes a Afganistán.

Merkel ya no tiene a su lado a su querido Guttenberg como ministro de Defensa, pero ya ha dejado claro que su vuelta a la política sería deseable y conveniente.Hoy el Bild Zeitung escribe que el dimitido barón va a donar a las familias de los soldados caídos en Afganistán el dinero que le corresponde cobrar como ex-ministro y hasta que encuentre otro trabajo.Los ricos son así de generosos..

No quiero cerrar el blog de hoy sin mostrar algunas fotos de lo bien que se lo pasó Ruby anoche en el Baile de la Opera..Buen fin de semana a todos..


5 Comentarios

Parece conveniente desplazar defensas puntos sensibles como pueden ser las aguas pues pueden revolverse más y traer desestabilización zonas con aumento conflictividad, los puntos fronterizos se pueden reforzar y dar asistencia, no había red desarrollo mínimo actuación y a poco que se ha formado una burbuja está no ha aguantado y ha estallado, ayudar en la red a países vecinos en sus centros de coordinación e penar aquellos reincidentes que una vez sueltos pronto se organizan para romper, organizando el tránsito dando prioridad a lo necesario y alejando curiosos pues lejos de ayudar lo más que se puede conseguir es entorpecer en caso de que un chalado suelto le den fuego por falta de control telématico nueva ley de armas y penas mayores tenencia con trabajos para la comunidad hasta restitución, en el desastre medioambiental Hungría hay mucho trabajo de restauración con las penas de trabajos con su chip de control.

Muy estimada Aurora :
Pudiendo referirlo con la polémica de días anteriores, con la que se ha conocido algunas referencias al descendiente directo del inventor de la imprenta, encuentro mientras hoy tomaba una cerveza en un bar un artículo correspondiente en "diario SUR, de Málaga" en el que aparece la denominación de "Googleberg"..., una curiosidad.
En el mismo artículo otro comentario que mueve la broma, o cuando menos alguna ironía : "... cuando el hijo de Gadafi hacía apología de ... la democracia...".
Con el frío, la lluvia y hasta la nieve que tenemos hoy y para el fin de semana por la península Ibérica parece que faltaban solamente algunos pingüinos para completar la postal polar.

Sigo tu blog y observo que diariamente el lector Xaver deja sus comentarios, los que, sistemáticamente, no entiendo.
Xaver: ¿hablas español? ¿O traduces con el Google? Todo dicho con mucho respeto, eh?
saludos

Mencionas lo bien que se lo está pasando Ruby, pero a mí quién me causa admiración es Mr. Lugner. A sus setenta y tantos y como un chaval, haciendo gala de esa longevidad que nos honra como europeos.
Respecto a la intervención militar en Libia detecto un cierto pesimismo entre la opinión pública alemana. No entiendo por qué se declara que es una guerra que no se puede ganar, ni qué problema hay en que sea un país musulman. La población pide ayuda, Gadafi ya es reo de justicia para la Corte Penal Internacional (o está a punto de serlo) y ya sea EEUU, ya la OTAN, ya incluso los cascos azules (o todos a una) tienen muchas posibilidades de éxito, máxime cuando los rebeldes por sí solos mantienen en jaque a un ejército desligitimado y más bien reduto. La fuerza ya se está ejerciendo, solo se trata de encontrar el camino más breve y menos cruento entre las posibilidades de solución. Si los rebeldes no son capaces de echar al dictador, cosa que dudo, ¿podemos permitir que éste permanezca en el poder?.
El caso es más parecido al de Irak que al de Afghanistán y como en ambos conflictos la mayor amenaza es que se perennice. En Irak también se trató de acabar con un dictador, la diferencia es que el pueblo no se había alzado contra él. En Afghanistán se han concentrado las fuerzas del islamismo radical por encima de los propios afghanos, es una guerra entre religiones; y Gadafi es, precisamente y hasta ahora, "enemigo" de al qaeda.
Si los aliados son capaces de asestar el golpe de gracia al gobierno de Trípoli y retirarse sin esperar a que se estabilice un gobierno alternativo (al contrario de lo que han hecho en los ejemplos citados, donde la mayor sangría ha sido por este empeño de seguridad interna) es posible contener la amenaza de un contagio antioccidental en el mundo árabe que todavía no nos es contrario. ¿Cómo verán los recién sublevados tunecinos y egipcios dicha intervención, o los que protestan en Argelia, Yemen y Bahrein?¿como un apoyo o como una intromisión?. Creo que ellos deberían ser los primeros en defender la posibilidad de que tropas internacionales acaben con la agonía de un Goliat que amenaza con aplastarlo todo en su caída.

Muy estimada Aurora :
Como indica "Mavilo Sosa", evidentemente llama la atención el provecto "herr Lugner", ... y el rubio con traje "pinguino", pero como quizás mejor escribiría "Xaver" "la pela es la pela... el negoci", etc. ...
Cordiales saludos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios