« Rajoy in Berlin? | Portada del Blog | Populisten = ( ¿Populistas?) »

Die Nato = La Otan


En Berlín se está hablando de guerra en Libia, pero nadie quiere pronunciar esa palabra tabú. Y de una guerra que va para largo, y que se puede eternizar si los Aliados no hacen lo que muchos de ellos pretenden evitar : pasar de los ataques aéreos a las operaciones en tierra, con los riesgos que esto trae consigo. Una vez más, como periodista, uno tiene la oportunidad de ver cómo existen dos realidades paralelas: la que los políticos describen ante las cámaras y los micrófonos y la auténtica, mucho más cruda y desagradable. Y ayer me decía un compañero de Bruselas algo muy inteligente al respecto: somos testigos y a menudo cómplices de una impostura. Los políticos mienten, o dicen medias verdades, y nosotros hacemos como que nos las creemos y las publicamos y difundimos en nuestros respectivos medios.

Ayer los ministros de Exteriores de la OTAN pretendían dar imagen de unidad y de compromiso firme para acabar con el régimen de Gadafi. Y acabar con el régimen de Trípoli supone, tarde o temprano, tocar tierra. Bien para armar directamente a los rebeldes y/o para adiestrarles mejor, bien para poder hacerles llegar la ayuda humanitaria a quienes la necesitan. Y también hay que considerar la fórmula legal para darles dinero- tal vez una parte de las propiedades incautadas Gadafi- de manera que ellos se busquen la vida y consigan salir de este letal empate en el que se encuentran con el dictador.

Pero nadie -y, por supuesto, tampoco España- parecía estar dispuesto a hacer nada más allá de lo mínimo imprescindible para sostener e incrementar ese esfuerzo. Los periodistas éramos conscientes de que ya en las horas previas del encuentro y durante la primera sesión estaba muy claro que algunos miembros destacados de la Alianza (Gran Bretaña, Francia) estaban muy enfadados por la no implicación de sus socios y por su negativa a 'mojarse' más. La ministra Jiménez lo subrayaba antes de que se iniciara el plenario: cuatro F 18 para el control del espacio aéreo y un avión para repostar es lo único que ofrece nuestro país. En estas condiciones,me temo que tenemos Gadafi para rato...

Los mandos militares de la OTAN solicitan ahora aviones sofisticados con una puntería muy precisa, de manera que puedan atacar en tierra objetivos muy concretos sin acabar con la vida de civiles, cosa que está ocurriendo en la actualidad con una cierta frecuencia. No piden mucho. Apenas diez de esos cazas. Bien, pues ayer sólo los italianos se mostraban dispuestos a considerar el atender esa demanda. ¿Es así como se demuestra " la firme e inequívoca voluntad" de acabar con la dictadura de Gadafi?

Ni la Alianza está unida, ni parece dispuesta a resolver los errores de esta acción militar que se demuestra, como dijo la canciller Merkel, muy poco pensada y bastante precipitada. Nos inmiscuímos en Libia para evitar la masacre de la población civil por parte del dictador, Francia y Gran Bretaña toman la iniciativa y buscan el apoyo de los Estados Unidos.Luego Obama dice que ya tiene otros dos frentes bélicos abiertos y que lo deja y ahora nos quedamos en la OTAN sin socios dispuestos a hacer esa guerra que nadie quiere llamar por su nombre.

Gadafi puede estar contento viendo cómo en Berlín los políticos se pierden en juegos florales hablando de compromisos firmes que se quedan luego en nada.Y, sin la batuta de los USA, la Alianza es como un tigre sin dientes. Las guerras, desgraciadamente, no se ganan en el aire, y la ALianza puede salir muy mal parada de ésta...

20 Comentarios

Sinceramente, la realidad siempre supera a la ficción, y los comunicados de prensa emitidos desde los gobiernos aliados, son nada mas y nada menos que retórica, para calmar al populacho. Armas no ofensivas?, intervención militar humanitaria?, debo decir hipocresía.

En Libia se interviene por lo que se interviene, si se contabilizan las víctimas mortales en otras revueltas, como por ejemplo la del Sahara Occidental, seguro que son igual de detestables y nadie ha invadido Marruecos, Yemen, Bahrein (bueno este si para reprimir a los manifestantes), ni Siria.

No hay unidad en la OTAN, porque es imposible haberla, Gaddafi será un tirano, pero los rebeldes son igual o peor que el, pidiendo ataques aéreos, para acabar con sus compatriotas, (lo mismo de lo que se ha acusado a Gaddafi sin pruebas) con el único fin de dar un golpe de estado. Esa es la realidad, que en Bruselas, Berlin y otros países de la Alianza no transmiten.

Estamos en crisis es normal, todas las guerras del pasado han sido siempre por motivos de influencia geopolítica o económica, y la gran mayoría han empezado con mentiras, véase nuestra guerra hace mas de 100 años con EEUU (¿Que era lo que querían y porque empezó?).

Dejemos de ser hipócritas, y llamemos a las cosas por su nombre. Nuestros políticos y empresarios, quieren el Petróleo, el gas, el agua, y que la población Libia no supere cierto numero de población (porque supondría una amenaza para nuestros intereses económicos y de prosperidad). Lo mismo hace Israel con Palestina, o lo mismo hizo EEUU con Iraq. Por ejemplo, en Iran, o Arabia Saudi no entran a defender los derechos humanos precisamente por eso por el alto numero de población, y porque el genocidio superaría con creces los millones de cadáveres iraquíes. Somos Occidente, y de momento tenemos supremacía militar, es fácil entrar en un país como Libia, pero haber como salimos, deberíamos haber apoyado a Gaddafi con el fin de que impulsara reformas en derechos sociales, y bombardeando le y amenazandole hemos conseguido única y exclusivamente agravar el problema. Esa es la trágica verdad, que no transmitís los periodistas y la prensa. Tan difícil es hablar?.

Si ya lo decía mi abuelo:

¡¿Qué pintaba yo en Ceuta durante la guerra con todo lo que tenía que hacer aquí en la granja?!

Pues eso.

Un saludo

Muy estimada Aurora :
Haciéndome eco del anterior comentario..., para quienes llevamos años dedicados a la formación práctica en materias como el Psicoanálisis y hemos tenido parte de esa formación en Psicoterapia de Grupos, se nos hace fácil decir que, en difinitiva, hablar es lo más sencillo de todo..., dicho así..., sin considerar que, sin embargo, "extrañamente", psicopatológicamente, por la represión psíquica en esencia muchas veces, se suele configurar como lo más difícil de todo lo que se pueda imaginar...; y la prueba es fácil de encontrar en y con los numerosos subterfugios, los abundantes conflictos, los incontables artificios, los también numerosos "lenguajes", las no menos racionalizaciones y temores subjetivos, los infinitos prejuicios...., etc., etc. ...
Un abrazo.

Podían poner una especie de fondo de diversificación e internacionalización con aportaciones mensuales las pequeñas empresas con gestor de inversión de la hucha y una especie de mayor aportación compromiso en caso de coger del fondo equitativo en el reparto en la fórmula debida para no abocar al cese en algunos casos una vez hay demasiada actividad, poco flujo o colapso.

P.S.:
Doy por sentado que todos conocéis la que se suele comentar como diferencia y/o confusión entre oir y escuchar... Pues eso también.

Pero es que nadie se da cuenta de que se ha ido el SR. Zapatero a China a vendernos? Cómo mos vamos a quitar luego esa deuda? Es que nos regalan el dinero? Cómo es posible que nos lleven a la ruina y ahora cuando los agüjeros son inmensos nos vendemos a otros para que pagen nuestras deudas? Estoy muy preocupada ...
Es que el gobierno español no tiene una "Qualitätsicherung" quié control esto? Olvidaros de los turrones, dentro de 20 años en Navidades "rollitos primavera".
Saludos!

En el mundo del periodismo habrá de todo, quien reproduzca acríticamente lo que dicen los políticos y quien aporte su propia visión de lo que han oído de ellos.
La otan, o mejor dicho, la coalición internacional que actúo en un primer momento en Libia, evitó una masacre en Bengasi y una represión aún mayor en todo el país. Ahora el asunto se ha estancado y ya están culpando a la división en el seno de la alianza atlántica. Pues sí, y lo próximo será un acuerdo en ella que como los anteriores aprete la cuerda más aún en el cuello de Gadafi. Lo que está claro es que no se irá de rositas, aunque parezca que a Alemania le pese.
Yo el próximo paso que daría sería armar a los rebeldes, y adiestrarlos si es necesario. Ellos lo piden y nosotros, creo, lo preferimos a una intervención por tierra; algo que podemos dejar para el final.
Y no creo que la nato salga mal parada del conflicto libio por actuar con responsabilidad; mas bien al contrario, perdería mucho empuje si se pliega a la inacción que, por ejemplo, muestran los alemanes. Una vez más apoyo la postura francesa de protestar por la tibieza que muestra la otan en el terreno y espero que se comprometan un poco más en la defensa de un pueblo que sufre la demencia de un tirano. Esos aviones pueden ser un primer paso. Anímese sra. Merkel.
P.D.: Ya iba a enviar el mensaje cuando oigo en "la noche en 24 h" que Gadafi usa en Misrata bombas de racimo fabricadas en España (tipo de bomba que, por otra parte, esta prohibido). Sra Chacón ponga algo más de nuestra parte a favor de los rebeldes para equilibrar una balanza que el gobierno español de turno ha puesto a favor del dictador.

Han vuelto, en "la noche en 24h", al tema de las bombas de racimo. Fueron vendidas un año antes de ser prohibidas y de destruirse, supuestamente, el stock existente.

Prohibidas para 109 países y entre ellos no esta ni EEUU ni Rusia ni mucho menos Libia que son países que no suscribieron la prohibición. Menos medias verdades, porque se habla ahora de eso y no del uranio empobrecido del armamento de la coalición que a la larga nos pasara factura a todos, no esta justificada esta acción militar. Con el tema de las bombas de racimo se intenta sensibilizar a la opinión publica del mismo modo que en un principio se dijo que había habido 10000 muertos en las manifestaciones de Trípoli cuando apenas semanas después una comisión de la UE afirmo que no Habia indicios de bombardeos en la capital. Aun así se dijo que bombardeaba a su pueblo, y digo yo, si no sabes lo que pasa realmente para que te metes? Pues ahora lo mismo el siguiente paso es que quieren tomar Misrata en una misión militar humanitaria amparandose en medias o nulas verdades, es vergonzoso.

Mateo
En Trípoli no se sabía, ni se sabe, lo que pasa por la opacidad del régimen a la prensa internacional, no por otra cosa. Es otro de los desmanes del dictador.

Colaborar más los vecinos en trabajos comunitarios con los consistorios tranformando el dinero en eficiencia, de nada sirve coger prestado para volver containers de material preciado para allí por falta de control, aportar cada uno su granito de arena en la correspondiente asociación economía social de lo mucho por mejorar transformándose en ahorro y dejando recursos para nuestros descendientes no una mala herencia por un mal uso de los mismos y agotamiento de los mismos llenándolos de conflictos hasta por la comida y agua por la devastación les hemos dejado de vivir bien. Reconstruir cimientos ya no sirven para unos vivir por encima de sus posibilidades o desigualdades no hagan una convivencia posible y un zumbado acabe encendiendo una chispa que por falta de comestible haga que nos comamos unos a otros como pasa en otros puntos. Biodiversidad y su cuidado nos aporta beneficios incalculables y nos lo cargamos de contaminación.

Vivir bien me refiero en el exceso, por ejemplo uno que come gambas todos los días copiándole muchos y dejándole a sus hijos sin comer gambas por agotamiento de las mismas esquilmación, cada vez somos más.

No se que se pensarían aquí sobre la información de los medios de comunicación que están siendo excesivamente sensacionalistas por el filón informativo de las revueltas si se dijera que la policía reprime nuestras manifestaciones, con el mismo lenguaje que se esta utilizando actualmente si las hubiera, seguro que desde fuera querrían intervenir, censurarían al gobierno o algo por el estilo. En la prensa se habla poco de las revueltas de EEUU tal vez por la opacidad de su régimen, claro aunque este pasando si no lo ves en la tele no existe, el lenguaje y lo que se cuenta y se deja de contar al final tiene un objetivo dar una imagen la imagen que uno quiere que tengan los demás de algo, eso lo hace mi alcalde, el presidente de mi comunidad, y el del gobierno, la prensa al final se limita a citar sentados en una mesa sin investigar que considero yo que es parte del trabajo de un periodista ver mas allá de la información que le ponen delante, y contrastar y preguntarse por que?. Los medios de comunicación deberían ser mas críticos sobre ciertos temas e ir mas allá. Quedarse en las meras palabras de quienes sabemos mienten todos los días,( nuestros dirigentes y políticos), hace cómplices a los periodistas de que terminemos convirtiendo a la democracia en una dictadura moderna controlada por la oligarquía, la gente se merece conocer las cosas con rigor y no de forma sesgada.

Tratar de poner orden en una zona tribal sin conocimiento siquiera de normas de convivencia ya se dan en muchos lugares y encima lanzar regalos venenosos desde el aire, no se pueden vender armas para luego tener que ir a desarmarlos sin un mínimo mecanismo de desactivación a distancia o caducidad inutilizable para que no pueda seguir dando fuego y haga más daños, a tiros sólo van a conseguir más leña al fuego, sólo estamos por aportar vigilancia aérea y naval y terrestre en las fronteras para que el fuego no se expanda, ellos deben utilizar la cabeza para dejar de matarse.

Completo mis anterior comentario de P.S. especificando, en esa especial precauciòn que hay que tener en estos tiempos, que no solamente "todos", sino también "todas"...
"Mateo", esta nañana escuché en RNE al periodista italiano, al parecer residente en España, "Josto Maffeo" diciendo algo así como que "...el periodismo actual ya no es lo que era, ... antes contrataban las noticias telefoneando para corroborar informaciones, etc. ..."
"Xaver", a veces tenemos la sana tendencia a pensar que los enormes dispendios que necesariamente suponen algunas aventuras quizás puedan tener alguna loable finalidad excelsa, pues, por muy caro que se pueda considerar más parece que, aunque incluyamos todos los interpretes posibles, seguramente es más barato poder hablar y comunicarse.
Por cierto, hoy he escuchado también en algún informativo una intervención pública de nuestro apreciado "Sr. Aznar", hablando en Inglés. en una Universidad de EE.UU., en la que hablaba, si han traducido y si recuerdo correctamente, de que "... el Sr. Gadafi es y/o ha sido un amigo, algo peculiar, pero un amigo, de Occidente..."...
Muy cordiales saludos.

Decidieron andar por un camino embarrado, metieron la pata en el fango y ahora hay que sacarla, mejor parecía dejar el barro se secara para poder caminar mejor, esperemos no llevar el barro más allá de dónde está lo que habrá que pagar más precauciones, parece que querer hablar con una pared procurara un milagro cuando no una lamentación más cuando está teñida de mala sangre, los primitivos también hacían pintadas de este tipo y no entienden otro lenguaje más allá si ni han hecho su comunidad siquiera. Gracias por la réplica y molestía muy amable.

Hola :
A mi me cabrea mucho, que mientras se están jugando el cuello los rebeldes en Libia, nos preocupe más el típico Hin und her, de si patatín patatán, de unto el piquito del pan en la salsa para que no digan...y etc.
Lamento muchísimo la trayectoria en Libia.
Los rebeldes pensaron que todo iba a suceder como en Túnez y Egipto...
Pero se olvidaron del poder del dinero: Los pozos de petróleo...
Saludos

Trabajar por mejorar y dejarse de la teoria del conflicto sólo derechos sin llenar la despensa y a vaciársela al vecino echándole la culpa, una mafia que les venda armas enciende la chispa puede pasar en muchos lugares si no se quiere atender a razones ni luchar por tratar de canalizar canales comunicativos red de trabajo, se quieren sacar las cosas adelante con responsabilidades no cargar de culpas y protestar sin pegar ni golpe ni producir ni competir mientras para otro va por delante, si la tierra se quema los rezagados puede que no puedan salir y protestarán contra el infierno que los acabará sumergiendo en el fuego.

Hola,
hace unas semanas apareció el faz dominical un interesante artículo de Nils Ninkmar, quién intenta explicar los movimientos que forjaron esta guerra, quizá en ellos se basen las declaraciones de "precipitada" como la calificó Merkel.
Bernard-Henri Lévy, un vanidoso intelectual francés, quién continuamente aparece en los medios, viajó a principios de marzo por propia iniciativa a Libia, allí se reunió con el consejo de los rebeldes, convenció a Sarcozy para que invitase a una delegación de estos a París, así sucedió y BHL estuvo presente.
Francia reconoció al consejo de rebeldes, el ministro de exteriores francés no había sido informado de estos hechos.
La carrera de dos hombres por ganar protagonismo en Libia ha empezado....esta se acelera cuando un hijo de Gadafi cuenta en público que la familia conoce importantes secretos sobre Sarcozy y la financiación de su campana electoral.
Ya no hay tiempo que perder, Gadafi debe ser derrocado!
Sarcozy mueve hilos, convence mandatarios y consigue el mandato de la ONU. El resto es conocido.....
Esta perspectiva de los movimientos detrás del "telón", creo que contribuye para formarse una opinión, al margen de lo que nos cuentan los políticos y noticias.
Respecto a las mentiras de los políticos y difusión de estas...sin olvidarnos, lamentablemente, de las falsas acusaciones y barbaridades sin un ápice de ética profesional que se publican con excesiva frecuencia en la prensa "seria" de nuestro país.
Gracias por la honestidad.
Un saludo

Me parece increible que desde este artículo se esté alentando a que nos involucremos más en una guerra donde nunca tendríamos que haber entrado. Si, no llamamos las cosas por su nombre y, en muchos casos, los periodistas cobartes sois responsables de que los gobiernos lleven a cabo sus atrocidades como ésta que está ocurriendo en Libia.
Espero que tengais la conciencia tranquila antes e acostaros.
Muchas gracias.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios