« Nachrichten = Noticias | Portada del Blog | Stümperei= Chapuza »

Das Schengen Abkommen= EL tratado de Schengen


Otro aldabonazo contra la maltrecha idea de Europa. Berlusconi se queja de estar sufriendo una "oleada de inmigrantes tunecinos de dimensiones bíblicas" y convence al presidente francés, Sarkozy, para proponer una reforma del Tratado de Schengen. Pretende así el lamentable primer ministro italiano atraer la atención de todos los europeos sobre esos miles de pobres tunecinos que han conseguido, con mucho esfuerzo, llegar hasta Lampedusa o las costas italianas y a quienes ha pretendido quitarse de encima dándoles una visa provisional para que se larguen lo antes posible camino de Francia,Austria o Alemania. Y Nicolas Sarkozy, con su extrema derecha y Marina Le Pen en el cogote, ha dicho que ni hablar.

Juntos proponen 'reformar pero sin cambiar' uno de los puntales de lo que ha sido el concepto de la Europa Unida. Una Europa en la que no sólo los capitales o las mercancías, sino también las personas, pueden circular libremente. EL Tratado de Schengen se firmaba en 1985.Es decir,cuatro años antes de que cayera el Muro, cinco antes de que empezara a desintegrarse el bloque comunista y seis antes de que se iniciara el desmontaje de lo que un día conocimos como Yugoslavia. Todos estos acontecimientos históricos no sólo cambiaron Europa sino que provocaron una oleada, y esta vez sí de dimensiones importantes, de refugiados balcánicos, exilados e inmigrantes de la Europa oriental que buscaban una vida mejor y en paz. Y no fueron unos cuantos miles, como es el caso de Italia hoy, sino casi medio millón de personas, 200.000 sólo procedentes de la antigua Yugoslavia. Los países más afectados por aquella avalancha, Alemania y Austria, no pidieron entonces la suspensión del Tratado de Schengen, a pesar de que la derecha y extrema derecha de entonces también presionó a fondo bajo el lema "Das Boot ist voll" = "el barco está lleno". Apecharon con lo que se les venía encima y dieron ejemplo de que, como países ricos que eran, tenían que asumir sus responsabilidades. Otro tanto está ocurriendo con España desde hace años.

Lo que se ha pedido desde los países afectados por los problemas de emigración ha sido un reforzamiento de las fronteras, cosa que ya está incluída en el tratado Schengen y que lleva a cabo la agencia Frontex. Esta normativa sólo admite poner en suspenso la libre circulación en caso de eventos muy especiales. Por ejemplo,en el año 2006 y durante la celebración de los Mundiales de Fútbol,se hicieron controles en la frontera entre la República Federal y Holanda para evitar la llegada de hooligans..Pero esto es la excepción y no la regla. Además, y para evitar la llegada o la presencia de impresentables dentro del Espacio Schengen, se ha reforzado la cooperación judicial y policial, una de cuyas pruebas más claras es la Euroorden que ha permitido localizar etarras y delincuentes varios en otros países de la Unión.

Si Berlusconi y Sarkozy se salen con la suya no será esto un triunfo de ellos solos, sino de la extrema derecha del continente que ve a los más pobres que llegan al territorio europeo como los responsables de muchos de sus males. Será una mofa de ese otro concepto sobre el que también se ha construido Europa: la solidaridad que debería haber permitido que esos inmigrantes tunecinos o norafricanos pudieran ser repartidos de una manera lógica y proporcional entre los 27 sin que nadie hubiera tenido que encontrarse solo ante el peligro. Pero Europa, los dirigentes de Europa, siguen de vacaciones, y su Presidente, ese señor que en sus ratos libres se dedica a escribir haikus, debe estar muy ocupado con la redacción de sus poemas como para pronunciarse claramente en contra de la ocurrencia de la pareja franco-italiana.

Ayer un portavoz de la Comisión Europea se ha limitado a recordar que en los años 2010 y 2011 Italia ha recibido de la UE 81,5 millones de euros patra proteger sus fronteras e integrar o mandar a casa a los refugiados extracomunitarios..Ese es el otro escándalo..Que Berlusconi oculte que ha recibido ese dinero -que Dios sabe dónde ha ido a parar- y que se le admita pretender figurar como la gran víctima de la tragedia humana que se está produciendo en el norte de Africa.

7 Comentarios

Ordenar flujos dando oportunidad sobre todo en su lugar partida no pasar la bola ni dejarla correr implicarse en el asunto empezando por su lugar, parece muchos armados sin control y las balas también sin saber dónde van, lo peor es que campen las mafias a sus anchas por ausencia checking mínimo y todo valga en favor de una minoría.

Luego te leo.

Solo decir que me parece muy bueno tu comentario, que creo que invita a la reflexion y , que la evocación a la solidaridad es necesaria hacerla desde todos los foros posibles.
Gracias

Gracias ,

Espero estar más acertado aunque alguna vez me pueda equivocar somos humanos imperfectos con ganas de participar y no parecer un zombie paseante ve y no cuenta y se calla no sabemos si para echar la culpa al que quiere dar la cara, solidaridad nos hace falta y no ir cada uno por su lado ni con la cámara de aquí para allá como un mandado para echar humo como me ha pasado en otro comentario. Un saludo y gracias.

Intentaba recordar si se trataba de un sueño que tuve de chaval o si era una mera ocurrencia pasajera, como quiera que fuese el anatema es el siguiente: Una hipotética migración europea hacia África.
Imaginaba una catástrofe nuclear de dimensiones colosales en el corazón de Europa -algo harto probable- y una consecuente huida de la población hacia los "paraísos ambientales" más cercanos, a saber, Africa y la Rusia meridional. Esto durante los siglos que la radiación dejaría inhabitables nuestras plazas en el viejo continente. ¿Cómo nos tratarían los magrebíes o los subsaharianos en un caso tal?¿dirían, "ahora venís a que os saquemos las castañas del fuego de vuestra codicia y falta de previsión"?¿o antes bien abrirán los brazos y nos recibirán como hermanos?.

Me ha gustado hayan pedido participación de todos colegios profesionales técnicos en búsqueda de soluciones e iniciativas dinamizadoras delegadas, podían hacer algo así con todo el tejido partiendo incluso desde las escuelas se vayan implicando más en el desarrollo popular preparándose para nuevos retos salidas en previsión acontecimientos.
Lo peor es que se cuelen personas non gratas en instalaciones de riesgo y wikileaks le pueda dar las claves, dejemos de soñar y trabajar por mejorar no vivir constantemente del drama sin ni siquiera saber lo que es ayudar a tu vecino, parece hay mucha sabienda para vivir de las rentas.

Gracias Aurora por la gran labor de informar a los escuchimizados como yo, gran labor de Los corresponsales de esta casa donde podemos estar todos representados.

Estimada Aurora!!!
Tengo la horrible sensación de que esta Unión Europea nuestra la están convirtiendo en un chiste y aquellos que realemente creen en ella cada vez pintan menos.
Pero mejor ser positivos.
Un saludo

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...