Empörte Jugendliche mit der Presse= Jóvenes Indignados con la prensa
Entre los cientos de mails que me esperaban a mi regreso a Berlín había al menos treinta mensajes de jóvenes indignados acusando a los medios de comunicación de no estar contando la verdad sobre el movimiento 15-M. Los textos son diferentes, algunos calcados de un mismo patrón, pero la idea es igual: los medios de comunicación tienen intereses económicos concretos y no quieren que se extienda y conozca el mensaje de los Indignados.
Como suele ocurrir a menudo, se nos mete a todos los periodistas y a todos los órganos de prensa en un mismo cajón, ignorando que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, con propietarios e intereses empresariales diversos y que sólo los medios públicos, es decir, RTVE, estamos en este aspecto en terreno neutral, cumpliendo nuestra obligación de ofrecer la mejor información posible sin obedecer a consignas de unos u otros. NO siempre fué así. Desde mi puesto en Alemania no puedo saber lo que pasa minuto a minuto en las redacciones centrales de RNE y TVE, pero sí confío en la profesionalidad de mis compañeros y en su compromiso de facilitar la información más ajustada, correcta e imparcial cada día y de explicarla desde todos los ángulos posibles. Nos sentimos y creemos en el servicio público. Somos medios estatales, pagados por todos los españoles , y nos sentimos- y me siento- responsables de esta función. No intentamos favorecer ni perjudicar a nadie.Tratamos de informar sobre lo que está pasando, sobre lo que consideramos que es noticia, y sobre lo que es nuevo con relación al dia anterior. Eso es el ABC del periodismo.
Lo que tal vez los jóvenes de la Puerta del Sol y de otras concentraciones en distintos puntos de España no han tenido en cuenta es que a la prensa hay que ofrecerle cada día información fresca, como el pescado. Y que se necesita un líder, o unos líderes, para que la gente ponga cara a ese movimiento. Los Verdes alemanes irrumpieron en la escena política alemana en los años 80 como un movimiento alternativo, heredero en parte de Mayo del 68, y pretendieron ser diferentes a los demás partidos. Pero desde el principio hubo líderes y,además,muy locuaces : Joschka Fischer, que llegó a ser ministro de Exteriores , los desaparecidos Petra Kelly y Gert Bastian..Para evitar que esos dirigentes se instalaran demasiado en el cargo y se convirtieran en políticos al uso, se decidió que las direcciones y portavocías del movimiento -luego partido- serían paritarias (hombre y mujer) y que nadie duraría en esos puestos más de dos años.
Los Indignados ocuparon las portadas de muchos periódicos, dentro y fuera de España, muchos minutos de telediarios, muchos comentarios y análisis....y luego dejaron de ser noticia de portada. Normal. También el ataque a Libia fué noticia de portada y luego dejó de serlo. Y los pepinos españoles,y la boda del Príncipe Guillermo,y la victoria de Nadal en París..Y los Indignados seguían y creo que siguen sin un líder, sin un símbolo fuerte y carismático, más allá de la concentración en sí misma y ese estado general de descontento, sin un programa con alternativas factibles, mirando a la prensa con recelo y pensando que todos somos manipuladores. Caso de que esto fuera así, y de que hubiera una inquina específica de ciertos medios de prensa -y sé que la habido en el sector de la derecha política más o menos radical- yo recomendaría a la gente del 15-M que plante cara, que convoque una rueda de prensa o dos o tres y que denuncie a esos medios o a esos periodistas hostiles .Que contraataquen con un mensaje alternativo a nuestra deteriorada vida política española. Los enemigos, creo yo, no deberían ser los periodistas. Los responsables de esta sociedad injusta, asustada, y cada vez más empobrecida no se sientan en las redacciones de los medios de comunicación.Los tiros no van por ahí,amigos Indignados...
Xaver dijo
Hoy he visto joven y mayores con muletas pasando por sitios menos cómodos pudiendo por más cómodos y sin dejar trabajar, si se rompen la otra pierna y quedan paralíticos tienen gastos cubiertos siendo a propósito por mirón, reformas.
07 jun 2011
AMA dijo
Muy estimada Aurora :
Mientras leía tu blog de hoy, y mientras seguimos en la que se antoja pensar como "la crisis del mareo E.coli-104" más que la "crisis de los pepinos", ... aunque nunca se puede bajar alguna atención de que seguimos al menos la mayoría sin saber en concreto al respecto y cuando es más fácil saber donde hay pepinos o balones de futbol que microorganismos letales, escucho en RNE unas palabras de una de las mujeres más ricas de España por dueña de una de las multinacionales de ropa de España como INDITEX en las que se ha referido precisamente a su apoyo al movimiento "15-M" por el problema de "... la elevada corrupción generalizada...", o palabras parecidas que ha dicho.
07 jun 2011
Periodista indignado dijo
Liebe Aurora,
supongo que las quejas que recibes no serán todas acusando directamente a RTVE como único culpable de la desinformación sobre el movimiento 15M. Cierto es que queda un mensaje poco definido pero lo bueno se hace esperar y el 15M no creo que esté pendiente de la tremenda fugacidad y necesidad (creada) de noticias "frescas" de las agendas mediáticas. Los medios podrían, incluso deberían, apoyar un movimiento q nos afecta a todos, periodistas precarios incluidos, que la cosa está muy mal. Debería haber un responsabilidad por parte de los medios de intentar explicar o ayudar a analizar y organizar las propuestas que van surgiendo.
También creo necesario tratar de no agobiar al 15M con peticiones de líderes, que sería copiar el criticado sistema democrático piramidal. Los verdes también decían, cuando se constituyeron como partido, que estarían siempre en la oposición... lo que se quiere cambiar va más allá de un par de peticiones de jóvenes... q es lo que se transmite desde muchos medios.
Un saludo
07 jun 2011
(8) AUM,partners,compañeras,compañeros,compañer@s,compañerxs,kompañexs,ÑER@XXX ÑEROS ;)!!!) dijo
:D... Älöhä Buenes Wüenës Tardes Tardes ... muy tardes: Si, estoy de acuerdo con la periodista C.Sra.Aurora Mínguez, en que RTVE es PROFESIONAL y asceptica y neutral; de unos años para äKä!) es la mejor, el mejor medio de comunicacion del mundo , es decir LA2 y RNE, (el resto son medios de desinformación y manipulación masivos,como Televisa que es criminal!), el resto del mundo empresarial y corporativo fue abducido y alienado al Complejo Industrial Militar !!!
Aurora dice(dixit;): "...Los enemigos, creo yo, no deberían ser los periodistas. Los responsables de esta sociedad injusta, asustada, y cada vez más empobrecida no se sientan en las redacciones de los medios de comunicación.Los tiros no van por ahí,amigos Indignados..."....
Estimada Aurora, ciertamente!, estoy de acuerdo con Ud., los enemigos no son ni debieran ser los periodistas, asi como los enemigos de la Vida, no somos los Indignados...ni los enemigos se sientan las redacciones de los medios de INFORMACION Y COMUNICACION , NO, no son ellos,,,,,parte PARTE de los enemigos de la Vida y la Biosfera SON LOS que se sientan en las redacciones de los medios de DESINFORMACION Y MANIPULACION MASIVA de la OPINIÖN PUBLICA...entre otros...:)
Estimado Periodista Indignado:
Los Indignados no sólo somos "Jovenes", como Jovellanos y El Blasón con Manuscrito...los Indignados y La Indinación y LA LUCHA SAGRADA ya es bastante Viejit@, Sabia Y Felïz)...;)..
Los Indignados somos SERES VIVIENTES, Cuidadanos y Personas mucho mas RAZONABLES que la clase politica y el stablishment de cualquier CUALQUIER! ESTADO-NACION-GOBIERNOS del que se quiera hablar.
Estimado AMA: ..si, ya ta mu grave, para el año que viene habrá que ir pensando ya en comprarse un traje de esos antibichos y con escafandra anti gases, y mentalizarse a pasar tres meses metidos en el traje sin quitarnoslo, para sobrevivir a los que algunos!, al parecer, andan planeando...;)...
Bueno, sin mäs por el momento,decir GRACIAS que me encanto el temablog de hoy y ayer, y desearos, reciban CORDIALES SALUDOS) y FELIZ NAVIDAD A TOD@S !:D:)...:DDDD..XDXDDDD....:DDDD
Hasta luego, hasta mäs vër...;)....
http://www.youtube.com/watch?v=SNUJBPYHmIM
07 jun 2011
(8) AUM,decreto,DECRETO dijo
Ah, se ma olvidaba la postdata que en realidad es la que queria SUBIR hoy:D...:
DECRETAMOS: PARA AYUDAR A RESTABLECER EL AUTÉNTICO LIBRE ALBEDRÍO QUEDA ANULADO ESTE SISTEMA.
TODOS: ¡HACED QUE LA LUZ BRILLE E ILUMINARÁ LAS GUARIDAS OSCURAS!
07 jun 2011
Mávilo Sosa dijo
Bueno Aurora, mándale el artículo a "Dolares" de Cospedal, que la lió parda con Ana Pastor a propósito de lo mismo.
Y hay una cosa que me hace pensar. Busco un sistema que se sustraiga a lo que usted dice de un líder. Y lo que veo son grupos de líderes que ponen a uno o a otro como a capricho. Como Rubalcaba en el psoe, puesto por una asamblea compuesta por muchos potenciales líderes. El líder es puesto, no se pone a sí mismo; y muchas veces da igual quien sea pues no se espera de él un Jesucristo, sino que funcione como voz del grupo. Así el grupo es lo importante, no quien lo represente.
07 jun 2011
Xaver dijo
Haben Sie gestern abend noch etwas aus der Minibar genommen? Ya hasta se puede pensar haya habido intencionalidad para una vida programada desde un tercer país en conflicto por ejemplo o con altas tasas de corrupción haya servido de puente de paso.
07 jun 2011
Mariajo dijo
Suscribo lo dicho por Aurora en su comentario. La profesionalidad de quienes trabajan en RTVE no puede quedar en entredicho porque alguien se sienta “injustamente” tratado en la valoración de una noticia.
Desde el mismo domingo 15 de mayo, como bien explicaba este fin de semana Pepa Bueno a un espectador en “RTVE responde, el programa de la defensora”, ha cubierto esta información y ha ido variando el tratamiento en función de la importancia que iba adquiriendo; como se ha hecho en otras ocasiones con otros temas.
Es comprensible que quienes son protagonistas de alguna acción o noticia, o simpatizan con ella, deseen acaparar la atención de los medios de comunicación y la sociedad -máxime cuando consideran tener argumentos muy sólidos y defender una causa justa-, pero no se puede obviar que otra parte de la ciudadanía –por el motivo que sea- no comparte sus ideas o métodos y reclama para sí el foco de atención mediática. Pero me consta que técnicos y redactores de RTVE se acercan a esta noticia con profesionalidad y el tratamiento que le dan es muy objetivo.
A nivel personal, considero que el movimiento 15M es el gran perdedor de estas elecciones, pues la opción que ha salido representa, precisamente, lo contrario de lo que reclaman y los jóvenes del PP quienes tienen la oportunidad de influir estos años en las decisiones políticas.
Creo que una sobrevaloración del protagonismo es siempre negativo para quien parece beneficiado por ello. Por eso, los “jóvenes” indignados deberían dirigir su mirada hacia quienes –sin estar en este momento totalmente a su lado- pueden compartir, de alguna manera, sus planteamientos- para llegar acuerdos y trabajar juntos. Quieran o no quieran, como bien dice Aurora, necesitan líderes que hablen por ellos y ser representados en el máximo de instituciones públicas posible. Y han de reconocer que muchos informadores simpatizan con su movimiento, así como otros le es hostil.
08 jun 2011
Xaver dijo
Van a tener que sacar fichas bueno o malo en última instancia responsable a pagar también los platos rotos con complementos en biología y prevención, con tanto recorte parece han faltado los controles necesarios hasta para saber si se cocina bien.
08 jun 2011
Xaver dijo
Incluso los de control delegado parece.
08 jun 2011
Rober dijo
Aurora, Buenas tardes,
Soy seguidor de tu Blog, mi admiración vaya por delante.
Te honra reconocer que los medios públicos y privados: Todos, precisan como bien dices "información fresca, como el pescado. Y que se necesita un líder, o unos líderes, para que la gente ponga cara a ese movimiento". En esta dirección, te diré, que como tú reclamas, en España muchos profesionales os quejaís de lo mismo, precisaís que el 15-M se "asemeje" al resto de los movimientos sociales que habaís conocido hasta ahora (como el ecologista). Precisaís de un líder, de una rueda de prensa, de una comunicación formal, de unas demandas organizadas, de un rostro. Sin embargo no dudaís en informar que el movimiento ha optado por una estrategia horizontal y asamblearia con portavoces alternativos no permanentes. Esta cuestión es sí misma te contestaría, pero además te reto a otra reflexión: Puede ser probable que parte de la estrategía y esencia del movimiento, radique en no poner rostro a la marca 15M como movimiento social, en tanto que comunidad social.
Sería fácil que el sistema tuviera más facilidad para fagocitar al movimiento social y hacerlo suyo en tanto se ajustase a los patrones clásicos de los movimientos sociales anteriores, pero ciertamente cuando llama la atención y se convierte en "inquietante" es cuando no conocemos quien lo mueve, agita, excita... ("lidera")
Los seres humanos precisamos en muchas ocasiones de marcos referenciales para comprender la realidad que nos rodea, y en mi modesta opinión (solamente mía, y no universal) tu estás exigiendo al 15M se comporte como el resto de movimientos sociales de la historia. Probablemente desde motivaciones honestas, incluso puede que desees que no se pervierta, adultere y se desinfle. Te invito a la calma si es así fuese. Creo que no ocurrirá.
Y por matizarte, el mensaje del movimiento no es solo a la oxidada politica española, es algo más trascendental y tiene vocación más amplía.
Saludos y admiración.
09 jun 2011
aurora minguez dijo
Hola,Rober. Gracias por tu comentario,que encuentro muy interesante.Es cierto que todos necesitamos -y yo la primera- colocar cada cosa en su cajón correspondiente,etiquetar,identificar.Y que el 15-M no se deja porque probablemente es muchas cosas o tal vez ninguna de la que los demás creemos.Pero también es cierto que no podrá sobrevivir eternamente sin articular un mensaje claro para la ciudadanía, algo realmente alternativo a la vida política al uso y a las declaraciones vanas.Y que ese mensaje deberá ser transmitido por alguien o algunos,a quienes se pueda hacer preguntas y repreguntas,a quien o quienes colocar frente a otros interlocutores o foros de discusión...
Recuerdo las asambleas de estudiantes cuando yo iba a la universidad..Muchas ideas,muchos debates y mucho tiempo perdido por la pereza de ordenar y sistemizar esos principios.El cartesianismo está muy bien para articular esas ideas..Y,como decía Ferdinand de Saussure,uno de los teóricos de la comunicación, "lo que uno tiene claro en la mente lo tiene en la lengua.Y al contrario".De la tormenta de ideas hay que pasar al discurso bien articulado de las mismas. Si no,tal vez el esfuerzo se perderá.Os deseo mucha suerte a tí y a todos los que creen que pueden cambiar el mundo.
09 jun 2011
uzku dijo
Querida Aurora, te recomiendo centrarte en lo que se te de bien, pero desde luego opinar sobre lo que acabas de escribir o sobre la manipulación mediática no es lo tuyo. Te recomiendo leer algo de Noam Chomsky acerca de "manufacturing consent", no te lo tomes mal, pero dedicándote a esto, realmente te lo recomiendo.
Un saludo
12 jun 2011
:! dijo
DETENGAN A LOS NEOCONS !!! (atencion, todo y tod@s nos estamos jugando la vida con esos mierdas sueltos y desatados dominando las finanzas internacionales, secuetrando Estados Enteros, pasandose por el FORRO! las soberanias de TODOS Los Pueblos De La Tierra,...si los dejan van a !ANIQULAR! a toda la humanidad !!!
http://www.youtube.com/watch?v=64pxP1EnMbk
22 ago 2011