« Aprilscherze = Inocentadas | Portada del Blog | Wunderkind = Niño prodigio »

"Soldaten "= "Soldados"

Este es el título de un libro que se acaba de publicar en Alemania y que contiene confesiones escalofriantes. Las que los soldados presos de los británicos y norteamericanos se hacían entre sí en las largas horas de cautiverio. Esas conversaciones -17.500 muestras- fueron espiadas y registradas por las autoridades de Gran Bretaña y los Estados Unidos y guardadas en los archivos militares.Y ahora salen a la luz en forma de este libro denuncia de Sönke Neitzel y Harald Welzer, y del que se hace eco la revista "Der Spiegel" esta semana.

Leyendo estos testimonios uno se pregunta si no hay en casi cada uno de nosotros un pequeño criminal. Si, dadas unas circunstancias extremas, como una guerra total y una invasión masiva de países, los hombres llamados a filas no se convierten en bestias dispuestas a matar para sobrevivir, reservando en un rincón de sus almas sus otras vidas, sus amores, sus hijos, su profesión, sus estudios, sus aficiones, su amor por la música o la poesía.

Los expertos se preguntan cuánto tarda en producirse esa transformación: muy poco. A veces semanas, a veces sólo unos días. Científicamente hablando, en todas las sociedades, y en aquel Ejército del Reich con 18 millones de hombres en acción -el cuarenta por ciento de la población masculina en los años de la IIGM- también, hay aproximadamente un cinco por ciento de individuos que han nacido como psicópatas, sádicos y/o extremadamente violentos. Esos disfrutaban o disfrutan enormemente con los asesinatos, las ejecuciones, los bombardeos sobre población civil.

Naturalmente ellos, los soldados nazis -y los soldados actuales seguramente tampoco- , no se veían como asesinos, ni creían estar matando. Estaban 'limpiando' el terreno, acabando con los objetivos designados por sus superiores, cumpliendo órdenes...En estas conversaciones grabadas a los soldados prisioneros ninguno reconoce abiertamente haber pasado miedo. Algunos admiten haber violado de una manera brutal a mujeres, otros de haber asesinado niños. Espeluznante la conversación de un tripulante del submarino alemán que en 1940 hundió un barco británico que transportaba menores con su compañero de celda:

-¿se ahogaron todos?

-sí,todos muertos

-cuánto de grande era el barco?

-6.000 toneladas

-Y cómo os enterásteis de ello?

-por radio

Otro testimonio que menciona las violaciones en un territorio ocupado:

"Cuando estuve en Charkow se había destruido todo el centro. Una ciudad magnífica. Todos hablaban algo de alemán, lo habían aprendido en la escuela.También en Taganrog.. Con el camión estuve en todas partes. No se veía más que a mujeres trabajando..Hacían carreteras, muchachas superguapas. Pasábamos al lado de ellas, las metíamos en el camión, nos las tirábamos y luego las echábamos fuera..Tenías que haberlas escuchado maldiciendo.."

Con relación al Holocausto es evidente que los soldados no veían a los judíos como seres humanos; lo mismo ocurría con los partisanos,a los que se define como ratas a las que hay que eliminar. Uno de los soldados espiados cuenta cómo llegaron a un pueblo italiano y mataron a los primeros veinte hombres que encontraron, al puro azar, simplemente para amilanar a posibles resistentes..

Muchos alemanes regresaron a sus casas después del cautiverio-sobre todo el soviético- convertidos en ruinas humanas. Entonces no existía el síndrome del shock post-traumático. Ahora, los soldados que vuelven de Afganistán reciben ayuda psicológica inmediata al menor síntoma de stress post-bélico o de angustia provocada por un ataque o la muerte de un compañero. Hay, afortunadamente,una enorme diferencia entre la Wehrmacht nazi y la Bundeswehr actual..Son estos recuerdos y estos testimonios del horror infligido durante la Segunda Guerra Mundial los que explican que Alemania no quiera verse implicada en una acción militar fuera de sus fronteras..Ni siquiera para frenar al lunático de Gadafi.

5 Comentarios

Muy estimada Aurora :
Quizás me podáis decir que es, en definitiva, casi lo mismo en cuanto a resultado, y yo mismo así lo puedo pensar..., pero considero que puede haber alguna diferencia que, conceptualmente, pueda ser de alguna relevancia : pienso que no es que se tarde más o menos tiempo en producirse una transformación de la forma de ser de las personas, sino que lo que se tarda poco es en que desaparezca lo que quienes estamos en un ámbito Psicoanalítico denominamos "las corazas del caracter" ( caracter que, habitualmente, en un más o menos porcentaje de personas es ya previamente psicopatológico; es decir, como quién se quita alguna ropa que es el recubrimiento cultural habitual que retiene y contiene otras profundidades menos estéticas...).
Me parece acertada la referencia a, más exactamente, los "trastornos por estrés postraumático" que se puso en boga desde la propuesta de nuestro apreciado amigo el "Psiquiatra Dr. Manuel Trujillo" de "Nueva York", en incluso aparece en el más destacado manual de psiquiatría norteamericano ( manual que se ha internacionalizado y hasta casi sacralizado, en mi opinión, de manera no siempre adecuada, y en el que han quedado trasnformadas muchas denominaciones y clasificaciones, antes más claras conceptualmente y científicamente, de la Psicopatología clásica -- es más : hasta se ha elevado a la categoría de nosologías diversos síntomas solamente de entidades-patologías-síndromes psicopatológicos ; a veces un laberinto diagnóstico actualmente..., según me puede servir de alguna base otro texto también que ya escribiera hace más tiempo Sigmund Freud sobre "las neurosis de guerra" que puedo considerar como muy revelador al respecto -)...
Me queda un poco menos claro, sinceramente y guiándome por variados comentarios y analistas políticos, que sean solamente esas las razones actuales de Alemania para soslayar algunas intervenciones militares...
Saludos muy cordiales.

Nos recuerdas que esos soldados mataban para no morir; pero en su mano estaba desertar, aunque de seguro fueran ejecutados hipso facto por sus superiores. En este sentido creo que el derecho internacional militar debería recoger, si no lo hace ya, el derecho a la deserción.
En cuanto a la excusa de que "Alemania no quiera verse implicada en una acción militar fuera de sus fronteras"-cita textual- por su funesto pasado, me parece trasnochada; puede que me equivoque pero los tanques con los que Gadafi masacra a la población parecen alemanes, y si no son los tanques es la artillería, o los misiles, o los fusiles o la munición. Alemania ya está implicada en una acción militar fuera de sus fronteras, y en el bando equivocado; decía el otro día que su neutralidad es falaz, y hoy me reafirmo en ello. Parece que le están pidiendo hombres, algo totalmente falso; los opositores libios lo que piden son armas, algo que está en la mano de la señora Merkel sin mover un solo soldado.
Por último no me gustaría despedirme sin hacer una confesión. Yo fuí insumiso al servicio militar en los tiempos de Gonzalez y de Aznar, luego me decanté por la objeción de conciencia; no solo por librarme de la cárcel, sino porque no vi nada malo en colaborar aunque solo fuera un poquito. Pero antes de todo esto había votado que sí a la otan y, hoy por hoy, hago una reflexión por sobre el pacifismo de mi juventud. Viendo los problemas de los rebeldes libios en cuanto a su carencia de instrucción militar me pregunto si no interesa a la población civil recibir, aunque solo sea unos meses, instrucción de este tipo. No por proteger los intereses de los poderosos (tipico contraargumento antimilitar) sino para todo lo contrario, protegernos de estos en caso necesario, como se ha visto en el país magrebí.
A veces pienso hacerme taoísta.

Si en el fondo somos un animal más se nos confiere administrar y cuidar los bienes de la tierra usando y aprendiendo a usar mejor la cabeza con raciocinio, un mundo más coordinado y solidario ayuda, cuando no seamos capaces de frenar la barbarie supongo la naturaleza dará un sustituto después de un tiempo, y si quedamos alguno de nosotros pasaremos a ser subordinados como hacemos con los demás bienes de la tierra en la medida que se puede.
Habrá que identificar a ese 5% problemático e inplantarles un chip aunque sea biológico contrarrestador cuando detecta estos comportamientos lunáticos y uno mismo no es capaz de equilibrar.

Muy interesante, Aurora. Siempre me ha llamado mucho la atención el retorno de los soldados... ¿qué secretos traen consigo? ¿Cómo son los recuerdos de esos amables (o no tan amables) ancianitos que en su juventud vistieron uniforme.

Mávilo Sosa... ¿Votaste Sí a la Otan y a la vez fuiste insumiso durante los años de González y Aznar? ¿Y luego te hiciste objetor de conciencia?

¿Cuantos años tenias cuando votaste Sí a la Otan?

Interesante post como todos los que escribes. Hace tiempo que vengo siguiendo este blog que me acerca como a muchos al día a día de Alemania, país donde tuve la suerte de vivir un año entero gracias al Erasmus, programa fantastico que ahora la UE quiere limitar.

Centrandome ya en el tema de este post coincido en tu planteamiento de que toda guerra es cruel y siempre trae con ella: pobreza, enfermedades, angustia, etc. Alemania como tu destacas en muchas de tus entradas en este blog conoce muy bien los efectos de la guerra y todavía hoy intenta reparar día a día sus "culpas", como señalas tu destacas en muchos de tus post - Ellos si que hacen MEMORIA HISTÓRICA. Pero una nación que fue "liberada" por las potencias aliadas del nacismo, un país que pretende tener un asiento fijo en el Consejo de Seguridad de NN.UU. no puede dar la espalda a cientos de personas que luchan día a día en Libia por la democracia y las libertades. El mayor problema de Alemania es querer estar a medias, no se moja.

Un afectuoso saludo y enhorabuena por tu trabajo:

Óscar

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios