« Stümperei= Chapuza | Portada del Blog | Europa-Krise , Europatag = Crisis europea, Día de Europa »

Ku´damm

Para quien vive o haya visitado Berlín Ku´damm es un concepto que no necesita traducción. Para los demás, Ku´damm es la abreviatura de la palabra Kurfürstendamm, nombre de la avenida más importante de Berlín Occidental, el escaparate del lujo y del mundo capitalista en la época de la guerra fría y el Muro. La Ku´damm ha cumplido antes de ayer  125 años y como Berlín está también en pre campaña electoral- habrá elecciones en esta Ciudad-Estado en septiembre- el ayuntamiento y su marchoso alcalde, Klaus Wowereit -quien me temo que no repite en septiembre- han preparado una serie de eventos para conmemorar este aniversario..

Kudammnacht_20110505-09

La gente joven que viene a instalarse a Berlín se va a la zona de Mitte o, directamente, a los barrios del Este. Para los que tenemos algunos trienios más y para quienes conocimos la capital alemana antes y después de la caída del Muro nuestro Berlín sigue siendo el Occidental, y la Ku´damm algo así como la Gran Vía, aunque mucho más ancha y elegante que la madrileña. De hecho, la famosa avenida Kurfürstendamm, cuya traducción literal significa "Dique de los Príncipes Electores", fué construída entre finales del siglo XIX y los primeros decenios del siglo XX como un bulevar que pretendía competir con los Campos Elíseos, y en donde los ricos, los empresarios ,las profesiones liberales y la burguesía judía más o menos asimilada se construyeron  unas casas impresionantes que demostraban que Berlín era no sólo la capital del Imperio sino un motor económico potentísimo que estaba sacando todas las ventajas posibles de la industrialización.

De esos edificios majestuosos, muchos ellos bellísimos ejemplos de modernismo, quedaron tras la Segunda Guerra Mundial muy pocos. Los numerosos teatros, cines, cabarets, restaurantes y cafés con terraza que proliferaron en el periodo entreguerras han desaparecido casi todos- con gloriosas excepciones, como el teatro Schaubühne- y los locales se han ido llenando de bancos y tiendas de todo tipo,algunas bastante horteras. Según el tramo de la Ku´damm, la elegancia decrece o aumenta. Los huecos que quedaron en las casas destruidas han sido rellenados por edificios de belleza e interés escaso, y ninguno de los turistas que llegue a Berlín sin haberse informado previamente sobre el pasado de la ciudad podría imaginarse  lo que fue la Ku´damm en sus momentos de apogeo y gloria. Para mí, una enamorada de la Historia y de la historia de Berlín en especial, me parece un privilegio poder caminar por la misma avenida en la que Joseph Roth escribió "La marcha Radetzky" o Robert Musil su "Hombre sin atributos", o recordar los cafés "Kranzler"," Grösenwahn" , el pequeño "Leysieffer" en los locales de la antigua embajada china o el "Wallenstein" en los bajos de la Casa Cumberland que ahora está ya en fase de restauración para convertirse en apartamentos de alto nivel.

Tras la caída del Muro la Ku´damm vivió un periodo de cierta decadencia.No sólo las prostitutas que se apostaban en los bloques publicitarios de las aceras a la búsqueda de clientes, sino las tiendas y los turistas se trasladaron al centro, en torno a la Friedrichstrasse. Por la Ku´damm se escuchaba serbocroata,albanés y todas las lenguas orientales posibles tras el derrumbe del bloque comunista. Muchas tiendas tuvieron que cerrar por los altos alquileres, y desaparecieron los últimos cafés y cines con tradición. Ahora la atracción por el Este ha menguado y la veterana Ku´damm espera recobrar su antiguo esplendor. Espero que no pongan demasiado el acento en las tiendas de lujo..Estas existen en todas partes y no añaden nada nuevo. Se trata de recuperar ese perdido placer por el "flanieren", el pasear por una gran avenida con árboles antiguos,rincones coquetos y muchas calles que la cruzan y que esconden bellezas por descubrir.

El carácter cosmopolita,vanguardista y fundamentalmente cultural de la Kurfürstendamm desapareció en parte con el envío a los campos de exterminio de muchos de sus vecinos judíos. No todos eran ricos: la Ku´damm fué también un centro de moda y de peletería, y había y hubo, antes y después de la guerra, talleres de modista y también de zapatería a medida, como atestigua la tienda con probablemente los zapatos más caros de la ciudad, los "Budapester Schuhe",hechos íntegramente a mano y que sobrevivieron todos los desastres. Tal vez el alcalde de Berlín, cuyo domicilio privado también está en la misma Ku´damm, debería apostar por traer de nuevo el mundo de la cultura y la cultura de los cafés a esta avenida..una avenida que me recuerda,en ciertos aspectos y, especialmente, en ese efecto evocador del pasado, a la avenida Andrássy de Budapest. Lugares que habría que preservar para recordarnos que ese pasado, en ciertos aspectos,fué mucho mejor...

2 Comentarios

Hola,

Eso de comprar por comprar con lo que cuesta ganar el dinero hace recordar condiciones de otros tiempos pagan generaciones futuras, llevo sin poder bañarme en la ría muchos años y ni siquiera han sacado el fango a pensar tóxico, parece que gustara tener y el problema dejarlo a otros, el caso es que el problema se ha hecho muy grande y ahora sin recorversión si no se renueva se muere debió hacerlo en el tiempo atrás y no gastar alegremente en comer y beber entre otras y cochazos.

Pensaba que ibas a dedicar el blog a la noticia en el Spiegel de que Grecia podía abandonar el euro, pero veo que nos sorprendes con sustancias mucho más románticas. Solo una cosa, hablas de esos árboles "antiguos" que pueblan la avenida y seguro son los mejores testigos de ese esplendor perdido con la IIGM, y que constituyen verdaderos monumentos impertérritos a la banalidad de las poblaciones a las cuales agasaja.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios