« "Soldaten "= "Soldados" | Portada del Blog | Ein grüner Kanzler? = Un canciller ecologista? »

Wunderkind = Niño prodigio


En el Partido Liberal alemán (FDP) no va a haber un funeral por Guido Westerwelle porque ya están enloquecidos con su nuevo Wunderkind, Phillip Rösler, un exotismo en el panorama político de la República Federal.

Rösler nació hace 38 años en Vietnam y fué adoptado por un matrimonio alemán. Creció en Hamburgo y en Hannover, donde ha hecho una fulgurante carrera política, especialmente si se tiene en cuenta que él mismo dijo hace unos años, como recuerda el Frankfurter, que quería dejar la política a los 45. Ha estudiado la carrera de medicina mientras estaba en el Ejército, fué ministro de Economía en el gobierno de Baja Sajonia,ha sido padre de gemelos y ocupa desde hace dos años la cartera de Sanidad, en la que no se encuentra, al parecer, nada cómodo. De nuevo cito al F.A.Z. : parece que su mayor mérito en este desempeño ha sido el de continuar en el mismo sillón de ministro a pesar de tantas presiones y sinsabores.

Desde que el domingo a las seis de la tarde Guido Westerwelle anunció que renunciaba a continuar al frente del FDP los liberales están en plena ebullición. Son noticia, muy a su pesar, porque están en una crisis profunda de la que creen que podrán salir sólo a través de un relevo generacional. Y ahí aparecen las caritas tersas y los aires nuevos: Rösler y el actual secretario general, Christian Lindner, un admirador de Westerwelle, muy en su línea,parecido incluso físicamente a él, y quien hubiera deseado ser su sucesor. Pero parece que el todavía hoy ministro federal de Sanidad va a ganar la partida

A Rösler le llaman en el Partido Liberal "Bambi".. Es un tipo elocuente, con sentido del humor y quien, al parecer, se entiende bien con la canciller. Más le vale porque esta noche, si se confirma su nombramiento (hacia las cuatro de esta tarde) va a tener una reunión con ella y con el jefe de la CSU, Seehofer, ya en su recién estrenado puesto de los liberales, miembros de la coalición CDU-CSU-FDP que gobierna la RFA.

A la canciller todo este lío no le divierte nada. Para empezar, hay quien ha dicho que Westerwelle no sólo debería renunciar al puesto de canciller, cosa que ya ha hecho, sino al ministerio de Exteriores, porque su débil posición política no le permitirá representar convenientemente a Alemania en el mundo. Ya sabemos que los americanos piensan que él no es Genscher ( "he´s no Genscher", se leía en los papeles de la embajada USA en Berlín) , pero parece que algunos compañeros del partido quieren acabar con él de verdad. También se ha pretendido, dentro de este relevo generacional, colocar a Rösler en el ministerio de Economía (otra cartera reservada tradicionalmente a los liberales) pero su actual titular, Rainer Brüderle, un viejo zorro, ha dicho que a la vuelta lo venden tinto. Y es que una cosa es el relevo generacional y otra muy diferente cargarse a todo el que haya cumplido los cincuenta (y Westerwelle tiene sólo 49)...

En las próximas horas se verá si el gobierno queda como está o se produce alguna variación que, como digo, a Merkel no le entusiasmará. Ella está ahora en ver cómo sale del embrollo nuclear sin perder todavía más credibilidad.. Los liberales, con esta pequeña revolución pretenden mejorar posiciones y ganar presencia en el Ejecutivo y en la opinión pública. Están hablando de "andere Tonalität" (=otra tonalidad), "authentischer Herzenswärme" (= auténtico calor humano) ,"Bescheidenheit" (= modestia) ..Yo no sé cómo traducir esto en política real...¿acercarse tal vez a otros sectores sociales diferentes a las profesiones liberales y las clases medias acomodadas que han sido hasta ahora los tradicionales votantes del FDP? ¿dejar de hablar de descenso de impuestos como casi monotema para ocuparse de otros asuntos que también interesan al ciudado medio? En el congreso del mes que viene sabremos qué quiere y piensa el nuevo Partido Liberal.

Los liberales siempre fueron el partido bisagra en la Alemania de la Postguerra. En estos dos últimos años de gobierno han sido un quebradero de cabeza permanente para Angela Merkel,y eso que ella dijo que eran sus socios favoritos. Las encuestas predicen gobiernos en los que los Verdes serán un elemento fijo. Los liberales tienen miedo de quedarse al margen, convertidos en un partido de segunda división. Muchas piruetas van a tener que hacer para resucitar del todo..

3 Comentarios

Hola Aurora,

Cambiando de tema luego leo, no entiendo con tanta crisis la gente vaya en coches solos o poco llenos a los eventos y haya incluso problemas para aparcar y encima hay autobus público en algunos casos. Y me encuentro sitios con riesgo caídas a distinto nivel públicos aunque de momento a la vista. También se podía aprovechar porosidad del suelo evitación inundaciones para que trague más donde se pueda con oradaciones cubiertas permeables.

En Alemania ocurre algo que ni por asomo vemos en España: una coalición en el poder del gobierno central; otra cosa son las autonomías, donde si suele prosperar esta fórmula de alianzas políticas.

No he podido leerte hoy, espero otro día.

Seguir tirando hacia adelante con previsiones ante eventualidades con una buena diversificación geográfica y de actividades.

Ahora además pueden anticiparnos datos centros de investigación procuro investigar un poco al día, ahora con muchas cosas sin desánimo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios