« Bendito país | Portada del Blog | Los líderes de Europa »

Primer asalto

    domingo 18.ene.2009    por RTVE.es    4 Comentarios

Primer asalto electoral en Alemania y la Canciller Merkel gana por KO sin moverse. El SPD se ha hundido en el Land de los banqueros (Francfort) y emergen con fuerza Liberales y hasta Verdes.

Ya veremos si esto es extrapolable a las generales. De momento aquí se dice que no, que la culpa la va a pagar la ex-lider del SPD en Hesse. Andrea Ypsilanti ha derrochado en un año todo un capital político que había llevado al SPD a casi un triunfo histórico en un Land tradicional de la derecha. Su tumba fue faltar a la palabra: prometió en campaña no pactar con la izquierda y luego intentó por dos veces hacerse con el poder gracias a sus votos. Se rebelaron en su propio partido.

Sencillamante, una mentira ha acabado con una prometedora carrera dentro de un partido que no está sobrado de líderes. Y dicen aquí que el SPD no lo va a pagar en Septiembre porque su cabeza electoral Frank Walter Steinmeier era contrario a ese pacto. Ya veremos: sus expectativas no son mucho mejores de las que han conseguido en Hesse, sonde han bajado de un 37% a un 24%.

Nada nuevo bajo el sol, pues, ni el voluntarioso y populista cabeza de cartel socialdemócrata ha podido evitar el descalabro que se veía venir ni siquiera riéndose de sí mismo, incluído su nombre: Thorsten Schäffer-Gümbel.

Y una cosa parece que tampoco tiene arreglo: por mucho tiempo el SPD va a sufrir la sangría de votos hacia la izquierda y al mismo tiempo el anatema de pactar con antiguos correligionarios (Oskar Lafontaine) y los ex-comunistas.

Seguramente veremos en el mapa alemán un nuevo ensayo de la coalición que quiere Angela Merkel: CDU más liberales. Pero aún queda mucho tiempo, no adelantemos acontecimienos.

RTVE.es   18.ene.2009 18:57    

4 Comentarios

En efecto, nuevo descalabro para el SPD, con la dimisión -creo- de Ypsilanti...M.A., no creo que te equivoques mucho respecto de los ensayos futuros (re-"verdes "y Die Linke) por venir : el SPD no consigue levantar cabeza, y la de Steinmeier no parece precisamente sabia y carismática ¡Qué aburrimiento parlamentario nos espera hasta septiembre!

domingo 18 ene 2009, 19:52

Sr. Miguel Ángel García, la realidad es que en las últimas horas La jefa del Partido Socialdemócrata (SPD) en el estado de Hesse, Andrea Ypsilanti, presentó su dimisión ante tan nefastos resultados.
La CDU se impuso claramente, tiempo hay hasta septiembre y ya veremos si Frank-Walter Steinmeier consigue cambiar los resultados. Un saludo desde Madrid.

domingo 18 ene 2009, 20:18

Totalmente de acuerdo con vosotros (que sirva de excepción)....por cierto a Kurt Beck,nadie lo menciona.Curioso,no?
Ypsilanti ha tenido una parte de culpa...pero no toda.
El partido debía haberle dicho cual era la línea que no debía traspasar...en vez de de jugar al pacto,no pacto,pacto....!!
La única con sentido común fue Dagmar Metzger, además de consecuente.
Me tuve que reir al escuchar ayer en la "Erste"al amigo Thorsten....Quieren criticas dentro del SPD,puesto que son "demòcratas"....pero que todo el mundo acate la disciplina del partido...tras los ultimos 12 meses, a que disciplina se refiere?
La de Wiesbaden?La de Berlin?...En fin!
Gracias a Dios no puedo votar!! : )
Un saludo para todos....Teresa,Res publica y Miguel Angel

lunes 19 ene 2009, 10:17

Dice muy poco de un político no cumplir su palabra, que era lo único que tenía.
saludos

lunes 19 ene 2009, 11:56

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios