« Die Nato = La Otan | Portada del Blog | Spaniens Star- Richter = El juez estrella de España »

Populisten = ( ¿Populistas?)

EN el Diccionario de la Real Academia no existe la palabra populismo ni populista. Así que no encuentro la manera de definir correctamente a esa corriente política que exagera los peligros en la sociedad y manipula los hechos y los miedos de manera que la gente normal y corriente siga sus dictados e instrucciones y, por supuesto, les vote. Elijo populismo sabiendo que en la RAE no han aceptado este término aún. EL fenómeno, no obstante, existe ,y en estos últimos días estamos viendo múltiples ejemplos del mismo en esta Europa que se tambalea entre sus múltiples contradicciones.

--En Finlandia se ha convertido en la tercera fuerza política del país y va a entrar en el gobierno un partido, los Auténticos Finlandeses, que pide la salida de la Unión Europea, una política excluyente de los extranjeros e inmigrantes (que son el tres por ciento de la población total) , la prohibición del aborto y de los matrimonios homosexuales. Y su líder no es ningún indocumentado.Timo Soini es politólogo, escribió su tesis precisamente sobre los partidos 'populistas', es eurodiputado -así que conoce cómo funciona la UE por dentro- y es muy popular e incluso respetado en su país. Muchos se identifican con su discurso en contra de las ayudas comunitarias a Portugal y Grecia y él ha pedido en las últimas horas cambios en el Pacto de Estabilidad Europeo. De manera realmente excepcional,en la campaña electoral en Finlandia se ha hablado, y mucho, de Europa.

--En Hungría hay populismo, pero se va caminando hacia algo mucho peor: la dictadura del partido único. Hoy el Parlamento va a aprobar una nueva Constitución elaborada exclusivamente por Fidesz, el partido de centro derecha que aprovecha su mayoría de dos tercios en esa Cámara para hacer una nación a su medida. Personas de ese mismo partido ocupan ya todos los órganos decisorios y las principales instituciones de ese país y ahora van a conseguir imponer una Ley Fundamental que sólo se podrá cambiar con una mayoría de dos tercios en el Parlamento,lo cual la hace prácticamente inmodificable.

La Unión Europea parece no enterarse de lo que pasa en Budapest y se ha dado por contenta con mínimos cambios en una Ley de Prensa muy restrictiva que el 1 de julio entrará en vigor con todas sus limitaciones y controles a la libertad de expresión. Es decir, el día después de que Hungría deje de presidir la Unión Europea.

Esa Constitución en la que los partidos de la oposición no han intervenido y que no va a ser ratificada por el pueblo en un referendum establece, entre otras cosas, una declaración o credo nacional de lo que significa ser húngaro, en donde se mezclan conceptos como Dios, Cristianismo, Rey, Corona y el Honor por la milenaria Historia de esta república que a partir de ahora se llamará únicamente "Hungría". Peligroso en un país que es, como recordaba hace poco el pianista y opositor András Schiff, un crisol de razas, con asiáticos, eslavos, judíos, bálticos y centroeuropeos en general. Especialmente excluyente es la mención al cristianismo en este país donde el antisemitismo ha estado muy presente en todo el pasado siglo y sigue siendo muy alimentado por los socios de Fidesz, el Partido de los Mejores ,Jobbik, extremistas de derecha, antigitanos y xenófobos en general.

--En esta Europa un tanto a la deriva y con valores que se aplican o se ignoran según interesa los populistas se encuentran en su mejor salsa. Es esto lo que está alimentando el auge de Marina Le Pen en Francia, quien también está desarrollando su lado anti-UE, anunciando que si gana las presidenciales Francia se irá de la Unión y abandonará la moneda única. Claro que, puestos a decir boutades, tampoco se queda atrás el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, quien, a raíz de la llegada masiva de inmigrantes tunecinos a su país y de la negativa de otros países socios a hacerse cargo de ellos, se ha preguntado si realmente tiene todavía sentido formar parte de la Unión Europea.

Quizá, si uno mira las cosas con una cierta distancia, es verdad que esta Unión Europea se está desintegrando y que es evidente que estamos asistiendo a un resurgir de la idea de lo nacional. Cada país lucha por sus intereses, tiene sus prioridades, y parece que ya sólo nos une, en realidad, una moneda única que muchos ven en permanente riesgo de muerte ante las crueles ofensivas de especuladores y mercados. Desaparecidos de escena los políticos que creyeron en Europa porque la conocieron desgarrada por populismos y nacionalismos (Kohl, Mitterrand, Delors..), sus sucesores, faltos de visión y a veces más fruto de merchandising político que de cualidades reales, se ven ahora deslegitimados por unos ciudadanos -sobre todo los de la mitad occidental- que empiezan a ver a Europa como un problema, no como la solución.

10 Comentarios

Especulation, parece que todo el mundo quiera ser político para vivir bien y no pagar los platos rotos haya dejado de no tomar decisiones comunes, parece estaramos más a gustos con una unión con China y Japón y empezar a cuestionar productos de Europa generalmente más caros y de eficacia algunos cuestionable más por la tonteria de algunos que les gusta presumir de vanidades, hasta habrá toreros que se metan a políticos.

Hay que pensar que se meten todios de político, habrá que chequear la administración con todos los colegios profesionales para que una metedura de pata no la acabe pagando el currante.

"Xaver"..., no estoy muy seguro de entender algunos de tus comentarios que más casi únicamente leo ...

No llueve a gusto de todos me gusta hablar poco o casi nada o nada, a buen entendedor pocas palabras bastan aunque admito quiero participar, en septiembre espero continuar mi carrera de derecho sin terminar y seguir con la ciencia, no tengo mucha salud no puedo expresarme mejor, sorry a pesar de todo trato de hacer mucho con poco sin malgastar y me gusta mucho leer e investigar cuando consigo fuerzas.

Y a pesar de todo saco fuerzas para los negocios con miras internacionales.

Yo populista llamo, y he llamado en alguna otra ocasión, a la política de Zapatero. Su "potlach" de devolución en el irpf o su populista plan e, nos dejaron tiritando solo por mantener la fachada ante unos votos no más que futuribles. Su conformismo presupuestario, traducido en planes anodinos de ajuste del déficit en "cómodos plazos", nos han puesto al borde del rescate financiero; solo por no acometer con seriedad un cambio de mentalidad en el españolado al que como en Grecia o Irlanda llegarán a obligarnos. Populismo es echarse a dormir porque hemos reducido cinco puntos el déficit entre 2008 y 2011, cuando ya debía estar liquidado. Así no se aplaca a los mercados, antes bien, se le afilan los dientes. Y recuerdo que España también forma parte de esos mercados que tanto se temen; que donde no ve rentabilidad no invierte, a no ser que haya caído en la locura, primer paso que se quiere evitar en una sociedad que descalabra día a día los elementos más fundamentales de la economía: la honradez y el amor al trabajo. Porque sí, españolitos, nos hemos olvidado de que lo que mueve la máquinaria económica es el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio; no el abuso de la confianza y el mirar para otro lado, principales escollos que deben superar las falanges socialistas.
Puede que Europa se hunda en el nacionalismo, al igual que España también podría hundirse si prosperan las fórmulas separatistas en su suelo; pero no dejan de ser estrategias que siguen las comunidades para defenderse de agresiones externas, ya sean migratorias -humanas o financieras- ya culturales o morales (que conste que también pienso que la unidad es también una estrategia válida, tanto en Europa como en España).
Las revueltas en el mundo árabe nos demuestran como la tiranía deviene en democracia en manos de un pueblo harto de burlas; pero el proceso también tiene su inversa, y ese puede ser el caso que tan bien expone, doña Aurora, hoy en su blog: Hungría, Finlandia, Francia y el resto de países donde los partidos de la extrema derecha están tomando el camino inverso al de Túnez, Egipto o Libia. Desde la democracia también se llega a la tiranía (no quería recordarlo, pero pasó en Alemania en 1937).
Yo, que no me considero nacionalista ni antieuropeo ni por supuesto antiespañol, creo que no es tan descabellada la idea de escisión en el viejo continente. Los países emergentes se llevan las inversiones siguiendo el modelo chino de mano de obra barata y devaluación de la moneda mientras nosotros nos acomodamos en un sentido muy similar pero sometidos al "quiero pero no puedo". Los mercados imponen una degradación del estado del bienestar y esto no hace otra cosa que acercarnos a nuestros más inmediatos perseguidores: Asia y Latinoamérica. No nos queda otra que cambiar o perecer -eso reza una de nuestras mayores teorías-. Y este cambio lo protagoniza la política europeísta que se digne a escuchar a esas molestas voces del extremismo o nos lloverá en las urnas elecciones tras elecciones una visión que de momento puede ser acomodada en nuestras normas de funcionamiento.

Hola Aurora:

En el diccionario de la RAE hay una preciosa palabra derivada del griego que expresa perfectamente el concepto de populista, se trata de Demagogo.

Y de la democracia, con una de las constituciones más modernas de su época, la del 31, pasamos a la tiranía de Franco, que nos avasalló durante cuatro décadas y nos robó la libertad.
Los ciudadanos descontentos son frecuentemente el motivo de estos cambios, caso Hungría y Finlandia.
Los ciudadanos descontentos alemanes propiciaron la subida al poder de Hitler, así como el descontento y problemas sociales y económicos facilitaron el golpe de estado militar en el 36.
Deberíamos mirar con más frecuencia a la historia y aprender de los errores para que no se vuelvan a repetir.
Reflexionar a quién damos nuestro voto y las consecuencias que de ello se pueden derivar.
Y tener las ideas claras y una opinión propia documentada para no dejarse embaucar por el populista o demagogo de turno.
Mavilo , políticos demagogos tenemos en todos los colores.
Basta recordar el vídeo electoral, con la candidata subida en una gaviota y disparando a emigrantes, que luego se convirtieron en puntos o algo parecido...pero el mensaje ya había sido lanzado.
Y presentar y apoyar como candidatos a personajes
con procesos abiertos por corrupción no creo que sea una práctica que contribuya a mantener una democracia sana.
Que Zapatero y otros muchos también utilizan la demagogia cuado les ayuda en sus intereses, no me cabe la menor duda.

Un saludo para todos.

Yo - que sé poco-, veo a los nacionalismos y populismos con una tendencia más individualista, que separa,... preocupados demasiado por el crecimiento económico individual; y creo que lo que más nos permite crecer como personas es otra tendencia que tiene que ver con la generosidad, con la solidaridad, con la economia de todos. En fin, cosas que parecen de otro tiempo, ... y que volverán , espero, porque sino esto es muy triste

Prefiero los comentarios de Xaver, con sus escasas fuerzas haciendo lo imposible por participar, a algunos tostones cursis, que son una verdadera tela de araña incluida la propietaria.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios