Gurken,Sprossen,etc= Pepinos,brotes,etc
Las chapuzas no son algo exclusivo de España como se está apreciando en estos días..Los propios alemanes están comprobando que esto de los estados federados (Länder) a veces es un lío y a veces una cacofonía, y más aún cuando al frente del ministerio federal de Sanidad el ministro acaba de llegar a su nuevo puesto (el liberal Daniel Bahr) y la ministra federal de Agricultura,Ilse Aigner,CSU bávara, parecía estar ocupada con otros asuntos a lo largo del mes de mayo.
Pero en este lunes 6 de junio hay varias cosas que han quedado claras:
1.La Krisenmanagement, la gestión de la crisis ha sido, cuando menos, manifiestamente mejorable. Y no sólo por las injustas acusaciones a los pepinos y productores españoles desde el Senado de la ciudad-estado de Hamburgo, sino porque el ministerio central de la Salud dejó pasar más de dos semanas antes de enterarse de que había allí una dolencia que parecía inexplicable para los médicos. EL primer infectado con la bacteria e-coli 104 fué registrado el 1 de mayo. El Instituto Robert Koch, especializado en infecciones y enfermedades raras,se dió por enterado el 18 de mayo.
Siendo esto lamentable,más lamentable ha sido la sinfonía y variedad de voces, declaraciones e informaciones procedentes de Hamburgo, Lübeck, Hannover y otros puntos de la República Federal con expertos, políticos y científicos hablando cada cual a su aire sobre esta nueva infección y sin que nadie en Berlín unificara criterios y una única posición sobre el desarrollo de la nueva dolencia que se extendía de una manera preocupante.
2.No es la primera vez que se produce en Alemania un escándalo sobre seguridad alimentaria. Sí es la primera en la que se está tardando tanto en encontrar el origen y las maneras de atacarlo. Es también una consecuencia de este estado federal, con 16 gobiernos regionales que no suelen comunicarse entre sí tanto como debieran, ni tampoco con Berlín.
3.Los expertos también han entrado en una extraña guerra,acusándose los unos a los otros de no trabajar bien y rápido. Tal ha sido el caso entre la dirección del principal hospital de Berlín, la Charité,y los responsables del Instituto Robert Koch, venerados hasta ahora a la hora de informar y evaluar riesgos en el caso de la gripe aviar, las enfermedades tropicales importadas y cualquier síndrome extraño.
4.Fallan, una y otra vez, los controles sobre la limpieza y seguridad de los alimentos que consumen los alemanes, preocupados -como ya comenté en otro blog- más por la baratura del producto que por su calidad. Esto permite que fabricantes y suministradores sin escrúpulos entren en una guerra de precios que hace disminuir las garantías sanitarias mínimas. Y así, se venden huevos insanos, carne putrefacta mezclada con carne picada y otras cosas sobre las que prefiero no dar detalles...
Dicho esto, sugeriría que las autoridades de España hicieran una gran ofensiva en Alemania para reganar el mercado teutón. No es en España donde los responsables del gobierno tienen que hacer declaraciones sobre lo buenos que son nuestros pepinos, tomates y ensaladas...Es aquí, en suelo alemán, donde tienen que luchar y comerse ante las cámaras de la televisión alemana un par de pepinos..
El pasado viernes un empresario español, Antonio Lavao, daba una rueda de prensa en Hamburgo para defender la calidad de sus productos agrícolas (Frunet). Se había pagado el viaje de su bolsillo, había contratado a dos abogadas alemanas y a un gabinete de prensa..Entre los asistentes a la rueda de prensa había una persona de la embajada de España en Alemania, pero ningún apoyo oficial. Lavao,sin micrófonos,reconocía a esta corresponsal que se sentía más solo que la una,arruinado y sin futuro.Las declaraciones de Lavao salieron en el telediario más seguido de la primera cadena de la televisión alemana a las ocho de la tarde, reiterando que sentía mucho las muertes de los ciudadanos alemanes por esta bacteria letal pero que él no era responsable de ellas. Estoy segura que si Lavao hubiera venido acompañado de alguien del ministerio de Agricultura español o si alguien del ministerio hubiera hecho una rueda de prensa en Hamburgo o en Berlín el impacto sobre los alemanes hubiera sido mucho mayor y se hubiera recuperado así algo de nuestro perdido prestigio como fabricantes y distribuidores de frutas y verduras.
P.S. Rueda de prensa de la ministra de Agricultura,Ilse Aigner.Se defiende de las acusaciones de mala gestión en el gobierno alemán,reconoce que aún no se conocen las causas de la epidemia,que no está claro que sean los brotes y pide "una solución europea para un problema que es europeo"
P.S. 2..Gracias por vuestros mensajes...Está claro que no puedo cogerme unos días de vacaciones....
A.M. dijo
Me alegro mucho de su vuelta.
Si no leo el blog, no me entero de la rueda de prensa de este empresario y sí debería haber estado arropado por alguien del gobierno.
Un saludo.
06 jun 2011
(8) AUM,biblioteca rocasolano,:D dijo
:D
Científicos del CSIC desarrollan un producto que mata la bacteria 'E. coli' en 24 horas
http://biqfr.blogspot.com/2011/06/cientificos-del-csic-desarrollan-un.html
06 jun 2011
m.n. dijo
Menos prepotencia alemana y más humildad que esa palabra la utilizan muy poco en este país.No son todo poderosos como ellos creen y si no para muestra un botón.
06 jun 2011
Heidelbergerin dijo
Hacía tiempo que no tenía tiempo (valga la redundancia) para pasar y leerte.
No se si me publicarán el comentario, pero aquí va el comentario de mi marido, cuando en el supermercado le pregunté, carinyo que te apetece comer hoy?:
- Qué más da!...Si todo está contaminado!...
Una pena.!
Saludos.
06 jun 2011
lejosperocerca dijo
Bienvenida de nuevo Aurora:
Por desgracia vamos a tener crisis del pepino para rato porque con esta historia ha quedado claro que fallan millones de cosas a lo largo de la cadena de distribución alimenticia y, como se está bieno, se trata de algo muy serio.
También aquí en casa nos pasa como a Heidelbergerin: empezamos a pensar que comamos lo que comamos estamos en continuo peligro de infección. Una pena.
Gracias por comentarnos lo del señor Lavao. Empiezo a hacerme una idea de lo "bien" que los políticos españoles hubieran llevado esta situación de haberse producido en España.
Un saludo
06 jun 2011
AMA dijo
Muy estimada Aurora :
Quizás os pueda parecer más puntilloso en este tema, pero, con la pregunta que aún sigue válida de "¿por qué la primera autoridad germana que dio la alarma especificó directamente a los pepinos españoles?"..., y siguiendo el comentario que sigue asimismo válido de la Dra. María Neira ( OMS )..., se puede considerar la duda, e incluso desconfianza no ya de todo lo que brille y se escuche sino de, al menos, la situación de si es "mala gestión germana" de la "crisis de la bacteria E.coli-104" o si ha sido una posterior modificación circunstancial y por presiones y/o acomodaciones políticas, etc., de la inicial (¿y acertada? ) alarma sanitaria.
En cualquier posibilidad, también podemos estar en más continuada seguridad de protección sanitaria, con numerosas muestras televisivas, etc., de desinfección y limpieza de hortalizas y frutas, según estamos viendo en las Tv españolas.
Saludos cordiales.
06 jun 2011
Xaver dijo
Me alegro hayas descansado, te lo mereces. Parece nos queda camino largo aprender a coordinarnos crisis desde incluso ataques intencionados de la compertencia europea para lo cual ha de haber órganos europeos permanentes de gestión de crisis donde roten los profesionales del mundo y den cuenta de las condiciones son factibles den lugar a desgracias una vez pasadas nuetras fronteras con alerta temprana, mucha gente tiene algún dispositivo de aviso o central de aviso local en ausencia a visitar. Parece vamos muy deprisa y se infiltraran manos oscuras por algún lugar supuestamente de confianza, parece con crisis lo primero que se olvida es a hablar bien midiendo el alcance no dé lugar a la reacción desesperada, remarcar precauciones mínimas incluso a la hora de comer destrucción de microorganismos se han colado.
06 jun 2011
Mávilo Sosa dijo
Me alegro que su ausencia fuera por vacaciones, yo pensaba que era por trabajo.
Con respecto a la e. coli creo que las autoridades alemanas no tienen ni idea de a lo que se están enfrentando, o al menos no dan luces de que la tengan. Los focos de esta bacteria son dificilísimos de detectar, deberían empezar por reconocerlo y no lanzar soflamas contra estos y estos otros productos sin pruebas concluyentes que demuestren son los vectores de la infección. Así, la gestión de la crisis ha sido un verdadero desastre, y seguirá siéndolo por muchas semanas más. Tenían que haber empezado por movilizar a la comunidad internacional y no mantener en el silencio un problema que se agrava conforme pasa el tiempo, sobre todo cuando no hay amplitud en la investigación. El orígen puede estar en cualquier cosa, pero lo más común es que sea debido a algún tipo de contacto de estiércol con frutas y verduras. En eeuu hubo un caso en el que la contaminación se dió por coger manzanas del suelo -en contacto con heces animales- para hacer un zumo industrial.
Lo que está claro es que Alemania ha bajado muchos peldaños en el ranking de la cordura.
Y para finalizar me gustaría comentar que su blog es un lujazo.
06 jun 2011
filomena salanoni moyá dijo
Ciertamente a mi también me había extrañado la ausencia. Gracias a su blog y al de Anna Bosch, me estoy dando cuenta de la importancia de los corresponsales.
Gracias.
Saludos.
08 jun 2011