« Jesus Christus | Portada del Blog | Das Schengen Abkommen= EL tratado de Schengen »

Nachrichten = Noticias

En estos últimos días no está pasando nada trascendental en Alemania. La canciller y la mayoría de los ministros se han cogido dos semanas de vacaciones -la pasada y la actual- y los niños y estudiantes siguen sin cole y sin clases. El dia 2 de mayo vuelve todo a la normalidad. No está mal como periodo de descanso en este país con fama de trabajador...Pero las estadísticas europeas demuestran una y otra vez que los alemanes son quienes tienen más vacaciones en la UE, aunque también sean quienes tienen unos niveles de productividad mejores.

En todo caso,en los periódicos sigue habiendo noticias,y algunas te llaman la atención..Por ejemplo, el ataque que sufrió un joven en la madrugada del sábado en la estación de metro de Friedrichstrasse, en pleno centro de la ciudad. Esperaba tranquilamente que llegara su tren cuando fué agredido por un energúmeno que, simplemente, tenía ganas de sacar fuera su violencia y su frustración.

Las cámaras del metro grabaron el salvaje asalto, que un turista intentó evitar, sin éxito, y cómo el violento se iba tan contento a su casa después de haber machacado al primero que encontró. Aquí se puede ver la foto de la víctima,que afirma que no puede ver una segunda vez el vídeo de su agresión...La policía ha dejado en libertad al energúmeno ayer porque no tiene antecedentes penales y ha mostrado arrepentimiento. Hasta que le dé el próximo ataque de violencia, supongo...

Este suceso se enlaza con una realidad que nadie quiere ver pero que existe en Berlín y en otras grandes ciudades..Los niños que nacen en familias pobres fuman más -porque sus propios padres lo hacen en casa-, comen peor, están más gordos y son mucho más violentos. Lo demuestra un estudio del Instituto Robert Koch: uno de cada seis chavales de clase baja tiene una conducta llamativa o psicológicamente dudosa. En las clases altas o con un buen nivel económico es uno de cada veinte. Esto es, en todo caso, estadísticas, y, por supuesto, se puede dar que un crío nacido en un ambiente humilde se desarrolle con toda normalidad, sea pacífico y un cerebrito en relación con otros alumnos ricos pero zotes. Muy a menudo es así la realidad cotidiana...afortunadamente

Otra noticia que me ha llamado la atención y que quiero incluir aquí.. El día 2 de mayo debería tomar posesión como rectora de la Universidad Técnica de Leipzig la Profesora Renate Lieckdeldt..Y digo debería porque, aunque ha sido elegida por sus méritos propios, no por una cuestión de cuota, no está nada seguro que ocupe el puesto la semana próxima. ¿Razones? Pues que el año pasado contrajo un cáncer, que combatió con quimioterapia durante varios meses, y las autoridades del estado de Sajonia creen que puede recaer. Y lo peor del caso es que la normativa legal y vigente prohibe contratar como empleado público y nombrarlo para un cargo oficial a una persona enferma. El Estado alemán no está dispuesto a asumir un riesgo relacionado con la salud de esa persona a la que va a emplear, aunque sea, como este caso, por un periodo fijo de cinco años. Dura lex, sed lex... Las leyes , como ha dicho la Princesa Letizia en el caso de las tradiciones, están para saltárselas en algunas ocasiones...En este caso, por una cuestión de pura humanidad.

6 Comentarios

Muy estimada Aurora :
Llama la atención verdaderamente, aunque estemos muchas veces "acostumbrados", que no se realice el riesgo ( digamos positivo ) de que, llevando y por llevar una vida lo más normalizada posible se pudiera mejorar e incluso curar patologías como el cáncer, y tanto más si en breve tiempo se desconsideraran los obstáculos de "prejuicios que llaman morales, etc." y se avanzara rápidamente en terapias de gran posibilidad de éxito como la "regeneración de tejidos", la "terapia génica" y similares avances ya muy posibles...
Por cierto, y desde un punto de vista y algunas consideraciones algo más complejas del aspecto Psicosomático del ser humano, asimismo pienso la por ahora hipótesis de que algunas graves patologías orgánicas pudieran tener alguna considerable mejora terapéutica mediante tratamientos de Psicoterapia Psicoanalítica... He conocido estudios, investigaciones médicas en tesis doctorales por ejemplo, que correlacionaban patologías tan diferentes como las "'psoriasis" con aspectos de la Psicopatología.

Muy cordiales saludos.

Luego te leo,

Hoy he discutido por teléfono que mejoren el sistema de cobro de billetes abono que dejan pasar y hacen sacar nuevo si se sale en una zona que no avisa.

Cremos que quitándonos a la gente de encima y mandándoles a los Haupschule/realschulen etc... seleccionamos a la gente que nos rodea, pero eso no es así. Asustada reconozco la falta de cultura, hábitos alimenticios, higiénicos en las familias sencillas. Sin embargo, vemos como gente sencilla de paises del este si tienen hábitos alimenticios, higiénicos e inculcan a sus hijos lo importante de estudiar o aprender una profesión. También morales porque a mí me sigue dejando helada la situación de algunos jóvenes, que sin trabajo ni estudios o profesion tienen varios hijos, con gran sobrepeso, fuman y llevan el movil mas actual. Muy amenudo, hijos de varias parejas distintas. Con problemas graves para ocuparse de ellos y recurren a ayudas estatales. Estos viven en una espiral, muy difícil salir de ella. Cómo e sposible esto en una sociedad con un nivel alto de bienestar?


Me llama la atención tus cifras sobre la conducta y la violencia y puestos a comparar (que ya sabemos lo odioso que es) me da la impresión que en España a las clases más acomodadas les ha dado por imitar a las bajas de Alemania y a las bajas de nuestro pais a intentar vivir como las altas de centro Europa, ¡que fustración!.
En fin debe ser eso de compartir la misma moneda.

Mandar al agresor con convenio a cumplir pena humanitaria en Libia, para hacer bocadillos, camillero, etc. Estos personajes parece tienen hotel sin salida gratis en Europa o es lo que pensaran.

Hay una noticia que me llamó mucho la atención esta semana. Y aunque no es precisamente alemana sucedió en una ciudad germanófona, Basilea. Os dejo el enlace(al estilo rústico, el único que conozco) de una de las páginas que la comenta por si queréis visitarla.
http://www.suite101.net/content/la-flor-mas-grande-del-mundo-eclosiona-en-suiza-a49955
-
En cuanto a estos episodios de violencia a los que nos vemos sometidos cada tanto pienso que la vida es más fuerte que ellos. Yo me agarro a esta y, aunque suene meloso, a la capacidad humana de perdonar.
-
Por último, no quería despedirme sin hacer notar la curiosidad que me suscita el que el motor económico de Europa sea precisamente el que más vacaciones se regala. Yo sé, por experiencia propia, que el descanso es importantísimo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios