« Empörte Jugendliche mit der Presse= Jóvenes Indignados con la prensa | Portada del Blog | Wendehals = chaquetero »

Fingerspitzengefühl = Tacto

 

Ayer tarde estuve en un briefing "unter drei" en el Ministerio de Exteriores . "Unter drei" (entre tres)  en los medios periodísticos quiere decir que alguien habla para la prensa y responde  a sus preguntas, pero no se puede citar textualmente lo que se ha oído y no se puede mencionar el nombre de quien ha pronunciado esas palabras. "Unter eins" (entre uno) es justamente lo contrario:se da el nombre de la persona y sus comentarios textuales.

En ese encuentro con un personaje de alto nivel se hablaron de muchos temas de actualidad, pero yo iba por nuestra particular "crisis de los pepinos". El clima de confidencialidad permitía conversar de manera más relajada, y así pude comprobar algo interesante: el gobierno alemán es muy consciente de que le ha faltado ese Fingerspitzengefühl, esa capacidad de abordar las cosas de manera que los otros no lo entiendan como una patada en la boca del estómago. Se tardó demasiado tiempo en comprender que las denuncias -luego infundadas- de la consejera de Hamburgo contra los pepinos españoles podían arruinar a los agricultores de nuestro país, quienes tienen en la República Federal su principal mercado. No se reaccionó de una manera diplomática- piensan en el Ministerio de Exteriores- y se crearon tensiones innecesarias. Y, lo que es peor, Alemania se ha demostrado hasta ahora incapaz de descubrir por sí misma la causa de esta epidemia y ha tenido que recurrir a especialistas y expertos  de otros países.

Especialmente significativas han sido las críticas del comisario europeo de protección de los consumidores, John Dalli, acusando a Berlín de haber gestionado fatal esta crisis que ya no sabemos si es de los pepinos, de los brotes,del agua o del viento. Lo cierto es que la clase política alemana se siente impotente para ofrecer soluciones a este problema porque no las tiene. Depende, en ese caso, por completo de los laboratorios y de los científicos que se las están viendo y deseando para hallar las claves de la epidemia.Y, en el caso de los ataques a España,estamos en la fase de Schadensbegrenzung = limitar los daños. Esta tarde llega a Berlín el Secretario de Estado para temas europeos e intentará recuperar el prestigio perdido de nuestros productos agrícolas y la buena imagen del campo español. Personalmente creo que esa visita, o la de las ministras de Agricultura y/o Sanidad españolas a la capital alemana debería haberse producido mucho antes.

7 Comentarios

Personalmente no veo en qué podría haber influido que nuestros políticos hayan ido antes, mejor haber esperado a tener pruebas concluyentes, mejor dicho excluyentes ¿no?. O vamos a gritarle a Alemania diciendo que no, y luego resulta que sí. Además que el miedo es MUY DIFICIL de parar.

Compartir auditores y no para vigilar si ayuda a un país para cobrarle intereses, rotando a nivel europeo y países importamos género por si es adquirido.

Muy estimada Aurora :
No sé con exactitud el significado de tu opinión sobre el momento más adecuado de las referidas visitas ninisteriales españolas, pero suscita la idea de que se puede estar de acuerdo si se observa y se piensa que pueden quedar los estamentos españoles más como "peseteros" ( ó ya "eureros" ) que como contribuyendo a aclarar y resolver la "crisis de los pepinos españoles en Alemania"..., en un problema que puede "tocar" a cualquier país en cualquier momento y en un tema que, aún intentando no ser agorero y lamentando no ser adivino para poder saber la causa concreta indubitable de la crisis actual, puede hacer pensar o fantasear en un tema de alto potencial peligroso como el "terrorismo biológico" y/o accidentes en centros de microbiología infecciosa, etc.
Saludos muy cordiales.

Doña Aurora, usted que está en todo mire a ver si nos puede iluminar algo sobre las nuevas recetas de Bruselas para reactivar la economía española, a saber bajar las cotizaciones a la ss y subir el iva y los impuestos a la electricidad y las gasolinas. Gracias por adelantado.

Muy estimada Aurora :
Para Mávilo el comentario de que, en espera de las recetas que le solicita a Aurora, al menos meintras tanto podría encontrar tantas recetas de y a base de pepinos en programas de cocina españoles que quizás hasta haya algún zumo de pepinos. La cosmética de pepinos supongo que ya la conocéis.
Por cierto, y recordando al defectuosamente asesorado "comisario Fischler", aunque promocionan el aceite de oliva como el zumo de la aceituna, la verdad es que es solamente una grasa, el zumo de las aceitunas es absolutamente incomestible.
Cordiales saludos.

"Se hablaron de muchos temas de actualidad" : No es correcto. Debería decir: Se habló de muchos temas de actualidad.

Corrección semántica.

Un cordial saludo.

Enric Sala

Muy estimada Aurora :
Retomando el tema de la "crisis de la infecciòn por E.coli-104", dudo si escribir que llama la atención ver en los medios de comunicación que desde incluso hace varios días hay organizaciones que ponen la idea y/o hasta reclaman que hacia sectores de la población que pueden estar necesitados de alimentación se pudiera canalizar la ingente cantidad de pepinos que están desechando los agricultores alemerienses y malagueños, que, con una rapidez envidiable para otros sectores ya tienen disponibles diversas ayudas estatales ( líneas de créditos ICO, etc. ).
Es preferible pensar que son propuestas bienintencionadas y/o seguras de favorecer a sectores desfavorecidos, pues ayer veía en TVE una serie documental sobre "la solución final en la Alemania de la II Guerra Mundial" en la que, con una perversa naturalidad y gentileza de exterminio, se llevaba a numerosos judios "... a las duchas..." ( ya sabéis, por las que salía el veneno "Ciclón B" ).
Muy cordiales saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios