« 6.Deutsch-Spanisches Forum =6º Foro Hispano Alemán | Portada del Blog | Die Nato = La Otan »

Rajoy in Berlin?

Estamos a miércoles. Mariano Rajoy estuvo el lunes en Berlín y se entrevistó con la canciller Merkel en la sede de su partido, la CDU, durante cuarenta y cinco minutos, según los datos aportados por el propio Rajoy. Ningún periódico importante alemán se ha hecho eco de ese encuentro.Tampoco la agencia alemana de noticias,la DPA. ¿Es sintomático este olvido? Probablemente sí, y también una llamada de atención al partido que aspira a gobernar España muy pronto. A los líderes hay que pasearles más por Europa,y tienen que estar en condiciones de hablar sin intermediarios con sus colegas internacionales. Rajoy, según me dicen, ya se ha puesto a estudiar inglés tres veces a la semana, instigado por su jefe de gabinete, Jorge Moragas..

Recuerdo bien cuando José María Aznar era todavía líder de la oposición en España y casi un desconocido en Europa. Entonces el hoy presidente de FAES tuvo un 'padrino', el ex primer ministro belga Wilfried Martens , en la actualidad presidente del Partido Popular Europeo, quien le presentó en muchos foros comunitarios como la promesa de los conservadores alemanes.Yo era ya entonces corresponsal y tuve que informar de algunas de esas visitas de Aznar al corazón de Europa. Aznar se fué haciendo poco a poco su agenda de amigos y colegas que luego le fué tan útil una vez instalado en su despacho de la Moncloa.


Es de suponer que en el PP están muy ocupados con las elecciones municipales del mes próximo. Pero les recomendaría que no olviden la escena más allá de los Pirineos porque cuenta tanto o más de cara al futuro. Por el bien de su partido y de su líder- un desconocido, como vemos, para la prensa alemana-, pero , sobre todo, por el bien de España. Porque si no, volverán a aparecer artículos como el de Wolfgang Münchau este lunes en el "Financial Times" dando por hecho que España será , inevitablemente, el próximo país que se tenga que acoger al plan de rescate comunitario.

Los políticos españoles tienen que transmitir confianza. A sus electores, pero también a sus socios europeos, y vender la imagen de nuestro país en el exterior como se esfuerzan en hacerlo los embajadores del Reino de España. Decir, como hizo Rajoy en rueda de prensa, que Münchau hace en ese artículo "disquisiciones que son discutibles como todo aquello que no es objetivo" (cito textualmente sus palabras,que tengo grabadas) es pretender desconocer el poder del FT y el prestigio y el peso de las opiniones de Münchau. En la prensa alemana, desgraciadamente, también se leen en estos días algunos comentarios temerosos respecto al futuro de España y ayer el " Financial" iba incluso más allá diciendo que lo malo para Europa no es ya la posible caída de España, sino la de Italia, con una deuda externa próxima al 120 por ciento del PIB.

Rajoy tiene que venir más veces a Berlín. Y a Frankfurt. Y a París. Y a Londres, a ver a su admirado Cameron, algunas de cuyas recetas parece querer copiar. Todos los corresponsales convocados por el PP para cubrir la rueda de prensa de Mariano Rajoy tras su entrevista con la canciller antes de ayer nos fuimos un bastante frustrados a nuestras respectivas oficinas..A todos nos interesaba conocer de primera mano las opiniones del líder del PP sobre Europa, la crisis del euro, los planes de rescate de la Unión Europea y la posibilidad de que España también pueda tener que acogerse a ellos, el futuro de lo nuclear en Europa, el papel que España va a asumir en Europa si se produce un cambio de gobierno en nuestro país. Temas que -imaginamos- habría tratado con Angela Merkel en ese encuentro en la sede central de la CDU y de los que Rajoy, al parecer, quería hablar.

Pero la rueda de prensa duró menos de lo anunciado -una hora estaba prevista-, se quedaron fuera muchas preguntas y otras no fueron contestadas. Por supuesto, aquellas relativas a la presencia de once personas imputadas o ya dentro de procesos por asuntos de corrupción en las listas electorales del PP. Algo que aquí en Alemania sería inimaginable y que parece más propio de democracias sospechosas típicas de los países del Este o de las antiguas repúblicas soviéticas. Pero supongo que era hasta previsible que Rajoy no quisiera abordar este asunto ni en Berlín ni en ninguna otra capital. Ya lo hicieron ayer sus dos 'mujeres', Cospedal y Saenz de Santamaría: la presunción de inocencia es lo primero. Para todo el mundo, menos para Baltasar Garzón. Pero esto es otra historia...

Hubiera sido muy útil que el Partido Popular hubiera convocado en la sede de la Fundación Konrad Adenauer a la prensa alemana para asistir a la rueda de prensa y a la posterior conferencia pronunciada por Mariano Rajoy. Una conferencia, por cierto, en cuyo auditorio -unas trescientas butacas- abundaban las cabezas canosas y "Senioren", como se denomina aquí a las personas de la tercera edad. No estuvo presente, por cierto, el presidente de la Fundación,Hans Gert-Pöttering, ex presidente del Parlamento Europeo,con quien Rajoy también tenía previsto encontrarse, ni ninguna figura destacada de la CDU. Al líder de la oposición le preguntaron por el paro juvenil en nuestro país, por la posibilidad de que España se tenga que acoger al mecanismo de rescate, por su programa de reformas. Rajoy traía un mensaje único y fuerte: España es un país serio. Un país comprometido con el Euro y con Europa. Un país que está haciendo reformas dolorosas para superar la crisis.

La economía, se dice, es también psicología y pedagogía. Y Rajoy debería explicar con más detalle en España, pero también en Berlín y en el resto de las capitales europeas, qué es exactamente lo que se propone.Aunque sólo sea para que nuestro país no vuelva a salir nunca más entre interrogantes en la portada del "Financial Times".

8 Comentarios

Es volver a equivocarse como en el 2000, yo ya nunca lo hare, al PP le importa poco España y mucho e poder, no ganaran, cuentan con votos como el mio en las encuestas y no se lo voy a dar

Es ir apra atrás en Europa (españa vota) es ir aun ams en los recortes, es facilitar aun mas a la banca, es romper antes de empezar el debate de casa por hipoteca, es muchas cosas mas, y por eso no creo y espero gane

Pues aquí en España tampoco caló apenas la visita de Rajoy a Merkel. Y no me voy muy lejos; en la propia web de rtve el martes ya no quedaba rastro de la noticia, no me preguntéis por el lunes porque no miré, pero ayer sí la estuve buscando y solo encontré un pequeño artículo en El Pais. En cuanto al contenido de las conversaciones del líder del pepé con los que se dignaron a escucharle en esa gran nación centroeuropea dudo que se aleje mucho de lo que demuestra en el parlamento español: decir que hay que tomar medidas pero no decir qué medidas hay que tomar (no sea que le copien la idea y se quede sin papel).
Y en lo que se trata a la idea de que España e Italia necesiten rescate financiero creo que se acompasa a la estrategia de las multinacionales del capital de apretar tanto las clavijas a los países menos cautos que no quede más remedio que socorrerlos: es margen seguro, pues está avalado por los fuertes, y por el camino se gana mucho dinero. La garantía de Europa tiene un efecto perverso que se convierte en carnaza para los mercados. Es un exceso de mimo donde, si no fuera por el euro, mas bien valdría que cada buey tirara de su carreta en una lucha desigual contra el capitalismo pero que podría contar con la libertad de los países para establecer por sí mismos su propio sistema de pago.

esperemos que no se vaya a pedir como en otras épocas dinero fácil para pedir prestado sin control malgastando y luego llorar que si el mandatario de turno lo hace mal.

Cuando escucho la palabra "Rajoy", me alegro mucho de vivir en Alemania.
En muchos sitios de España, te piden inglés y alemán para trabajar de camarero, pero para llegar a presidente la cosa parece distinta. Horrorizado estoy.

Gracias por el Blog, Aurora

No tenía idea... Será que a Rajoy aquí no le conoce nadie.

Gracias Aurora por ponerme al día.

Un saludo

Me temo que es Sr. Rajoy está cometiendo los mismos errores con los que empezó el Sr. Zapatero "Tener la certeza" de CREERSE en la posesión de la solución para el futuro de España y no necesitar de preparación alguna. PARA DISCUSIÒN LEER: http://www.canal-literatura.com/BLOG/?p=6976

Yo estoy tan horrorizada por todos estos años de "socialismo prefabricado" y acosta del dinero de Europa como del futuro liberador de penas. Algunas mujeres en política me dan mas confianza y por igual de varios partidos, pero dependiendo de la actividad que realizan. La clase política se va a extingir por simple selección evolutiva. No son necesarios porque no realizan su funcion principal que es la de estar al servicio del público en general y velar por su seguridad e intereses. Da igual de que partido sean, las diferencias son individuales pero en general están contaminados por un movimiento de intereses creados que otros como los sinverg.. de los bancos aprovechan. Realmente debería de ser un requisito imprescindible el hablar algún idioma extra para ocupar tan importante posicion en el gobierno!
Saludos Aurora!

Muy estimada Aurora :
Ahora que se acercan unos días que nos remiten a la Biblia, y así podemos recordar la "Torre de Babel", que parece una ocasión laboral para los traductores, según asimismo comenta Teresa, hasta se puede considerar que no es tan imprescindible requisito hablar algún que otro idioma si asimismo cada profesional se dedica encarecidamente a su tarea principal... Además, y considerando que el idioma español es una lengua de gran extensión y no menos importancia, ¿por qué no los extranjeros aprenden nuestro estupendo idioma...?
Saludos muy cordiales.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios