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¿Qué hacemos con los coches?

    lunes 30.mar.2009    por RTVE.es    5 Comentarios

Meses llevamos ya en Alemania oyendo opiniones en contra de meter dinero público para salvar a Opel de la quiebra. Por cierto que hace meses que esa quiebra era inminente... Y este debate ha servido una vez más para darse cuenta de que esta crisis está moviendo y confundiendo las ideologías más de lo que han conseguido una legión de intelectuales con sus libros, tertulias y debates sobre los "neocon" (a favor y en contra) en los últimos 20 años.

A favor de meter dinero público en Opel se han manifestado políticos de derecha y de izquierda y en contra se han pronunciado políticos de izquierdas y de derechas.

Y pasa también con los economístas y expertos que creen que merece la pena salvar puestos de trabajo en un sector columna vertebral en Alemania y otros que creen que sería como tomarse una aguardiente para quitar el frío en una helada del invierno.

Podría enumerar las razones de unos y otros pero seguro que las sabes tan bien como yo.

El problema de Opel, según la perspectiva alemana, es, en primer lugar, que Opel no existe. En realidad no es más que un rayo de alumninio cruzado en la parrilla delantera de los radiadores de algunos coches: para empezar, Opel no tiene en Europa ni siquiera una cuenta corriente propia. Con ese panorama ¿qué gobierno daría dinero a Opel sabiendo que iría directamente a la cuenta de GM en Detroit?.

Y el segundo problema es que vende pocos coches: desde que el dimitido presidente de GM tomó las riendas, GM ha ido perdiendo fuelle en el mercado. Pero aprece que, sobre todo, es una cuestión americana, no Europea, donde parece que se mantiene bastante bien.

Y ahora, un dato. Tres meses lleva funcionando aquí en Alemania el llamado "Premio por degüace": si entregas un coche de más de 9 años, el gobierno te paga 2.500 € al comprar un coche nuevo. Mucha pasta, ¿no? Es evidente que es mucha pasta porque en 3 meses ya casi se ha agotado el presupuesto para todo un año, 1.500 millones de €, y ya se han vendido medio millón de coches (se pensaban financiar 600.000).

O sea, que lo que empezó como una crisis, está siendo un record de ventas y los concesionarios se frotan las manos.

¿Qué tiene esto que ver con Opel? Es evidente que se comprarían más coches si fueran más baratos. Sólo eso.

Por lo visto al gente se empieza a preguntar porqué tengo que pagar 30.000 € por un coche si uno de 10.000 me haría el mismo servicio. Ese plantemaniento es el que el Gobierno alemán quiere que haga Opel. Porque es evidente que no se puede estar siempre pagando entre todos el coche que se compra el vecino.

Porque vale que se financie un utilitario... pero darle 2.500 € a uno que entrega un BMWq7 para que se compre un Porsche Cayenne... como que no... ¿o sí?

RTVE.es   30.mar.2009 19:36    

5 Comentarios

Pues qué quieres que te diga....yo lo que tengo claro es que no se pueden vender coches al ritmo con que se estaban vendiendo. Hace poco más de un año, buena parte de las marcas de turismos, vehículos comerciales e industriales estaban consiguiendo matriculaciones récord, y hoy están pidiendo ayudas al Estado para "sobrevivir". Aquí hay algo que no cuadra. Ya se que los accionistas son todos unos avariciosos que si el año pasado ganaron 100, este año quieren ganar 110. Y no les hablen de crisis porque ellos, de eso, no entienden. Pero digo yo que también tendrán alguna cultura del aprovisionamiento (es decir, guardar cuando se tiene para cuando no se tiene tanto). Está claro que si los consumidores tenemos alicientes a la hora de comprar, a lo mejor nos animamos. Pero lo que no es de recibo es que, como es un "sector estratégico" (por cierto ¿cuál no lo es?), papá Estado tenga que ir en su ayuda, como si no tuviera suficientes recursos como para mantenerse por su cuenta.
Y, por favor, que no nos pongan los miles de puestos de trabajo como chantaje porque no cuela.

lunes 30 mar 2009, 23:57

me encanta berlín..es el parís de nuestros tiempos.

martes 31 mar 2009, 00:05

Hola Miguel Ángel!

Buena Semana Santa.

miércoles 8 abr 2009, 11:33

Estimado Miguel, me parece que Raquel está en lo cierto.
Cuando un trabajador pierde su puesto de trabajo, no puede "chantajear" al ejecutivo diciendole que su familia no va a tener que comer o que no va a poder pagar al banco, con lo que el banco perderá beneficios.
Ahora bien, la industria automovilística si CHANTAJEA pero se le llama "Ayuda Estatal".
No creo que el comunismo era un sistema perfecto ni mucho menos, pero parece que les hace falta una dosis de igualdad a algunos ejecutivos y políticos que, viviendo en las nubes de sus grandes casas, viajes importantes de negocios, primeras clases y banquetes de órdago, se olvidan del mundo que tienen abajo y que, al fin y al cabo, debido a su posición, deben de proteger.
El gobierno de Bavaria ya inició junto con la Allgemeine Deutsche Fahrrad-Club (ADFC) un programa llamado "En bicicleta al trabajo“.
Estos programas son los que hay que sustentar, hacer que parte de los trabajadores que se quedan sin empleo pasen a otra corriente de negocio.
Lo que no creo es que hay que seguir alimentando a los dinosaurios del pasado que al final terminarán por devorarnos si hace falta. Así son las finanzas y los lobies que las mantienen.
Gracias

martes 12 may 2009, 09:55

Yo no se que haremos con los coches, pero nada mas me saque el En carnet me compro uno

miércoles 18 mar 2020, 10:16

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Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
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