« Primer asalto | Portada del Blog | Pereza es un bolero, ¿o no? »

Los líderes de Europa

    miércoles 21.ene.2009    por RTVE.es    12 Comentarios

Me ha tocado seguir la investidura de Obama desde casa entre las brumas de la fiebre por una gripe que, según dicen, ha dejado KO a buena parte de Europa. Esta mañana, al leer el post de José Carlos desde Moscú, he sido consciente de que me pasé toda la tarde pensando lo mismo que se pregunta – y se contesta- mi colega: ¿sería posible un líder así en Europa?

Antes de nada, echemos un vistazo a nuestros líderes actuales y veamos si tienen algo que nos recuerde al actual Presidente de los Estados Unidos.

Para no barrer para casa, podemos empezar por el líder que representa la “Grandeur de la France”. Nada que ver en el aspecto físico, naturalmente, pero Sarkozy también puede presumir de “advenedizo” en su calidad de hijo de inmigrante húngaro. Pero, ay, tiene un antecedente de aristócrata que lo hace un poco sospechoso. Y dudo mucho de que él quiera presumir de advenedizo: de hecho, se ganó el carisma de líder repartiendo mamporros entre los inmigrantes cabreados de los suburbios de París.

Para que Francia pueda ofrecer un producto parecido quizá haya que buscar en esos suburbios un líder que se llame Abdelhaziz, de origen argelino. Dado que Barack Husein Obama ha utilizado la Biblia y un pastor bastante intransigente no nos vamos a poner en el caso de que el supuesto presidente francés jure sobre El Corán.

Veamos ahora en Gran Bretaña. Difícil asunto. Gordon Brown y David Cameron son probablemente los dos líderes más distantes de lo que representa el espíritu Obama, como lo fue Tony Blair. ¿Será con la eterna Isabel II o con su incierto sucesor que los británicos puedan ver como primer ministro a un “paki”?. ¡Oh, my God!

Veamos ahora en Alemania. Angela Merkel también puede presumir de alguna forma ser una “advenediza” en esto del liderazgo. De entrada, porque es mujer y rompió moldes en un país donde el papel de la mujer todavía está infravalorado (aquí también cobran menos por el mismo trabajo y hay menos mujeres en puestos de responsabilidad). También porque es Osi (del Este).

Pero, hasta la fecha, la Canciller se ha ganado el respeto como líder representando mejor que nadie el papel del líder clásico alemán (hombre) y del Oeste. Nada nuevo bajo el sol. Salvo algunas declaraciones en revistas defendiendo el papel de la mujer no se puede decir que haya revolucionado nada en este país. Así que no nos queda más remedio que intentar descubrir el nuevo Obama alemán en un “turco”, alemán de padre turco. Como ya he contado en otro post, ese lider ya tiene nombre : Sí, definitivamente, si vemos a un tal Cem Ozdemir, líder de los Verdes, como Canciller de Alemania, entonces cabría pensar en el “sueño alemán”.

Sé que corro riesgos si entro a comparar a Rodríguez Zapatero con Obama. En lo que todos estaremos de acuerdo es en que si alguien se ha alegrado del triunfo de Obama es Zapatero ¿no?

Creo que lo que más los acerca es precisamente lo lejos que están los dos del Ex-no me lo puedo creer-Presidente Bush. Los dos tienen un cierto candor que les permite flotar ante los problemas y esa ingenuidad del sonámbulo que atraviesa peligros de vértigo con la seguridad del iluminado. Pero claro tampoco aquí se podría comparar: en España deberemos esperar a que nuestro Obama, o bien haya nacido en Tegucigalpa, en Marraquesch o, ¿porqué no?, en un arrabal de cualquiera de nuestras ciudades y se llame Heredia. ¿Asustados?. Ay amigos, es que una cosa es predicar y otra dar trigo, que diría mi madre. O será la fiebre otra vez.

RTVE.es   21.ene.2009 11:23    

12 Comentarios

Hola, Miguel Ángel, antes de nada, cuídate de esa gripe... (probablemente provocada en parte por todos esos días que estuviste hablando del frío siberiano y la falta de gas a Europa...)
Inevitablemente, son muchas las preguntas que nos hacemos tras ver cumplir en Estados Unidos ese nuevo sueño repleto de esperanza (veremos a ver qué pasa... pero la semilla de la esperanza desde luego que la han plantado).
Ayer, aquí en Rusia, primero no hubo una reacción oficial inmediata al discurso de Obama, como sí lo hubo desde la mayoría de los puntos del planeta.
Antes, Putin -que es como es- había dicho que estaba "profundamente convencido de que las grandes decepciones nacen de las grandes esperanzas"... Mira que son ganas de malmeter, eh?
...¿Cómo no me va a dar rabia que, por estas tierras, no haya -ni de lejos- un líder parecido a Obama?
En fin...
Muchos saludos y a cuidarse!!

miércoles 21 ene 2009, 11:52

y por qué no pensar que el Obama español ha de ser más bien un Catalán o un Vasco... impensable, ah? primero gana el de Tegucigalpa...

miércoles 21 ene 2009, 12:12

¿O será la fiebre otra vez?
El posteo demuestra el peligro de intentar comunicar bajo los efectos de la gripe.
Si García, es la fiebre.

miércoles 21 ene 2009, 12:58

No puede haber un Obama español, ni de coña, la política la veo demasiado cerrada en España.
saludos

miércoles 21 ene 2009, 14:01

Por lo que he leido hasta aquí, parece que no eres el úncio con fiebre, Miguel Angel. Si nos salen estas "cuentas" buscando un lider europeo, que sería buscar un lider DE Europa, PARA Los EE.UU. de Europa. Si realmente surgiera algo parecido (a Obama), jejejeje, nadie en su sano juicio se pondría a mirarle los dientes.
Un comentarista de este post hace poco dijo que los pueblos tienen los lideres que se merecen. Sin dejar de intuir que reconditamenete algo de verdad hay en este juicio, no deja de producirme cierto resquemor de injusticia. Hacia los pueblos e incluso, en ocasiones, hacia los propios líderes.
Tal vez los europeos seamos más simples y superciales de lo que creemos, y los norteamericanos no tanto como pensabamos. En todo caso, los momentos de gran Necesidad producen estas grandes ó pequeñas revoluciones. ¿Estamos confesados?.

miércoles 21 ene 2009, 17:04

No sé, en España la inmigración es un hecho demasiado reciente como para tener un abanico de posibilidades de gente con una formación que les haga merecedores de un cargo de tanta responsabilidad. Pero bueno, hay uno que destaca en el ámbito político, nació en Venezuela y es homosexual: ideal para esta España tan abierta a todo, tan de vientos diferentes, grey tan manipulable, tan dada a celebrar patriotismos extranjeros; tierra de "cacareada" ignorancia, empecinada en lo absurdo, traficantes de fronteras empeñados en imaginar que al otro lado vendrán tiempos mejores...
Ay Sr. Miguel Ángel García, que su "fiebre" es altamente contagiosa. Que se mejore, queda mucho invierno por sufrir.

miércoles 21 ene 2009, 22:05

En Cataluña ya tenemos un presidente andaluz, lo cual es enorme logro, vistas las tensiones entre catalanes de pura cepa y recién llegados que en el pasado tuvimos (no se pierdan leer a Paco Candel).

¿Se imaginan para España una presidenta de origen musulmán o latino? ¡Tiempo al tiempo!

¡Saludos, maj@s!

jueves 22 ene 2009, 12:44

Condicion imprescindible para un Obama es un Bush y unas Torres gemelas previos. En España tenemos casi las 2 cosas, pero Zapatero no ha despertado la misma i lusión ni la misma dosis de esperanza, quizas porque cuando empezó la crisis todavia no se vislumbraba y ahora ya le tenemos muy conocido. A destacar tambien que somos un viejo pais y la capacidad de ilusionarse es dierctamente proporcional a la edad.
Cuidate Miguel Angel. Aviso que la tos postgripal y la astenia son puñeteras. 15 dias mas o menos.

domingo 25 ene 2009, 19:16

Querido Miguel Angel:
Es imposible que en España haya un Obama porque los políticos de España, o los que hay actualmente, mejor dicho, no tienen nada que ver con los de allí.
Una de las primeras cosas que hizo Obama fue acudir a una cena homenaje a McCain... ¿Tú ves a Zapatero o Rajoy haciendo lo mismo?
Obama cuenta en su nuevo equipo con Ministros (Secretarios ) que lo fueron con Bush. ¿Tu te imaginas algo así en España?
En Estados Unidos, como en Alemania, los políticos de diversas tendencias son capaces de unir fuerzas cuando el país va mal. En España sería impensable la gran coalición. Al margen de la transición, los políticos que tenemos sólo se preocupan por sus intereses. Mientras sigamos así, no habrá líderes como Obama o McCain, porque su discurso final fue simplemente genial.
Mejórate, aunque la nieve de Davos no sé si será lo más apropiado.
Viel Glueck!!!

jueves 29 ene 2009, 15:54

Obama y McCain se van a cenar juntos porque en realidad son lo mismo, los mandados de los amos del mundo. Obama no va a cambiar nada. Es otro can con el mismo collar de los mismos amos. ¡Pero queda tan fashion que ahora no sea blanco! Hasta parece que ha cambiado algo. ¡Pero que ingenuos e ignorantes somos!
Nadie llega a presidente de los Estados Unidos sin el beneplácito de los que realmente tienen el poder en el mundo, que no son los que lo aparentan, precisamente.

sábado 31 ene 2009, 17:48

Un regalito para Miguel Ángel.
En el siguiente documental, de reciente publicación, se expone la verdadera esencia y propósitos de mister Obama, alias "The Savior":
.
EL FIN DEL LETARGO (1 de 3)
.
http://www.vimeo.com/3093177
.
Connecting the dots, as simple as that.

sábado 7 feb 2009, 00:45

Hola!
¿Pero hay líderes en Europa?

viernes 20 feb 2009, 17:45

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios