« Ku´damm | Portada del Blog | Fragen an Frau Merkel= Preguntas a la señora Merkel »

Europa-Krise , Europatag = Crisis europea, Día de Europa

 

             Me temo que la mayoría de los europeos ignoran que hoy es el Día de Europa, y que esta efemérides va unida y sigue a otra: la conmemoración,  el 8 de mayo, del fin de la Segunda Guerra Mundial (aunque los rusos lo celebren hoy). En las sedes de todas las representaciones de la Unión Europea en el continente se habrá alzado de una manera especial y solemne la bandera comunitaria, habrá sonado el himno europeo y se habrán pronunciado los discursos pertinentes sobre las bondades de pertenecer al Club de los 27.

Europa es necesaria, y Europa está sumida en una crisis profunda, porque lo que está creciendo no es el sentimiento europeo, sino el euroescepticismo y el populismo. Es una crisis que no es de la moneda única, sino de credibilidad y de madurez. También de cercanía con respecto a los ciudadanos. Es la crisis producto de la desintegración del Eje motor franco-alemán, es la crisis de la irrupción de los nacionalismos  y los egoísmos nacionales, es la carencia de líderes con visión y con categoría y es la crisis de la ausencia de respuestas claras y unitarias hacia los problemas más inmediatos:  tres países socios que están haciendo aguas y a quienes se va a aplicar o se están aplicando ya unos planes de austeridad de caballo que no les van a permitir resucitar de sus propias cenizas en decenios. La UE ha confiado ciegamente en las recetas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que arrasaron en el pasado varios países de América Latina y que aumentaron aún más la brecha entre pobres y ricos. Aquí vamos por el mismo camino...

En este Día de Europa se olvida que en Europa hay al menos 23 millones de parados, según datos de Eurostat, y que van a ser muchos más con los desastres de Grecia, Portugal e Irlanda, por no hablar  del drama español. La 'Historia de Exito' de la UE olvida esta tragedia humana, y pasa por alto que ese contingente de gente pobre y de jóvenes sin futuro o con uno muy precario es una bomba social en potencia. Desde este punto de vista, lo que ocurra en las calles de Grecia en los próximos días o semanas será un buen termómetro de lo que será el futuro del proyecto europeo y de si la UE tiene o no respuestas.Veremos si el "Indignáos" de Stéphane Hessel se transforma en algo más y si esos ciudadanos pasan a la acción frente a la retórica inane de sus políticos..La desesperación puede ser muy peligrosa.

Los propios líderes europeos dan pruebas de su propio desconcierto. El pasado viernes han practicado un curioso ocultismo convocando en plan secreto una reunión en Luxemburgo para hablar del futuro de Grecia . Los ministros de Finanzas, convocados por Mr.Euro, Juncker,tenían que plantearse lo que ya se ve como inevitable: un segundo paquete de rescate para las autoridades de Atenas, quienes se ven incapaces de cumplir las exigencias de los acreedores y de Bruselas. Poco a poco se van destrozando los últimos tabús. Del "que cada palo aguante su vela" hemos pasado a la 'ayuda solidaria' porque ayudar a Grecia es ayudar a los bancos franceses y alemanes que han concedido créditos allí (cien mil millones de euros). Del "no a la reestructuración de la deuda" hemos pasado a planes concretos para reescalonarla en tal vez dos años más. Del último tabú, que los griegos recuperen el dracma y abandonen la zona euro, se ha estado hablando ya en este fin de semana en Alemania. La palabra "Schuldenschnitt", "corte de deuda" o condonación de una parte de ella es abordada sin problemas por los expertos en el día de hoy. Algunos apuntan hasta a un cincuenta por ciento de quita, vista la extraordinaria recesión que sufrirá Grecia en los próximos años.

Las malas lenguas  han dicho siempre que los enemigos de la idea de Europa la han querido ver o transformar en una gran zona económica, en  un gran mercado donde hacer negocio sin tener en cuenta a los seres humanos. Y se diría  que los seres humanos molestan en estos momentos. Molestan los pobres desgraciados que llegan a Lampedusa, o aquellos que piden ayuda para llegar a tierra firme. Y entonces se plantea reformar el Tratado de Schengen. Molestan quienes piden trabajo y una vida digna para ellos y sus hijos y se les pide paciencia hasta que las medidas de reforma y austeridad -que no crean precisamente empleo- den sus frutos. Molestan quienes piden respuestas y responsabilidades a políticos que sólo parecen acordarse del factor  humano cuando se aproximan unas elecciones. Europa fué durante un tiempo, sobre todo para los españoles, la promesa de prosperidad,de que las cosas se podían hacer mejor y dentro de un marco democrático. Con el paso del tiempo Europa se ha convertido en una maquinaria gigantesca, ciega y sorda y ,además, marcadamente egoísta.

 

9 Comentarios

Por representantes rotados de los países, eso de sentarse en un parlamento por hablar todos los políticos y no saber hacer habrá que compartir experiencias de otros países, ya hay traductores en red.

Poner representantes rotados de los países, eso de sentarse en un parlamento por hablar todos los políticos y no saber hacer habrá que compartir experiencias de otros países, ya hay traductores en red.

En la prensa no aparece ni rastro del día de Europa. Y en cuanto a Europa creo que, a pesar de ser una maquinaria administrativa que mueve a quinientos millones de personas, se pierde en la burocracia. Aún así, la crisis les está haciendo cerrar muchas empresas subsidiarias que tienen a todo lo ancho del viejo continente. No es por nada, pero ella también se ve afectada por los recortes; el problema no solo es griego, irlandés o portugués, sino que se extiende por todo su suelo.

Criminales en países y diversos:
Dicen el muerto al hoyo y el vivo al bollo, cómo no pueden decir cómo han consentido tramposos corruptos en las instituciones y funcionariado.

Hola, me gusta mucho este blog, pero esta entrada en concreto me parece muy negativa y alarmista, y sobre todo anti-europea. Es como si en Bruselas tuvieran culpa de todo lo que ocurre en Grecia o Portugal y del paro en Espana... Deberiamos hacer un examen de conciencia, durante anos hemos vivido fuera de nuestras posibilidades y de eso no tiene culpa ni Bruselas, ni la UE. Feliz día de Europa y recordemos que también gracias a la UE llevamos tantos anos sin guerras y en paz.

Queria decir - por encima de nuestras posibilidades - siento la errata

Estoy de acuerdo de que se ha vivido con desmano y ahora hay que hacer implantes y esperar funcionamiento paulatino colaborando y tomando parte todos, pedir por una casa vieja lo mismo que otra nueva, un cochazo utilizado en carreteras donde no se puede sacar todo su partido y andar tonteando (no es mi caso), ahora toca imaginar mucho más y a más velocidad en dotar recursos sin descontrol y unidos, yo me acuerdo hace años en otro lugar pedir trabajo en los servicios de empleo y decirme no había (no sé si era de estrangis lo que había) el caso el lugar se ha llenado de foráneos que nos piden igualmente solidaridad, los canales comunicativos de control parece no estaban desarrollados como si hubiese muchas zonas distintas se endeudan por encima de sus posibilidades sin plan de retorno de los recursos invertidos e incremento con menos hacer más hemos ayudar entre todos los europeos con asesoramiento en todos los países y no pelear por sentarse en los sillones, hasta los políticos deberían rotarse entre ciudadanos y no cobrar compatible con otros trabajos con imparcialidad ni choque de intereses por lo que se podría estudiar reforma manejo público privado con información no extrapolable y fórmulas colaborativas.

Hola Aurora:

No podría estar más de acuerdo con este último post.
¡Felíz día de Europa!

Un saludo

Me gusta este blog y lo sigo con cierta asiduidad pero debo decir que a uno de sus comentaristas mas activos (Xaver) me cuesta mucho entenderlo... es como si usara un traductor de esos on-line. Una pena, porque es de los que mas "habla". Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...