« Populisten = ( ¿Populistas?) | Portada del Blog | Königliche Hochzeit =Boda real »

Spaniens Star- Richter = El juez estrella de España


Las democracias consolidadas no suelen ser noticia. Y menos aún en Alemania, donde nuestro país sigue siendo visto fundamentalmente como una postal turística con playas, sol, sangría, y, en el mejor de los casos, una mezcla atractiva de paradores, Camino de Santiago, Rafael Nadal, Messi, Almodóvar, Guggenheim y Gaudí. Ultimamente si se ha hablado de España ha sido por sus dificultades económicas y, en los próximos días, probablemente, por lo que el semanario "Der Spiegel" define en su último número como "verdrehtes Recht " = " justicia torcida" o, si se quiere, del revés. Es decir, el juez juzgado y hoy suspendido de nuevo porque se ha iniciado ya esta semana el juicio oral por las escuchas del caso "Gürtel", denominación que aquí hace sonreir por la utilización de un término alemán para referirse al famoso facineroso de nombre Correa.

El guión en el proceso a Baltasar Garzón se cumple inexorablemente. El ya me decía hace mes y medio aquí en Berlín que se sentía ya condenado.Y está claro que él va a ser, muy a su pesar, una víctima destacada de la 'democracia judicial' a la que se refería recientemente Fernando Vallespín en su último artículo en el " El País". Se diría que no se trata ya tanto de imponer justicia, sino de que cualquier fallo judicial tenga una lectura claramente política, con la que se marca una dirección y unas posibles decisiones a la clase dirigente.

El otrora juez estrella sería así el ejemplo de lo peligroso que resulta cumplir estrictamente con su trabajo: defender a quienes han sido olvidados por la Justicia con mayúsculas y defender a la sociedad contra una trama de corruptos que son tratados con guantes de seda y con todas las garantías legales por esa misma Justicia que parece molesta o importunada por quien se muestra demasiado riguroso y audaz en el cumplimiento de su deber. La Justicia al revés. El Star-Richter humillado y los chorizos encantados viendo cómo las pruebas inculpatorias no son tenidas en cuenta por haber sido obtenidas al parecer con excesivo celo.

¿ Habla bien este proceso a Garzón sobre la salud democrática de nuestro país? ¿Beneficia a la imagen exterior de España el que se considere casi normal o inevitable (por aquello de la independencia judicial) marginar a la misma persona que hizo brillar a nuestro país en el mundo por su compromiso oficial con los derechos humanos y la Justicia Universal? ¿ Y qué deben pensar de España los posibles inversores, los observadores internacionales, la prensa extranjera cuando lean o se informen de que en nuestro país se admiten personas imputadas en listas electorales y que se crucifica al juez (un rompecoglioni, que diría Berlusconi) que ha pretendido descubrir sus manejos?

Garzón va a sufrir muy pronto lo que aquí se conoce como Berufsverbot. Muy probablemente en los próximos veinte años no podrá ejercer como juez. Esa misma prohibición de ejercer su profesión se aplicó contra los judíos (médicos, abogados,ingenieros,músicos...) en el régimen nazi y después, en la República Federal, contra maestros,profesores y otros profesionales acusados de tener algo que ver con el comunismo o con el terrorismo de las Brigadas del Ejército Rojo..EL último de esos maestros 'purgados' ha sido indemnizado hace dos años con 32.000 euros por una inhabilitación que se demostró injusta... A Garzón seguramente no le agradará saberse en el mismo cajón que aquellos perseguidos en el pasado.Ya sólo le queda acudir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para defender su causa. Esperemos que allí la Justicia sea, de verdad, digna de tal nombre.

19 Comentarios

Parece que se permite ver de lejos o cerca a una pareja haciendo de las suyas y no se pueda actuar porque a lo mejor se están entendiendo con eso que llaman amor y la justicia cuando actuá llega tarde si se ha podido producir el fiasco.

Para los politicos, pues son nuestros representntes votados debería haber una justicia especial, es decir, transparencia máxima en el caso de ser juzgados por corrupción, eso implicaría que todos los métodos judiciales fueran admitidos, ¿ a que temen ? ¿ que tienen que ocultar ? ¿ si son nuestros representantes porque temen a que un juez pueda expiarlos con culquier medio ? Si temen algo por algo será, pues las personas honradas no temen a que todo sea transparente y los politicos deben empezar a pensar así o será la hora de empezar a cambiarlos todos, ejemplo, los billetes de bussines en Iberia de los eurodiputados, de 1300 euros por fin de semana a 150 de ida y vuelta en clase turista. TODO POLITICO que quiera representarnos debería haber una ley qe dijera que se le puede invistigar por todo y con todos los medios, incluido las escuchas telefonicas con abogados o cualquier persona, el que no acepte estas condiciones ¡¡¡ por algo será !!!

porque o hacemos eso o la ultraderecha fanátika o los comunismos stalinistas llamaran a nuestras puertas, pues la masa es muy muy manipulable, ejemplo, finlandia y los demás estados europeos en los cuales la ultraderecha está creciendo como hongos, y eso que en teoría son los paises mas cultos, civilizados de Europa y del Mundo....

Parece que se permite ver de lejos o cerca a una pareja haciendo de las suyas y no se pueda actuar porque a lo mejor se están entendiendo con eso que llaman amor y la justicia cuando actúa llega tarde si se ha podido producir el fiasco.

Hola Aurora,
Cono siempre, todos tus posts según mi opinión dan en la diana de lo que nos está ocurriendo en nuestro país. Y no entiendo como no somos capaces de unirnos para salir a la calle y protestar por la "injusticia" que tenemos donde algunos jueces que se podrían denominar "prevaricadores" ejercen su función ha sabiendas que están haciendo daño y en este caso a un compañero al que no le perdonan su protagonismo en aclarar todas las troperias de unos corruptos, pero sobre todo, por haber querido investigar el tema del franquismo que parece les molesta mucho a algunos de ellos.
Sigo y espero todos tus posts
Un saludo.

En el blog de Aurora ante posibles restricciones:

Parece que se permite ver de lejos o cerca a una pareja haciendo de las suyas y no se pueda actuar porque a lo mejor se están entendiendo con eso que llaman amor y la justicia cuando actúa llega tarde si se ha podido producir el fiasco.

Garzón; venga pa' ca', que marginados somos un montón.

He leido un comentario en la sección de opinión del Pais, firmado por Celia Moya, que está en la misma línea de tu blog, ella plantea parecidas preguntas a las tuyas, Aurora.
Si alguien tiene interés en leerlo, basta poner en google "En apoyo al juez Garzón de Celia Moya.
Bienvenidas todas las voces que denuncien los hechos que suceden en nuestro país respecto a la politización vergonzosa de la justicia y la corrupción.
Un buen día para todos-as.

He leido un comentario en la sección de opinión del Pais, firmado por Celia Moya, que está en la misma línea de tu blog, ella plantea parecidas preguntas a las tuyas, Aurora.
Si alguien tiene interés en leerlo, basta poner en google "En apoyo al juez Garzón de Celia Moya.
Bienvenidas todas las voces que denuncien los hechos que suceden en nuestro país respecto a la politización vergonzosa de la justicia y la corrupción.
Un buen día para todos-as.

A este paso con tanto ladrón en la formación habrá que enseñar más cuentos chinos.

Desde luego tomarnos el pelo a los que sabemos quien es quien, debajo de cambios de nombre y amabilidad.

Ahora con Wikileaks se pueden intuir muchas cosas.....

Muy estimada Aurora :
Quedándome a veces más o menos incrédulo con el conflicto, y/o lo que verdaderamente pueda ser, referente al Juez Garzón ( numerosas situaciones en España me hacen al menos recordar aquéllas famosas palabras de quién fue alcalde de Jerez de la Frontera y del "Partido Andalucista" "D. Pedro Pacheco, pode demás abogado, y que en anteriores blogs hubo ocasión de comentario...) , ... con lo que por ahora y sin subrayar mucho el anterior comentario de "Mávilo Sosa" prefiero leer tus interesantes y estupendos escritos de blog y aunque sea llevando un poco la contraria y/o al menos mi expresión de la carencia de indubitable inforamción verídica..., añado un comentario en función del anterior de "Xaver" : me parece que quizás sea más adecuado decir y/o completar con "saber", "confundir", o conceptos similares, en vez del que escribes de "intuir"...
Saludos muy cordiales y feliz Pascua.

Otra manera de coaccionar y chantajear de AMA "juanjo" con toda educación y peloteo.

Dicen dime con quién andas y te diré quién eres.

Ante tanto desastre medioambiental, llegará el momento en que jueces y aseguradoras no puedan hacer disposición de pagar e imputen a los que han consumido irresponsablemente claramente evidenciado para empezar.

Ante tanto desastre medioambiental, llegará el momento en que jueces y aseguradoras no puedan hacer disposición de pagar e imputen a los que han consumido irresponsablemente claramente evidenciado para empezar.

Muy estimada Aurora :
Este comentario se me hace necesario para solicitar alguna específica y lo más amplia posible explicación a "Alba" por su comentario en el que, me parece que sin conocerme de lo más mínimo, y confundiendo "el tocino" con la amabilidad y la forma personal y hasta díría que refinada de expresión escrita...; verdaderamente no entiendo en modo alguno los "candorosos" términos con los que me adorna de "coaccionar y chantajear"...; necesito al respecto salir de mi asombro y de mi "shock" postraumático de la lectura de tales verbos..., tanto más cuando se bastante bien por afectación el valor y significado de tales también epítetos ...
Saludos cordiales.

La organización Avaaz tiene en marcha una campana de recogida de firmas para intentar apartar a los políticos corruptos de las listas electorales.
http://www.avaaz.org/es

Declaración europea sobre las prácticas sectarias
DECLARACIÓN CONJUNTA DEL CONGRESO EUROPEO
DEL 23 Y 24 DE ABRIL DE 1999 (PARÍS)
-
Federación Europea de las asociaciones de defensa contra las prácticas totalitarias del sectarismo
-
Las asociaciones europeas abajo firmantes, que han sido designadas para prevenir y combatir los efectos del sectarismo, así como para ofrecer ayuda a las víctimas de las sectas, reunidas los días 23 y 24 de abril de 1999 en París, declaran su adhesión incuestionable a las libertades fundamentales, tal y como son reconocidas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, por la Convención europea de protección de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales de 1953, por la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989 y, de forma general, por las diversas Declaraciones de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos, ratificadas por los diferentes Estados Europeos.
-
Las asociaciones abajo firmantes defienden, especialmente, su adhesión a la libertad de pensamiento y de creencias, así como a la libertad de asociación, fundamentos de la sociedad civil en todo Estado de derecho asentado sobre principios democráticos.
-
Las asociaciones abajo firmantes recuerdan, que ni el Estado ni los poderes públicos tienen capacidad para pronunciarse sobre el carácter filosófico o religioso de una creencia ni sobre la adhesión a una asociación cultural o no cultural, y que es facultativo de la decisión de conciencia de cada uno.
-
Por el contrario, declaramos que depende de los poderes públicos:

- Garantizar la expresión de tales libertades;
-
- Favorecer el acceso de los ciudadanos a una libre información, de modo que cada uno pueda prevenirse contra el sectarismo, así como facilitar el debate abierto en el seno de la sociedad y de la comunidad, y velar para que cada ciudadano no sea privado de su derecho de libre decisión;
-
- Proteger a las personas contra toda forma deshumanizante de manipulación mental y de condicionamiento psíquico o intelectual que, bajo cualquier máscara filosófica, religiosa o comercial, pueden disimular sus prácticas.
-
Se está plenamente de acuerdo con la resolución 134, del 15 de abril de 1999, emitida por la Comisión de las Libertades Públicas y de Asuntos Internos del Parlamento Europeo, según la cual, los Estados son invitados "a tomar las medidas pertinentes, respetando los principios de un Estado de derecho, para combatir los atentados a los derechos de las personas provocados por ciertas sectas a las que debería retirarse el estatuto de organización religiosa o cultural, que es lo que les asegura ventajas fiscales y una cierta protección jurídica".
-
Las asociaciones abajo firmantes observan que todavía no existe una definición jurídica de la noción de secta a la orden del día en las sesiones de trabajo y los debates programados por los parlamentos nacionales y por las instituciones europeas.
-
Sin querer pronunciarse inmediatamente sobre la viabilidad ni sobre la oportunidad de tal definición, las asociaciones abajo firmantes estiman que los criterios objetivos del comportamiento sectario han sido tras mucho tiempo, y en todo caso tras una quincena de años o más, suficientemente comprobados como para calificar estos movimientos; denunciando los métodos de reclutamiento y definiendo una tipología.
-
Autorizada por esta realidad, la FECRIS afirma solemnemente:
-
1. Que negar la existencia de grupos sectarios, nacionales, regionales o transnacionales, disimulados o no bajo la máscara de convicciones filosóficas o religiosas, no hace más que contribuir a engañar a la opinión pública e incitar indirectamente a los poderes públicos a negligir la posible actuación ante estos grupos.
-
2. Que no conviene confundir, aunque en su momento fueran novedosas, la libertad de búsqueda espiritual –relacionada o no con movimientos filosóficos o confesionales conocidos de hace tiempo-, con las asociaciones sectarias donde la negación de la libertad es la negación misma de las aspiraciones morales de todo individuo.
-
3. Que el auto proclamación filosófica o religiosa de una asociación no le autoriza en ningún momento a transgredir los Derechos del Hombre y de las leyes, así como tampoco a desestabilizar el equilibrio social.
-
En esta línea, la FECRIS reclama:
-
- El reconocimiento oficial de la Federación Europea de las asociaciones de defensa contra las prácticas totalitarias del sectarismo (FECRIS), con el fin de que sea consultada por el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), así como por las Naciones Unidas y los organismos y comisiones dependientes. La FECRIS estará, por otra parte, en contacto con las autoridades administrativas, que tienen la capacidad de gestionar los procedimientos de control fiscal y aduana, con los Estados y con la Unión Europea, así como con los servicios internacionales creados para la misma finalidad.
-
- La constitución en el seno de los parlamentos nacionales, así como el parlamento de la Unión europea y la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, de grupos de estudio permanentes encargados de observar la evolución del fenómeno sectario y, en caso necesario, votar las medidas legislativas y fijar las medidas reglamentarias que se deriven.
-
- Paralelamente, la creación de una instancia europea permanente encargada de recoger toda la información concerniente a los hechos del sectarismo y ayudar, junto con las autoridades nacionales, en la tarea de prevención e información del público.
-
Criterios para determinar si un grupo es una secta peligrosa
-
La proliferación de sectas en América Latina se ha ido incrementada en los últimos años. Muchas de las sectas tienen un origen religioso generando confusión y polémica entre los fieles para distinguir correctamente si un determinado grupo se mantiene fiel a las enseñanzas del Evangelio y de la Iglesia o si por el contrario distorsionan estas enseñanzas y construyen su propia verdad. Aquí algunos criterios.
-
El grupo es autoritario en su estructura de poder. El líder tiene la autoridad suprema. Él o ella pueden delegar ciertos poderes en unos pocos subordinados con el propósito de que los miembros se adhieran a los deseos y órdenes del líder. No hay apelación posible fuera de su sistema a otros sistemas de justicia que estén por encima. Por ejemplo, si un profesor de escuela se siente injustamente tratado por el director del colegio, puede quejarse, pero en una secta el líder siempre tiene la última palabra (y única) en todos los asuntos.
-
Los líderes sectarios tienden a ser carismáticos, decididos y dominantes. Ellos persuaden a sus seguidores a abandonar sus familias, trabajos, y amistades para seguirles. El grupo, y no el individuo, toman control de las propiedades de sus seguidores, su dinero, y sus vidas.
-
Los líderes sectarios son mesías autoproclamados que presumen de tener una misión especial en la vida.
-
El líder sectario centra la veneración de sus adeptos hacia sí mismo. Sacerdotes, rabinos, ministros, líderes democráticos y de movimientos realmente altruistas dirigen la veneración de sus seguidores hacia Dios, principios abstractos, o el bien común. Los líderes sectarios, en cambio, se proponen como el objetivo del amor, devoción, y adhesión de sus seguidores.
-
La secta tiende a ser totalitaria en el control del comportamiento de sus miembros. Las sectas acostumbran a dictar con gran detalle cómo deben vestir sus miembros, qué deben comer, cuándo y dónde trabajar, dormir, o ducharse, así como lo que deben creer, pensar y decir.
-
La secta suele tener una doble moral. Por un lado los miembros deben ser abiertos y honestos con el grupo, y confesarlo todo a sus líderes. Por otro lado, se les anima a mentir y manipular a los no-miembros. Las religiones establecidas enseñan a sus miembros a ser honestos con todo el mundo, y regirse por una sola moral. La secta tiene dos objetivos básicos; reclutar nuevos miembros y conseguir dinero. Las religiones establecidas y movimientos altruistas pueden también reclutar y conseguir dinero, pero su único objetivo no es su propio crecimiento sino mejorar las vidas de sus miembros y semejantes. Las sectas pueden presumir de hacer contribuciones sociales, pero en realidad se quedan en la presunción, o en meros gestos. Sus objetivos siempre estarán encaminados al reclutamiento y hacer dinero.
-
La secta aparenta ser innovadora y exclusiva. El líder afirma romper con la tradición, ofreciendo algo novedoso, e instituyendo el único sistema viable de cambio que solucionará los problemas de la vida o del mundo. Mientras afirma todo esto, subrepticiamente utiliza la coerción psicológica sobre sus miembros para inhibir su capacidad de examinar la validez de las presunciones del líder y su secta.
-
Más criterios
-
Este criterio define otros elementos comunes de los sistemas de coerción psicológica. Basado en el modelo de Robert Jay Lifton, consta de ocho puntos de reforma del pensamiento tal como se usa en una organización sectaria. Son los que siguen:
-
1. CONTROL DEL MEDIO Limitación de todas o algunas de las formas de comunicación con aquellos ajenos al grupo. Libros, revistas, cartas, y visitas a los amigos son tabú. 'Ven y aíslate'.
-
2. MANIPULACIÓN MÍSTICA El converso potencial al grupo llega a ser convencido más allá de la duda del elevado propósito, del destino especial del grupo, a través de un profundo encuentro/experiencia. Por ejemplo, a través de un supuesto milagro o palabra profética de aquellos en el grupo.
-
3. DEMANDA DE PUREZA Un objetivo explícito del grupo es producir cierta forma de cambio, sea a nivel global, social, o personal. 'La perfección sólo será posible si uno permanece con el grupo y se entrega'.
-
4. CULTO DE CONFESIÓN La poco saludable práctica de exponerse a los miembros del grupo, a menudo en el contexto de una reunión pública, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso dudas sobre el grupo y pensamientos críticos acerca de la integridad de los líderes.
-
5. CIENCIA SAGRADA La perspectiva del grupo es la verdad absoluta y completamente capaz de explicar TODO. La doctrina no está sujeta a mejoras o críticas. La conformidad ABSOLUTA con la doctrina es necesaria.
-
6. CARGA DE LENGUAJE Un nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los adeptos 'piensan' en parámetros estrechos y muy abstractos, propios de la doctrina del grupo. La terminología previene suficientemente el pensamiento crítico reforzando una mentalidad en 'blanco y negro'. Los clichés y respuestas preparadas introducen prejuicios mentales.
-
7. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA La experiencia previa al grupo y dentro del grupo es interpretada de forma rígida y decisiva por medio de la doctrina absoluta, incluso cuando la experiencia contradice la doctrina.
-
8. DISPENSIÓN DE LA EXISTENCIA La salvación sólo es posible dentro del grupo. Aquellos que lo abandonen están condenados.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...