« Das Schengen Abkommen= EL tratado de Schengen | Portada del Blog | Ku´damm »

Stümperei= Chapuza

 

Concluye esta semana bin Laden superstar y la sensación que tengo y que quisiera compartir es que la política informativa de la Casa Blanca en estos días ha sido una autèntica chapuza. Informaciones contradictorias, como si bin Laden estaba o no armado, sobre si utilizó a una de sus esposas como escudo humano o no, sobre si se defendió o no frente al asalto de los Seals, sobre qué tipo de herida mortal sufrió..Informaciones mosqueantes sobre ese entierro marítimo y ultrarrápido, o ese sí pero no a la hora de enseñar o no la foto del criminal más buscado del mundo ya muerto por temor a que podamos asustarnos ante su aspecto (como si los Estados Unidos no fuera el mayor fabricante de películas e imágenes de increíble dureza que exporta a cada rincón del planeta).

Obama no me ha parecido en absoluto convincente en las explicaciones que ha dado a una cadena de televisión norteamericana. Nos toma por idiotas si piensa que el mundo -y especialmente el mundo árabe- no está preparado para ver a Obama muerto. Esa es una imagen histórica que la Humanidad y, quizá, de una manera especial las víctimas o los familiares de las víctimas de Al Qaida, tienen derecho a contemplar. Y sin ella ganarán fuerza los rumores o los cuentos chinos de que el líder de Al Qaida no ha sido liquidado. EL mito Obama permecerá en las mentes de sus seguidores, como ha ocurrido aquí en Alemania con Hitler a pesar de que tampoco existe una foto de él tras su suicidio. De hecho, el líder nazi fué quemado por sus más íntimos colaboradores en los jardines de la cancillería inmediatamente después de su muerte, el 30 de mayo de 1945, para evitar que los rusos -que estaban a punto de tomar Berlín- se hicieran con sus restos.

Hay otras fotos de muertos ' ilustres' que han quedado en la memoria de todos  nosotros: Mussolini y su amante, Clara Petacci, colgados boca abajo. El Che Chevara en Bolivia, Pol Pot en la jungla de Camboya. Justicia o venganza, el caso es que dejaron de estar en el mundo de los vivos después de haber cometido barbaridades o de haber intentado la revolución. Y que cuando los vimos muertos nos creímos que estaban, en efecto, muertos.

Con todas estas informaciones a cuentagotas y no siempre bien elaboradas o bien explicadas me pregunto quién está dirigiendo en estos momentos la información en la Casa Blanca. Si son ellos solitos, malo, porque el trabajo está siendo muy mejorable. Y si, en realidad,  son los militares y la CIA los responsables de estar filtrando estos 'bits' de información, pues está claro que lo suyo no es el periodismo...En todo caso, es una pena que la gran noticia del año para los Estados Unidos se esté dando tan a plazos y de manera tan confusa, contradictoria y mal planteada. No nos importan tanto las caras de Obama,Hillary Clinton con la mano en la boca o el vicepresidente Biden mirando a una pantalla en la que se supone que están viendo en directo el ataque a la casa de Abbottabad, sino que también nosotros podamos contemplar esas mismas imágenes, o una parte de ellas. Tanto secretismo es altamente sospechoso , como las primeras imágenes de la guerra de Irak y las manipulaciones posteriores, que luego dieron pábulo a informaciones muy mentirosas..Algo me dice que Obama no está diciéndonos toda la verdad y que con este extraño secretismo va a obtener precisamente aquello de lo que pretende huir: la creación del mito Osama bin Laden.

 

 

6 Comentarios

Listillos del terror. Les va a resultar muy estresante tener que apretarse los cordones sin esperar se les suelten, resbalen y caigan, habrá que poner rastros en todos los sitios con matamoscas para no acabar mosqueado con el que va de paisano.

Hola Aurora :

"Me quitas del Word" con tu primer párrafo el pensamiento de que, más que evidentemente, más que habitualmente, estamos ya bastante acostumbrados a las películas hiperviolentas (algunas muy entretenidas y muy imaginativamente realizadas ) que mencionas y a que muchas comidas las tengamos diariamente ambientadas con imágenes bastante más destacables por cualquier persona que las de una sala de disección. No escribo ninguna originalidad con decir que estamos "curados de bastantes espantos".
En y desde mi especialidad sanitaria, por cierto, estudio desde hace algunos años precisamente los "trastornos del duelo", de manera que, resumidamente y sin extenderme con los "trastornos postraumáticos", la mayoría de las veces se puede considerar psíquicamente recomendable la visión directa de cadáveres de personas con quienes nos ha vinculado alguna relación, etc., pues puede evitar incluso procesos tan graves a veces como delirios y otras alteraciones psicopatológicas, o, cuando menos, diversas fantasías quizá poco recomendables y hasta "contagiosas"; ya has recordado algunos ejemplos perfectamente adecuados de algunos personajes que fueron y citasen el tercer parágrafo.
Y, en esencia se puede añadir, todo lo que no sea una experiencia evidente, contrastada y verificable, más parece un indicativo, incluso un síntoma, de que se puede seguir en sociedades "precientíficas" ( arcaicas mentalmente diría algún autor ) aún por muchos "lacitos" de sofisticación técnica y de "circo mediático" que se le quieran poner...
Saludos muy cordiales.

Bueno, los periodistas también buscáis mucho el morbo en este asunto de la foto, o del entierro, o de si la víctima estaba o no desarmada. Está claro que fue una ejecución pura y dura, que no interesaba traer el cuerpo a occidente, ni hacer un juicio por otra parte hipócrita pues se lo cargarían de todas formas como hicieron con S. Hussein. EEUU ha declarado la guerra al terrorismo y como tal este suceso no ha sido más que un acto de guerra, sometido a los mismos razonamientos que las bombas de Hiroshima y Nagasaki pero sin tantos daños colaterales.

Mas que una ejecución fue un asesinato. Si creemos a su hija estaba desarmado y fue asesinado delante de su familia. Imagino que despues de haber comprobado el ADN, o antes. Imagino que fue un acto de venganza repulsivo y decidieron enterrar las pruebas de su "acto de justicia".

¿y si han arrasado con bin laden para que no pueda abrir la boca? ¿ y si bin laden la tenía cerrada porque la cia lo tenía escondido? ...y derrepente la quiere abrir y es un sumo estorbo. estorbo porque bush tuvo algo que ver con el 11 de septiembre(por ejemplo la peli "zeigeist" documenta una alternativa a la versión americana, entre otras muchas que cursan en el internet. la verdad, al verlas me da no se que y npo entiendo porqué los periodistas no se plantean estas posibilidades de lo ocurrido).
desde luego huele todo esto pero que muy mal.
un abrazo a todos,
fernan

Has puesto Obama en vez de Osama dos veces al menos.

Obama muerto es una de ellas.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios