« DE "MADAM NO" A "FRAU YA VEREMOS" | Portada del Blog | Primer asalto »

Bendito país

    jueves 1.ene.2009    por RTVE.es    10 Comentarios

Miro por la ventana y el nuevo año en Berlín apenas si se nota en una fina capa de escarcha en los árboles. Hemos tenido una semana final de año de un sol radiante, sin una nube, con temperaturas rondando los cero grados pero con una agradable sensación al sol que me han hecho recordar el mes de Febrero en Madrid. Así que las Navidades Blancas han brillado por su ausencia. Por más que lo cuento, parece que nadie me cree: ni un copo de nieve en todo el mes de Diciembre.

-Estarás pasando mucho frío…

Es el comentario más habitual de todos a los que he dicho que este año me iba a comer las 12 uvas en Berlín.

Bueno, en realidad, han sido 6 uvas porque las que hemos encontrado en la tienda eran tan grandes que hacían completamente imposible seguir el ritmo de las campanadas sin riesgo de atragantarte, así que hemos optado por cortarlas por la mitad. Espero que eso no trunque también los deseos para el año nuevo.

Extraño año este pasado 2008. Muchos lo empezaron subidos en el carro de la euforia y lo van a terminar tirando del carro de la irresponsabilidad. Aunque esto último quizá sólo sea una frase o un deseo malicioso por mi parte. Pienso en cómo voy a recordar este año en el futuro y sólo un símbolo viene a mi cabeza: Madoff, ese pícaro que cuando apareció sin su traje y con gorra de rapero debe haber producido más de un síncope y parece la pura representación del pícaro actual. No me duelen nada, nadita sus jugarretas. Tiene guasa que quizá le debamos al Madoff ese el haber puesto en evidencia la obscenidad de más de una década de neocapitalismo indecente.

Estos días los obispos católicos y pastores protestantes parece que se han puesto de acuerdo en lanzar diatribas contra el capitalismo salvaje, personalizado aquí en personajes como Josef Ackerman, Presidente del Deutschebank. Un poco tarde, ¿no?. El resto de los mortales, por lo menos los que no teníamos fondos de inversión, ni dinero en paraísos fiscales, ni inmobiliarias en España, ya nos habíamos percatado de eso hace bastante tiempo. Bueno, más vale tarde que nunca: por lo menos aquí, católicos y protestantes, aunque tarde, coinciden con las preocupaciones de la mayoría de la gente. Creo que el Cardenal Rouco Varela sabe alemán: ¿se planteará leer el libro “El Capital” de un tal Marx, de nombre Reinhard y por más señas Arzobispo de Munich?. Supongo que no tendrá tiempo, ahora que ha quedado sobre sus hombros la pesada carga de la demonización del gobierno socialista una vez han pasado tras las bambalinas Alcaraz y Acebes. Me temo que Rouco sólo usa su alemán para leer las obras completas de Ratzinger, por otro nombre Benedicto.

Bendito país donde la principal noticia de estas navidades han sido las homilías de sus curas y pastores. Bendito país donde los periódicos abren con lo que ha dicho un Ministro en otro periódico o en un programa de televisión.

Iba a emitir mi tercera bendición pero la retiro como penitencia a Angela Merkel. ¿Por qué no ha puesto en marcha un nuevo paquete contra la crisis?. No. Porque Angela Merkel se ha demostrado como la segunda mejor aliada de las respuestas criminales del Estado de Israel a los criminales ataques de Hamás. El peso de la historia.

Y esto han sido las navidades informativas en Alemania.

Y no puedo evitar hacer una referencia a una noche de televisión: entre zapeo y zapeo a Televisión Española Internacional (para el estupendo programa, a mi juicio de José Mota y para las 12 (6) uvas, claro), me asombro de cómo este país parece vivir los actos multitudinarios con verdadero frenesí. Y si es con traje regional, todavía más. Ya me quedé el año pasado con la boca abierta con el programa de fin de año de la ARD. Desde Munich, miles de personas en trajes regionales, entre mantelitos a cuadros rojos y blancos, obedeciendo felices a un señor bajito y simpático tarareando a ritmo de acordeón una interminable retahila de música folklórica mezclada con pachanga.

No quiero ni pensar si a Televisión Española se le ocurriera montar un programa así en España: pongamos por caso en un polideportivo de Sevilla, todos vestidos de andaluz de “Spain is different”, copla va y copla viene, y cada poco todos a hacer el tren y bailar la "Macarena" y “Pajaritos por aquí, pajaritos por allí”. Sudores me entran de pensarlo.

La otra pública, la 2 de aquí (ZDF-ya la quisiéramos en España) optó por un inmenso, realmente inmenso concierto de música clásica, arias de ópera, etc, con decenas de miles de personas sentadas en sus asientos en fila y muchos realmente emocionados y llorando con las arias de Turandot. Sí que me gustaría pensar que algún día podría ser posible eso en España un día de Nochevieja.

En la privada RTL II, la multitud de la Puerta de Brandenburgo, allí todos los jóvenes de Berlín que no se emocionan con el traje de Baviera (eran muchos también) y una sucesión de grupos de pop y hip hop que reconozco desconocer.

Finalmente, me quedé hasta tarde con otro programa que también me enganchó el año pasado: una serie de canciones, sin presentación, sólo rótulos, de hace 30 años. (En momentos así siempre me acuerdo del poema de Jaime Gil de Biedma que recitaba junto a Marisa Goñi… “Cuando de casi todo hace ya más de 20 años…”)

Bueno, el caso es que en programas así es cuando te das cuenta del vacío en que vivíamos en España los entonces jóvenes y adolescentes… Descubro que todos mis recuerdos musicales tienen letras que no entendía. Ese es el vacío.

Feliz Año Nuevo, amigos.

RTVE.es    1.ene.2009 12:28    

10 Comentarios

Ein Glückliches Neues Jahr!!!
...yo no e mirao anoche la TV y hasta ahora que entro a la internet.. al fin lo he pasao fuera de casa con unos amigos latinos la noche vieja, bendita noche diria yo, al fin fuera de casa con amigos.
Salu2

jueves 1 ene 2009, 12:40

Pues nada Sr. Miguel Ángel García, para otro año, yo me ofrezco voluntaria para hacerle llegar más de una docena de auténticas uvas "de campanadas" y de Almería, que son las que tienen que ser según reza la tradición.
Cierto es que anoche y desde que lo recuerdo, veo la retransmisión de las campanadas en la primera cadena: ¡Soy así de clásica!. Pero no veo nada más, todo me parece tan repetitivo, pero eso sí, en mi casa jamás falta una excelente selección musical: Die Schöpfung, de Haydn, en especial ese dueto de Adán y Eva y Casta Diva ( de la ópera Norma); mejor, si puede ser, con la incomparable Joan Sutherland. Pienso que es la manera más sublime para empezar un nuevo año, a la luz de las velas.
Y como soy una mujer de tradiciones, que le gusta establecerlas, después de cenar, a eso de las tres horas del nuevo año, vemos una excelente película de Norman Jewison: Fiddler on the roof. Lo disfrutamos en familia y sé que mis hijos, al menos me recordarán como alguien que buscó hacer de estas fechas, algo especial.
Un afectuoso saludo Sr. Miguel Ángel García y sólo transmitirle ese sentimiento que la música es mucho más que "letras": es emoción que se transmite por otras vías, no necesariamente la expresión verbal. Feliz 2009.

jueves 1 ene 2009, 21:40

Querida Teresa, coincido en que la música no son sólo letras: menos mal, ¿no?, de hecho, la música en, realidad, es sómo música. Aunque mejor no ser dogmáticos, porque, coincido con Usted, cuando se oye ese trozo de Norma, la música no parece salir de un instrumento, sinó del alma (¿Se nota que es mi favorita?). Conprenderá qe, al hablar del vacío, no me refería exactamente a la letra de las canciones (la mayoría de las veces las verdades más profundas -y más simples- están en las canciones más horteras).´Me refería, claro al vacío intelectual de la época que me tocó vivir de joven. Aunque tenía otras ventajas: pero esa es otra historia.

jueves 1 ene 2009, 23:35

Te das cuenta Miguek Angel que el tipo con su gorrita tenia un gesto como encantado de conocerse? encima sin ir a la carcel habra tomado las uvas con champan de primerA Y RIENDOSE DE TODOS. SALUDOS

viernes 2 ene 2009, 17:31

Que tal Miguel Angel? Difiero en algunos aspectos (no demasiados),de tu crónica.
La noticia no es el apoyo a Israel....sinó la que ningun medio aleman ha dado.
La aprobación de una nueva Ley desde el 1 de Enero que permite al BKA (Bundeskriminalamt) violar el secreto profesional de médicos,periodistas o abogados,además de permitir el expionaje electronico...obviamente para defendernos de los terroristas.
Atrás queda el "Spigel-affäre de 1962" como un juego de colegiales....el expionaje a a la tambien periodista Susanne Koelbl,destapado este pasado Abril....o la "conexión BND-Kosovo" de noviembre. Seguimos?
-Otra buena noticias es la ayuda Federal de 10 euros por hijo al més!!
....desde luego es casi mejor,no enterarse de nada!! Visto lo visto!!
En cuanto a la calidad de la TV en noche vieja.Estoy totalmente de acuerdo contigo! El nivel es bajísimo...pero supongo que lo haran para motivar que la gente salga de casa y se acrecente el consumo...
Poco más hay que decir!! Pero es una alegrìa ver como aún quedan personas que siguen haciendo cosas diferentes a las de la gran mayoría.Un saludo para tí y tambien a Teresa de Madrid!!

viernes 2 ene 2009, 17:35

A mi abuela despues de 20 años le han subido la pension alemana 8 Euros! para mi se lo podian haber ahorrado, saludos

viernes 2 ene 2009, 22:29

Gracias Sr. Miguel Ángel García por la aclaración, debí imaginarlo. Sin duda, a esas ventajas del vacío intelectual de la época, Ud. le daría un par de "brillantes plumazos" en un meritorio Post que espero y deseo que algún día nos haga disfrutar de él.
Y sí, se nota que compartimos ese placer no efímero al escuchar Casta Diva. Yo siempre digo que, cuando la escucho, sé perfectamente el sitio en el que se me "aloja" el alma. La leyenda dice que nadie interpretó el personaje de Norma como María Callas, pero también me gusta con Renata Tebaldi.
Un saludo desde mi querido Madrid, tanto para Ud. como para el Sr. Carlos Guerrero,Würzburg.

sábado 3 ene 2009, 01:30

Echando un vistazo a los últimos blogs me encuentro con tu crónica y bueno, desearte, lo mejor,Feliz Año para tí y los tuyos y que sigas siendo lo feliz que pareces contándonos la versión germánica de este nuevo año. Saludos. Mino

domingo 4 ene 2009, 10:11

Estimado compañero, te deseo lo mejor para este año que comienza.
Y si me permites, te agradeceríamos mucho que "contaminaras" tus crónicas con mas pinceladas de lo mucho bueno de la cultura alemana, tan necesitada de marketing.

martes 13 ene 2009, 08:10

Como es la vida! En Berlin ni un copo de nieve y Madrid se colapsa durante un dia porque nevó justo antes de salir a trabajar.
Respecto a lo que comentas de que Television Española no se atreveria a poner música regional (por llamarla de alguna manera), te diré que Televisión de Galicia (TVG)no se corta un pelo y con su programa "Luar" sacan las gaitas y las panderetas del Milladoiro en un decir "Jesus". Lo hacen todos los sábados (al estilo "noche de fiesta"), y lo hacen todas las Nocheviejas. Supongo que esta no sería una excepción...
Espero que hayais tenido unos días muy reconfortantes y que 2009 sea un año muy dichoso para todos. Besos desde Madrid

lunes 19 ene 2009, 20:47

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios